Editorial: Plaza&Janés (01/09/2022)

Calificación promedio : 4.16/5 (sobre 92 calificaciones)
Dedicados a la confección de prendas artesanales inmaculadamente blancas, los Fritz son una comunidad-santuario al margen de la sociedad. Pero su vida ermitaña y pacífica se viene abajo cuando, tras un incendio en el caserío en el que viven al abrigo de los montes de Irún, los bomberos hallan el cuerpo amordazado y sin vida de una chica de catorce años.

A la Sección de Casos de la comisaría de la Ertzaintza no le quedará más remedio que lidiar con el ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (53) Ver más Añadir una crítica
Lauraysuslibros
 02 October 2022
Hacía mucho tiempo que le tenía echado el ojo a esta autora, ya que todas las reseñas que he leído sobre sus libros le auguraban un gran futuro dentro de la novela negra española. ¿y qué os puedo decir? Pues así de primeras, que pienso leer todo lo que escriba y todo lo que ha escrito. ¡Qué pluma tiene oiga! Me ha encantado su forma de escribir, como va desgranando la trama, el perfil de cada personaje y lo bien que hila todo a lo largo de la historia. Hasta la portada me ha parecido una elección magnífica.

Además, he de destacar que la pareja de protagonistas es genial: Lur y Maddi. Me encanta como poco a poco se van amoldando la una a la otra con sus reticencias iniciales, sus gestos comedidos al principio, para acabar siendo un pack no indivisible pero sí complementario. Lur con su coraza forjada a lo largo de una vida llena de ausencias, tanta coraza que su cuerpo la ha fabricado una de verdad que apenas le permite moverse. Maddi con esa vida tan “normal” con las preocupaciones por llegar a todo que tiene una madre trabajadora, la lucha por intentar que la desidia y la rutina no aceche su matrimonio y a su vez con esas ganas de sentirse realizada con su trabajo. Noelia te hace sentir de una manera magistral como se siente cada una, sus pequeños éxitos y sus fracasos.

Por otra parte tenemos la trama principal: una adolescente aparece muerta en la casa de una comunidad religiosa calificada como “secta”: los Fritz.

Los Fritz me han recordado a los Amish con algunas costumbres propias, sus normas, sus jerarquías y sus cositas rarunas, su vida al margen de la vida tecnológica actual. Una “familia” distribuida a lo largo de España que subsiste gracias a los ingresos que les proporciona la ropa que fabrican bajo la marca: “Blanco inmaculado”. Sólo os digo que a mitad del libro, me hubiera encantado comprar una prenda solo para sentir su suavidad, su olor característico y su comodidad. Me ha parecido tan real lo que nos cuenta sobre ellos que hasta he buscado en internet para ver si existían de verdad.

Pero más allá de esto que ya es de por sí interesante, la autora da una puntada más añadiendo en la subtrama temas sociales candentes de nuestra actualidad tratados con mucha sensibilidad y cariño.

Sin duda un primer contacto fantástico que desde luego no será el único. Espero además volver a leer más casos de Lur y Maddi, un acierto crear una pareja de protagonistas poco vista en la novela negra.

AliciaVozme
 18 November 2022
Gustándome como me gusta el género me extraña no haber oído antes hablar de Noelia Lorenzo porque suelo leer bastante del género en español.
Y bueno, ya una vez puesto y consultando su bibliografía tiene una serie ya de novela negra, y no se por qué me da que este libro podría tener una continuación, no sé.
Había leído varias opiniones respecto al libro y gracias a masa crítica de Babelio pues pude hacerme con el libro y así salir de dudas.
A mi me ha gustado. No es un libro con un ritmo trepidante con grandes giros, pero si es un libro que desde el principio te atrapa y va dándote poco a poco pequeñas dosis muy dosificadas de intriga para que quieras y necesites seguir leyendo.
El libro no es que esté escrito en forma de diario, pero si que sus capítulos se dividen por días que van sucediendo y van costando desde el 13 de octubre al 24 de noviembre. Y cada día va sucediendo algo nuevo.
El equipo de investigación lo componen la Oficial Lur de las Heras, Subcomisario Nando García, Oficial Ernesto Quivera y la Patrullera Maddi Blasco, todos pertenecientes a la Ertxaina.
El caso se centra en secta cristiana tradicionalista que rechaza las nuevas tecnologías y con una estructura jerárquica casi empresarial. Todo el mundo está voluntario en estas casas que se encuentran distribuidas por toda España, pero el régimen es duro y si te desvían entra en acción el Conclave.
¿Qué pasaría si hubiera una desviación en una de las casas y fuera descubierta?
Todo parece funcionar bien hasta que aparece muerta una niña de 14 años en una casa de Irún, una casa perteneciente a Inmaculado Blanco. ¿Quién son estas sectas? ¿Quiénes las dirigen? ¿Quién ha matado a la niña? ¿hay alguien en contra de ellas? ¿o el enemigo está dentro?
Con todas estas preguntas os dejo porque para mi finalmente ha sido una novela que ha merecido la pena leer y de la que he aprendido otra manera de vivir y sobrevivir, de lo que es necesario y de lo que no, y de lo bonito que es el amor al prójimo por encima de todas las cosas.
He adorado a Lur y a Guillermo, y sufrido con Ari y Eva.
La novela se hace muy amena al estar escrita por fechas y la autora tiene una pluma sublime que hace que los capítulos vuelen por lo que la novela se lee en un suspiro.
Seguiré a la autora de cerca porque me da que esta novela puede dar para una segunda parte, y si no lo da, seguro que se supera en la siguiente, aunque el listón ha quedado alto.
ElrincondeDesi
 13 March 2024
Este fue el libro que me tocó leer en Febrero para bajar mi pila de pendientes y no pudo ser más acertado, ya que hace algunos días que ha salido la segunda parte Pura sangre.
La protagonista es una inspectora llamada Lur, que estando de baja le piden que colabore en un asesinato ocurrido en una finca, propiedad de una famosa comunidad religiosa.
Allí se dedican a tener una vida tranquila y a confeccionar ropa de su propia marca: Blanco Inmaculado. Pero, no todo es tan blanco de puertas para adentro y pronto Lur presiente que el asesino está entre ellos.
Con ella investigará una patrullera con muy buen olfato, llamada Maddie y formarán un binomio de mujeres imparables.
Me gustó mucho que no se centrara tanto en el tema religioso y se diera una investigación mucho más humana, dando infinitos detalles de como era la familia de puertas para adentro.
También se da una introducción muy satisfactoria de la vida y los pensamientos de las dos protagonistas, haciéndolas súper cercanas al lector y dejándolo con ganas de volver a saber qué ha sido de sus vidas.
Como único punto negativo diré que las motivaciones del crimen, no me convencieron del todo, pero en conjunto es una novela muy recomendable.
mankell_81
 08 March 2024
¡Buenas tardes!
Aprovechando la próxima publicación de Purasangre, la nueva novela de @noelialorenzopino, me animé a leer Blanco Inmaculado, una novela que llevaba en mi estantería mucho tiempo esperando su turno.
Hasta ahora he leído 3 novelas de Noelia (chamusquina, la sirena roja y esta) y tengo que reconocer que tiene una forma de escribir muy personal, construye las tramas y sobre todo sus personajes, con mucho cariño. En esta ocasión, he tenido el placer de descubrir al tándem formado por Maddi y Lur. Una patrullera sin experiencia en investigaciones y la otra, una ertzaintza con un bagaje detrás pero a la que prematuramente se le acaba su carrera. Ambas llevan sus demonios y sus problemas a cuestas (lo que últimamente se critica como taras) pero en este caso no se hace pesado ni poco original, sino al revés, tiene la proporción perfecta con respecto a la investigación.
La trama me ha parecido muy interesante. Sectas, fanatismo religioso, la vulnerabilidad de parte de la población… y la búsqueda de un bienestar que no logran encontrar en la sociedad. Todo lo que representa los Fritz. Y el tema de la marca, Blanco Inmaculado, donde vemos la clara influencia de Noelia, que a parte de escritora se dedica al mundo de la moda.
Una novela muy recomendable y que creo que poca gente quedará por leerla. Así que contadme: ¿Qué os ha parecido a ustedes? ¿Qué pareja de personajes de sus novelas preferís? Contadme!
AnnieMoneth
 14 February 2023
Hasta que no escuché a Noelia Lorenzo Pino en el Festival de Getafe Negro 2022, no me llamó la atención ninguna de sus obras. Después, llevada por la curiosidad lectora, ya sí busqué en la aplicación Kindle la sinopsis de su última novela, Blanco inmaculado —publicada el pasado mes de septiembre por la editorial Plaza & Janés—, y la adquirí.

