Críticas sobre Blanco inmaculado (66)

Lauraysuslibros
 02 October 2022
Hacía mucho tiempo que le tenía echado el ojo a esta autora, ya que todas las reseñas que he leído sobre sus libros le auguraban un gran futuro dentro de la novela negra española. ¿y qué os puedo decir? Pues así de primeras, que pienso leer todo lo que escriba y todo lo que ha escrito. ¡Qué pluma tiene oiga! Me ha encantado su forma de escribir, como va desgranando la trama, el perfil de cada personaje y lo bien que hila todo a lo largo de la historia. Hasta la portada me ha parecido una elección magnífica.

Además, he de destacar que la pareja de protagonistas es genial: Lur y Maddi. Me encanta como poco a poco se van amoldando la una a la otra con sus reticencias iniciales, sus gestos comedidos al principio, para acabar siendo un pack no indivisible pero sí complementario. Lur con su coraza forjada a lo largo de una vida llena de ausencias, tanta coraza que su cuerpo la ha fabricado una de verdad que apenas le permite moverse. Maddi con esa vida tan “normal” con las preocupaciones por llegar a todo que tiene una madre trabajadora, la lucha por intentar que la desidia y la rutina no aceche su matrimonio y a su vez con esas ganas de sentirse realizada con su trabajo. Noelia te hace sentir de una manera magistral como se siente cada una, sus pequeños éxitos y sus fracasos.

Por otra parte tenemos la trama principal: una adolescente aparece muerta en la casa de una comunidad religiosa calificada como “secta”: los Fritz.

Los Fritz me han recordado a los Amish con algunas costumbres propias, sus normas, sus jerarquías y sus cositas rarunas, su vida al margen de la vida tecnológica actual. Una “familia” distribuida a lo largo de España que subsiste gracias a los ingresos que les proporciona la ropa que fabrican bajo la marca: “Blanco inmaculado”. Sólo os digo que a mitad del libro, me hubiera encantado comprar una prenda solo para sentir su suavidad, su olor característico y su comodidad. Me ha parecido tan real lo que nos cuenta sobre ellos que hasta he buscado en internet para ver si existían de verdad.

Pero más allá de esto que ya es de por sí interesante, la autora da una puntada más añadiendo en la subtrama temas sociales candentes de nuestra actualidad tratados con mucha sensibilidad y cariño.

Sin duda un primer contacto fantástico que desde luego no será el único. Espero además volver a leer más casos de Lur y Maddi, un acierto crear una pareja de protagonistas poco vista en la novela negra.

laratitadelibros
 22 September 2022
Viajamos a Irún para conocer a una a Lur: investigadora de policía que se encuentra de baja debido a una enfermedad que afecta a su movilidad y con la que los médicos no saben ayudarla.
La trama comienza cuando se produce un incendio en un caserío de la zona pero no sólo eso, en la vivienda se encuentra el cuerpo amordazado de una niña.
Doce personas convivían con la víctima pero no todos son familiares, llegaron al caserío por diferentes motivos pero con uno en común. Ser fieles a sus creencias. ¿Doce sospechosos?
Lur volverá a la carga junto con Maddi: madre, esposa y policía que se enfrenta por primera vez a un caso de asesinato.
¡El misterio y la intriga están servidos!
Lur se ha convertido en uno de mis personajes femeninos favoritos de este año. Por su fuerza, su dedicación y sobre todo su lucha. Un personaje muy bien construido con un pasado y un presente que hace imposible no empatizar con ella.
La trama me ha enganchado desde la primera página, resaltando temas y valores que necesitan visibilidad y que la autora sabe tratar con mucho respeto.
Los capítulos están divididos por días en los que pasan mil cosas pero no se hace pesado en ningún momento, más bien al contrario necesitas seguir leyendo.
El final ha quedado muy bien cerrado a la altura de este libro y os confieso que me encantaría seguir leyendo futuras aventuras de Lur.
Como sabéis algo que me encanta es descubrir el motivo de los títulos y os animo a que descubráis Blanco Inmaculado.
¡Directo a mi lista de mejores lecturas de este año!
LAKY
 21 September 2022
He leído todas las novelas de Noelia. No diré que la sigo desde el principio porque su primera novela, “Chamusquina”, es una de las últimas que he leído (cuando se reeditó por Erein) pero, fuera de ésta, he leído todas las novelas de la serie protagonizada por Eider Chassereau y Jon Ander Macua. Una serie buenísima que no dudo en recomendaros, con unos personajes muy potentes. Por eso, me daba un poco de cosa despedirme de ellos y me preguntaba si “Blanco inmaculado” me gustaría tanto como las otras novelas. La respuesta es que sí.

