Carmen Montes Fernández (Traductor)
Editorial: Maeva (16/09/2010)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 30 calificaciones)
Las Hijas del Frío de Camilla Läckberg. Maeva, 2010
La alegría de Erica y Patrik por el nacimiento de su hija es inmensa, pero deben enfrentarse a unos problemas nuevos para ellos; la pequeña llora mucho, Erica sufre una depresión posparto y Patrik está constantemente cansado. Erica encuentra entonces apoyo en Charlotte, madre de Sara, una niña de siete años que sufre el síndrome de deficiencia de atención cuando, de repente, se produce un drama totalmente in... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Kass_CK
 04 agosto 2020
Tercera entrega de la saga Fjällbacka de Camilla Lackberg y me tiene igual de enganchada ahora que cuando empecé la saga, de hecho ya tengo el cuarto libro esperando en mi estantería para leerlo. Soy muy fan de los libros de misterio de este estilo, los que me plantean varias tramas, me dan espacio para teorizar, pero no alimentan morbo macabro describiéndome absolutamente todo al detalle. Las historias de por si son duras, por lo que para mi no es necesario añadir extras desagradables.
En esta ocasión el caso central del libro es especialmente duro por que se trata del asesinato de una niña pequeña. Todos los implicados en la investigación evidentemente están muy tocados, sobre todo Patrick que es el investigador principal y reciente padre de un bebé de dos meses. A su trabajo se le unirá una situación personal complicada, ya que Erica, su pareja, está sufriendo depresión post parto.
¿Qué es lo que más me gusta de Camilla? Su capacidad de crear historias muy reales. La trama central siempre es el caso policial, pero eso no tapa que hay personajes alrededor con vidas y problemas propios y Camilla nos lo enseña. Estamos en un pueblo pequeño de Suecia en el 2010 y si tiene que enseñarnos la homofobia y lo cerrados de mente que podían ser los habitantes del pueblo, nos lo enseña. Si la pederastia es un problema enorme y actual lo muestra. Si hay una gran desconocimiento sobre los trastornos de TDAH y como son realmente las personas que los sufren, lo enseña también. ¿Que es lo que menos me gusta? Que puede ser poco detallista. Por ejemplo, como he mencionado antes Erica sufre de depresión post parto y creo que trata el tema muy superficialmente (quizás me equivoque y en el siguiente libro continúe con ello pero no tengo esa sensación). Empieza bien, pero luego parece que lo arregla un poco mágicamente y no soy experta en el tema, pero creo que era una gran oportunidad para hablar de ello y sobre formas de sobrellevarlo y superarlo sin que parezca que casi puedes arreglarlo sola de un día para otro.
A pesar de esos posibles fallos, todo lo que me gusta de los libros de Camilla lo compensa. Su narración sencilla y directa, su facilidad de meternos en la historia y llamar nuestra atención, su capacidad de interactuar entre todos los personajes del mundo que ha creado en Fjällbacka, como crea personajes reales e imperfectos con los que empatizas o no según te caigan pero a los que ves como personas del día a día que podrían ser vecinos tuyos. Me parece una gran autora y que esta saga merece la pena para todo aquel que disfrute de los thrillers que te den un misterio que resolver y al mismo tiempo añadan vivencias del día a día que acompañen la historia de principio a fin.
Merixun
 22 marzo 2020
Nos hayamos en Fjällbacka junto a Erica y Patrik que han sido recientemente padres de una niña, Maja. Mientras se adaptan a su nueva vida como padres, un pescador encuentra el cadáver de una niña, Sara, que es hija de una amiga de Erica. al principio parece que fue un accidente pero la autopsia revela que murió ahogada en una bañera y no en el mar, por lo que fue asesinada. Días después otro niño es atacado y entonces cundirá el pánico en Fjällbacka.
En este, el tercer caso de la saga de Patrik y Erica, volvemos a encontrarnos a un gran abanico de personajes. al principio cuesta hacerse a ellos y te lías con los nombres y los apellidos, pero tardas poco en acostumbrarte a ellos. Además, todos los personajes están conectados entre ellos de una manera u otra, lo que facilita acordarse de cada uno.
A parte de la trama principal hay varias subtramas. Algunas son más importantes que otras y aunque a priori no entiendes a qué viene hablar de algunas ellas, todas acaban teniendo sentido y su importancia en la historia. También están unidas entre ellas, a veces de la forma más inesperada.
La trama principal es muy interesante. La autora sabe dejarnos con ganas de más y nos va dando la información con cuentagotas, poco a poco, lo que hace que cada vez se tenga más curiosidad y dudas. Cada vez que crees que las piezas van encajando y la historia va en una dirección, ocurre algo que pone todo patas arriba y te descoloca. En esto, en sorprenderte, la autora es experta.
La historia tiene dos líneas de tiempo: una situada en la actualidad en Fjällbacka y otra situada entre los años veinte y los sesenta en Strömstad, Fjällbacka y Gotemburgo. de esta última sabemos menos cosas y avanzamos más lentamente aunque igualmente es interesante. Además, tenemos claro que de una forma u otra estará unida a la trama de la actualidad y eso le da más interés.
En la historia se tratan varios trastornos que cada vez son más frecuentes pero de los que realmente sabemos poco. El que para mí es más conocido es el síndrome de Asperger, pero también se habla de TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad) y DAMP (Déficit de atención, del control motor y de la percepción) aunque casi nada. Yo casi no sabía nada de estos temas por lo que me ha gustado que la autora hablara de ello y nos diera información pues eso hace que la lectura sea más enriquecedora.
La trama no es sólo un caso de asesinato con su misterio y ya, si no que la autora trata otros temas como los ya mencionados trastornos, la pedofilia o la infidelidad. Eso aporta interés y dinamismo a la historia ya que no es mono temática.
Algo que siempre me gusta en esta autora y sus historias es que mezcla los casos y el misterio con la vida privada de los personajes. Aunque dicha vida privada es algo secundario, en cada libro les van pasando diferentes cosas que les hacen crecer como personas, ver las cosas desde otra perspectiva...en resumen, evolucionar, sea del modo que sea.
El final es muy muy sorprendente. Todas las piezas que a priori están sueltas y no tienen sentido encajan dando como resultado una resolución alucinante. No queda ningún hilo suelto y aunque algunas cosas podrían haberse explicado mejor, todo tiene su explicación. Sólo queda un punto abierto y es algo que sucede en la última página del libro y que te deja con ganas de leer el siguiente.
Los personajes son muchos, pero como siempre están muy bien definidos y desarrollados. Los personajes que ya conocemos siguen evolucionando y son ya como de la familia. Los demás personajes juegan su papel a la perfección y aunque conocemos más a unos que a otros, todos están bien construidos.
Samarkanda
 20 mayo 2019
Animada por el buen rato que me hicieron pasar las anteriores entregas de Los crímenes de Fajällbacka hoy os traigo la reseña del tercer caso protagonizado por la escritora Erica Falk y el comisario Patrik Hedström.
En esta nueva entrega nos encontramos con que Erica y Patrik han sido padres de la pequeña Maja pero, pese a la felicidad que supone tal acontecimiento, Erica está sumida en una depresión post-parto al darse cuenta que la maternidad no es el mundo idílico que ella pensaba; su hija sólo se queda dormida en sus brazos, pide ser amamantada cada poco rato y absorbe todo su tiempo. Por su parte, Patrik ha vuelto al trabajo y debe enfrentarse a un nuevo caso tras recibir el aviso de que un pescador de langostas ha descubierto el cadáver de una niña cuando sacaba su cubeta del agua. Cuando acude al puerto se da cuenta que la niña es Sara, la hija de Charlotte, una amiga de Erica. Aparentemente, todo indica que se trata de un triste accidente hasta que los datos de la autopsia revelan que Sara fue asesinada. ¿Quién puede ser tan cruel para hacerle daño a una niña de siete años?
Patrik y sus compañeros tendrán que investigar para dar respuesta a ésta pregunta que constituye el eje central de la novela pero no será el único ya que se entremezcla con los flashbacks al pasado de una historia acontecida entre los años veinte y cincuenta cuya protagonista indiscutible es Agnes, una niña rica de papá a la que han malcriado toda su vida y que siempre consigue lo quiere. Todo; incluso a Anders, un picapedrero del que se encapricha, pero su vida cambiará por completo cuando descubra que está embarazada y su padre la obligue a casarse. ¿Hasta dónde será capaz de llegar Agnes para conseguir sus metas?