Ambientada en la actualidad, en Irún, Blanco inmaculado narra la investigación policial —liderada por la oficial Lur de las Heras y la patrullera Maddi Blasco, ambas de la Ertzaintza— en torno al homicidio de Ari, de catorce años, cuyo cadáver es hallado por los bomberos cuando acuden a extinguir el incendio originado en un antiguo caserío. La propiedad pertenece a una comunidad o secta, los Fritz, integrada por miembros que sobreviven al margen de la sociedad y que se dedican a la fabricación artesanal y comercialización de su propia marca de prendas de algodón: Blanco inmaculado. Las dos investigadoras tendrán que lidiar con los secretos y mentiras que se esconden tras los muros del viejo caserío para descubrir al responsable de la muerte del adolescente.

Se puede decir que Blanco inmaculado pertenece tanto al género de novela negra como al policíaco. Haciendo uso de un narrador en tercera persona, la autora desarrolla la trama principal relativa al crimen siguiendo un orden cronológico y la típica estructura de planteamiento, nudo y desenlace. Dividida en capítulos según los días que dura la investigación, esta narración consta de suficientes elementos para atrapar el interés del lector: personajes atractivos y muy bien perfilados; varios y sorprendentes puntos de giro; envidias y conflictos laborales; problemas personales por parte de las protagonistas; una construcción fantástica del modo de vivir y de las creencias de una comunidad aislada constituida por miembros de pasado dudoso a la búsqueda de segundas oportunidades; malas relaciones de vecindad; lazos de amor u odio y, por supuesto, numerosos sospechosos e incógnitas a despejar. Todos estos elementos forman parte de un mecanismo bien engrasado que funciona a las mil maravillas en Blanco inmaculado.

Uno de los aspectos destacables son los personajes. Las dos protagonistas de la Ertzaintza, Lur y Maddi, están bien construidas; son mujeres valientes, responsables —cada una cargando con una mochila de problemas personales que deben compaginar con sus obligaciones laborales, en este caso, la búsqueda del asesino o asesinos— y capaces de trabajar en sintonía. Me gusta la mirada femenina de Noelia Lorenzo Pino, pues aporta frescura al género de la novela negra española.

No obstante, me ha parecido aún más sobresaliente la construcción de cada uno de los catorce miembros que componen la comunidad Fritz, en especial, el padre de Ari —Guillermo—, Eva y Flora; la autora dota a cada uno de unas características físicas y psicológicas únicas, si bien comparten con el resto de miembros de la comunidad otros rasgos como el hermetismo o el bienestar del conjunto de la comunidad por encima del particular. Y no son los únicos personajes secundarios y terciarios que viven en Blanco inmaculado: el subcomisario Nando García, otros oficiales de la Ertzaintza, algunos vecinos, cierto empresario, Fidel —marido de Maddi—, exmiembros de la comunidad Fritz y otros integrantes de los Fritz en otras provincias —seguro que alguno me dejo en el tintero—. La autora dificulta bastante al lector hallar quién se oculta tras el crimen de Ari.

Os puedo asegurar que os volveréis chavetas elucubrando diferentes teorías que puedan explicar los hechos que suceden en Blanco inmaculado. Y cuando creáis que tenéis la solución, un nuevo punto de giro arrojará al suelo vuestras hipotésis sobre los hechos acontecidos. No estamos ante una novela de acción trepidante, sino ante una narración ingeniosa y bien desarrollada.

Por otro lado, no sé si es que tengo un olfato extraordinario para encontrar, sin pretenderlo, libros cuya trama incorpora algún personaje LGTBI o si, en verdad, el perfil del lector actual posee, entre otras características, mayor conciencia social y sensibilidad por las cuestiones que afectan a personas LGTBI y, en consecuencia, escritores y editores coinciden en poner en el mercado más obras que introduzcan este tipo de personajes. Sea como fuere, me ha sorprendido gratamente encontrar aquí una trama que me ha emocionado gracias a la sensibilidad que muestra Noelia Lorenzo Pino en la relación entre Ari y Eva. No puedo decir más…

Aunque son muchas las fortalezas de esta novela —y las que más pesan a la hora de valorarla—, en mi opinión, también presenta alguna que otra debilidad. Por ejemplo, en ocasiones me dio la sensación de que ciertos hallazgos en la investigación podían haberse descubierto antes con más acción y menos interrogatorio. Además, eché en falta mayor profundidad en otras líneas de investigación complementarias comandadas por el subcomisario Nando García y jefe de la oficial de las Heras —personaje al que la autora le saca poco jugo—. Asimismo, aunque la investigación del crimen requiere de cierto tacto y mano izquierda por parte de ambas investigadoras, su «buen hacer» se ve empañado cuando, a mi entender, muestran demasiada consideración ante claros sospechosos. Y, por último, me produce cierta falta de credibilidad que la investigación, de importante repercusión social, esté a cargo de una oficial que apenas puede moverse —además de la suya, ¿cuántas vidas más pone en peligro?— y una patrullera novata; soy consciente de que estamos en el ámbito de la ficción, pero me gusta sentir que la historia podría suceder.

Con sus fortalezas y debilidades, he disfrutado mucho Blanco inmaculado: la narración de una investigación policial en la que sobresale la sensibilidad, empatía y sororidad de sus protagonistas.
Enlace: https://despertaresdestonewa..
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
SmilesbooksSmilesbooks07 December 2022
𝙴𝚜𝚝𝚊𝚛 𝚌𝚊𝚕𝚕𝚊𝚍𝚊𝚜 𝚙𝚎𝚛𝚖𝚒𝚝í𝚊 𝚊 𝚕𝚘𝚜 𝚙𝚎𝚗𝚜𝚊𝚖𝚒𝚎𝚗𝚝𝚘𝚜 𝚊𝚜𝚊𝚕𝚝𝚊𝚛 𝚕𝚊𝚜 𝚖𝚎𝚗𝚝𝚎𝚜 𝚜𝚒𝚗 𝚗𝚒𝚗𝚐ú𝚗 𝚝𝚒𝚙𝚘 𝚍𝚎 𝚌𝚘𝚖𝚙𝚊𝚜𝚒ó𝚗.
+ Lire la suite
AliciaVozmeAliciaVozme15 November 2022
Vas a arder en el infierno. Te lo mereces. Atada a un poste. Como hacían las brujas. Te mereces que te quemen viva, que alguien te de una lección.
nefertiti5nefertiti505 October 2022
Dichoso aquel a quien se le perdonan sus transgresiones, a quien se le borran sus pecados.
AliciaVozmeAliciaVozme16 November 2022
Lo que está escrito no hay quien lo cambie. O quien lo pare...
Letrasdeluz7Letrasdeluz718 December 2022
No hay que darle tanta importancia a las decisiones que toman los demás.

¿Cuál es el nombre del/la protagonista de estas novelas?

Saga "Los Juegos del Hambre"

Sheldon Cooper
Sherlock Holmes