Carmen Montes Cano (Traductor)
ISBN : 841512029X
Editorial: Ediciones Maeva (20/04/2011)

El secreto de una joven en los años cuarenta.
Un nuevo caso trepidante de Erica Falck y Patrik Hedström.
El verano llega a su fin y la escritora Erica Falck vuelve al trabajo tras la baja de maternidad. Ahora le toca a su compañero, el comisario Patrik Hedström, tomarse un tiempo libre para ocuparse de la pequeña Maja. Pero el crimen no descansa nunca, ni siquiera en la tranquila ciudad de Fjällbacka, y cuando dos adolescentes descubren el cadáver de E... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Lightwood
 24 May 2021
Tras haber estado de baja por maternidad por el nacimiento de Maja, Erica regresa a su trabajo como escritora mientras su marido, Patrik, se encarga de cuidar de su hija, pues ahora es él quien está de baja por paternidad. Pero la paz que anhelaba Erica para dedicarse a escribir sin demasiadas obligaciones maternales pronto se romperá, ya que el crimen no entiende de vacaciones.

Tiempo atrás, Erica encontró en el desván de su casa un baúl que contenía recuerdos de su madre, Elsy, una mujer fría y distante que nunca había tratado a sus hijas con ternura y aprecio, motivo por el cuál Erica había tomado el papel de madre para proteger a su hermana pequeña, Anna, de la indiferencia de su progenitora. Erica siempre había querido comprender a Elsy y saber más de ella para tratar de entender por qué parecía no querer a sus hijas, por lo que el descubrimiento de ese baúl le supone una gran oportunidad para averiguar más sobre el pasado de su madre. Dentro de él había diarios y una medalla nazi envuelta en prendas ensangrentadas. Dispuesta a entender qué ocurrió, decide contactar con un experto en la Segunda Guerra Mundial y, en concreto, en el nazismo, Erik Frankel, a quien le entrega la medalla para que intente averiguar todo lo que pueda. Sin embargo, nunca pudo comunicarle a Erica sus descubrimientos, pues aparece asesinado en extrañas circunstancias. Pese a estar de baja, Patrik no puede evitar interesarse por este nuevo caso de asesinato, por lo que tanto él como Erica realizan sus propias pesquisas para colaborar con la policía y descubrir qué le ocurrió a Erik y si su muerte tiene alguna relación con Elsy.

Después del primer libro, no habíamos vuelto a tener un asesinato que tocara directamente a Erica o su familia, por lo que es muy interesante que en esta quinta parte esté relacionado con la misteriosa figura maternal de Elsy, una mujer de la que tan solo sabemos lo que nos cuenta la propia Erica, unas descripciones no muy halagadoras. Cuando Erik es asesinado, nuestra protagonista está más dispuesta que nunca a indagar en la memoria de su madre, sobre todo desde que sabe que estuvo envuelta con los nazis de alguna manera, pues vivió aquella época y el pueblecito de Fjällbacka guarda una historia bélica detrás. Así pues, en esta ocasión la línea temporal del pasado que suele estar presente en esta saga cobra mucha más importancia que en sus predecesores. En este sentido, nos encontramos a un grupo de cinco amigos en su época adolescente sufriendo las vicisitudes de la Segunda Guerra Mundial: Elsy (la madre de Erica), Erik Frankel (el asesinado) y su hermano Axel, Frans (muy influenciado por su padre, simpatizante de los nazis) y Britta, una chica dulce, un poco atolondrada y obsesionada con Frans. A lo largo de la novela y gracias a los propios diarios de Elsy que Erica va leyendo, descubrimos cómo transcurrió la adolescencia de su madre entre las penurias causadas por la guerra y cómo se formó este grupo de amigos. En un determinado momento, este relato, a su vez, se dividirá en dos, debido a que Axel es apresado por los nazis y se unirá su experiencia del arresto en primera persona y cómo eso le afecta.

En cuanto al presente, se agrega una nueva policía a la comisaría, Paula, tras lo ocurrido con la inspectora Hannah en en libro anterior. Si bien es verdad que por ahora no es un personaje que tenga mucha presencia, sí que vamos conociendo un poco de ella, por lo que espero que cobre especial relevancia en las siguientes entregas. al estar de baja por paternidad, Patrik no llevará el caso, pero eso no impedirá que meta las narices en él, hasta el punto de llevar a Maja con él a la comisaría o a la escena del crimen porque no soporta verse al margen. Esto, por supuesto, no le hará ninguna gracia a Erica, quien tuvo que encargarse en cuerpo y alma de su hija durante su baja mientras su marido es incapaz de desconectar de su trabajo y parece preferir este a la niña. Me ha gustado mucho cómo la autora ha reflejado el conflicto de la pareja. Se supone que, como madre, tienes que abandonarlo todo, aunque sea de manera temporal, para entregarte al cuidado de los hijos; pero, sin embargo, parece que el padre no recibe dicha responsabilidad de la misma manera. Y no solo eso, sino que nadie le cuestiona a Patrik, o, al menos, no demasiado, el hecho de que esté investigando el nuevo caso en vez de disfrutar de su hija. Es cierto que Patrik no entra de lleno en el asesinato y lo vemos principalmente a través de los ojos de sus compañeros, pero eso no quita que no pueda evitar verse envuelto, sobre todo teniendo en cuenta que su mujer tiene un interés personal en el mismo.

