Críticas sobre Blanco inmaculado (65)

fjprian
 27 December 2022
Regresa por todo lo alto Noelia Lorenzo Pino a deleitarnos con otra maravilla literaria. Empiezo esta reseña así porque, después de haber leído varias novelas de Noelia, la autora es una de mis referentes literarios en cuanto a la novela negra se refiere. En cada novela me va dejando sin aliento de una manera que muy pocos autores han conseguido.

Sentí desde el principio una conexión con Eider Chassereau y Jon Ander Macua en sus anteriores novelas, todavía tengo alguna novela de la saga Chassereau y Macua sin leer pero que iré leyendo poco a poco, y con "Blanco inmaculado" he sentido exactamente lo mismo con Lur de las Heras y Maddi Blasco, dos personajes que han llegado para quedarse.

Esta novela cuenta como puede resultar el día a día de una secta de la que es muy complicado entrar y salir por la inmensidad de secretos que se guardan y el lavado de cerebro que muchas veces sucede. Vemos que la policía, la Ertzaintza, no para de chocarse contra un muro a la hora de la investigación llevada a cabo por Lur de las Heras y Maddi Blasco para averiguar quién o quiénes son los culpables de la muerte de una chica de alrededor de catorce años.

Esta novela me ha ayudado a vislumbrar aquellos límites que tenemos a la hora de confiar en alguien cercano, si somos capaces guardar un secreto hasta las últimas consecuencias y, lo que es más importante, me ha planteado una pregunta que da mucho que pensar y que os lanzo yo ahora: ¿existe realmente la libertad o estamos sujetos a los dictámenes de terceras personas?

También querría resaltar el ritmo de la narración. En "Blanco inmaculado", el lector no podrá detenerse en ningún momento. Es de esas novelas que empiezas a leer y a leer y no paras hasta que llegas al final y, cuando llegas a ese final, te entra un poco de tristeza porque te la acabas. Eso es "Blanco inmaculado", una novela con un ritmo vertiginoso, con mucho movimiento que va en aumento a medida que vas leyendo.

Para terminar con la reseña, le quiero lanzar a Noelia Lorenzo Pino un reto. le animo a escribir una novela protagonizada por Eider Chassereau, Jon Ander Macua, Lur de las Heras y Maddi Blasco. Como gran lector, como me considero, pienso que una novela con estos cuatro protagonistas estaría muy bien y estaría muy interesante conocer como trabajarían conjuntamente.
Letrasdeluz7
 25 December 2022
Blanco Inmaculado es la marca de las prendas de ropa totalmente blancas y totalmente ecológicas que vende la familia Fritz. Esta familia es una comunidad que vive al margen de la sociedad, sin tecnologías y bajo unas estrictas normas.

Una noche tiene lugar un suceso que perturba la paz del caserío en el que viven: hay un incendio pero eso no es lo peor. Ari, de catorce años, aparece amordazada y muerta debido a un golpe en la cabeza. A partir de este momento los Fritz están bajo el punto de mira de la policía Lur de las Heras acompañada siempre por Maddi Blasco para desentrañar los misterios e incógnitas que van surgiendo conforme van investigando. Pero tienen que darse prisa, pues todo indica que posiblemente alguien más muera en el caserío Fritz.

Blanco Inmaculado me ha parecido una novela policíaca sorprendente y adictiva. La idea de la comunidad Fritz y todos sus entresijos es muy original y a la vez perturbadora. Los miembros de la familia están perfectamente construidos y me ha gustado mucho que cada uno tenga su papel bien definido, papel que no se sabe de cierto hasta el final.

En el caso de las policías, Lur y Maddi, hacen el tándem perfecto. Empiezan como dos desconocidas pero la amistad, la confianza y el compromiso con el caso van aumentando al mismo ritmo que la trama.

La historia tiene tantos entresijos que es fácil sospechar de cualquiera, y los giros en otros aspectos de la trama me sorprendieron mucho. Es la primera vez que leo a la autora y os aseguro que es de los mejores thrillers que he leído. Volveré a leerla sin duda, y ojalá haya más historias con Lur y Maddi al frente.
MisLecturas
 09 November 2022
Si todavía no has leído nada de esta autora…ya estás tardando en hacerlo y te recomiendo que lo hagas con esta nueva novela, merece mucho la pena.
Llevaba tiempo con ganas de leer algo de Noelia, pero me daba pereza adentrarme en su anterior serie al estar compuesta de 4 títulos. Cuando vi que esta nueva publicación nada tenía que ver con la serie mencionada me dije… ¡esta no la dejo pasar! y por eso hoy os traigo mis impresiones sobre “Blanco Inmaculado”, una novela de suspense ambientada en el País Vasco, de edificante lectura y que me ha mantenido pegada a sus páginas en todo momento.
Una joven de 14 años aparece muerta en un caserío de Irún. Pertenece a la familia de los Fritz, una secta cristiana y tradicionalista que vive en un ambiente hermético de estrictas normas y jerarquizado. Sus miembros subsisten vendiendo una marca de ropa propia, que ellos mismo confeccionan en sus talleres y venden a través de su página web o en mercadillos de la zona. El nombre de la marca es el que da título al libro. al frente de la investigación del caso estará Lur de las Heras, una oficial de la Ertzaintza que lleva dos años alejada del cuerpo, intentando recuperarse de unas dolencias que la están consumiendo…
Como veis, la novela cuenta con una premisa prometedora y de hecho tiene un comienzo muy potente, aunque luego el ritmo se ralentiza durante buena parte de la trama, pero es algo totalmente tolerable ya que cuenta con la cadencia suficiente para mantenerte imantada a sus páginas hasta que nos acercamos al final y todo se desboca. Creedme cuando os digo que las teorías sobre la identidad y los motivos del asesino han sido cuantiosas y resplandecían como luciérnagas. Me ha hecho sospechar hasta del vecino de enfrente, jeje.
Gracias a una prosa sencilla y de la mano de un narrador omnisciente que posiciona el foco de atención sobre los diferentes personajes y escenarios en los que transcurre la acción, Noelia ha pergeñado una historia en la que el suspense está perfectamente dosificado, tratando un tema de rabiosa actualidad que no mencionaré porque prefiero que lo descubráis vosotros mismos. Articula su argumento en jornadas, no en capítulos al uso y transcurre en una horquilla temporal de once días.
El punto fuerte de este libro son sus dos personajes principales, Lur y Maddi Blasco, dos ertzainas muy dispares que se van a complementar a la perfección. Personalmente he llegado a empatizar con la oficial Lur de las Heras, una mujer vestida de realidad, que se aleja de los clichés del género y acabó focalizando toda mi atención. Ser una ertzaina es lo que la define, siempre fue independiente y autosuficiente pero debido a una enfermedad ahora se ve vulnerable al no poderse valer por sí misma en su vida cotidiana. Un personaje poco convencional, fuerte y obstinado, que no se deja amedrentar por nadie.
Sintetizando: “Blanco inmaculado” es una novela de suspense de recomendada lectura que no deberías dejar pasar.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Pichi
 16 October 2022
Buena novela. Todavía no había leido nada de esta autora y me ha gustado cómo escribe. Buena elección de la temática. Es interesante leer la dicotomía entre los personajes Fritz y el resto. Me ha gustado la pareja de policías protagonistas. Se merecen una cobtinuación.
Almon
 27 March 2024
Un libro con una trama muy entretenida y ágil que abarca muchos temas muy interesantes y variados. La relación de los personajes de las policías me ha gustado mucho y me ha parecido muy entrañable. La temática principal, las sectas, es un tema llamativo y original a la par que enigmático. Si al tema principal le añades secretos, asesinatos, intriga.... pues es una mezcla atrapante. Se abordan otros temas como son las enfermedades raras, la sexualidad......
SoniaRah
 21 March 2023
Mi opinión sobre esta novela es muy sencilla de resumir en una frase:

Va directa a mi podio de lecturas de este año

Y es que Noelia Lorenzo Pino ha escrito una novela policíaca con todos los elementos necesarios para que todo tu mundo desaparezca los pocos días que logres que te dure esta novela. Como toda novela policial comienza algo más lenta al presentar los personajes pero lo hace en muy pocas páginas, a partir de ahí, y como os digo es la mayor parte del libro, el ritmo es brutal. Cuando no pasa una cosa, ocurre otra. Mecla la trama principal de la novela con otras subtramas que no sabrás si están unidas o no hasta el final.

Asesinatos, secretos, mentiras y todo mezclado en el mundo de las sectas que le dan un toque de originalidad. Noelia se distancia del estereotipo que últimamente vemos en todas las novelas del género de la investigadora problemática, con grandes traumas... para presentarnos a Lur y a Maddi dos mujeres duras, con sus ideas y convicciones claras con sus problemas sí pero los mismos que podemos tener tú y yo.

Una novela que casi casi ni te da tiempo a disfrutar porque no podrás parar de leer.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
frida_libros8
 23 October 2022
Esta obra ha llegado a mis manos en un momento donde estaba sedienta de retomar la lectura de unos de mis géneros favoritos, el thriller.
Blanco inmaculado” no es solo la novela que encierra un misterio, una trama maravillosa y un final inesperado, sino que es también la historia de dos mujeres policía, dos protagonistas que no se dedican únicamente a resolver casos, sino que tienen detrás una vida, unos problemas, unas vivencias y muchos obstáculos que superar tanto internos como sobrevenidos de fuera.
En esta novela, Noelia nos acerca al misterio que rodea a una extraña familia dedicada al mundo textil que arranca con el macabro hallazgo del cadáver de una adolescente tras una tragedia inesperada.
Me ha sorprendido el tratamiento de los valores tanto familiares como de pertenencia que lleva a cabo a través de los personajes secundarios. Esa “familia” en la que todos, arrastrados por ausencias emocionales, quieren entrar es tan enigmática como inquietante. Una comunidad que todos necesitamos, aunque no sea lo que más nos convenga. En definitiva, una amalgama de ingredientes propios del género donde no se echa de menos ninguno y que encajan como piezas de puzle.
Mi regreso al género negro ha sido por la puerta grande, con una obra que me ha enganchado desde la primera página, con unos personajes principales muy profundos, donde podemos vernos reflejadas muchas personas de una y otra manera y con escenarios y hechos exquisitamente dibujados tanto desde el punto de vista descriptivo como emocional. Una novela excepcional que no os permitirá levantar la vista del libro.
castigamealeer
 17 October 2022
¿Qué os puedo decir de “Blanco Inmaculado”?
Pues que, otra vez, Noelia ha vuelto a sorprenderme creando una historia totalmente adictiva y con una trama impecable.
En este caso, no os voy a hacer un resumen del libro porque ya habréis leído muchísimas y junto con la sinopsis os podéis hacer una idea del mismo. Os voy a contar mi experiencia personal, qué me transmite y qué es lo que hace que los libros de Noelia me duren horas.
Con este libro tenía mis dudas, pensaba que tendría más dificultad en alcanzar una conexión con los nuevos personajes y que echaría de menos a los de su serie anterior, pero enseguida la inspectora Lur y la oficial Maddi me han conquistado y necesito saber más de ellas y de sus vidas.
Como siempre las historias de Noelia van cargadas de una crítica social y, en este caso, también me ha encantado que dé visión a una enfermedad, que como tantas otras, imposibilita a algunas personas de llevar una vida normal.
Como puntos a destacar:
- La portada es espectacular, me quedé sin palabras al verla. Para la gente que piense que es un libro sangriento, he de decirles que Noelia narra la historia de una manera muy delicada, que no os asuste la sangre que se ve en ella porque no es muy explícita en este sentido.
- La manera de describir a los personajes, los paisajes, incluso la ropa confeccionada por los Fritz…llegas a sentir la suavidad e incluso el aroma que desprenden sus prendas.
- Sus giros en la trama, cuando piensas que ya sabes quién es el asesino surge un cambio repentino y todas tus teorías quedan desarmadas de una manera coherente y bien hilada.

Los que todavía no lo habéis leído estáis tardando ya porque este libro va a dar mucho de que hablar y no querréis ser los últimos en leerlo. Y los que ya lo habéis hecho, comentadme vuestras opiniones y decidme si sois tan adictos como yo a las lecturas de esta autora.
LAKY
 21 September 2022
He leído todas las novelas de Noelia. No diré que la sigo desde el principio porque su primera novela, “Chamusquina”, es una de las últimas que he leído (cuando se reeditó por Erein) pero, fuera de ésta, he leído todas las novelas de la serie protagonizada por Eider Chassereau y Jon Ander Macua. Una serie buenísima que no dudo en recomendaros, con unos personajes muy potentes. Por eso, me daba un poco de cosa despedirme de ellos y me preguntaba si “Blanco inmaculado” me gustaría tanto como las otras novelas. La respuesta es que sí.

En el caserío irunés donde viven los Fritz, una familia-secta que se dedica a la confección de ropa bajo la marca Blanco inmaculado, se han producido dos hechos casi simultáneos: el asesinato de una chica de catorce años y un incendio en la zona de costura.

La investigación del caso no se presenta fácil dadas las especiales características de los Fritz, una sociedad cerrada que vive al margen de la vida moderna. Por eso el comisario de la Ertzainetxea de Irún pide a la oficial Lur de las Heras que se reincorpore a su puesto. Y es que Lur lleva tiempo de baja por una extraña enfermedad que hace que apenas se pueda mover y que sufra de dolores continuos. Consigue convencerla y manda a la agente Maddi a que la recoja en su casa. La conexión entre la experimentada policía y la inexperta pero voluntariosa agente es tal que Lur pone como condición para su reincorporación que Maddi le ayude.

Para los que no hayáis leído nada de esta autora, deciros que esta novela es independiente o, en mi opinión, principio de una serie. No tiene nada que ver con la otra serie de Noelia e incluso la comisaría está situada en otro lugar (Irún, Oiartzun). Los personajes son también distintos y por ello Eider y Jon Ander no tienen aquí ningún papel aunque sí que es cierto que son citados en un par de ocasiones. Como os digo, aunque el caso que Lur y Maddi investigan en esta novela empieza y termina, creo que ambas forman tan buen tándem que sí o sí tenemos que encontrárnoslas en más casos. Tengo la esperanza de que esta sea la primera de una larga serie y, ya puestos a pedir, estaría genial que Eider y Jon Ander hiciesen algún cameo estelar.

Me ha gustado mucho la pareja protagonista. La conexión entre ambas mujeres es inmediata, la experiencia de una se acopla perfectamente a las ganas de aprender de la otra y, además, entre ellas se establece una incipiente amistad. Teniendo en cuenta que la mayoría de parejas policiales literarias están formadas por dos hombres o por un hombre y una mujer, me ha encantado que en este caso ambas sean mujeres. Creo que entre ellas se establece una relación diferente a las parejas de hombres o las parejas mixtas y que ambas pueden dar mucho juego. Además, cada una tiene una historia personal detrás que espero ver evolucionar.

En cuanto a la trama policial, me ha encantado. Los Fritz son una “familia” muy especial como especiales son sus normas de convivencia. No os voy a hablar de ellas pero sí que os diré que me ha gustado mucho conocer cómo se organizan entre los miembros de la familia de Irún y entre todas las familias de España (pues la familia tiene “delegaciones” en varias provincias). También me ha gustado mucho el tema subyacente. Noelia aprovecha siempre para hacer crítica social en sus novelas y el tema que está de base en esta novela está tratado con mucha sensibilidad. Por razones obvias, no os voy a decir cuál es.

Los escenarios tienen para mí mucho tirón. Siempre está genial conocer los lugares dónde transcurren las novelas que lees pero si, además, ese lugar es Irún, ciudad muy cercana a la mía donde incluso viví tres años pues mil veces mejor. Me he podido imaginar perfectamente el caserío de los Fritz y por dónde puede estar, he visto la comisaría de Irún donde las ertzainas tienen su sede, he acudido junto a Lur a Donosti a ver si le podían ayudar con su problema de salud. En fin, para mí qué duda cabe que todo esto es un plus.

La trama es original y está bien trazada, bien desarrollada y bien resuelta. Todo queda atado y bien atado y te deja con ganas de más. Es una novela muy entretenida y con mucho ritmo, de esas que es difícil saber cuándo tienes que parar de leer. Tiene mucho diálogo y no hay bajadas de ritmo ni de interés por lo que, dado sus cuatrocientas páginas, es lectura de poco más de tres o cuatro días.

Conclusión final

Una vez más os vuelvo a recomendar una novela de Noelia Lorenzo, autora que cada vez tiene más éxito, totalmente merecido. Os recomiendo cualquiera de sus novelas pero, si no habéis leído ninguna, quizás lo mejor sería empezar por esta que no tiene relación con las anteriores. Os encontraréis una buena novela policíaca con un tema de fondo actual que os va a encantar.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
mylittlebookshelf
 08 April 2024
Como ya he comentado por aquí, llevaba un par de meses sin leer thriller porque he leído tanto que no me sorprendía ninguno, así que me tomé un descanso. Con este libro he retomado el género y creo que ha sido una buena elección.
En este libro, ambientado en Irún, Euskadi, vamos a conocer a Lur de las Heras y Madi Blasco, que se unirán para investigar el asesinato de una niña de 14 años en el caserío de una secta, los Fritz.
Aunque el final en sí no me ha sorprendido, sí que me ha gustado cómo está desarrollada toda la trama, el paso a paso de la investigación y cómo se complementan las dos investigadoras.
El mundo secta siempre me ha interesado y creo que en este libro está muy bien tratado y narrado.
Los personajes femeninos de este libro me han gustado mucho, aunque algunas cosas que hace Lur me han chirriado un poco, creo que es un personaje con el que empatizas bastante quizá debido a la condición que tiene y por el pasado familiar que tiene. Me gusta que los detectives no tengan taras en su pasado, es decir que su situación sea una situación que le puede pasar a cualquiera.
Seguiré leyendo a la autora.

Animales en la literatura

Moby Dick, Herman Melville