Críticas sobre Purasangre (24)

Aitor_Castrillo
 28 April 2024
Novela leída en abril en el club de lectura Se ha escrito un crimen.

He llegado tarde a comentar en todas las metas de la lectura conjunta porque esperé a comprar el libro a la presentación de la novela en Bilbao (el 12 de abril) y con el día del libro 📚😍 de por medio me fue imposible recuperar. Me he perdido la parte divertida de las LCs de compartir impresiones y hacer teorías locas, pero conocer a Noelia en persona gana a todo.

Simpatiquísima en el trato, si alguien se merece todo lo bueno que le está pasando es ella. En Purasangre no arranca con un asesinato (como en anteriores novelas), pero con la presentación de los personajes, con la localización en la cantera y con la desaparición de Sua consigue enganchar desde el principio hasta el punto final.

Zorionak, Noelia!!! Lo has vuelto a hacer 👏👏👏👏👏.
Lauraysuslibros
 01 May 2024

Desde que supe que Noelia retomaba al dúo de investigadoras de Blanco inmaculado quise tener Purasangre en mis manos. Blanco inmaculado fue una lectura 5* para mi en 2022.

Lur y Maddi me parecieron una pareja maravillosa, teniendo vidas muy diferentes se complementan a la perfección.

A pesar de que me moría por leerlo me esperé un poco para tener el placer de comentarlo en Lectura conjunta con el club Black Avocado que siempre es un plus y además el día 5 tendremos un encuentro con la autora que se que me va a encantar.

Este libro se puede leer de forma totalmente independiente al anterior, aunque personalmente siempre me gusta mantener el orden para ir viendo como evolucionan los personajes y sus vidas.

“Anoche vi a la chica del abrigo rojo.

Encontradla, por favor.

Corre peligro”

La Ertzaintza recibe este misterioso mensaje de forma anónima que coincide con la desaparición de Sua, la nieta de una vecina de Lur.

Estos dos misterios nos traerán de vuelta a Lur y Maddi cuyas vidas profesionales no habían vuelto a mezclarse desde el aclamado caso de Blanco Inmaculado. Una investigación que cambió la vida de ambas.

Reloj en mano las investigadoras se verán abocadas a una búsqueda sin tregua por la desaparición de Sua, cada día que pasa hay menos posibilidades…

Con una prosa realmente agradable y fácil de leer, la autora nos va llevando de forma alternativa al mundo de Sua días antes de su desaparición y a la investigación que inician nuestras protagonistas.

Tiene todos los ingredientes que adoramos los fans del thriller: una trama interesante con un hilo conductor que te atrapa, una manera de contar que mantiene el suspense en todo momento, una buena investigación policial y un par de giros potentes.

Sin duda un 10 para Noelia que se consolida como una verdadera Purasangre del Euskal noir.
Leyendo_a_la_moda
 23 April 2024
Después de leer "Blanco inmaculado" tenía muchas ganas de reencontrarme con Lur de Las Heras y Maddi Blasco y si bien he vuelto a encontrar una novela policial que se leé rápido y cuyos personajes principales me encantan, el desarrollo de la investigación no me ha terminado de gustar, analizando los porqué creo que el primer punto sería que este caso se me ha hecho predecible y eso evidentemente le ha restado encanto a la historia, además en ciertos pasajes del libro sentía que en vez de avanzar estábamos retrocediendo para aclarar algo que lo más probable era que el lector ya hubiera deducido por si solo.
De igual manera, espero que esté no sea el último caso para Lur y Maddi, estaré a la espera descubrir una nueva aventura suya.
laratitadelibros
 08 April 2024
Viajamos a Irún para reencontrarnos con nuestra protagonista Lur, a la que ya conocimos en la entrega anterior: Blanco Inmaculado. Considero imprescindible leer en orden de publicación para poder entender, conocer a los personajes y su historia para poder disfrutar plenamente de la historia.

Actualmente Lur convive con Guillermo y acude regularmente a rehabilitación para sobrellevar los dolores que tantos estragos la siguen causando. Su rutina cambiará cuando su vecina Rosa busca desesperadamente su ayuda, pues su nieta Sua ha desaparecido.

Lur y Maddi volverán a unirse para dar con el paradero de Sus antes de que sea demasiado tarde. El equipo de la Ertzaintza no descansará hasta encontrarla.

