Crítica de Vane24

Vane24
15 April 2024
"Purasangre" es la nueva novela de Noelia Lorenzo Pino. En ella, nos encontraremos de nuevo con las protagonistas de "Blanco inmaculado", Lur de las Heras y Maddi Blasco.

Aunque, como en mi caso, no hayas leído "Blanco inmaculado", vas a poder seguir a la perfección "Purasangre", ya que es una investigación independiente. Lo único es que, los personajes tienen una historia común, y quizá en algunas partes, como la de Lur con Guillermo, te puedas sentir un poco perdido. Pero aún así, la autora da la suficiente información en contexto para entenderlo sin problema y seguir el hilo. Eso sí, ya te adelanto que si empiezas por "Purasangre", te van a dar muchas ganas de leer "Blanco inmaculado", como me ha pasado a mí.

Me ha gustado mucho la prosa de Noelia Lorenzo Pino, directa, amena y con mucho ritmo, sin abusar de descripciones grandilocuente o innecesarias. Sabe ir dosificando la información para incluir al lector en la historia y que pueda hacer sus propias cábalas, pero a la vez mantener la tensión sobre lo que ocurre.

Me ha sorprendido muy gratamente ya que además los personajes están muy bien ideados, tanto los principales como los secundarios. al margen de la investigación que se desarrolla, tanto Lur como Maddi tienen su propia cruzada personal, y la autora hace partícipe al lector en ellas. Los otros dos investigadores, Mateo y Kirmen, aunque más en un segundo plano, también aportan una chispa característica a la investigación.

La narración de "Purasangre" ocurre a dos tiempos. Por un lado tenemos el presente, que abarca desde el 10 de enero al 18 de enero, siendo cada día para un capítulo. Dentro del propio capítulo, encontraremos una narración del pasado, de días antes del 10 de enero, la cual está narrada por Sua.

La madre de Sua denuncia su desaparición, cuando en la noche del jueves 9 al viernes 10 de enero no ha regresado a casa. En ese momento se activa el protocolo, y Lur, por proximidad con la víctima, regresa al trabajo para encargarse junto a Maddi, Mateo y Krimen, con Nando al mando, de la investigación.

Noelia Lorenzo Pino va desgranando los pasos que los investigadores dan, realizando los interrogatorios pertinentes, visionando las cámaras e investigando los días previos a la desaparición. Mientras, el lector también irá conociendo ese pasado de la boca de Sua, hasta que ambos tiempos se unen y las piezas encajan.

El pasado de Sua no fue fácil, cuando tenía tan solo cinco años su padre murió en un accidente, y su madre cayó en una gran depresión. Siempre han estado ellas dos y a Sua le ha tocado tirar por ambas, por eso ahora su desaparición es tan extraña. Además, Lur y Maddi pronto descubren que casi todo el entorno de Sua tiene algo que ocultar, si la quieren encontrar, ¿por qué no colaboran?.

Quizá "Purasangre" no destaque por una trama excepcional o poco vista, pero sin duda es una trama muy bien construida y que, al menos a mí, me ha mantenido pegada a sus páginas. Con cada nuevo detalle que se descubría, más intrigada estaba. El final, me ha parecido de infarto y no he podido dejar de morderme las uñas hasta descubrir el desenlace. Creo que tanto Lur como Maddi hacen muy buen equipo y me ha gustado que la autora incluya también historia personal, ya que eso acerca al lector a los personajes. Espero poder leer pronto más casos de la mano de ellas dos.