En el caserío irunés donde viven los Fritz, una familia-secta que se dedica a la confección de ropa bajo la marca Blanco inmaculado, se han producido dos hechos casi simultáneos: el asesinato de una chica de catorce años y un incendio en la zona de costura.

La investigación del caso no se presenta fácil dadas las especiales características de los Fritz, una sociedad cerrada que vive al margen de la vida moderna. Por eso el comisario de la Ertzainetxea de Irún pide a la oficial Lur de las Heras que se reincorpore a su puesto. Y es que Lur lleva tiempo de baja por una extraña enfermedad que hace que apenas se pueda mover y que sufra de dolores continuos. Consigue convencerla y manda a la agente Maddi a que la recoja en su casa. La conexión entre la experimentada policía y la inexperta pero voluntariosa agente es tal que Lur pone como condición para su reincorporación que Maddi le ayude.

Para los que no hayáis leído nada de esta autora, deciros que esta novela es independiente o, en mi opinión, principio de una serie. No tiene nada que ver con la otra serie de Noelia e incluso la comisaría está situada en otro lugar (Irún, Oiartzun). Los personajes son también distintos y por ello Eider y Jon Ander no tienen aquí ningún papel aunque sí que es cierto que son citados en un par de ocasiones. Como os digo, aunque el caso que Lur y Maddi investigan en esta novela empieza y termina, creo que ambas forman tan buen tándem que sí o sí tenemos que encontrárnoslas en más casos. Tengo la esperanza de que esta sea la primera de una larga serie y, ya puestos a pedir, estaría genial que Eider y Jon Ander hiciesen algún cameo estelar.

Me ha gustado mucho la pareja protagonista. La conexión entre ambas mujeres es inmediata, la experiencia de una se acopla perfectamente a las ganas de aprender de la otra y, además, entre ellas se establece una incipiente amistad. Teniendo en cuenta que la mayoría de parejas policiales literarias están formadas por dos hombres o por un hombre y una mujer, me ha encantado que en este caso ambas sean mujeres. Creo que entre ellas se establece una relación diferente a las parejas de hombres o las parejas mixtas y que ambas pueden dar mucho juego. Además, cada una tiene una historia personal detrás que espero ver evolucionar.

En cuanto a la trama policial, me ha encantado. Los Fritz son una “familia” muy especial como especiales son sus normas de convivencia. No os voy a hablar de ellas pero sí que os diré que me ha gustado mucho conocer cómo se organizan entre los miembros de la familia de Irún y entre todas las familias de España (pues la familia tiene “delegaciones” en varias provincias). También me ha gustado mucho el tema subyacente. Noelia aprovecha siempre para hacer crítica social en sus novelas y el tema que está de base en esta novela está tratado con mucha sensibilidad. Por razones obvias, no os voy a decir cuál es.

Los escenarios tienen para mí mucho tirón. Siempre está genial conocer los lugares dónde transcurren las novelas que lees pero si, además, ese lugar es Irún, ciudad muy cercana a la mía donde incluso viví tres años pues mil veces mejor. Me he podido imaginar perfectamente el caserío de los Fritz y por dónde puede estar, he visto la comisaría de Irún donde las ertzainas tienen su sede, he acudido junto a Lur a Donosti a ver si le podían ayudar con su problema de salud. En fin, para mí qué duda cabe que todo esto es un plus.

