Cristina Fernández (Otro)
Editorial: Erein Argitaletxea (16/03/2020)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 20 calificaciones)
La aparición del cuerpo decapitado de una joven en el Parque Ecológico de Plaiaundi, con las yemas de los dedos abrasadas con ácido sulfúrico, pondrá de nuevo en jaque a la unidad de investigación criminal de la Ertzaintza. Esta, deberá enfrentarse a un asesino astuto que imposibilitará el hallazgo de pistas concluyentes en un caso en el que nada es lo que parece.

Como telón de fondo el día a día de los Careaga, una familia afincada en una urbanizació... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Bookworm
 09 June 2020
Por fin he podido leer la cuarta entrega de la serie "Chassereau/Macua". Estaba a punto de comprarla cuando nos llegó el encierro y como no quise pedir ningún libro para evitar que llegaran mensajeros a casa, hasta que hemos entrado en fase uno no he podido hacerme con él (y de paso también he comprado "Chamusquina", su primera novela). La verdad es que me apetecía mucho leerla después de cómo terminó el tercer libro y sobre todo después de oír hablar a Noelia en un directo que hizo durante el confinamiento, donde nos contó muchas cositas y estuvo la mar de divertido.
De todas formas, tanto esperar para lo poco que me ha durado 😢... ¡así es imposible amortizar lecturas! 🤦‍♀️ menos mal que todo queda compensado por lo mucho que disfruto leyendo y una vez más tengo que felicitar a Noelia. Chica de verdad, con la carita de buena que tienes ... las historias tan truculentas que se te ocurren ¡ja,ja!

Bueno, que conste que no me ha parecido la historia más truculenta de las cuatro publicadas hasta el momento, pero quizás sí el caso más difícil de resolver, y es que cuando un cadáver aparece sin la cabeza de su dueña y además le han eliminado las huellas dactilares con ácido, buscar pistas que ayuden a identificar a esa persona es harto complicado. El cuerpo no parece coincidir con ninguna denuncia de desaparición reciente y como ellos mismos dicen "sin la identificación de la víctima no hay entorno que investigar", así que llega un momento en el que la investigación acaba estancada con el consecuente desánimo de todos.

Y así comienza esta "La estrella de quince puntas", que por cierto ni me imaginaba a qué podía hacer referencia el título y me he quedado muy sorprendida, la verdad. Mientras el equipo de Eider y Jon se esfuerza por buscar respuestas, también iremos conociendo a la familia Careaga, que acabará siendo muy importante para el desarrollo y resolución de la trama, pero también tendrá mucho peso en el plano personal de Eider sobre todo.

Antes de seguir, os diré como siempre, que los casos de cada nueva novela son independientes y quedan perfectamente cerrados al final de la misma, pero no es así en el caso de los protagonistas, que desde la primera novela hasta esta cuarta entrega han vivido muchas cosas, algunas muy importantes que han traído cambios en su faceta personal y laboral (no puedo decir más sin hacer spoiler), por lo que yo os recomiendo encarecidamente que si os apetece leer a Noelia, lo hagáis en orden para no destriparos a vosotros mismos cosas importantes, sobre todo después del tremendo final de "Corazones negros"

Dicho esto y como en las demás entregas, Noelia, mezcla la investigación policial con la trama personal de los protagonistas. Eider sigue teniendo en su casa a su sobrina (hija de su fallecida hermana) y Jon, separado de su mujer, empieza a tener con ella una mejor relación y sigue visitando a su hijo siempre que puede. Eider y Jon siguen formando el mejor y más leal tándem, juntos han pasado ya por muchas cosas buenas pero también por muchas terribles y eso hace que estén muy unidos y que cada uno de ellos confíe ciegamente en el otro, pero claro... también pasan otras cosas, y tengo que decir que me ha sorprendido la forma de actuar de Eider. Es cierto que no me esperaba algo que ocurre durante la trama (se ve que ella tampoco) y después no me ha acabado de gustar cómo ha reaccionado, la verdad. Me ha dado la sensación de que le da demasiadas vueltas a todo. En esta novela tengo que decir que he empatizado mucho más con Jon, pero así es la vida.

Me doy cuenta de que una de las cosas que consigue Noelia conmigo es que cambie lo que pienso de los personajes a medida que los voy conociendo y eso creo que me ocurre porque ya los conozco tanto que siento que son reales y confieso que es algo que me gusta mucho.

Con esto no quiero decir que el resto de los personajes que aparecen en la novela, por ejemplo los Careaga, no estén también perfectamente caracterizados, todo lo contrario. Enseguida nos haremos una idea de cómo son los miembros de esta familia y de que tener dinero a expuertas no significa que en tu casa no haya entre las luces muchas sombras también.