Tenía muchas ganas de volver a reencontrarme con estas dos grandes protagonistas. Un nuevo caso con una narración ágil que me ha mantenido pegada al libro.

Contamos con nuevos personajes bien caracterizados que dan visibilidad a la dependencia de algunas sustancias y las consecuencias que desatan para los familiares de los que las consumen.

Como acostumbra la autora sin pecar en descripciones innecesarias, nos adentramos en una historia donde nada es lo que parece y aunque en este caso el final no ha sido el que pensaba me ha conmovido como ha sido resuelto.

Leer a la autora siempre es una buena apuesta y sin duda con muchas ganas de volver a reencontrarme con estos personajes en un nuevo libro que desde ya espero con ganas.
quientelee
 29 April 2024
Descubrí a Noelia con Blanco inmaculado, novela que me gustó mucho y que hizo que decidiera leer todos sus libros. Ahora, despues de leer Purasangre, me declaro fan absoluta de ella.
-Lo que me ha gustado: TODO! me ha encantado leer esta historia. He disfrutado de lo lindo con cada página. Me ha parecido un trabajo redondo, sin fisuras, muy bien escrito y con una trama de lo más entretenida.
-Lo que no me ha gustado: No hay nada que no me haya gustado.
-Lo recomiendo? Sí, sin dudarlo. Pero tienes que leer primero Blanco Inmaculado.
Gaby77
 12 April 2024
Volvemos a Irún,de nuevo con el tandem formado por Lur,la Oficial de la Ertzaina y la patrullera Maddi,a las que a conocimos en el anterior libro "Blanco Inmaculado",el cual recomiendo que leáis.

La desaparición de una joven aparentemente sin problemas,que lleva a una búsqueda con muchos giros,donde el amor,la desesperanza,el odio se entremezclan en una trama maravillosamente creada,con unos personajes muy bien afinados y un ritmo donde cada vuelta puede llevar al lector a rincones sin salida.

Tanto la trama como las subtramas te enredan en una vorágine difícil de salir,te bebes las paginas,ya no es solo por el equipo que forman Lur y Madi que es genial,sino porque tanto Sua como el resto de personajes te absorben en sus historias .

Me ha encantado y he disfrutado muchísimo con esta nueva entrega,os recomiendo leer antes "Blanco Inmaculado" para entender mejor ciertos aspectos de la novela.
LuciaNN
 12 April 2024
Segunda parte de la serie Lur. Una novela que ha estado bien, entretenida pero tampoco me ha fascinado. Se lee bien, es entretenida, pero es el típico thriller, con los temas y clichés de siempre.
Como digo es una segunda parte, son casos independiente pero si recomiendo leerlos en orden ya que los personajes principales son los mismos y hay varias referencias del primero.
La trama es completamente diferente al anterior, esta bien construida, pero me ha resultado muy monótona, y muy común, en momentos lentos y bastante predecible.
Comienza con una desaparición, y a partir de ahí se van abriendo varios temas, que llevara a la inspectora Lur junto con Maddie, dos personajes que en el libro anterior me gustaron y en este han sido un.. sin más.
Me ha gustado que los capítulos sean cortos ya que te mantiene enganchada a la historia, además la autora mezcla capítulos del presente y de los pensamientos de la desaparecida.
La ambientación es un punto a favor en las novelas de la historia, trata temas como las relaciones tóxicas, enfermedades mentales, celos, drogas , temas que están muy a la orden del día y que hacen más creíble la historia.
Una historia entretenida, para leerla en un suspiro, nada fuera de lo normal.
Bookworm
 18 March 2024
Me ha gustado muchísimo, la verdad. Más aún que “Blanco inmaculado”, que no es que me hubiera gustado poco precisamente, pero es que con “Purasangre” he conectado desde el primer momento, tanto con la historia en general como con Lur y Maddi, dos mujeres, dos amigas, dos compañeras que cada vez me gustan más y que en esta ocasión vuelven a trabajar juntas para resolver la desaparición de Sua, una joven, aparentemente normal, sin problemas familiares y nieta de una vecina de Lur. Apenas tienen pistas que seguir, una misteriosa letra “C” aparece recurrentemente en la agenda de la chica, pero encaja con demasiadas cosas y nadie sabe qué significa.

Mientras la investigación avanza y como ya es habitual en la novelas de Noelia, también iremos siguiendo el día a día de la vida personal de Lur y Maddi, que, además, la novela anterior dejó en un punto muy interesante haciendo que el lector deseara volver a encontrarse con ellas.

Lur sigue con esos problemas de salud que tanto la afectan y cuyo diagnóstico no acaba de aclararse y ahora comparte su casa con alguien que empieza a ser muy especial para ella y Maddi tiene que bregar con los celos de un marido que desearía ocupar el lugar que le han ofrecido a ella y que de verdad me ha dado muy mal rollo (pero mucho) en algún momento. Personalmente me encanta la capacidad de la autora para crear personajes que no me cuesta nada imaginar como personas de carne y hueso, con sus luces y sombras y problemas cotidianos como cualquier mortal.

Como todas las novelas de Noelia esta es una historia muy contemporánea en los temas de fondo a tratar, el consumo y venta de drogas, la salud mental, la depresión, las relaciones tóxicas, los celos o los sacrificios que se hacen por alguien a quien se quiere sin medir demasiado las consecuencias… Todo esto hace que conectemos mucho con la historia, además su forma de narrar, ágil, coloquial y directa te atrapa enseguida y pronto estarás angustiada deseando saber dónde está Sua y deseando que aparezca, sobre todo a medida que vamos teniendo más información y empezamos a sospechar que algo fue muy mal la noche ya no volvió a su casa. La verdad es que la forma y el ritmo a la hora de dosificar la información me ha parecido fabulosa.

He disfrutado muchísimo con esta investigación (especialmente con un giro que no vi venir) que en sus últimos capítulos casi ha hecho que me coma las uñas y te la recomiendo sin dudar, eso sí, también te recomiendo que leas el anterior que es el que sirve de presentación a Lur y Maddi y del que hay referencias a lo largo de esta historia que no vas a captar si no lo has leído, aunque siendo sincera, no van a afectar a la investigación que aquí se trata.

Me ha encantado volver al País Vasco (Irún y su entorno) y poder disfrutar del paisaje, de esos escenarios escarpados y del frío y húmedo clima que tan bien combinan con esta historia y estoy segura de que volveré, ya sea de su mano o de la otros grandes autores de la tierra porque sí señores, la novela negra vasca (euskalnoir) está de moda y se ha ganado este momento tan dulce por pleno derecho.

Enlace: https://bitacorademislectura..
JavierFP
 16 April 2024
Descubrí a Noelia Lorenzo Pino con “Blanco Inmaculado”, el cual se convirtió en uno de mis libros favoritos de 2022. Me gustó tanto que esas Navidades los Reyes me trajeron otras cuatro novelas suyas (¡qué bien me conocen!). Aunque por ahora solo he leído “La sirena roja”, me bastó para saber que merecería la pena leer cualquier nueva historia que publicase. Y así ha sido. Con “Purasangre”, segunda entrega de la serie protagonizada por la oficial de la Ertzaintza Lur de las Heras y la agente Maddi Blasco, Noelia no solo ha demostrado que esta pareja de investigadoras han venido para quedarse, si no el porqué es uno de los grandes nombres del Euskal Noir.

“Anoche vi a la chica del abrigo rojo. Encontradla, por favor. Corre peligro”. Este misterioso mensaje enviado a la Ertzaintza servirá para reunir nuevamente a Lur y Maddi en la investigación de la desaparición de Sua, una chica del entorno de Lu. Sus pesquisas les llevarán a entrar en el mundo de la joven, un mundo lleno de secretos y miedos que les mostrará el lado más oscuro del ser humano.

El hecho de que el caso a investigar sea una desaparición hace que la investigación se convierta en una carrera contrarreloj por encontrar a Sua antes de que sea demasiado tarde, y esa urgencia, esa premura que se respira en todos los pasos que dan Lur y Maddi, se traslada igualmente al lector haciendo que, aunque no sea una historia que tenga un ritmo endiablado, si hace que resulte muy difícil abandonar la lectura.

Con una prosa sencilla (que no simple), ágil y descriptiva, Noelia atrapa al lector al alternar la investigación en sí misma y los vidas personales de las dos protagonistas, con una serie de flashbacks que reconstruyen las semanas previas a la desaparición de Sua, mostrando un pasado que ayuda a conocer y entender más a la víctima. Estos fragmentos hacen que el personaje de Sua tenga una mayor profundidad y una mayor carga psicológica, convirtiéndola en un personaje con entidad propia y no quedándose solo en “la chica que desaparece”.

Si en “Blanco Inmaculado” los personajes de Lur y Maddi me enamoraron, en “Purasangre” han terminado de conquistarme. Mujeres fuertes que no tienen miedo a mostrar sus vulnerabilidades y que, por mucho que estas parezcan insuperables, no cejan en su empeño de trabajar por y para las víctimas. La química entre ellas es uno de los puntos fuertes de la serie. Su relación profesional ha dado paso a una relación de amistad en la que un simple mensaje es suficiente para saber que la otra está y estará ahí, apoyándola en todo momento.

Me está resultando muy interesante la evolución que están teniendo ambos personajes. Ahora que parece que su enfermedad está algo más controlada, Lur se enfrenta a una nueva convivencia que no es vista con buenos ojos por todo el mundo, y que está sirviendo para mostrarnos una parte de ella que no conocíamos. Por otra parte, Maddi continúa enfrentándose a una difícil situación marital complicada por unos celos profesionales que no la dejan disfrutar del todo de su trabajo. Me resulta muy original que por una vez en una relación de pareja se plantee este tipo de situación y no los típicos celos sentimentales. Los personajes están bien perfilados, tienen múltiples matices y se complementan a la perfección.

La historia reflexiona, y hace al lector reflexionar, sobre temas como la dependencia a sustancias, las relaciones tóxicas y el maltrato, la salud mental o la familia y el duelo no resuelto, que en ocasiones puede terminar derivando en una de las otras. Un aspecto a destacar es que no pone el foco en el adicto, sino en aquellos que están a su alrededor, logrando transmitir la angustia y el sufrimiento que les genera ver la espiral de autodestrucción en la que está su ser querido, y la impotencia de no poder hacer nada por sacarle de ella, llegando incluso a facilitar el consumo con tal de no perderle del todo.

La historia tiene un giro de esos que no ves venir, pero el hecho de que se produzca cuando aún faltan unas cuantas páginas para el final, hizo que éste no me resultase igual de sorpresivo que el desenlace de “Blanco Inmaculado”. Ahora sí, el epílogo es justicia poética…y hasta aquí puedo leer.

En un encuentro exclusivo con la autora hace unos días, confesó que ya tiene pensado algún caso más para Lur y Maddi, y yo, como fan absoluto que me declaro de ella(s) desde YA, estoy impaciente por leerlos.
LeyendoBajoElArcoiris
 13 April 2024
Siempre es un placer reencontrarse con una novela de @noelialorenzopino . Si os gustó Blanco Inmaculado, ¡Purasangre os va a encantar!

Siempre se dice que las novelas negras en serie no obligan a leer sus predecesoras, que son investigaciones y casos independientes, pero personalmente opino que, para entender la evolución de sus protagonistas, es necesario haberse sumergido en la entrega anterior. ¡Hacedlo si no lo habéis hecho, no os arrepentiréis!

En Purasangre, Lur y Maddi vuelven a trabajar codo con codo en la desaparición de una joven llamada Sua, cuya vida no ha sido precisamente un camino de rosas, y cuyo entorno, familia y amigos, esconde muchos secretos que iremos descubriendo a medida que avanzamos en la trama.

A través de flashbacks, iremos descubriendo qué ocurrió en los días previos a la desaparición, mientras que el equipo de investigación, con Lur y Maddi a la cabeza, tratarán de desgranar la vida de Sua para localizarla mientras el tiempo y la meteorología corren en su contra.

El caso en sí engancha mucho, cuesta despegarse de sus páginas a medida que avanza la novela y vamos descubriendo el por qué de muchas cosas y actitudes del entorno. Sin embargo, un pilar para mí imprescindible en esta serie es la vida personal de Lur y Maddi, y cómo la investigación afecta a su día a día.

Una novela muy completa, en un escenario inigualable (¿qué tendrá el País Vasco que me hipnotiza habiéndolo conocido sólo por la literatura?).

Gracias a @babelioenespanol por el envío del ejemplar.

Mi puntuación: 5/5🌈