Crítica de anapeig

anapeig
22 April 2018
El primer libro que leo de la autora. Y me ha dejado un sabor medio amargo.

La historia nos habla de Erica Falck, una escritora de biografías, la cual a perdido a sus padres hace muy poco debido a un accidente, así que viaja al pueblo de su infancia para además de ordenar un poco la casa de sus padres, escribir tranquilamente su libro. Pero pronto esa traquilidad se verá truncada porque se verá envuelta en la muerte de su amiga del cole Alex, a la cual encuentra muerta en la bañera un vecino del pueblo que iba a vigilarle la casa cuando ella no estaba, ante tal escena sale corriendo y es a Erica a la que encuentra y entra con el hombre para ser participe de tal horrorosa visión. al ser una amiga de la infancia, Erica se implica mucho en averiguar sobre la muerte de la chica, que resulta ser un asesinato disfrazado de un suicidio.

La historia del crimen me ha gustado en general, está bien construida aunque la resolución del final no me ha terminado de gustar.

Cosas que no me han gustado:

Primero de todo el papel de las mujeres en este libro. Me han dado todas la impresion de ser super dependientes. Incluso Erica que con 35 años sigue soltera, se le ve como ese anhelo de tener a un hombre, y no por tener ganas de una relación en sí, si no, porque como dice más o menos la autora en el libro "los seres humanos no están diseñados para estar sólos".

Otra cosa que no me ha terminado de converncer es el recurso de que uno de los protagonistas encuentra una pista, no dice que pista es y sale corriendo y hasta muchas páginas más adelante no te dicen esa pista que habia encontrado con la explicación además de lo que conlleva esa pista, me parece bien y normal usarlo alguna vez, pero aquí lo hace mucho, creo que se abusa de ello.

Pero lo que me ha hecho bajarle la nota tantísimo es la historia de amor de los personajes. Debo decir que la novela policiaca no es un género que lea a menudo, no es que no me guste, simplemente prefiero otros. Lo que si que no me gusta es la novela romanticona y con este libro me da la sensación que hay un momento en que la historia de amor entre los personajes principales prima sobre la investgación, esos momentos de salseo en la comisaria me han sobrado muchísimo, que una de las compañeras de trabajo del chico, con la que se lleva más bien mal con su jefe (por cierto, un Torrente en toda regla), incluso le haga un comentario acerca de dicha relación al jefe, lo he visto totalmente fuera de lugar. Además, que me ha parecido que lo ha llevado de la forma más infantil posible en cuanto a como se comportaban, si no te dicen que son personas de 35 años, te crees que son quinceañeros, y si, el amor, especialmente en sus primera etapas te vuelve idiota, pero a ciertas edades no se hacen ciertas cosas.

Como he dicho casi al principio, no me ha terminado de convercer la resolución del caso y ahora explico porque (y lo oculto por si acaso pudiera ser spoiler)

Una cosa que quizá si que me ha gustado, es que la autora pone sobre la mesa muchos temas polémicos, malos tratos, diferencias entre clases sociales, abusos sexuales a menores, la dificultad de vivir en un pueblo pequeño y el que dirán, te hace plantearte muchas cosas. Y la ambientación que me ha parecido muy buena.

Así que a pesar de ese sabor amargo que me ha dejado el libro, le voy a dar una oportunidad más porque ese algo que me ha gustado espero verlo más en otros libros de la autora y ver menos salseo y más siendo esté, según he leído, el primer libro de la autora, espero poder ver una evolución positiva.