La trama es original y está bien trazada, bien desarrollada y bien resuelta. Todo queda atado y bien atado y te deja con ganas de más. Es una novela muy entretenida y con mucho ritmo, de esas que es difícil saber cuándo tienes que parar de leer. Tiene mucho diálogo y no hay bajadas de ritmo ni de interés por lo que, dado sus cuatrocientas páginas, es lectura de poco más de tres o cuatro días.

Conclusión final

Una vez más os vuelvo a recomendar una novela de Noelia Lorenzo, autora que cada vez tiene más éxito, totalmente merecido. Os recomiendo cualquiera de sus novelas pero, si no habéis leído ninguna, quizás lo mejor sería empezar por esta que no tiene relación con las anteriores. Os encontraréis una buena novela policíaca con un tema de fondo actual que os va a encantar.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Bookworm
 19 September 2022
Hoy os hablo de la última novela de @noelialorenzopino, “Blanco inmaculado”, una historia que, como no podía ser de otra manera, me ha gustado mucho y que, al igual que sus seis novelas anteriores, os recomiendo sin dudar.

Me alegré mucho del salto de Noelia a una editorial con más peso, porque eso significa ante todo que sus novelas podrán llegar a más público y es lo que deseo de corazón, primero porque es una muy buena autora de novela negra y segundo porque esta historia se lo merece y es que… lo ha vuelto a hacer, ha conseguido atraparme en la trama de esta historia desde la primera página y antes de darme cuenta ya había devorado la mitad.

Han sido dos tardes en las que he desconectado de todo mientras acompañaba por la zona de Irún, a Lur de las Heras y Maddi Blasco, las dos mujeres protagonistas, en su investigación para averiguar quién está tras el asesinato de Ari, una joven de 14 años miembro de una “secta”, para unos, y “familia Fritz” para quienes la componen, dedicada a la confección de una inmaculada ropa blanca, que visten y venden.

El único testigo guarda silencio para no romper las estrictas normas de la casa y para las investigadoras será todo un reto buscar pistas debido al carácter tan cerrado de los Fritz.

Como os decía, me ha gustado mucho la novela, me han encantado las dos protagonistas y espero volver a verlas juntas de nuevo en otro caso. A Lur, Maddi le ha llegado como caída del cielo, no solo para ayudarla en la investigación, sino con sus problemas de salud que me han hecho sufrir mucho. Ambas son mujeres inteligentes, que se entienden y complementan perfectamente y que lucharán para resolver el caso, mientras capean el machismo que las rodea tanto en el trabajo como en la vida privada.

Me encanta que Noelia utilice sus novelas para hablar de temas de actualidad y aquí trata otro muy importante que no menciono por no hacer spoiler, pero que me ha gustado mucho cómo está tratado.

Una lectura ágil, adictiva y que puede ser perfecta para estrenarte con esta autora, si es que todavía no lo has hecho. Para mí ha sido un placer volver al País Vasco de su mano.

Enlace: https://bitacorademislectura..
JavierFP
 16 September 2022
Hasta la fecha no había leído nada de Noelia Lorenzo Pino (craso error), pero la sinopsis y la portada, que es desde ya una de mis favoritas del año, hicieron de "Blanco Inmaculado" una de mis lecturas más esperadas tras las vacaciones de verano, y mis expectativas se vieron superadas con creces.

Los Fritz son una comunidad que vive al margen de la sociedad, con sus propias reglas y jerarquías, dedicados a la confección de prendas artesanales. Su tranquila existencia dará un vuelco cuando, tras un incendio, aparezca el cadavér amordazado de una de las niñas que vivía en el caserío familiar. La oficial Lur de las Heras y la patrullera Maddi Blasco serán las encargadas de una investigación en la que deberán hacer frente al hermetismo y la multitud de secretos que esconde la familia Fritz.

La portada, con ese Blanco Inmaculado del título y la ropa, lleno de luz y pureza, y el contraste con las salpicaduras de sangre y las manos en tensión agarrando la trenza, claro indicio de oscuridad y violencia, refleja a la perfección lo que vamos a encontrar en sus páginas.