Asimismo, también es interesante cómo una vez más la autora nos habla de la problemática de ser LGTB en un pueblo tan corto de miras como Fjällbacka, en esta ocasión desde el punto de vista de Mellberg, el jefe de policía, un hombre bastante mayor y retrógrado. He de decir que este personaje nunca me cayó especialmente bien porque es el prototipo de gañán machista, pero en este libro se ha redimido un poco por sus esfuerzos por comprender a la gente del colectivo y sus necesidades.

Por otro lado, y como viene siendo habitual en las novelas de Läckberg, vemos cómo otros vecinos del pueblo se ven implicados de una forma u otra en el asesinato, aunque los principales sospechosos son los que pertenecieron al círculo de Erik Frankel durante su turbulenta adolescencia.

De los cinco libros que he acometido de esta saga, este ha sido, sin duda, el más flojo. Acostumbrada a lo trepidante de los thrillers y al ritmo frenético al que nos tiene acostumbrados esta autora, Las huellas imborrables es una novela terriblemente lenta. Y esto se debe a que, como he comentado más arriba, la trama del pasado adquiere mucha más relevancia de la que había tenido con anterioridad. Si bien en las novelas anteriores esta solo servía para justificar los motivos del asesinato y para ir dejándole pistas al lector de quién podría ser el asesino, en esta ocasión el pasado ha tenido casi el mismo peso, sino más, que la línea presente. Esto ha hecho que el ritmo fuera lento y que no avanzara, pues, a mi modo de ver, las aventuras de Elsy y su grupo eran muy aburridas. También es verdad que no soy una gran fan de la Segunda Guerra Mundial porque, en general, los conflictos bélicos me generan rechazo y se me hacen muy cuesta arriba, por lo que eso, añadido a la cantidad de capítulos que se le ha dedicado a estos años, han hecho que la novela se me hiciera muy pesada. Pienso que Läckberg podría haber sido más escueta a este respecto, trazando solo los momentos necesarios para hacernos una composición de cómo fue la madre de Erica y para que pudiéramos desentrañar o sospechar si alguno de ellos fue el asesino, lo que sin duda habría agilizado la narración. Eso sí, el punto positivo de esta parte es que está muy bien documentada y que se nota que la autora ha hecho una buena labor de investigación. También me gusta cómo ha reflejado las penurias que dejó el nazismo, cómo su ideología influyó en la gente y la repulsa que se le da a esa ideología en el propio libro. Una lástima que para mí haya sido un lastre más que un añadido.

Otro aspecto que tampoco me ha gustado, y que creo recordar que ya comenté en mi anterior reseña, es la relación que surge entre Anna, la hermana pequeña de Erica, y Dan, el mejor amigo de esta. La manera en que se da pie a la relación me parece muy forzada, carente de sentido y, en general, siento que va demasiado acelerada, que ocurre todo demasiado rápido y que la autora ha tratado de borrar enseguida los traumas sufridos por Anna y sus hijos a causa de su anterior relación de maltrato, así como las infidelidades de Dan del primer libro, lo cuál le llevó a su vez al divorcio. Pero bueno, lo cierto es que este romance es algo más bien secundario, por lo que aunque me molesta, tampoco es que le dé demasiada importancia.

Las huellas imborrables no está a la altura de lo que yo me esperaba. Si bien es un libro complejo y con un gran alarde de investigación debido a toda esa trama acontecida en Fjällbacka durante la Segunda Guerra Mundial, esto ha sido un lastre para la obra, pues le ha quitado el ritmo trepidante de las otras novelas y ha hecho que sea un thriller muy lento y que no despierta demasiado interés.

Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
CLASA
 22 October 2022
Seguimos con la saga de Fjälbacka. El quinto libro, Las huellas imborrables.
Aquí Erika después de un año haciéndose cargo de su hija, empieza a trabajar en su nuevo libro y es Patrik quien al cogerse la baja por paternidad se hace cargo de Maja. Lo que hace que Erika tenga un papel muy importante en esta historia.

Erika encuentra entre las pertenencias de su madre unos diarios personales y una medalla Nazi lo que hace que vaya a consultar a Erik Frankel un historiador especializado en la Segunda Guerra Mundial para ver si puede averiguar alguna cosa para poder conocer un poco más a su madre, ya que siempre ha sido muy distante y fría tanto con ella como con su hermana Anna.
Al poco de hablar con Erik, aparece asesinado en su propia casa, lo que hace que Erika se preocupe y desee saber más por el pasado de su madre.
Mientras tanto Martin es quien coge el mando en la comisaría y se hace cargo de la investigación, pero Patrik aún estando de baja de paternidad intenta ayudar en la que pueda, llevándose incluso a Maja con él.

En cuanto a la trama, me encanta cómo se van desarrollando los acontecimientos. Me encanta el misterio y el suspense que lo pone hasta el final. En este libro en concreto creo que ha desarrollado bastante y en algún momento de me ha hecho bastante largo, pero siempre con la intriga de querer leer más.
En esta serie de libros siempre alterna el presente con historias del pasado y en este libro le da un peso muy importante en los acontecimientos ocurridos en el pasado.

Me fallan un poco las relaciones por un lado de Anna y Dan, lo he visto todo muy precipitado, pero en cambio si que los problemas que surgen cuando se van a vivir juntos con la hija mayor de Dan, me parece acertado el desarrollo.
Y por otro lado, la relación de Patrik y Erika me fallan, no me la acabo de creer en este libro. Me ha faltado más descusión entre ellos, lo he visto todo muy de color de rosa teniendo en cuenta que Dan es ex pareja de Erika y luego Patrik va quedando con su ex mujer. No digo que tengan que ser unos celos enfermizos pero un poco de enfado no estaría mal.
El que me ha sorprendido en esta historia es Mellberg que lo hace más "humano" pero siempre con su toque de hombre carca.

Me quedo con ganas de más, de seguir con esta serie que me tiene intrigada hasta el final.
Samarkanda
 15 May 2020
Poco a poco voy avanzando con esta saga y, en esta ocasión, os traigo la quinta entrega protagonizada por Erika Falck y Patrick Hedström: Las huellas imborrables. Puede contener datos de anteriores libros.

En esta ocasión Patrick decide coger la baja de paternidad para cuidar a la pequeña Maja para que Erika retome su actividad laboral por lo que el papel de ésta vuelve a coger el protagonismo de las primeras entregas de la saga pero el asesinato de un historiador especializado en la II G. M. hará que Patrick compagine su labor de padre con la de policía.

Este sería otro caso más si no fuera porque, poco antes de morir el historiador, Erika fue a visitarlo para conseguir información sobre una vieja medalla que encontró entre las pertenencias de su madre junto a sus diarios. A partir de aquí se empieza a desenmarañar el pasado de la madre de Erika, un pasado del que sus hijas no tenían ni idea y en el que la vieja medalla cobra un papel fundamental. Pero, ¿qué nexo une a la madre de Erika y al historiador muerto a través de una vieja medalla nazi? Si quieres saberlo tendrás que adentrarte en las páginas de Las huellas imborrables.

De todas las entregas que llevo leídas quizá este haya sido el libro que más me ha gustado junto a La princesa de hielo ya que me ha permitido conocer y entender el porqué de la actitud arisca que la madre de Erika mantenía con ella y su hermana Anna. También porque nos retrotrae a la II G. M., una época histórica que me gusta mucho leer y que ha contribuido a que haya disfrutado de su lectura.

El estilo de Läckberg sigue siendo el mismo: sencillo y sin artificios, las descripciones muy visuales y los personajes principales bien construidos. Se sigue apreciando la crítica social de fondo, en este caso sobre el racismo provocado por los ideales nazis y el qué dirán si no se guardan las apariencias, el alcoholismo y los malos tratos son las bases para desarrollar toda la trama.

Lo que más me ha gustado es que los personajes secundarios cobran más protagonismos, especialmente Martin al recaer en él todo el peso de la investigación, también conocemos el lado más “humano” del comisario Mellberg y a una nueva policía, Paula, que llega a la comisaría para quedarse.

Es una lectura que va de menos a más y atrapa desde las primeras páginas, sin embargo, a medida que iba leyendo, no terminaba de ver qué relación había entre la muerte del historiador, la madre de Erika y la vieja medalla. Habrá que esperar al final para descubrir la guinda del pastel y que todas las piezas encajen en su lugar. Tengo que reconocer que no me lo esperaba en absoluto y me ha sorprendido gratamente.

Por otra parte, en las últimas páginas, la autora nos desvela una nueva noticia que afecta tanto a Erica como a Anna y que cambiará sus vidas nuevamente. Un fin de libro muy tentador para que el lector salga corriendo a por La sombra de la sirena que espero siga en esta línea de atrapar al lector de principio a fin.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
Resi
 19 February 2020
Quinto libro de la serie de Fjällbacka, escrito por la escritora sueca Camilla Läckberg. Como ya viene siendo habitual en la obra de la autora, sus libros se desarrollan a través de varias tramas del presente y una que nos lleva al pasado.
En el presente seguimos con la vida de Erica y Patrik, su hija Maja tiene ya un añito y después de estar Erica un año con ella, ahora es Patrik quien está de baja por paternidad. Eso le da la oportunidad a ella de volver a escribir y aunque tiene una obra a medias no puede evitar mezclarse en la historia de su madre a causa de unos diarios que encontró en el desván. Así pues la historia del pasado tiene que ver con la madre de Erica y los sucesos que les ocurrieron a ella y a sus amigos durante la adolescencia, empezando en 1943 y terminando después de la guerra.
En el presente también se llevará a cabo la investigación del asesinato de un hombre que había sido profesor e historiador sobre la Segunda Guerra Mundial y al que Erica llevó una cruz nazi que encontró junto a los diarios.
560 páginas de lectura que nos llevarán a conocer la implicación de Suecia y Noruega en la Segunda Guerra Mundial, también más sobre nuestros protagonistas y los compañeros y familiares que les rodean. A medida que vamos leyendo sobre los mismos personajes da la sensación que les conocemos desde hace tiempo, nos preocupamos por ellos y lo que les ocurre. Eso sí, hay una cosa que pasa en esta novela tanto a Erica como a Ana, su hermana, que me dejó en estado de shock y no me convenció nada de nada.
Por fin en Las huellas imborrables vemos de nuevo a Erica realizando investigaciones o participando activamente en las tramas abiertas, con el embarazo se había quedado en un segundo plano y aquí parece que vuelve a coger fuerzas. También conocemos el por qué su madre las trataba como lo hacía, algo que llevábamos arrastrando desde la primera novela.
El ritmo de la novela es algo lento, le cuesta un poco arrancar y no ayuda la nueva incorporación en el personal de la comisaría pues añade una trama nueva a las multiples que ya teníamos. Aunque es el que nos proporciona el toque de humor que siempre encontramos con esta autora.
Novela de lectura fácil, ágil y rápida, a pesar de la cantidad de páginas es una novela amena y sin complicaciones. Capítulos no muy largos y bastante diálogo, todo hace que nos mantengamos pegados a sus páginas.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..
Bady
 18 October 2022
Quitando la primera de la serie, todas las demás son novelas negras correctas, no por eso malas, pero son novelas negras, dónde me da la sensación que son un poco repetitivas y aún así, me gustan.
En esta los protagonistas no son los que llevan el asesinato de un anciano, aunque al final y como otras veces, el asesinato les salpica en su vida y acaban siendo los protagonistas principales, aquí vemos más su día a día.
La trama es correcta y bien llevada, aunque por casualidades de la vida, los protagonistas se ven mezclados en la historia y esto ya la he vivido antes.
Poco más.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
ResiResi06 February 2020
–El azar y el destino no tuvieron nada que ver con eso. Era lo bastante adulto y estaba lo bastante informado como para adoptar mis propias decisiones cuando tomé ese camino. Y claro que, con lo que sé ahora y con la plantilla en la mano, puedo decir que no debería haber hecho esto, ni aquello, ni lo otro… Y que debería haber tomado otro camino. O ese… O aquel… –Frans se detuvo y se volvió hacia Martin–. Pero en la vida no contamos con esa ventaja, ¿verdad? –añadió antes de proseguir su paseo–. No contamos con la ventaja de disponer de una plantilla con los resultados. Tomé los caminos que tomé. Y he vivido la vida que decidí vivir. Y también he pagado un precio por ello.
+ Lire la suite
HexekatHexekat15 January 2024
Y la paz… Si no has alcanzado la paz después de sesenta años, no la alcanzarás nunca. Es responsabilidad de cada uno procurarse esa paz, no puedes vivir esperando una especie de compensación y creer que, luego, vendrá la paz.
ResiResi06 February 2020
–Será que la idea es que no lo sepamos –dijo Frans contemplando la inmensidad del mar–. Si tuviéramos una bola de cristal que mostrara todo lo que iba a pasarnos en la vida, no seríamos capaces de movernos. La idea es esa, seguramente, que la vida se nos dé en porciones. Que nos sobrevengan las penas y los problemas en dosis tan pequeñas que podamos masticarlas.
ResiResi06 February 2020
–¿De qué habría de arrepentirme? Lo hecho, hecho está. Todos elegimos un camino. Tú has elegido el tuyo. Y yo el mío. ¿Que si me arrepiento de algo? No, ¿de qué serviría?
Axel se encogió de hombros.
–El arrepentimiento es expresión de humanidad. Sin arrepentimiento… ¿qué somos?
HexekatHexekat15 January 2024