Críticas sobre Blanco inmaculado (66)

gemysuslecturas
 04 April 2023
Una novela adictiva, interesante y escalofriante que no da respiro.
Me ha encantado. La trama, los personajes y la ambientación atrapan en un thriller lleno de intrigas que recomiendo plenamente.
Capítulos entrelazando historias, la investigación a cargo del equipo de sección de casos con Lur a la cabeza y por otro lado la vida de los Fritz, una comunidad santuario jerarquizada con estrictas normas y un hermetismo difícil de quebrantar que pondrá difícil la investigación.
Trama muy bien construida y detallada, que empieza fuerte y no decae,la investigación no da tregua sospechas de todos,con giros muy buenos,tratando temas interesantes y actuales y con un final que sorprende relativamente pero todo muy bien hilado.
Las descripciones me han encantado,hace creible lo increíble con una buena ambientación.
Personajes detallados, trasmitiendo sentimientos con diálogos buenos que hacen dinámica la lectura.
Destaco a Lur y Maddie,esa soronidad,fortaleza aún con problemas difíciles de gestionar y a Eva y su lucha entre el deber y el deseo.
trata de vivir y amar en libertad,de la necesidad de pertenecer a un lugar y sentirse a salvo,del miedo a la enfermedad y el coraje para continuar, celos, envidias,religión,corrupción y secretos,muchos secretos.
Debo decir que la portada y el título están totalmente acertados,bravo.Muy recomendable.
LuciaNN
 30 March 2023
Es la primera vez que leo a la autora y tengo que reconocer que me ha gustado la forma que tiene de escribir.
Esta novela ambientada en Irún narra una investigación policial en torno a un homicidio, el homicidio de Ari, cuyo cadáver se encuentra cuando los bomberos acuden a extinguir un incendio alrededor de una casa a la que pertenece la secta de los Firtz, personas que viven al margen de la sociedad.
La investigación es llevada a cabo por la inspectora Lur y Maddi, que tendrán que se encontrarán con secretos y mentiras de esta gran “familia”. Dos personajes principales, están muy bien construidas, mujeres luchadoras y valientes, cada una responsable de problemas personales y capaces de trabajar unidas.
Una novela que se cuece a fuego lento, no hay grandes giros hasta mas de la mitad de la historia, pero la trama te tiene intrigada hasta que empiezan los giros, y las últimas cien paginas tiene un ritmo frenético.
Me han gustado mucho todos los personajes que componen esta secta, dudando de unos y de otros con varias teorías,. Es un plus, que la autora incorpore personajes realistas, personajes que se ven cada vez mas en las novelas, creando una “subtrama” que me ha gustado mucho.
Añadir que la historia esta contada en tercera persona y que los capítulos corresponden a los días que dura la investigación de forma cronológica, quizá un poco largos.
Aun así, es una novela que me ha gustado, y que recomiendo para los amantes del thriller, una trama diferente, un poco turbia, con un desenlace bien hilado y bien cerrado, aunque deja una mini historia para que la autora pueda seguir con una segunda parte.

Nicaetlibros
 28 March 2023

Primer contacto con la autora y seguro que no será el último, porque me ha gustado mucho su forma de escribir.

La trama me ha atrapado desde el principio. Asesinatos, secretos, mentiras y unos buenos personajes, estos son los ingredientes principales de esta novela.

Me ha mantenido intrigada en todo momento. Si que es verdad que no he empatizado demasiado con la protagonista, en este caso no es que tenga grandes traumas, aunque sí un problema de salud, que no me ha terminado de convencer, aunque tiene su sentido dentro de la historia. Pero esa es la única pega que puedo ponerle a este libro.
Rola61
 24 March 2023
Blanco profundo
Noelia Lorenzo
@noelialorenzopino

La familia Fritz , una gran comunidad con reglas propias, siempre visten de blanco prendas que ellos mismo elaboran.

Viven separados del mundo, pero un dia quedan al descubierto pues se ven envueltos en el asesinato de una joven de su comunidad .

No son muy aceptados en su entorno y hay quienes los tachan de secta atacandolos pues no aceptan que en estos tiempos haya quienes vivan así.

Genero , novela negra, donde la intriga y la traicion desatan circunstancias terribles y los secretos van saliendo a la luz, ya nada es lo que parece.

Esto lleva a un final inesperado.