En "La estrella de quince puntas" volvemos a encontrar una trama de lo más interesante que te mantiene pegada a las páginas. Llegó un momento en el que yo tampoco veía cómo porras iban a poder avanzar en la investigación para resolver el caso, pero por supuesto lo hacen y todo queda bien cerrado. Los personajes se siguen desplazando más o menos por los mismos escenarios que ya conocemos de Gipuzkoa (en mi caso particular de cuando viví en el País Vasco) pero en este libro también se moverán por Bizkaia donde tendrán que colaborar con el equipo de la comisaria de Erandio.

La verdad es que con este cuarto libro, no sé si Noelia se ha superado o no, pero desde luego os puedo decir que se ha convertido ya en una de mis autoras favoritas de novela negra. No tiene nada, pero nada que envidiar a autoras que llegan desde otros países. Crea buenas historias y muy buenos diálogos, resuelve las tramas sin dejar fisuras, caracteriza a sus personajes consiguiendo que parezcan reales y te entretiene de las primeras páginas haciendo que estas pasen sin que te des cuenta con un estilo muy ágil y ameno ¿Qué más se le puede pedir?... Efectivamente, una quinta entrega y aquí estaré yo para leerla.

Enlace: https://bitacorademislectura..
fjprian
 15 April 2022
Hay novelas negras "a secas" y novelas negras "doblemente negras", o así es como lo suelo calificar. Para mí, una novela negra "a secas" es aquella en la que aparece un cadáver sin nada extraordinario, mientras que una novela negra "doblemente negra" es aquella en la que el cadáver de turno presenta alguna mutilación perpetrada por el asesino o asesinos y mucha, pero mucha sangre. Y "La estrella de quince puntas" la considero como una novela negra "doblemente negra" por la forma en la que aparecen los distintos cadáveres que aparecen a lo largo y ancho de la novela.

Noelia Lorenzo Pino nos presenta una novela con un ritmo altamente adictivo de los que es muy fácil engancharte pero muy difícil tomarte un respiro. En definitiva, nos presenta una historia con una narración muy cuidada y muy trabajada, lo que hace de la lectura de "La estrella de quince puntas" una lectura ágil y amena.

La investigación que hay en marcha para tratar de echarle el guante al asesino que siembra el Cantábrico de sangre, de terror, corre a cargo de Jon Ander Macua y Eider Chassereau, la cuarta que llevan a cabo estos personajes que aparecieron por vez primera en "La sirena roja". En esta investigación, harto complicada, llevará a Jon y a Eider hasta límites insospechados hasta plantearse si la amistad que se forjó en su día entre ambos debe sufrir algún que otro cambio.

Otro aspecto que quiero resaltar de la novela es el tema de hasta que punto somos capaces de mostrar fidelidad a terceras personas y de si somos capaces de diferenciar las líneas rojas que podemos sobrepasar de las que no.

Podría contar más cosas de la novela pero no quiero seguir para no cometer el crimen más atroz que una persona puede cometer cuando se dedica a hablar de libros: el siempre temido spoiler.

Os animo a leer la novela. Estoy seguro de que os hará pasar unos ratos irrepetibles y únicos.
patxi77
 04 November 2022
4/11/22
Cuarta entrega de la saga.En esta la trama se desenvuelve en una familia adinerada con pasado y presente turbios.Una familia con negocios poco legales.Además entre la familia también pesa bastantes dramas y comportamientos retorcidos.Los protagonistas investigaran él hallazgo de un cadáver decapitado.Y ninguno sabrá que sus actos los llevaran podrán llevarlos a la muerte.Bastante tensión y intensidad,por lo que va sucediéndose.Nos acercamos a la quinta y quizás ultima,ya lo veremos.Muchas gracias.
LAKY
 12 May 2020
En el parque ecológico de Plaiaundi, en Irún (Guipuzcoa), ha aparecido el cuerpo decapitado de una joven. La cabeza no aparece por ningún lado y las yemas de sus dedos han sido borradas con ácido por lo que la identificación es imposible. El examen forense tan sólo consigue atestiguar que era una mujer joven y caucásica y que fue estrangulada. Será el equipo de la comisaría de Oiartzun el que se hará cargo de la investigación; entre ellos, por supuesto, la agente Eider Chassereau y el suboficial Jon Ander Macua.

Como en las demás entregas de la serie, Noelia consigue escribir una trama sin fisuras, muy bien desarrollada y con un remate perfecto. Y lo hace sin aspavientos, mostrando una investigación clásica en la que los dos ertzainas protagonistas se dedican a interrogar a unos y a otros, a bucear en archivos y, por qué no, hacer caso de su intuición y, en el caso de Eider, de los conocimientos que su carrera de Psicología le aporta. Una novela policíaca de estilo clásico en la que, como suele ocurrir actualmente en la literatura de este género, se le da mucha importancia al aspecto personal. Y, así, no sólo vamos a conocer la investigación policial, sino que también asistiremos al desarrollo de la vida de los personajes.

Unos personajes que, los que seguimos la serie, ya conocemos y apreciamos. A los que hemos visto evolucionar, a los que la vida ha vapuleado y que se han ganado nuestro aprecio. Personalmente, la pareja formada por Eider y Jon Ander me encanta; es de mis preferidas dentro de las series que sigo. Y creo que la razón es lo real que veo a ambos. Les pasan cosas como al común de los mortales y tienen una vida parecida a la que podamos tener cualquier de nosotros. Actúan como creo que actuarán la mayoría de los policías. Y, teniendo en cuenta que no me separan demasiados kilómetros de la comisaría de la ertzantza en la que trabajan, no me extrañaría encontrármelos algún día jejeje. En este caso, el factor personal va a tener mucha importancia, especialmente por la parte de Eider. Pero mucha, mucha; os aseguro que os depara algunas sorpresas.

Por la importancia que la parte personal tiene en esta serie, aconsejo, si se puede, leerla en orden. Creo que se disfruta mucho más. Si no es posible, si decidís empezar por esta novela, podéis hacerlo. La historia criminal empieza y termina en cada novela (sí que es cierto que en ésta hay alguna referencia a la investigación anterior pero bueno, no pasa nada si no sabéis a qué se refieren) y, respecto a la parte personal, la autora da pequeños apuntes para que el lector novato se pueda situar. Así que posible es pero, lo dicho, mejor ir por orden. Sí que es verdad que son ya cuatro novelas y que puede dar pereza empezar por la primera pero es una serie que merece mucho la pena y que estoy segura puede gustar a cualquier aficionado al género.

Como siempre, los escenarios están muy conseguidos. Para mí es un punto conocer algunos de ellos, como Plaiaundi (un lugar muy bonito y no demasiado conocido, ni siquiera para los de aquí). No conozco, sin embargo, la urbanización vizcaína de lujo situada en Fuerte de Punta Galea pero las descripciones de la autora me han hecho trasladarme allí.

La historia transcurre con ritmo. La autora combina la narración y el diálogo de forma adecuada y las páginas pasan volando. Se lee sin esfuerzo y con mucho interés. La intriga va in crescendo y al final ya no puedes parar de leer. Es un narrador omnisciente quien nos cuenta la historia y lo hará desde tres puntos de vista: la investigación policial, la familia Careaga y un hombre que se hacía llamar César. A pesar de los pocos personajes que pueblan la novela, Noelia consigue crear la duda en el lector y sorprenderle.

Conclusión final

¿No conocéis aún esta serie? Si sois aficionados a la novela policíaca, no os la podéis perder. Noelia ha creado unos personajes creíbles, unas historias intrigantes y “enganchantes” en unos escenarios preciosos. Mucho esperaba de “La estrella de quince puntas” y no me ha defraudado.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
castigamealeer
 30 May 2021
OPINIÓN PERSONAL

¿Qué os puedo contar de un libro de 416 páginas que me ha durado 23 horas? (Descontando, por supuesto, las horas de sueño). El libro es una auténtica maravilla, iba con miedo a que no pudiese estar a la altura de los anteriores, pero he de decir que Noelia Lorenzo Pino nunca defrauda.

La novela comienza con la aparición de un cuerpo de mujer decapitado y con las yemas de los dedos quemadas con ácido sulfúrico, lo que hará que su identificación se les complique al suboficial Jon Ander y a la agente Eider Chassereau.

Según va avanzando el “caso maniquí” iremos conociendo a una familia millonaria, los Careaga, con secretos y misterios que descubriremos página a página.

El caso se complica cuando aparece un segundo cuerpo en el mismo estado que el anterior, pero esta vez podrá ser identificada y nos llevaremos una sorpresa cuando descubramos su identidad. Y hasta aquí puedo decir…

El libro se compone de capítulos muy cortos lo que hace que su lectura sea muy cómoda y amena. Sus personajes, conocidos ya por los lectores de sus anteriores libros, nos muestran un lado más personal de sus vidas y nos hacen partícipes de los errores que cometen y de los cuales tendrán que asumir sus consecuencias.

¿Qué tenemos que saber?

La estrella de quince puntas” es la cuarta entrega de una serie de libros en los que sus protagonistas principales son el suboficial Jon Ander y a la agente Eider Chassereau. El orden correcto de lectura es “La sirena roja”, “La chica olvidada”, “Corazones negros” y, por último, “La estrella de quince puntas”. Pero no es necesario leerlos en orden, son casos independientes que podréis disfrutar igualmente.

CONCLUSIONES

Para los lectores de novela negra/policiaca es una lectura obligada, os recomiendo leerlos en orden para no conocer tanto a los personajes como sus vidas. Y para los que no hayáis leído nada de este género, os lo recomiendo encarecidamente porque empezaréis a devorarlos como yo.

PUNTUACIÓN: 10/10

Las críticas de la prensa (2)
ElperiodicodeAragon06 August 2020
Noelia Lorenzo Pino nos habla sobre el dolor de la pérdida en su última novela.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
elperiodico13 May 2020
Noelia Lorenzo Pino nos habla sobre el dolor de la pérdida en su última novela.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
otros libros clasificados: LITERATURA POLICÍACAVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie