Editorial: Plaza&Janés (07/03/2024)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 28 calificaciones)
La voz femenina del euskalnoir regresa con más fuerza que nunca con un nuevo e inquietante caso para las inspectoras Lur de las Heras y Maddi Blasco.

Escribo desde Irún.
Anoche vi a la chica del abrigo rojo.
Encontradla, por favor.
Corre peligro.

Un mensaje misterioso enviado a la Ertzaintza y una desaparición repentina en la ciudad fronteriza de Irún reúnen a la oficial Lur de las Heras y a la agente Maddi Blasco ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
JavierFP
 16 April 2024
Descubrí a Noelia Lorenzo Pino con “Blanco Inmaculado”, el cual se convirtió en uno de mis libros favoritos de 2022. Me gustó tanto que esas Navidades los Reyes me trajeron otras cuatro novelas suyas (¡qué bien me conocen!). Aunque por ahora solo he leído “La sirena roja”, me bastó para saber que merecería la pena leer cualquier nueva historia que publicase. Y así ha sido. Con “Purasangre”, segunda entrega de la serie protagonizada por la oficial de la Ertzaintza Lur de las Heras y la agente Maddi Blasco, Noelia no solo ha demostrado que esta pareja de investigadoras han venido para quedarse, si no el porqué es uno de los grandes nombres del Euskal Noir.

“Anoche vi a la chica del abrigo rojo. Encontradla, por favor. Corre peligro”. Este misterioso mensaje enviado a la Ertzaintza servirá para reunir nuevamente a Lur y Maddi en la investigación de la desaparición de Sua, una chica del entorno de Lu. Sus pesquisas les llevarán a entrar en el mundo de la joven, un mundo lleno de secretos y miedos que les mostrará el lado más oscuro del ser humano.

El hecho de que el caso a investigar sea una desaparición hace que la investigación se convierta en una carrera contrarreloj por encontrar a Sua antes de que sea demasiado tarde, y esa urgencia, esa premura que se respira en todos los pasos que dan Lur y Maddi, se traslada igualmente al lector haciendo que, aunque no sea una historia que tenga un ritmo endiablado, si hace que resulte muy difícil abandonar la lectura.

Con una prosa sencilla (que no simple), ágil y descriptiva, Noelia atrapa al lector al alternar la investigación en sí misma y los vidas personales de las dos protagonistas, con una serie de flashbacks que reconstruyen las semanas previas a la desaparición de Sua, mostrando un pasado que ayuda a conocer y entender más a la víctima. Estos fragmentos hacen que el personaje de Sua tenga una mayor profundidad y una mayor carga psicológica, convirtiéndola en un personaje con entidad propia y no quedándose solo en “la chica que desaparece”.

Si en “Blanco Inmaculado” los personajes de Lur y Maddi me enamoraron, en “Purasangre” han terminado de conquistarme. Mujeres fuertes que no tienen miedo a mostrar sus vulnerabilidades y que, por mucho que estas parezcan insuperables, no cejan en su empeño de trabajar por y para las víctimas. La química entre ellas es uno de los puntos fuertes de la serie. Su relación profesional ha dado paso a una relación de amistad en la que un simple mensaje es suficiente para saber que la otra está y estará ahí, apoyándola en todo momento.

Me está resultando muy interesante la evolución que están teniendo ambos personajes. Ahora que parece que su enfermedad está algo más controlada, Lur se enfrenta a una nueva convivencia que no es vista con buenos ojos por todo el mundo, y que está sirviendo para mostrarnos una parte de ella que no conocíamos. Por otra parte, Maddi continúa enfrentándose a una difícil situación marital complicada por unos celos profesionales que no la dejan disfrutar del todo de su trabajo. Me resulta muy original que por una vez en una relación de pareja se plantee este tipo de situación y no los típicos celos sentimentales. Los personajes están bien perfilados, tienen múltiples matices y se complementan a la perfección.

La historia reflexiona, y hace al lector reflexionar, sobre temas como la dependencia a sustancias, las relaciones tóxicas y el maltrato, la salud mental o la familia y el duelo no resuelto, que en ocasiones puede terminar derivando en una de las otras. Un aspecto a destacar es que no pone el foco en el adicto, sino en aquellos que están a su alrededor, logrando transmitir la angustia y el sufrimiento que les genera ver la espiral de autodestrucción en la que está su ser querido, y la impotencia de no poder hacer nada por sacarle de ella, llegando incluso a facilitar el consumo con tal de no perderle del todo.

La historia tiene un giro de esos que no ves venir, pero el hecho de que se produzca cuando aún faltan unas cuantas páginas para el final, hizo que éste no me resultase igual de sorpresivo que el desenlace de “Blanco Inmaculado”. Ahora sí, el epílogo es justicia poética…y hasta aquí puedo leer.

En un encuentro exclusivo con la autora hace unos días, confesó que ya tiene pensado algún caso más para Lur y Maddi, y yo, como fan absoluto que me declaro de ella(s) desde YA, estoy impaciente por leerlos.
librosxdoquier
 18 April 2024
A pesar de tener en nuestras estanterías otros libros anteriores de Noelia Lorenzo Pino, su última novela “Purasangre” es la primera que hemos leído de esta escritora. Noelia Lorenzo Pino es profesora de corte y confección de formación por lo que su carrera profesional siempre ha girado en torno al mundo de la moda llegando a crear su propia empresa de moda, llamada “Zoe”, la cual, por desgracia no resistió la crisis económica de 2008, teniendo que cerrar la empresa en 2010. Seguramente, esta circunstancia motivaría que Noelia Lorenzo Pino centrara esfuerzos en su carrera literaria y, consecuencia de ello, en 2013 viera la luz su primera novela titulada “Chamusquina”. A esta novela le ha seguido la serie protagonizada por la pareja de ertzainas Chassereau-Macua: “La sirena roja”, “La chica olvidada”, “Corazones negros”, “La estrella de quince puntas” y “Animales heridos”. Además, Noelia Lorenzo Pino escribe literatura infantil habiendo publicado cuatro cuentos en euskera de la colección “Ane eta Moon”.

Purasangre” es la segunda entrega de la serie protagonizada por la oficial de la Ertzaintza Lur de las Heras y la patrullera Maddi Blasco. Como siempre hacemos, recomendamos, ahora que estáis a tiempo, que comencéis la serie por su primera entrega (“Blanco inmaculado”) ya que, aunque cada novela trata de casos totalmente diferentes, os permitirá conocer desde el primer momento a las protagonistas y sus circunstancias personales, además de que os permitirá seguir el hilo de algunos hechos ocurridos en la primera novela y que siguen coleando en esta segunda entrega.

Purasangre” comienza cuando Lur de las Heras recibe en su casa la visita de su vecina Rosa, amiga de su abuela por la que siente un gran aprecio, alertándola de la desaparición de su nieta Sua Arismendi, de dieciocho años de edad. Sua es, aparentemente, una chica normal, sin problemas familiares ni sociales, que no regresó a casa tras despedirse de su amigo Oier. A pesar de que Sua lleva poco tiempo desaparecida, su abuela Rosa sabe que es muy extraño que su nieta no haya regresado a casa y que algo grave tiene que haberle pasado. Lur conoce a Sua desde que nació, por lo que la petición de Rosa para que encuentre a su nieta hará que Lur se implique tanto personal como profesionalmente en el caso de la desaparición de Sua. La oficial Lur de las Heras y la patrullera deberán enfrentarse a un caso en el que nada es lo que parece pero no estarán solas ya que contarán con la ayuda de Kirmen Gonzalez y Mateo Algorta, dos agentes de la comisaría de Oiartzun que se incorporarán al del departamento de casos de Irún.

Para aquellos que no hayáis leído la primera entrega de esta serie, informaros de que Lur llevaba tiempo apartada del cuerpo por una enfermedad que aún padece, sufre y limita y cuyo diagnostico se desconoce.

Los primeros pasos que darán nuestras protagonistas para localizar a la desaparecida serán reconstruir sus días previos a la desaparición e investigar su entorno familiar y social. Tras interrogatorios, revisión de cámaras y registros, el equipo del departamento de casos de Irún apenas tendrá pistas que seguir, tan solo un mensaje misterioso enviado a la app de la Ertzaintza alertando de la desaparición de una joven con un abrigo rojo y una misteriosa letra “C” que aparece recurrentemente los jueves en la agenda de la chica. Poco a poco nuestras protagonistas irán descubriendo que el ambiente que rodeaba a Súa antes de su desaparición estaba cargado de miedos, secretos, obligaciones nada propias de una chica de su edad, depresión, adicciones, malas decisiones y «purasangre».

En paralelo a la investigación, el lector podrá seguir el día a día de la vida personal de Lur y Maddi. Lur sigue con esos problemas de salud que tanto la afectan y cuyo diagnóstico no acaba de aclararse, mientras que Maddi tiene que enfrentarse a su marido quien, celoso por los logros profesionales de Maddi, complicaría la vida familiar empleando a sus hijos como arma arrojadiza.

Como ya pasaba en la primera entrega de esta serie, en “Purasangre” vuelven a destacar por encima del resto Lur y Maddi, dos personajes muy bien construidos. Lur y Maddi son dos mujeres fuertes y valientes que se entienden y complementan perfectamente, cuyas vidas no son perfectas y que afrontan el día a día con mochilas cargadas de problemas personales como cualquier persona normal. Lur de las Heras y Maddi Blasco son protagonistas fuertes y convincentes, con una química palpable entre ellas que añade una capa adicional de tensión y emoción a la historia.

Purasangre” está narrada en dos voces y dos tiempos, el pasado y el presente, Sua y la investigación. Noelia Lorenzo Pino se sirve de capítulos cortos y de un estilo ágil, directo y cuidado para atrapar rápidamente al lector desde el primer capítulo.

Si algo nos ha sobrado en esta novela es la relación existente entre Sua y sus dos amigos Oier y Juanma (el trío calavera) ya que nos ha parecido poco creíble e incluso un poco fuera de lugar.

Con “Purasangre”, su autora Noelia Lorenzo Pino a través de una narración ingeniosa y bien desarrollada consigue crear una trama emocionante y perfectamente entrelazada donde, a pesar de no tener una velocidad endiablada, el ritmo se mantiene constante en todo momento para llegar a un desenlace que, por más que lo puedas esperar, guarda un giro inesperado que os dejará con la boca abierta y que cerrará todos los flecos abiertos.

Estamos seguros que “Purasangre” os gustará y que seguiréis leyendo las peripecias y nuevas aventuras de la oficial de la Ertzaintza Lur de las Heras y la patrullera Maddi Blasco.
Enlace: https://www.librospordoquier..
Vane24
 15 April 2024
"Purasangre" es la nueva novela de Noelia Lorenzo Pino. En ella, nos encontraremos de nuevo con las protagonistas de "Blanco inmaculado", Lur de las Heras y Maddi Blasco.

Aunque, como en mi caso, no hayas leído "Blanco inmaculado", vas a poder seguir a la perfección "Purasangre", ya que es una investigación independiente. Lo único es que, los personajes tienen una historia común, y quizá en algunas partes, como la de Lur con Guillermo, te puedas sentir un poco perdido. Pero aún así, la autora da la suficiente información en contexto para entenderlo sin problema y seguir el hilo. Eso sí, ya te adelanto que si empiezas por "Purasangre", te van a dar muchas ganas de leer "Blanco inmaculado", como me ha pasado a mí.

Me ha gustado mucho la prosa de Noelia Lorenzo Pino, directa, amena y con mucho ritmo, sin abusar de descripciones grandilocuente o innecesarias. Sabe ir dosificando la información para incluir al lector en la historia y que pueda hacer sus propias cábalas, pero a la vez mantener la tensión sobre lo que ocurre.

Me ha sorprendido muy gratamente ya que además los personajes están muy bien ideados, tanto los principales como los secundarios. al margen de la investigación que se desarrolla, tanto Lur como Maddi tienen su propia cruzada personal, y la autora hace partícipe al lector en ellas. Los otros dos investigadores, Mateo y Kirmen, aunque más en un segundo plano, también aportan una chispa característica a la investigación.

La narración de "Purasangre" ocurre a dos tiempos. Por un lado tenemos el presente, que abarca desde el 10 de enero al 18 de enero, siendo cada día para un capítulo. Dentro del propio capítulo, encontraremos una narración del pasado, de días antes del 10 de enero, la cual está narrada por Sua.

La madre de Sua denuncia su desaparición, cuando en la noche del jueves 9 al viernes 10 de enero no ha regresado a casa. En ese momento se activa el protocolo, y Lur, por proximidad con la víctima, regresa al trabajo para encargarse junto a Maddi, Mateo y Krimen, con Nando al mando, de la investigación.

Noelia Lorenzo Pino va desgranando los pasos que los investigadores dan, realizando los interrogatorios pertinentes, visionando las cámaras e investigando los días previos a la desaparición. Mientras, el lector también irá conociendo ese pasado de la boca de Sua, hasta que ambos tiempos se unen y las piezas encajan.

El pasado de Sua no fue fácil, cuando tenía tan solo cinco años su padre murió en un accidente, y su madre cayó en una gran depresión. Siempre han estado ellas dos y a Sua le ha tocado tirar por ambas, por eso ahora su desaparición es tan extraña. Además, Lur y Maddi pronto descubren que casi todo el entorno de Sua tiene algo que ocultar, si la quieren encontrar, ¿por qué no colaboran?.

Quizá "Purasangre" no destaque por una trama excepcional o poco vista, pero sin duda es una trama muy bien construida y que, al menos a mí, me ha mantenido pegada a sus páginas. Con cada nuevo detalle que se descubría, más intrigada estaba. El final, me ha parecido de infarto y no he podido dejar de morderme las uñas hasta descubrir el desenlace. Creo que tanto Lur como Maddi hacen muy buen equipo y me ha gustado que la autora incluya también historia personal, ya que eso acerca al lector a los personajes. Espero poder leer pronto más casos de la mano de ellas dos.
Leyendo_a_la_moda
 23 April 2024
Después de leer "Blanco inmaculado" tenía muchas ganas de reencontrarme con Lur de Las Heras y Maddi Blasco y si bien he vuelto a encontrar una novela policial que se leé rápido y cuyos personajes principales me encantan, el desarrollo de la investigación no me ha terminado de gustar, analizando los porqué creo que el primer punto sería que este caso se me ha hecho predecible y eso evidentemente le ha restado encanto a la historia, además en ciertos pasajes del libro sentía que en vez de avanzar estábamos retrocediendo para aclarar algo que lo más probable era que el lector ya hubiera deducido por si solo.
De igual manera, espero que esté no sea el último caso para Lur y Maddi, estaré a la espera descubrir una nueva aventura suya.
Alexandragc83
 22 April 2024
Evidentemente, tenía muchísimas ganas de reencontrarme con Lur y Maddi, una pareja de policías que conocí en su anterior libro " BLANCO INMACULADO" ( si no lo habéis leído no sé a qué esperáis 🔥

Y qué deciros... El reencuentro ha superado mis expectativas (que ya eran muy altas) 😍

Qué pedazo de mata-mata brutal se ha marcado Noelia 😍😍😍😍😍 ¡Qué locurón! ¡Qué putipasada! ¡Qué pedazo de todo 😍🔥!

Una historia que te engancha desde la primera página, que te pega media vuelta inesperada en un momento del libro y ya dices... Buahhhh me dejo llevar porque esto es una ida de olla espectacular 🙈🙈🙈

Me ha encantado:

🐍 Los personajes. Son una pasada. In love con Lur y Maddi forever. Y con el resto del equipo policial ❤🔥
PD: otros irían al acantilado directamente 😤😤

🐍 La crítica social a ciertos temas que están a la orden del día 🔥🔥🔥

🐍 La trama y la ambientación. Tremendas. Sin palabras 😶

�l pedazo de giro que te deja con la cabeza loca 🤯

Un libro que lo tiene todo y es que Noelia, con la buena y dulce que es, tiene una mente súper chunga 🤣🤣🤣🤣

Quiero más Lur y Maddi, por favor 🙏

¿Recomendado? Vamos, un 200% sin dudar 😈

Por cierto , os recomiendo leer antes "BLANCO INMACULADO" porque os vais a comer muchos spoilers 🥰

Las críticas de la prensa (1)
DiarioVasco07 April 2024
La escritora irunesa vuelve con 'Purasangre', un caso de desaparición como los que «oímos en las noticias, sin artificios».
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
librosxdoquierlibrosxdoquier18 April 2024
Nos creemos eternos, que vamos a estar siempre bien. Pero los tortazos vienen y con ellos los arrepentimientos
Belensanz4Belensanz414 March 2024
De qué sirven los vecinos o la familia si están años luz de ti. De tus problemas. De la realidad que vives
Belensanz4Belensanz414 March 2024
Bajo en las uñas aún quedaba algo de barro. Era tan mínimo como la culpa que sentía
Belensanz4Belensanz414 March 2024
¿Acaso se pueden ayudar las personas que luchan contra la misma tristeza?

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer