Carmen Montes Cano (Traductor)
Editorial: Maeva (08/09/2010)

Calificación promedio : 3.97/5 (sobre 32 calificaciones)
Cuando la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal tras el fallecimiento de sus padres, no se puede ni imaginar que se verá envuelta en la truculenta historia de un crimen cuyos protagonistas no son otros que sus propios amigos de la infancia. Cuando aparece el cadáver de su amiga Alex, todo lleva a sospechar que se ha suicidado, pero la  autopsia revela que estaba embarazada, lo que dispara las conjeturas de Erica. La novelista, que debe escribir un obituario... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
anapeig
 22 abril 2018
El primer libro que leo de la autora. Y me ha dejado un sabor medio amargo.
La historia nos habla de Erica Falck, una escritora de biografías, la cual a perdido a sus padres hace muy poco debido a un accidente, así que viaja al pueblo de su infancia para además de ordenar un poco la casa de sus padres, escribir tranquilamente su libro. Pero pronto esa traquilidad se verá truncada porque se verá envuelta en la muerte de su amiga del cole Alex, a la cual encuentra muerta en la bañera un vecino del pueblo que iba a vigilarle la casa cuando ella no estaba, ante tal escena sale corriendo y es a Erica a la que encuentra y entra con el hombre para ser participe de tal horrorosa visión. al ser una amiga de la infancia, Erica se implica mucho en averiguar sobre la muerte de la chica, que resulta ser un asesinato disfrazado de un suicidio.
La historia del crimen me ha gustado en general, está bien construida aunque la resolución del final no me ha terminado de gustar.
Cosas que no me han gustado:
Primero de todo el papel de las mujeres en este libro. Me han dado todas la impresion de ser super dependientes. Incluso Erica que con 35 años sigue soltera, se le ve como ese anhelo de tener a un hombre, y no por tener ganas de una relación en sí, si no, porque como dice más o menos la autora en el libro "los seres humanos no están diseñados para estar sólos".
Otra cosa que no me ha terminado de converncer es el recurso de que uno de los protagonistas encuentra una pista, no dice que pista es y sale corriendo y hasta muchas páginas más adelante no te dicen esa pista que habia encontrado con la explicación además de lo que conlleva esa pista, me parece bien y normal usarlo alguna vez, pero aquí lo hace mucho, creo que se abusa de ello.
Pero lo que me ha hecho bajarle la nota tantísimo es la historia de amor de los personajes. Debo decir que la novela policiaca no es un género que lea a menudo, no es que no me guste, simplemente prefiero otros. Lo que si que no me gusta es la novela romanticona y con este libro me da la sensación que hay un momento en que la historia de amor entre los personajes principales prima sobre la investgación, esos momentos de salseo en la comisaria me han sobrado muchísimo, que una de las compañeras de trabajo del chico, con la que se lleva más bien mal con su jefe (por cierto, un Torrente en toda regla), incluso le haga un comentario acerca de dicha relación al jefe, lo he visto totalmente fuera de lugar. Además, que me ha parecido que lo ha llevado de la forma más infantil posible en cuanto a como se comportaban, si no te dicen que son personas de 35 años, te crees que son quinceañeros, y si, el amor, especialmente en sus primera etapas te vuelve idiota, pero a ciertas edades no se hacen ciertas cosas.
Como he dicho casi al principio, no me ha terminado de convercer la resolución del caso y ahora explico porque (y lo oculto por si acaso pudiera ser spoiler)
Una cosa que quizá si que me ha gustado, es que la autora pone sobre la mesa muchos temas polémicos, malos tratos, diferencias entre clases sociales, abusos sexuales a menores, la dificultad de vivir en un pueblo pequeño y el que dirán, te hace plantearte muchas cosas. Y la ambientación que me ha parecido muy buena.
Así que a pesar de ese sabor amargo que me ha dejado el libro, le voy a dar una oportunidad más porque ese algo que me ha gustado espero verlo más en otros libros de la autora y ver menos salseo y más siendo esté, según he leído, el primer libro de la autora, espero poder ver una evolución positiva.
Lyra
 08 agosto 2018

Me recomendaron hasta la saciedad, diversas personas en distintos momentos, esta lectura. Así que me puse a ello. Y me gustó, pero no tanto como esperaba.

Para quienes navegamos por blogs de literatura, la autora Camilla Läckberg no es una desconocida. Aunque no hayamos leído nada de ella, todos sabemos que está considerada como una pluma maestra en su género, que sus novelas siempre son éxitos de ventas y que, ahora mismo, está en lo más alto de su carrera. Así que, no me voy a parar hoy a analizar su trayectoria.

No obstante, sí me pararé a exponeros qué me ha gustado de la primera novela que he leído de ella (la cual da inicio a un total, hasta ahora, de diez historias de suspense desarrolladas en la misma ambientación y con los mismos protagonistas).

Para empezar, lo que más me ha gustado ha sido la trama, lo cual, siendo una novela negra, es un punto a favor. La historia no tiene desperdicio: el aparente suicidio de su amiga de la infancia, Alexandra Wijkner, hace que nuestra protagonista, Erica, recién llegada a su pueblo natal tras una experiencia traumática (el fallecimiento de sus padres en un accidente de tráfico), se vea envuelta en la investigación de un crimen que implica a muchos de los vecinos de allí, de Fjällbacka (localidad situada en la costa suroeste de Suecia) e incluso a algunos de sus antiguos compañeros de clase. Ya sabéis, una historia de esas en la que sospechas de todos los personajes que van apareciendo y el culpable acaba siendo quien menos te imaginas. al más puro estilo Agatha Christie. Sencillamente genial.

Además, Erica es una escritora de renombre y eso quiere decir que no puede desentenderse de tales sucesos, sino que, siendo la estrella de la pequeña villa de pescadores, se espera que ella redacte tanto las esquelas como las notas de prensa e incluso las palabras de despedida para el entierro. Así, empieza a relegar su verdadero trabajo, la confección de biografías de grandes personalidades, y a meterse de lleno en el caso de Alex, acompañada por el detective Patrick Hedström, a quien se siente unida también por una vieja amistad de la adolescencia y por una atracción mutua.
Todo esto se adereza con algunas subtramas que tocan los asuntos familiares de Erica. Su hermana Ana, atrapada en un matrimonio tóxico, se aleja cada vez más de ella, lo que empeora su capacidad para superar la repentina muerte de sus padres. Por otra parte, su cuñado Lucas, un tiburón de las finanzas, se lo pone difícil a la hora de gestionar la herencia. Como véis, contenido hay de sobra para no aburrirse en ningún momento ni dejar de leer.

Por otra parte, la ambientación es maravillosa. Camilla recrea a la perfección Fjällbacka: la estampa que el lector se crea en la mente mientras lee, está repleta de detalles y de... realidad. Con esto quiero decir que, mediante descripciones del lugar, nombres en sueco, metáforas, pensamientos y sensaciones de los protagonistas, y demás recursos la autora consigue que el lector sienta frío mientras lee, eche en falta un poco más de luz o se harte del aguanieve del suelo. El libro en sí es un billete de avión a Suecia. He de añadir que un detalle que me ha encantado es toda la información que la autora aporta sobre la transformación económica y social que algunos pueblitos de Suecia como Fjällbacka han experimentado en los últimos veinte años.

La novela está redactada en tercera persona y en pasado. A pesar de llevar Erica la mayor parte del peso de la historia, son varios los personajes que aportan su propia voz a la narración, dando así diversos puntos de vista a la trama y arrojando o luz u oscuridad sobre el crimen. Con lo de "oscuridad" quiero decir que de algunas de los narradores desconocemos todo, incluso su identidad. Una técnica perfecta para desesperar un poco a los lectores, pero que funciona pues hace que no podamos dejar de pasar páginas. Pero (siempre hay "peros"...) considero que no ha sabido dar la misma calidad a todas las voces...Mientras que las de Erica, Patrick, el comisario Hellberg, la vecina Vera o la hermana Ana son coherentes, hay otras que pasan desapercibidas, tienen poca fuerza o dan la sensación de estar poco trabajadas.

Hasta aquí parece que la novela me ha gustado mucho. ¿Verdad? Pues no es así, al menos, no del todo. En mi opinión, acusa algunos fallos que son, justamente, los elementos que yo más aprecio en las novelas: los personajes, el estilo y el ritmo. Lo explico:
No me creo a los personajes y no es porque no estén bien construidos. Es, en primer lugar, porque la prosa (bastante sencilla) de la autora no me hace empatizar con ninguno de ellos. Así como sí que es capaz de trasladarme por completo a esos escenarios fríos y nevados de Suecia, no lo es de ponerme en la piel de Erica, de Patrick o de cualquier otro de ellos. Se transmiten sus pensamientos y se describe su comportamiento, sus reacciones van de acuerdo al personaje y a su voz pero... no me los creo. Erica y Patrick son demasiado perfectos y el resto del pueblo está demasiado demente. ¿De verdad son de las decenas de personajes que pasean por la historia Erica y Patrick los únicos normales? Ellos tienen todo lo bueno y el resto todo lo malo: o son alcohólicos, o drogadictos, o infieles, o vagos redomados, o infelices, o maltratadores, o arpías, o totalmente sumisas, o desequilibrados mentales, o... Vaya estrés de pueblo. No me lo creo. Y más de lo mismo ocurre con Alex, la víctima del caso. Pero de ella no os puedo desvelar nada sin haceros un spoiler.
Y, claro, este detalle de no casar bien con los personajes hizo que la lectura en algunas partes se me hiciera cuesta arriba. El ritmo es muy lento al principio, a modo de introducción, y tarda en coger en velocidad. Si no fuera porque la trama estaba muy interesante y necesitaba saber quién era el asesino, entre los personajes planos y el lento avanzar de la lectura, habría abandonado la novela.
Por esto último, no leeré, de momento, los siguiente libros de la saga. No obstante, por todo lo anterior, sí que os recomiendo fervientemente la lectura de la princesa de hielo. Si sois aficionados al género policíaco, no os arrepentiréis de leerla.

Enlace: https://ecosdecaliope.blogsp..
entresuspaginas
 18 noviembre 2018
Gracias a que @oceano_argentina me mandó como colaboración el último libro publicado de la serie, me animé a leerlos todos. Ya hacía rato que veía en bookstagram reseñas de los libros de Camilla, así que me animé.
La historia es sumamente atrapante. Erika y Patrik en búsqueda de la verdad. Erika llega a su pueblo natal para solucionar problemas personales, y se encuentra envuelta en el crimen de su amiga de la infancia.
Camilla escribe de una manera increíble. Las páginas de éste libro te atrapan por completo.
Cada vez que creía adivinar quién estaba tras el crimen, PUM la cosa cambiaba. Que el libro me tenga así, pendiente, desconfiando, que me acelere el corazón y me mate la curiosidad, me encantó. ESE FINAL POR DIOOOS. No lo supero. GRITÉ.
Voy a leer toda la serie de libros. ¡QUIERO SABER COMO SIGUE ESTA HISTORIA!
Es el primero de una serie de nueve libros hasta el momento. ¡Ya empiezo el segundo!
💖 LA PRINCESA DE HIELO es apasionante. ♡♡♡♡♡ 5/5.
♡ Info del libro:
📚 Título: La princesa de hielo
📚 Autora: Camilla Läckberg
📚 Editorial: Maeva
📚 Páginas: 376
📚 ISBN EBOOK: 9788415120438
📚 Precio ebook Google Play: $86,36 PESOS ARGENTINOS.
📚 Ficción/Misterio y Detectives/Policial
♡《Misterio y secretos familiares en una emocionante novela de suspense La joven escritora Erica Falck regresa a su pueblo natal tras el fallecimiento de sus padres. Poco después de su llegada, descubre el cadáver de su íntima amiga de la infancia, Alex, a la que no veía desde hacía años. Todo lleva a sospechar que se ha suicidado, pero la autopsia revela que estaba embarazada, lo que dispara las conjeturas de Erica. Intrigada, la novelista empieza a investigar la vida de su amiga. Con la ayuda del policía Patrik Hedström, un antiguo compañero de colegio, que pronto se convierte en algo más que un amigo, Erica descubre la red de mentiras que Alex había tejido a su alrededor.Con más de 12 millones de ejemplares, Camilla Läckberg es una de las autoras más vendidas de Europa.》
♡ ¿Les gustan este tipo de libros?
💋 Cami.
Enlace: http://www.instagram.com/ent..
Samarkanda
 04 diciembre 2018
Hacía mucho tiempo que quería leer a Camila Läckberg después de tanta buena reseña que había leído sobre sus libros, especialmente, éste que da comienzo a la serie protagonizada por Erica Falk. Para ello nos trasladamos a un pueblo de la costa sueca, Fjällbacka, para conocer a Erica, una joven escritora que vuelve a su pueblo natal tras el fallecimiento de sus padres para poner en orden los asuntos de la herencia y la venta de la casa junto a su hermana Anna pero se verá envuelta en la muerte de Alex, una antigua amiga de la infancia, cuando al dar un paseo uno de los vecinos que se encargaba de poner la calefacción en casa de Alex la encuentra muerta en la bañera y se lo cuenta a Erica al toparse con ella.
Cuando Erica entra en la casa, para comprobar lo que su vecino le está contando, se encuentra a Alex en una bañera de sangre y una cuchilla próxima a ella. Todo apunta a un suicidio pero ni sus padres ni Patrick, uno de los comisarios encargados de la investigación, lo creen y, menos, al saber que estaba embarazada. A partir de aquí, Läckberg nos arrastra a una investigación de asesinato a la par que nos va contando la vida de Erica y los demás personajes. Seremos testigos de cómo Anna toma una decisión que cambiará su vida, también del reencuentro entre Erica y Patrick que no se veían desde hacía años pero, sobre todo, de cómo acontecimientos del pasado que se han ocultado por el qué dirán o por cuidar las apariencias puede arruinar la vida de muchas personas.
Una vez acabada la lectura tengo que decir que he disfrutado mucho, no sólo porque no me esperaba el desenlace que tiene sino también porque me resulta muy ameno el que vaya intercalando la vida de los personajes con el eje central de la novela: el caso de asesinato. Además los personajes están bien construidos, desde los principales a los secundarios, las descripciones permiten hacernos una idea bastante buena de todo lo que se nos va narrando y el lenguaje sencillo y sin complicaciones hace que las páginas se pasen volando y quieras seguir leyendo más y más.
Algo que me ha llamado la atención por encima de todo, y que personalmente me choca por la imagen que tengo de un país como Suecia, es la violencia que desprenden las novelas policíacas nórdicas pero en La princesa de hielo esa violencia tiene como victimas también a los niños. Sinceramente, me sorprende cómo en un país tan idílico, desde un punto de vista sociocultural, haya tantísimas novelas de género negro o policíaco.
Dejando de lado esta apreciación personal y volviendo a la novela, me parece una lectura interesante y muy entretenida para cualquier lector que desee adentrarse en un caso de asesinato. Desde luego, seguiré leyendo más novelas de Läckberg porque me ha gustado el estilo que tiene esta autora y porque me pica la curiosidad de saber cómo va evolucionando la vida personal de los personajes.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
Andrews
 08 mayo 2018
Primera experiencia con Camila Lackberg y que mejor manera de hacerlo que con su primera novela, la que inicia la saga por la que se ha hecho internacionalmente conocida, a través del personaje de Erica Escritora- Investigadora en ciernes.
No puedo decir que la literatura policíaca sea de mis estilos preferidos, sin embargo de vez en cuando me dejo caer por estos lares repletos de asesinatos y demás delitos de sangre, en los que adopto la posición de un observador, más o menos privilegiado, que intenta adelantarse, con diferentes resultados, a la resolución del caso. Esta novela me ha gustado, porque además del caso que ocupa el libro y da lugar al mismo se establecen otras historias adyacentes que complementan a la perfección el relato dando una visión más completa del contexto.
A día de hoy Camila Lackberg lleva publicadas en castellano ocho novelas de esta saga, yo solo he leído la primera, pero he oído que esta saga es una historia que va evolucionando, ya que aunque los casos sean independientes, los factores personales que van acompañando avanzan y van configurando una historia que se podría considerar casi una biografía de los personajes principales y de la ciudad de Fjallbacka, lo cual lo acerca bastante al terreno del costumbrismo realista, y esto para mí es muy atrayente.
No me ha sorprendido en absoluto la profesión de nuestra protagonista, escritora. Esta característica últimamente se está dando con muchísima frecuencia en novelas de este género, convirtiéndose en un cliché, el típico autor que decide investigar un caso con intenciones literarias estableciendo relaciones con la policía, que pueden ser de diferente índole. Es evidente que resulta atrayente al lector y da mucho juego al autor, ya que el punto de vista que utiliza es mucho más personal para el escritor, facilitándole perfilar mejor al protagonista.
Seguramente iré leyendo el resto de novelas de la saga, pero no seguidas, ya que me gusta ir intercalando lecturas de diferentes géneros y temáticas para evitar “encasillarme” en un género, ya que aunque tengo mis géneros preferidos, para ampliar mis horizontes literarios es necesario leer de todo… o casi de todo.
En definitiva me ha resultado una novela entretenida, fácil de seguir y que aporta algo más que un caso difícil de resolver, aporta una visión muy completa de la ciudad de Fjallbacka con sus luces y sus sombras… sobre todo de estas últimas.
Enlace: http://unrincondeopinion.blo..
vmanerovmanero18 abril 2018
A Erica le llevó un instante tomar conciencia de lo que decía pero, cuando por fin registró sus palabras, abrió de un empellón la tozuda verja y se abrió paso a grandes zancadas hasta la puerta de la casa.
MasquepalabrasblogMasquepalabrasblog15 abril 2018
Era evidente que se sentían atraídos el uno por el otro, de eso no cabía duda, y el ser humano no ha sido creado para vivir solo.
anapeiganapeig22 abril 2018
Llevaba ya mucho tiempo listo para partir; sólo tenía que subirme al tren.
otros libros clasificados: thriller nórdicoVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)