Habitualmente nunca logró conectar con las historias acerca de sectas ya que, por lo general, está todo tan llevado al extremo que resulta difícilmente creíble que alguien pueda caer en ellas voluntariamente. Sin embargo, en “Blanco Inmaculado”, la ambientación y el mundo que la autora crea alrededor de la familia Fritz está tan medido, sin caer en excesos para pintarlos como los malos de la película desde el comienzo, me tuvo enganchado desde el comienzo. Pero como es de esperar, esa vida de ensueño esconde partes turbias que el lector irá descubriendo a medida que avanza la historia.

Esa oscuridad y las motivaciones detrás del crímen me provocaron una rabia enorme, que se vio multiplicada por mil con ese sorpresivo final que, además de rabia me causó una pena tremenda, ya que no se trata solo de ficción, sino de algo que vemos demasiado a menudo en las noticias.

Los personajes de Lur y Maddi me han fascinado. Lur y la enfermedad que padece me hicieron sufrir con ella cada vez que tenía un brote. El mostrar sus debilidades y no pretender hacerla una súperheroína fue un gran acierto, ya que humanizó al personaje, haciendo que resultase más fácil empatizar con ella. Por otro lado, Maddi, quien no solo debe enfrentarse a su primera investigación, sino a una complicada situación conyugal debido a los celos profesionales de su marido. No sé si éste será el inicio de una serie (🤞🏻), pero si lo es, el ver cómo se desarrolla esta situación me genera mucha curiosidad.

La relación entre Lur y Maddi es otro de los puntos fuertes de la novela. Es una relación basada en el respeto mutuo, y me gustó como ambas se apoyaban mutuamente, no dejando a la otra decaer a pesar de sus limitaciones físicas o problemas personales.

En definitiva, “Blanco Inmaculado” es una historia que te atrapará gracias a una trama atrayente, unos personajes muy cuidados y una pluma que te transportará a ese caserío vasco, haciéndote sentir parte de la historia. Si esto es una muestra de lo que voy a encontrar en sus anteriores novelas, ¡ya estoy tardando en leerlas! No cometáis mi mismo error y empezad a leer a Noelia YA!
FINA
 06 September 2022
Una historia adictiva de principio a fin, que mantiene la intriga, que te hace pensar y pensar sin parar, buscando culpables, desconfiando de todos y donde la trama me ha parecido espectacularmente urdida para que no puedas descubrir nada antes que Lur y Maddi, nuestras protagonistas principales.
El libro empieza de forma impactante con el asesinato de una niña de 14 años, tenemos una especie de secta que confecciona prendas artesanales y donde todos parecen encantadores, pero totalmente herméticos, guardando un secreto. Las detectives Lur y Maddi lo tendrán muy dificil y hay varias lineas de investigación con muchos sospechosos, en concreto 3 lineas. Me ha encantado la relación entre ellas, como se apoyan y ayudan desde el primer momento, ese compañerismo y tesón en conseguir llegar al fondo de todo, pese a sus limitaciones por la enfermedad que arrastra Lur y los problemas conyugales de Maddi.
El ambiente de los Fritz me parece muy bien elaborado, todos los detalles, sus normas, sus roles y jerarquía, el lugar es de ensueño, un pequeño paraíso rodeado de bosque, son una gran familia religiosa al margen de la sociedad.
El final me ha sorprendido en parte, hay datos que no me cuadraban y me ha parecido un giro muy bueno acabar la historia así, haciéndote dudar de casi todos. Tiene un punto romántico con lo que ocurre entre Guillermo y Lur, esa atracción y ese algo que surge cuando están cerca y también tiene ternura con Eva y sus sentimientos tan bonitos y puros.
En definitiva es un thiller que tiene de todo, asesinatos, engaños, secretos, locura, traición y envidias. Todos los ingredientes para que no puedas soltarlo una vez empezado.
Lo recomiendo y espero que este sea el primero de muchos.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?