Críticas sobre Blanco inmaculado (65)

DitaHunter
 08 November 2022
¡AAAAAAAAAAAH QUE BUENO! ¡QUE BUENO! ¡QUE BUENO!

¡Wuola!

Noelia Lorenzo y la historia de Blanco Inmaculado me han pillado, completa y absolutamente, con la guardia baja. Consigue el audiolibro en la biblioteca y decidí darle una oportunidad porque la premisa tenía una pinta impresionante (las sectas son una de mis debilidades) y ¡QUE ACERTADO FUE! Hacia mucho que una historia no me enganchaba tanto como para quedarme hasta horas intempestivas, pero llega un punto en el que, literalmente, no quieres parar y necesitas saber que está pasando en la casa de los Fritz.

Noelia Lorenzo nos traslada a un País Vasco rural, donde se puede respirar calma y bienestar, casi como vivir en un idilio que roza el paraíso. Pero, como bien es sabido, ni todas las manzanas son dulces, ni todos estamos libre de pecado. Es así como entramos en el caserío Fritz, con atropello y fuerza, bajo la manta de la sangre y los secretos que susurran entre las esquinas. Lur de la Sera (perdón si no se escribe así), una policía del departamento de asesinatos que se encuentra de baja decide reincorporarse al cuerpo para encontrar respuestas y, en el camino, palabras que quizás nunca debieron ser dichas.

Debo decir que la creación de los personajes y su desarrollo me ha parecido de lo más acertado. Las vueltas de tuerca y los momentos de tensión y tragedia, como te hace mirar a todos con lupa, como si nadie fuese del todo inocente y ese final.... Francamente, mentiría si dijera que lo vi venir.

En definitiva, creo que ha sido una de mis mejor lecturas del género, del año y de mi vida.
Leereslomas
 01 November 2022
Si estaba buscando una novela negra que me sorprendiera, definitivamente ha sido esta. @noelialorenzopino ha conseguido escribir una novela original y sorprendente gracias a la trama, a la gran ambientación y a la acertada caracterización de sus personajes.

Un crimen en un entorno poco ordinario. Una familia vive en modo secta, y aunque no gozan de mucha fama, la autora consigue que empaticemos con mucha parte de la familia y con su modus vivendi. Me ha parecido singular el vínculo que crea la autora con el lector que incluso consigue entender el sentimiento familiar. A través de los sentidos que transmiten las telas que confeccionan los Fritz, Noelia nos traslada a un remanso de paz en un entorno muy complicado y que se puede incluso llegar a sentir.

En Irún, en un caserío adaptado a este tipo de vida, la autora introduce elementos oscuros que alimentan la intriga; además de que los distintos caracteres de sus miembros harán que los secretos y las sospechas vayan en aumento a medida que avanzas en el libro. El hermetismo que están obligados a cumplir aumentará considerablemente la angustia.

Pero es en Lur, la inspectora retirada por una enfermedad, donde encontramos uno de los perfiles más atractivos. Porque Lur es muy débil en su enfermedad, pero muy fuerte en su constancia; muestra una empatía audaz y sentimental. Ella incorpora a Maddi una joven muy astuta. La relación de respeto entre ambas y cómo se amoldan a sus limitaciones es otro punto de anclaje de la novela.

He tardado mucho en leer a Noelia Lorenzo, pero creo que no me volverá a pasar. ¡¡¡Os la recomiendo muchísimo!!!
Gemmaentrelecturas
 09 October 2022
Iba al pueblo con una tormenta en la cabeza de tres pares de narices, como diría mi madre, los que no seáis de dichos caseros, significa un dolor exagerado por muchos pensamientos a cuál peor. No dejaba de dar vueltas a mis problemas y miraba el libro de Noelia con poca esperanza de que me abstrajera de aquella pelea interior mía, no porque no me atrapase la portada y el título, sino por la cabezonería de mi mente a ir donde no debe. Empecé y me costó dejar la lectura.
                La figura de la oficial Lur y, por supuesto, la pareja que forma con la patrullera Maddi, me atrapó, quizá porque la de Lur me recordó mucho a la mía y me proyecté. Dos mujeres con problemas muy reales, una, físicos y la otra, los celos de un marido con el que comparte profesión. Esta  perspectiva de los investigadores me gustó muchísimo y no siempre el inspector alcohólico que camina por el límite de la ley.
                Y me fascinó, como suele sucederme, el resto de historias de los personajes secundarios y el motivo por el que decidieron entrar en el seno de la familia Fritz. ¿Qué razones existen para entrar en una secta? Algunos en busca de un estilo de vida diferente, otros el afecto que no encuentran fuera, gente que se preocupe por ellos, muchos por desengaños afectivos de la índole que sean, por problemas de autoestima… Cada personaje irá contando sus razones, pero casi todos coinciden en lo esencial, la necesidad de pertenecer, y por pertenecer ¿qué no haría el ser humano? Hasta perder el sentido común.
                Gracias Pepa Locura de Libros por la recomendación
lena926
 19 November 2023
Es una novela que me ha sorprendido gratamente. Una trama que engancha desde las primeras páginas, una lectura rápida y fresca dentro del género.

Tiene muchos personajes, aunque cabe destacar los dos principales. Dos mujeres fuertes, muy reales, y con personalidades muy diferentes pero que se complementan de manera extraordinaria siendo esta relación un punto fuerte de la novela.

La narración es ágil y contiene muchos diálogos que hacen que el ritmo de lectura sea rápido sin entretenerse. Aun así, diferencia muy bien el entorno rural de la ciudad, ambas ambientaciones en las que se desarrolla la novela, sin extenderse en descripciones que no aportan nada a la trama o cortan el ritmo de lectura.

Antes comentaba es que se trata de una lectura fresca, pues a pesar de ser un thriller no todo es intriga y asesinatos. También trata la amistad, el amor, la lealtad, la tolerancia y temas sociales que son puntos importantes en nuestra sociedad actual.

Nos enseña las dos cara de la moneda en cuento a sectas. Todos los personajes, incluso los secundarios tienen cabida en esta novela, de manera que conoces un poquito su historia para empatizar con su modo de vida.

El final no es explosivo, no hay grandes giros pero no deja nada al azar. No deja cabos sueltos o preguntas sin responder. Por lo tanto, muy recomendable.
unachicaentrelibrosuy
 31 August 2023
¡Hola, lectores! Hoy traigo la reseña de blanco inmaculado.
Un incendio y el brutal asesinato de una adolescente alarma a la policía por darse en el seno de un caserío perteneciente a los Fritz, quienes son conocidos por tratarse de una secta. Por lo que la misma se enfrentará a un caso muy complicado lo que lleva al jefe a acudir a Lur, quién está alejada del trabajo debido a una enfermedad. Ella y Maddi, una patrullera, llevarán su propia investigación que la hará toparse con los secretos que se esconden en ese caserío.
Mi primera experiencia con Noelia, no fue la mejor, sin embargo este libro me aparecía mucho en instagram y caí. Estamos ante una novela negra adictiva que parte del crimen de una adolescente y nos sumerge en los secretos de una secta que se escuda detrás de la imagen de familia. La historia me atrapó desde el primer momento, tiene un comienzo interesante, entre la presentación del caso, el grado de dificultad de la investigación y la presentación del personaje de Lur. La trama me gustó muchísimo, está bien planteada y se va construyendo a partir de la investigación secundaria que realizan Lur y Maddi. Lo que para mí le da dinamismo a la historia. La ambientación está muy bien trabajada al igual que la atmósfera que rodea a la secta.La historia se va cociendo a fuego lento, aunque no es aburrida. Todo está bien pensado y los detalles como título y portada son geniales.

Los personajes son el punto fuerte, especialmente el tándem principal. Vamos a ver a dos mujeres trabajar codo a codo y de una manera especial. Lur es una mujer que se ve débil , pero es muy fuerte, determinada y tiene un grado alto de empatía. Maddi intenta compaginar su vida personal con el trabajo y se ve en un lugar que desconoce como lo es una investigación Pero aprende rápido, enseguida se adapta al trabajo y a su compañera. Ambas van creando un vínculo especial. Y están los Fritz, que son muy complejos e interesantes.

El cierre del caso me sorprendió pese a que es una historia más de revelaciones que de giros. Espero leer más de Lur y Maddi.
Enlace: https://unachicaentrelibros...
Rola61
 24 March 2023
Blanco profundo
Noelia Lorenzo
@noelialorenzopino

La familia Fritz , una gran comunidad con reglas propias, siempre visten de blanco prendas que ellos mismo elaboran.

Viven separados del mundo, pero un dia quedan al descubierto pues se ven envueltos en el asesinato de una joven de su comunidad .

No son muy aceptados en su entorno y hay quienes los tachan de secta atacandolos pues no aceptan que en estos tiempos haya quienes vivan así.

Genero , novela negra, donde la intriga y la traicion desatan circunstancias terribles y los secretos van saliendo a la luz, ya nada es lo que parece.

Esto lleva a un final inesperado.

Personajes que sufren, que no aceptan muchas cosas es dificil , pues terminar con ellas, cuando siempre las aceptaron no es lo ideal. Pero que ahora por circunstancias que la vida les puso en el camino, quieren corregirlo.

Un libro que se deja leer, que entretiene y pone al lector a pensar, en tantas cosas que se ven en el mundo y por lo general no les damos importancia hasta el dia que nos tocan la puerta.

Stefa
 19 October 2022
Hola,

aunque el libro tenga muchas páginas te enganchará desde la primera, eso seguro.
Los Fritz son una especie de “secta” en la que una madrugada a raíz de un incendio aparece el cuerpo de una persona, su cuerpo está amordazado y obviamente, sin vida. Desde aquí la oficial Lur comienza una serie de investigaciones a todas las personas que conviven en la casa, para averiguar qué ha sucedido. Una ardua investigación y con muchos calentamientos de cabeza que te mantendrá en vilo hasta localizar quién o quienes mataron a esta persona.

¿Serás capaz de averiguar a los culpables o culpable? Te invito a que lo compruebes.

Sin más…

- Edita: Plaza & Janes
- Páginas: 400
JavierFP
 16 September 2022
Hasta la fecha no había leído nada de Noelia Lorenzo Pino (craso error), pero la sinopsis y la portada, que es desde ya una de mis favoritas del año, hicieron de "Blanco Inmaculado" una de mis lecturas más esperadas tras las vacaciones de verano, y mis expectativas se vieron superadas con creces.

Los Fritz son una comunidad que vive al margen de la sociedad, con sus propias reglas y jerarquías, dedicados a la confección de prendas artesanales. Su tranquila existencia dará un vuelco cuando, tras un incendio, aparezca el cadavér amordazado de una de las niñas que vivía en el caserío familiar. La oficial Lur de las Heras y la patrullera Maddi Blasco serán las encargadas de una investigación en la que deberán hacer frente al hermetismo y la multitud de secretos que esconde la familia Fritz.

La portada, con ese Blanco Inmaculado del título y la ropa, lleno de luz y pureza, y el contraste con las salpicaduras de sangre y las manos en tensión agarrando la trenza, claro indicio de oscuridad y violencia, refleja a la perfección lo que vamos a encontrar en sus páginas.

Habitualmente nunca logró conectar con las historias acerca de sectas ya que, por lo general, está todo tan llevado al extremo que resulta difícilmente creíble que alguien pueda caer en ellas voluntariamente. Sin embargo, en “Blanco Inmaculado”, la ambientación y el mundo que la autora crea alrededor de la familia Fritz está tan medido, sin caer en excesos para pintarlos como los malos de la película desde el comienzo, me tuvo enganchado desde el comienzo. Pero como es de esperar, esa vida de ensueño esconde partes turbias que el lector irá descubriendo a medida que avanza la historia.

Esa oscuridad y las motivaciones detrás del crímen me provocaron una rabia enorme, que se vio multiplicada por mil con ese sorpresivo final que, además de rabia me causó una pena tremenda, ya que no se trata solo de ficción, sino de algo que vemos demasiado a menudo en las noticias.

Los personajes de Lur y Maddi me han fascinado. Lur y la enfermedad que padece me hicieron sufrir con ella cada vez que tenía un brote. El mostrar sus debilidades y no pretender hacerla una súperheroína fue un gran acierto, ya que humanizó al personaje, haciendo que resultase más fácil empatizar con ella. Por otro lado, Maddi, quien no solo debe enfrentarse a su primera investigación, sino a una complicada situación conyugal debido a los celos profesionales de su marido. No sé si éste será el inicio de una serie (🤞🏻), pero si lo es, el ver cómo se desarrolla esta situación me genera mucha curiosidad.

La relación entre Lur y Maddi es otro de los puntos fuertes de la novela. Es una relación basada en el respeto mutuo, y me gustó como ambas se apoyaban mutuamente, no dejando a la otra decaer a pesar de sus limitaciones físicas o problemas personales.

En definitiva, “Blanco Inmaculado” es una historia que te atrapará gracias a una trama atrayente, unos personajes muy cuidados y una pluma que te transportará a ese caserío vasco, haciéndote sentir parte de la historia. Si esto es una muestra de lo que voy a encontrar en sus anteriores novelas, ¡ya estoy tardando en leerlas! No cometáis mi mismo error y empezad a leer a Noelia YA!
raquemon
 06 June 2023
Cuando escondes un gran secreto, provocas grandes consecuencias.

Blanco inmaculado es una novela policiaca en la que la muerte de una niña perteneciente a una secta cristiana creará desconfianzas entre los propios miembros.

Para resolver el asesinato Lur y Maddie tendrán que armarse de paciencia y de ingenio porque al parecer alguien no quiere que se descubra la verdad y llegará a poner en peligro la vida de una de ellas.

Es una novela relajada, sin altibajos, sin sobresaltos, pero escrita de tal forma que no puedes parar de leer hasta descubrir la verdad.

Me han encantado los personajes principales, ambas mujeres están bien definidas, cada una tiene sus problemas y se hace muy fácil empatizar con ellas.

No es una gran novela pero está entretenida. Quizás el final es un tanto predecible pero no quita encantó al resto de la historia.
yoli82
 15 February 2023
Nos encontramos con la comunidad Fritz, dedicados a la confección de prendas artesanales, los cuales viven bajo sus normas y al margen de la sociedad. Pero la tranquila vida de la comunidad dará un giro inesperado cuando uno de sus miembros aparece muerto. A partir de este momento se llevará a cabo una investigación a cargo de Lur y Maddie.

Empecé la lectura con las expectativas muy altas debido a las buenas opiniones que había leído. Decir que no me ha gustado sería mentir, pero tampoco ha llegado a cumplir esas expectativas.

Una historia bien contada y con buenos personajes, pero desde mi punto de vista una trama muy sencilla, y aunque ha habido algún giro que no esperaba, el desenlace ha sido algo previsible. Me ha parecido también interesante como la autora nos ha contado la vida de esta comunidad y como funcionan. Los personajes están bien perfilados y me han gustado algunos de ellos por sus personalidades y su papel dentro de la historia.

El libro se lee muy bien y si que me ha mantenido enganchada, así que seguiré leyendo a la autora.

Si os llama la atención, yo os animo a leerlo y a crearos vuestra propia opinión.