Editorial: Plaza&Janés (01/09/2022)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 100 calificaciones)
Dedicados a la confección de prendas artesanales inmaculadamente blancas, los Fritz son una comunidad-santuario al margen de la sociedad. Pero su vida ermitaña y pacífica se viene abajo cuando, tras un incendio en el caserío en el que viven al abrigo de los montes de Irún, los bomberos hallan el cuerpo amordazado y sin vida de una chica de catorce años.

A la Sección de Casos de la comisaría de la Ertzaintza no le quedará más remedio que lidiar con el ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (57) Ver más Añadir una crítica
Lauraysuslibros
 02 October 2022
Hacía mucho tiempo que le tenía echado el ojo a esta autora, ya que todas las reseñas que he leído sobre sus libros le auguraban un gran futuro dentro de la novela negra española. ¿y qué os puedo decir? Pues así de primeras, que pienso leer todo lo que escriba y todo lo que ha escrito. ¡Qué pluma tiene oiga! Me ha encantado su forma de escribir, como va desgranando la trama, el perfil de cada personaje y lo bien que hila todo a lo largo de la historia. Hasta la portada me ha parecido una elección magnífica.

Además, he de destacar que la pareja de protagonistas es genial: Lur y Maddi. Me encanta como poco a poco se van amoldando la una a la otra con sus reticencias iniciales, sus gestos comedidos al principio, para acabar siendo un pack no indivisible pero sí complementario. Lur con su coraza forjada a lo largo de una vida llena de ausencias, tanta coraza que su cuerpo la ha fabricado una de verdad que apenas le permite moverse. Maddi con esa vida tan “normal” con las preocupaciones por llegar a todo que tiene una madre trabajadora, la lucha por intentar que la desidia y la rutina no aceche su matrimonio y a su vez con esas ganas de sentirse realizada con su trabajo. Noelia te hace sentir de una manera magistral como se siente cada una, sus pequeños éxitos y sus fracasos.

Por otra parte tenemos la trama principal: una adolescente aparece muerta en la casa de una comunidad religiosa calificada como “secta”: los Fritz.

Los Fritz me han recordado a los Amish con algunas costumbres propias, sus normas, sus jerarquías y sus cositas rarunas, su vida al margen de la vida tecnológica actual. Una “familia” distribuida a lo largo de España que subsiste gracias a los ingresos que les proporciona la ropa que fabrican bajo la marca: “Blanco inmaculado”. Sólo os digo que a mitad del libro, me hubiera encantado comprar una prenda solo para sentir su suavidad, su olor característico y su comodidad. Me ha parecido tan real lo que nos cuenta sobre ellos que hasta he buscado en internet para ver si existían de verdad.

Pero más allá de esto que ya es de por sí interesante, la autora da una puntada más añadiendo en la subtrama temas sociales candentes de nuestra actualidad tratados con mucha sensibilidad y cariño.

Sin duda un primer contacto fantástico que desde luego no será el único. Espero además volver a leer más casos de Lur y Maddi, un acierto crear una pareja de protagonistas poco vista en la novela negra.

AliciaVozme
 18 November 2022
Gustándome como me gusta el género me extraña no haber oído antes hablar de Noelia Lorenzo porque suelo leer bastante del género en español.
Y bueno, ya una vez puesto y consultando su bibliografía tiene una serie ya de novela negra, y no se por qué me da que este libro podría tener una continuación, no sé.
Había leído varias opiniones respecto al libro y gracias a masa crítica de Babelio pues pude hacerme con el libro y así salir de dudas.
A mi me ha gustado. No es un libro con un ritmo trepidante con grandes giros, pero si es un libro que desde el principio te atrapa y va dándote poco a poco pequeñas dosis muy dosificadas de intriga para que quieras y necesites seguir leyendo.
El libro no es que esté escrito en forma de diario, pero si que sus capítulos se dividen por días que van sucediendo y van costando desde el 13 de octubre al 24 de noviembre. Y cada día va sucediendo algo nuevo.
El equipo de investigación lo componen la Oficial Lur de las Heras, Subcomisario Nando García, Oficial Ernesto Quivera y la Patrullera Maddi Blasco, todos pertenecientes a la Ertxaina.
El caso se centra en secta cristiana tradicionalista que rechaza las nuevas tecnologías y con una estructura jerárquica casi empresarial. Todo el mundo está voluntario en estas casas que se encuentran distribuidas por toda España, pero el régimen es duro y si te desvían entra en acción el Conclave.
¿Qué pasaría si hubiera una desviación en una de las casas y fuera descubierta?
Todo parece funcionar bien hasta que aparece muerta una niña de 14 años en una casa de Irún, una casa perteneciente a Inmaculado Blanco. ¿Quién son estas sectas? ¿Quiénes las dirigen? ¿Quién ha matado a la niña? ¿hay alguien en contra de ellas? ¿o el enemigo está dentro?
Con todas estas preguntas os dejo porque para mi finalmente ha sido una novela que ha merecido la pena leer y de la que he aprendido otra manera de vivir y sobrevivir, de lo que es necesario y de lo que no, y de lo bonito que es el amor al prójimo por encima de todas las cosas.
He adorado a Lur y a Guillermo, y sufrido con Ari y Eva.
La novela se hace muy amena al estar escrita por fechas y la autora tiene una pluma sublime que hace que los capítulos vuelen por lo que la novela se lee en un suspiro.
Seguiré a la autora de cerca porque me da que esta novela puede dar para una segunda parte, y si no lo da, seguro que se supera en la siguiente, aunque el listón ha quedado alto.
ElrincondeDesi
 13 March 2024
Este fue el libro que me tocó leer en Febrero para bajar mi pila de pendientes y no pudo ser más acertado, ya que hace algunos días que ha salido la segunda parte Pura sangre.
La protagonista es una inspectora llamada Lur, que estando de baja le piden que colabore en un asesinato ocurrido en una finca, propiedad de una famosa comunidad religiosa.
Allí se dedican a tener una vida tranquila y a confeccionar ropa de su propia marca: Blanco Inmaculado. Pero, no todo es tan blanco de puertas para adentro y pronto Lur presiente que el asesino está entre ellos.
Con ella investigará una patrullera con muy buen olfato, llamada Maddie y formarán un binomio de mujeres imparables.
Me gustó mucho que no se centrara tanto en el tema religioso y se diera una investigación mucho más humana, dando infinitos detalles de como era la familia de puertas para adentro.
También se da una introducción muy satisfactoria de la vida y los pensamientos de las dos protagonistas, haciéndolas súper cercanas al lector y dejándolo con ganas de volver a saber qué ha sido de sus vidas.
Como único punto negativo diré que las motivaciones del crimen, no me convencieron del todo, pero en conjunto es una novela muy recomendable.
leiremauleon
 26 March 2024
No estamos ante un thriller con grandes giros argumentales o muchas dosis de acción. Es más bien una novela tranquila, centrada en los personajes y sus relaciones. El asesinato sucede en las primeras páginas y a partir de ahí acompañaremos a los investigadores de la Ertzaintza en su día a día para esclarecer el crimen.
Las protagonistas son la oficial Lur y la patrullera Maddi y su vida personal se irá entremezclando con la investigación, de modo que podamos conocerlas y comprenderlas mejor. A pesar de que está bien dosificado, hubiera agradecido ahorrarme alguna página de la enfermedad de Lur o de los problemas maritales de Maddi. Aunque es una preferencia personal y no lastra la historia principal.
Es posible que antes del final ya hayáis intuido cómo va a terminar. Creo que no es un problema, ya que el punto fuerte no es tanto descubrir quién es el asesino como comprender a las personas que de una u otra forma se han visto involucradas en el crimen. A este respecto es un acierto que el asesinato se produzca en una secta, ya que nos ofrece personajes complejos que arrastran un pasado que los ha llevado hasta allí.
La novela contiene también varias críticas sociales, desde el machismo a la intolerancia, el dogmatismo o el capitalismo, aunque la autora logra hilvanar todo de tal forma que no da la sensación de leer un panfleto y todo tiene sentido.
Belensanz4
 04 October 2022
" Blanco inmaculado"
@noelialorenzopino @plazayjanes