De las tres novelas está es la que más me ha gustado hasta el momento porque, a parte de la investigación del asesinato -que he disfrutado como una enana-, también se tocan otra temas interesantes como el TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad), el Síndrome de Aspergen (trastorno neurológico del desarrollo que afecta a la capacidad de relacionarse socialmente ya que quienes lo padecen no aprecian la comunicación no verbal, ni las ironías, bromas, sentimientos, etc., también al sistema cognitivo y locomotor), la pedofilia, el maltrato en todas sus vertientes y el suicidio, entre otros. Aunque no se profundiza en cada tema sí sirve para que el lector reflexione sobre todos ellos, algunos han despertado mi curiosidad, como el Aspergen (del que no había oído hablar en la vida), y otros han encendido mi ira (especialmente la explicación que da uno de los personajes para justificar la pedofilia).
Tal vez parezca que hay muchos frentes abiertos pero no es así puesto que estos temas se integran a la perfección en la trama y la historia gira sobre el asesinato de Sara y la historia del pasado de Agnes. ¿Qué relación puede haber entre dos historias que, a simple vista, nada tienen en común? Es algo que tendréis que descubrir vosotros mismos si os animáis a leer Las hijas del frío.
Läckberg crea una historia con un inicio potente puesto que a nadie le deja indiferente el asesinato de un niño, así sea en una novela, y la acción va de menos a más haciendo que el lector elucubre posibles sospechosos así como los motivos que pueden llevar a una persona a cometer un acto tan deleznable.
Soy de esas lectoras que les gusta adivinar quién es el culpable y, en este caso, no he sido capaz de averiguarlo hasta que era obvio, cosa que agradezco gratamente. Lo mismo me ha pasado con la relación que hay entre las dos historias, no veía qué nexo podía haber entre ellas y al descubrirlo me he quedado de piedra. Pero cuando piensas que ya no puede haber más sorpresas, Läckberg riza el rizo en la última página y te deja estupefacta con un acontecimiento que, aunque puedes llegar a intuir tras sopesarlo, no te lo esperas para nada y te dan ganas de ponerte a leer la siguiente entrega de la saga.
Creo que queda patente lo mucho que he disfrutado leyendo esta novela y no sólo porque me ha sorprendido el final sino también porque me sigue resultando muy ameno que se intercale la vida de los personajes permitiendo conocerlos más y ver cómo evolucionan, tanto Erica y Patrik como los secundarios, Martin y Mellberg entre otros.
Habrá quien diga que leído uno leído todos y, puede ser, Läckberg usa la misma fórmula en sus libros: alguien descubre una persona muerta, aparentemente es un accidente, la autopsia desvela un asesinato y se investiga el caso pero es que, si algo funciona, para qué cambiar. Los personajes están bien construidos, las descripciones son buenas para imaginar lo que vamos leyendo y nos metamos más en la historia y las páginas vuelan.
Si os gustan este tipo de historias Las hijas del frío os hará pasar unos buenos ratos de lectura entretenida pero, aunque cada libro es un caso diferente y es autoconclusivo, os recomiendo empezar por La princesa de hielo porque disfrutareis muchísimo más viendo la evolución de los personajes, como ya os decía anteriormente, y os meteréis más de lleno en la historia.
Lástima que Crimen en directo esté en casa de mis padres porque sino me habría puesto a leerlo ya mismo pero tendrá que esperar a que vaya de visita y se venga acompañado de Las huellas imborrables para no quedarme con el ansía de saber qué pasará.
Enlace: https://librosacuestas.blogs..
Paloma
 08 septiembre 2019

Las hijas del frío es el tercer libro en la saga de los crímenes de Fjällbacka, de la escritora sueca Camilla Lackberg. La primera entrega de la serie, La Princesa de hielo me encantó y me tuvo al filo de mi asiento todo durante la lectura. Sin embargo, debo decir que los dos siguientes libros me han parecido un tanto más débiles. No son aburridos pero creo que se convierten en muy predecibles.
El contexto es el mismo –al tiempo que acontece un crimen y se intenta resolverlo, paralelamente seguimos las vidas de Patrick –investigador de la policía local – y Erika, escritora de biografías y algunas otras publicaciones, quienes se convirtieron en pareja desde el primer libro. En esta ocasión, acaban de ser padres y una parte del libro explora los sentimientos y los cambios que conlleva la llevada de una hija. En particular para Erika, el cambio no ha sido nada fácil.
Las hijas del frío inicia con el asesinato de una niña de siete años, que es descubierta ahogada en el mar. La niña es hija de una amiga de Erika, quien también acaba recién de ser madre y por ello comparten los retos y las dificultades de cuidar a un bebé. de igual forma, comparten un poco la soledad –si bien Patrick ama a Erika y a su hija, lo cierto es que trabaja demasiado como policía; por otra parte, la amiga de Erika es una especie de ama de casa olvidada por su marido, que es doctor y un Don Juan.
Al tiempo que se van revelando las pistas para descubrir al asesino, se cuenta otra historia: la de Agnes, una jovencita mimada de la Suecia de 1920 que es prácticamente una sociópata. Me gustó mucho esta trama, que eventualmente se conectará a los acontecimientos del presente y al asesinato. La construcción de la personalidad de Agnes es bastante interesante y creíble.
Sin embargo, en su conjunto me parece que Lackberg usa una fórmula para todos los libros y no se despega de ella, lo cual es lo que convierte su narración en algo predecible. Si bien las historias del pasado que son la clave de los crímenes están muy bien construidas, de pronto ya sabemos cómo se irá hilando la trama: primero el asesinato, luego unas pistas y la presentación de nuevos personas, luego flashbacks a una familia o personaje de otros tiempos, y finalmente, el descubrimiento del culpable. Además, en términos de la técnica literaria, me parece que la autora abusa de los capítulos cortos que parecen más bien como episodios de una serie de televisión y que se detienen justo cuando viene una revelación. Presenta demasiadas historias y líneas de acción que al final se vuelve un poco abrumador y pierden peso tanto los personajes como sus vidas.
Sin duda, no dejan de ser historias entretenidas, la perfecta lectura de verano, pero cada vez más olvidables.
erasibanez
 22 febrero 2018
Con esta tercer entrega de los crímenes de Fjällbacka, Camilla nos demuestra su crecimiento como escritora. Es el mejorcito de la serie hasta ahora, si bien ya hay publicados nueve libros quiero ir leyendolos por orden. No es necesario de todos modos, porque se los puede leer individualmente, es solo que hay mini-plots sobre los otros miembros de la comisaría que se van desarrollando de trasfondo a lo largo de la investigación de turno que no quiero perderme.La estructura sigue siendo la misma de siempre, alternando una historia del pasado con el crímen actual y el comienzo de la investigación con las presentación de los familiares de la víctima, los interrogatorios y todo eso.Es muy llevadero y pese a tener casi 500 páginas se pasan volando porque no tiene tanto relleno (como en el libro anterior).Camilla sabe muy bien que la finalidad de sus libros es entretener, distender, mantenerte al hilo del suspenso tratando de descifrar quién será el asesino, y las resoluciones de los casos nunca me las veo venir y siempre dan escalofríos. Sí, este tipo de policiales son los míos, y creo que por eso esta serie es mi guily pleasure... porque, pese a estar bien narrados, los personajes siguen siendo el punto de quiebre: muy acartonados, mujeres dependientes y hombres muy machistas. Por suerte, Patrick, el protagonista, zafa bastante y lo hace más soportable. Ah y por cierto, odié a Ernst todo el fucking libro, literalmente quise molerlo a golpes.En fin, no me voy a extender mucho más, esto es sencillo: si tenes que llenar un bache lector, o si necesitás algo de lectura tranquila y ligera para un viaje o una sala de espera, estos libros siguen siendo una buena opción. Y las ediciones de bolsillo son hermosas.
MasquepalabrasblogMasquepalabrasblog15 abril 2018
La amistad se demostraba en los malos momentos y ella no quería pertenecer al tipo de personas que, por exceso de celo y quizá también de cobardía, se apartaban de los amigos cuando estaban en dificultades.