Personajes que sufren, que no aceptan muchas cosas es dificil , pues terminar con ellas, cuando siempre las aceptaron no es lo ideal. Pero que ahora por circunstancias que la vida les puso en el camino, quieren corregirlo.

Un libro que se deja leer, que entretiene y pone al lector a pensar, en tantas cosas que se ven en el mundo y por lo general no les damos importancia hasta el dia que nos tocan la puerta.

SoniaRah
 21 March 2023
Mi opinión sobre esta novela es muy sencilla de resumir en una frase:

Va directa a mi podio de lecturas de este año

Y es que Noelia Lorenzo Pino ha escrito una novela policíaca con todos los elementos necesarios para que todo tu mundo desaparezca los pocos días que logres que te dure esta novela. Como toda novela policial comienza algo más lenta al presentar los personajes pero lo hace en muy pocas páginas, a partir de ahí, y como os digo es la mayor parte del libro, el ritmo es brutal. Cuando no pasa una cosa, ocurre otra. Mecla la trama principal de la novela con otras subtramas que no sabrás si están unidas o no hasta el final.

Asesinatos, secretos, mentiras y todo mezclado en el mundo de las sectas que le dan un toque de originalidad. Noelia se distancia del estereotipo que últimamente vemos en todas las novelas del género de la investigadora problemática, con grandes traumas... para presentarnos a Lur y a Maddi dos mujeres duras, con sus ideas y convicciones claras con sus problemas sí pero los mismos que podemos tener tú y yo.

Una novela que casi casi ni te da tiempo a disfrutar porque no podrás parar de leer.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
missllano
 26 February 2023
Primer libro que leo de Noelia Lorenzo Pino y avanzo que no será el último ya que me ha gustado muchísimo a pesar del miedo que tenía por las altas expectativas. Ahora veamos porqué me ha gustado.

Una familia, que en realidad es una secta, en la que todos tienen un pasado que la mayoría quiere ocultar y que nos hace dudar de ellos. ¿Hay algo mejor que eso? Ya os digo que no porque los secretos (turbios o no) siempre hacen que devores las páginas con mayor avidez para intentar conocerlos.

Una investigadora que arrastra un problema. En este caso no es un trauma (punto a favor ya que los investigadores con traumas son un tópico demasiado habitual). Su problema es físico y está desesperada por saber a que se debe y encontrarle solución. Lo mejor es que se introduce tan bien en la investigación que hasta acaba relacionándose con ella en algunos momentos. Porque aquí no sólo se investiga el crimen, también se investiga a la "familia Fritz" y su entorno. Ya que (como había comentado) en esta "familia" no todos sus miembros son tan blancos como las prendas que visten. Hay muchas tonalidades de gris que tienen que aclararse para que todas las piezas del puzle encajen. Y esa forma de encajarlas es algo que Noelia hace de forma magistral. Poco a poco vas descubriendo cosas, pero a la vez que lo haces van surgiendo nuevas dudas que quedan perfectamente resueltas al final.

A pesar de mis altísimas expectativas, lo he disfrutado muchísimo. No me extraña que digan que es una escritora que le da un nuevo frescor a la novela negra porque el libro me ha sorprendido mucho.
sonic_slc
 16 February 2023
Título: Blanco inmaculado
Autora: Noelia Lorenzo Pino

Os diré que llevaba tiempo retrasando esta lectura por la portada (lo sé, no hay que dejarse llevar por el exterior) y reconozco que me equivoqué. Ha entrado de lleno en el club 5 estrellas, es ágil, está genial narrada y engancha desde la página 1.

Mi enhorabuena a la autora por la historia, por ser capaz de meternos en ella, de amar y odiar a ciertos personajes y por el mensaje "nunca es tarde" que me ha grabado a fuego. Cada día tengo más claro que en mi próxima vida seré policía/guardia civil/detective.

Pros: la trama retorcida pero con una esencia simple la envidia.

Contras: los capítulos son excesivamente largos, yo hubiese preferido más capítulos de menos páginas.

Valoración: 5/5

Sinopsis: Dedicados a la confección de prendas artesanales inmaculadamente blancas, los Fritz son una comunidad-santuario al margen de la sociedad. Pero su vida ermitaña y pacífica se viene abajo cuando, tras un incendio en el caserío en el que viven al abrigo de los montes de Irún, los bomberos hallan el cuerpo amordazado y sin vida de una chica de catorce años. A la Sección de Casos de la comisaría de la Ertzaintza no le quedará más remedio que lidiar con el hermetismo de sus miembros, y las estrictas normas que se niegan a quebrantar. La oficial Lur de las Heras, una experimentada y prudente policía limitada por una enfermedad que desde hace años la atormenta, y su nueva compañera, la patrullera Maddi Blasco, una joven avispada y entusiasta, serán las encargadas de la investigación; dos mujeres valientes y sensibles que pelearán hasta el final para averiguar quién está detrás del homicidio antes de que vuelva a derramarse sangre inocente.

#megustaleer #ponunlibroentuvida #thrillermadeinSpain #novelapolicíaca @lalectorainfinita @plazayjanes @noelialorenzopino @penguinlibros @clubdelectura_penguin
yoli82
 15 February 2023
Nos encontramos con la comunidad Fritz, dedicados a la confección de prendas artesanales, los cuales viven bajo sus normas y al margen de la sociedad. Pero la tranquila vida de la comunidad dará un giro inesperado cuando uno de sus miembros aparece muerto. A partir de este momento se llevará a cabo una investigación a cargo de Lur y Maddie.

Empecé la lectura con las expectativas muy altas debido a las buenas opiniones que había leído. Decir que no me ha gustado sería mentir, pero tampoco ha llegado a cumplir esas expectativas.

Una historia bien contada y con buenos personajes, pero desde mi punto de vista una trama muy sencilla, y aunque ha habido algún giro que no esperaba, el desenlace ha sido algo previsible. Me ha parecido también interesante como la autora nos ha contado la vida de esta comunidad y como funcionan. Los personajes están bien perfilados y me han gustado algunos de ellos por sus personalidades y su papel dentro de la historia.

El libro se lee muy bien y si que me ha mantenido enganchada, así que seguiré leyendo a la autora.

Si os llama la atención, yo os animo a leerlo y a crearos vuestra propia opinión.
AnnieMoneth
 14 February 2023
Hasta que no escuché a Noelia Lorenzo Pino en el Festival de Getafe Negro 2022, no me llamó la atención ninguna de sus obras. Después, llevada por la curiosidad lectora, ya sí busqué en la aplicación Kindle la sinopsis de su última novela, Blanco inmaculado —publicada el pasado mes de septiembre por la editorial Plaza & Janés—, y la adquirí.

Ambientada en la actualidad, en Irún, Blanco inmaculado narra la investigación policial —liderada por la oficial Lur de las Heras y la patrullera Maddi Blasco, ambas de la Ertzaintza— en torno al homicidio de Ari, de catorce años, cuyo cadáver es hallado por los bomberos cuando acuden a extinguir el incendio originado en un antiguo caserío. La propiedad pertenece a una comunidad o secta, los Fritz, integrada por miembros que sobreviven al margen de la sociedad y que se dedican a la fabricación artesanal y comercialización de su propia marca de prendas de algodón: Blanco inmaculado. Las dos investigadoras tendrán que lidiar con los secretos y mentiras que se esconden tras los muros del viejo caserío para descubrir al responsable de la muerte del adolescente.

Se puede decir que Blanco inmaculado pertenece tanto al género de novela negra como al policíaco. Haciendo uso de un narrador en tercera persona, la autora desarrolla la trama principal relativa al crimen siguiendo un orden cronológico y la típica estructura de planteamiento, nudo y desenlace. Dividida en capítulos según los días que dura la investigación, esta narración consta de suficientes elementos para atrapar el interés del lector: personajes atractivos y muy bien perfilados; varios y sorprendentes puntos de giro; envidias y conflictos laborales; problemas personales por parte de las protagonistas; una construcción fantástica del modo de vivir y de las creencias de una comunidad aislada constituida por miembros de pasado dudoso a la búsqueda de segundas oportunidades; malas relaciones de vecindad; lazos de amor u odio y, por supuesto, numerosos sospechosos e incógnitas a despejar. Todos estos elementos forman parte de un mecanismo bien engrasado que funciona a las mil maravillas en Blanco inmaculado.

Uno de los aspectos destacables son los personajes. Las dos protagonistas de la Ertzaintza, Lur y Maddi, están bien construidas; son mujeres valientes, responsables —cada una cargando con una mochila de problemas personales que deben compaginar con sus obligaciones laborales, en este caso, la búsqueda del asesino o asesinos— y capaces de trabajar en sintonía. Me gusta la mirada femenina de Noelia Lorenzo Pino, pues aporta frescura al género de la novela negra española.

No obstante, me ha parecido aún más sobresaliente la construcción de cada uno de los catorce miembros que componen la comunidad Fritz, en especial, el padre de Ari —Guillermo—, Eva y Flora; la autora dota a cada uno de unas características físicas y psicológicas únicas, si bien comparten con el resto de miembros de la comunidad otros rasgos como el hermetismo o el bienestar del conjunto de la comunidad por encima del particular. Y no son los únicos personajes secundarios y terciarios que viven en Blanco inmaculado: el subcomisario Nando García, otros oficiales de la Ertzaintza, algunos vecinos, cierto empresario, Fidel —marido de Maddi—, exmiembros de la comunidad Fritz y otros integrantes de los Fritz en otras provincias —seguro que alguno me dejo en el tintero—. La autora dificulta bastante al lector hallar quién se oculta tras el crimen de Ari.

Os puedo asegurar que os volveréis chavetas elucubrando diferentes teorías que puedan explicar los hechos que suceden en Blanco inmaculado. Y cuando creáis que tenéis la solución, un nuevo punto de giro arrojará al suelo vuestras hipotésis sobre los hechos acontecidos. No estamos ante una novela de acción trepidante, sino ante una narración ingeniosa y bien desarrollada.

Por otro lado, no sé si es que tengo un olfato extraordinario para encontrar, sin pretenderlo, libros cuya trama incorpora algún personaje LGTBI o si, en verdad, el perfil del lector actual posee, entre otras características, mayor conciencia social y sensibilidad por las cuestiones que afectan a personas LGTBI y, en consecuencia, escritores y editores coinciden en poner en el mercado más obras que introduzcan este tipo de personajes. Sea como fuere, me ha sorprendido gratamente encontrar aquí una trama que me ha emocionado gracias a la sensibilidad que muestra Noelia Lorenzo Pino en la relación entre Ari y Eva. No puedo decir más…

Aunque son muchas las fortalezas de esta novela —y las que más pesan a la hora de valorarla—, en mi opinión, también presenta alguna que otra debilidad. Por ejemplo, en ocasiones me dio la sensación de que ciertos hallazgos en la investigación podían haberse descubierto antes con más acción y menos interrogatorio. Además, eché en falta mayor profundidad en otras líneas de investigación complementarias comandadas por el subcomisario Nando García y jefe de la oficial de las Heras —personaje al que la autora le saca poco jugo—. Asimismo, aunque la investigación del crimen requiere de cierto tacto y mano izquierda por parte de ambas investigadoras, su «buen hacer» se ve empañado cuando, a mi entender, muestran demasiada consideración ante claros sospechosos. Y, por último, me produce cierta falta de credibilidad que la investigación, de importante repercusión social, esté a cargo de una oficial que apenas puede moverse —además de la suya, ¿cuántas vidas más pone en peligro?— y una patrullera novata; soy consciente de que estamos en el ámbito de la ficción, pero me gusta sentir que la historia podría suceder.

Con sus fortalezas y debilidades, he disfrutado mucho Blanco inmaculado: la narración de una investigación policial en la que sobresale la sensibilidad, empatía y sororidad de sus protagonistas.
Enlace: https://despertaresdestonewa..
CRUZROMON
 01 February 2023
Blanco Inmaculado de Noelia Lorenzo Pino
¿Cómo llegué a este libro? Llevaba tiempo encontrándomelo y una amiga me dijo que no estaba mal.

No había leído nada de Noelia y quería conocerla. Había visto críticas muy buenas y otras no tanto.

Ambientada en Irún. Empieza un domingo 13 de octubre y termina el 24 del mismo mes. En esos 11 días aparecen dos cadáveres en la casa de los Fritz, una secta religiosa dedicada a confeccionar y vender ropa blanca, “Blanco Inmaculado”.

La investigación la lleva la comisaría de la Ertzaintza. Dos mujeres, Lur y Maddi, se hacen cargo del caso.

Reseña completa en mi blog:
Enlace: https://www.cruzromon.com/bl..

Fahrenheit 451