Septiembre 2022
Peli o algo ( lo sé, me repito)

¿Qué puede empujar a un grupo de personas a aceptar aislarse de la sociedad, trabajar sin cobrar, vivir con desconocidos sin lo que llamamos comodidades y aún así sentirse como en "familia"?
¿Estarían dispuestos al "sacrificio" por mantener su mundo a salvo?

Así nos llegan los Fritz.
Una comunidad santuario.
Todos se apellidan igual.( aunque Fritz es un nombre, el de su fundador)
Trabajan a destajo para mantener su prestigiosa marca de ropa curativa "Blanco inmaculado".

Pero los tienen " demasiadas normas para ser feliz".
Siempre he pensado que las normas, en el día a día, son necesarias para el buen desarrollo de la convivencia.¿Pero qué ocurre cuando todo es una norma? ¿Cuando no queda un resquicio para elegir o soñar?¿Cuando o estás dentro o te señalamos?

Según voy leyendo veo que mucho blanco por aquí, níveo por allá pero
¡ Algun@s tienen unos manchurrones de mucho cuidado!

Aquí tenemos muerto desde el inicio y me gusta, lo confieso.
Con él aparece, para mí, el personaje diez de esta historia y que espero se quede con nosotr@s mucho tiempo.
Lur (Tierra) una mente brillante encogida por una enfermedad invalidante que se resiste a dejarse vencer.
Con Lur veremos un juego entre una " piel negra" sobre "piel blanca". Una protectora, otra sanadora.

Según voy leyendo me da la sensación que estoy dentro de un gran secreto; que toda la novela lo es. ¿ Estaré en lo cierto?

Una novela sensorial por excelencia porque en ella los olores son un personaje más:.
El olor a frutos rojos de la casa de la abuela
El olor a incendio.
Y sobre todo el olor de los Fritz.

Una historia llena de pequeñas historias formadas por el recorrido de cada personaje. Desde Madi a Guillermo.

Os garantizo que si fuera posible este año me pediría a los Reyes Magos una de las camisetas Milagro de Blanco Inmaculado.

¿ Tenéis olores evocadores?
Yo guardo los pañuelos de mamá
#lectobelen
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
SmilesbooksSmilesbooks07 December 2022
𝙴𝚜𝚝𝚊𝚛 𝚌𝚊𝚕𝚕𝚊𝚍𝚊𝚜 𝚙𝚎𝚛𝚖𝚒𝚝í𝚊 𝚊 𝚕𝚘𝚜 𝚙𝚎𝚗𝚜𝚊𝚖𝚒𝚎𝚗𝚝𝚘𝚜 𝚊𝚜𝚊𝚕𝚝𝚊𝚛 𝚕𝚊𝚜 𝚖𝚎𝚗𝚝𝚎𝚜 𝚜𝚒𝚗 𝚗𝚒𝚗𝚐ú𝚗 𝚝𝚒𝚙𝚘 𝚍𝚎 𝚌𝚘𝚖𝚙𝚊𝚜𝚒ó𝚗.
+ Lire la suite
AliciaVozmeAliciaVozme15 November 2022
Vas a arder en el infierno. Te lo mereces. Atada a un poste. Como hacían las brujas. Te mereces que te quemen viva, que alguien te de una lección.
nefertiti5nefertiti505 October 2022
Dichoso aquel a quien se le perdonan sus transgresiones, a quien se le borran sus pecados.
AliciaVozmeAliciaVozme16 November 2022
Lo que está escrito no hay quien lo cambie. O quien lo pare...
Letrasdeluz7Letrasdeluz718 December 2022
No hay que darle tanta importancia a las decisiones que toman los demás.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia