Carmen Montes Cano (Traductor)
ISBN : 841512029X
Editorial: Maeva (20/04/2011)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 14 calificaciones)
El secreto de una joven en los años cuarenta.
Un nuevo caso trepidante de Erica Falck y Patrik Hedström.
El verano llega a su fin y la escritora Erica Falck vuelve al trabajo tras la baja de maternidad. Ahora le toca a su compañero, el comisario Patrik Hedström, tomarse un tiempo libre para ocuparse de la pequeña Maja. Pero el crimen no descansa nunca, ni siquiera en la tranquila ciudad de Fjällbacka, y cuando dos adolescentes descubren el cadáver de E... >Voir plus

Samarkanda
 15 mayo 2020
Poco a poco voy avanzando con esta saga y, en esta ocasión, os traigo la quinta entrega protagonizada por Erika Falck y Patrick Hedström: Las huellas imborrables. Puede contener datos de anteriores libros.
En esta ocasión Patrick decide coger la baja de paternidad para cuidar a la pequeña Maja para que Erika retome su actividad laboral por lo que el papel de ésta vuelve a coger el protagonismo de las primeras entregas de la saga pero el asesinato de un historiador especializado en la II G. M. hará que Patrick compagine su labor de padre con la de policía.
Este sería otro caso más si no fuera porque, poco antes de morir el historiador, Erika fue a visitarlo para conseguir información sobre una vieja medalla que encontró entre las pertenencias de su madre junto a sus diarios. A partir de aquí se empieza a desenmarañar el pasado de la madre de Erika, un pasado del que sus hijas no tenían ni idea y en el que la vieja medalla cobra un papel fundamental. Pero, ¿qué nexo une a la madre de Erika y al historiador muerto a través de una vieja medalla nazi? Si quieres saberlo tendrás que adentrarte en las páginas de Las huellas imborrables.
De todas las entregas que llevo leídas quizá este haya sido el libro que más me ha gustado junto a La princesa de hielo ya que me ha permitido conocer y entender el porqué de la actitud arisca que la madre de Erika mantenía con ella y su hermana Anna. También porque nos retrotrae a la II G. M., una época histórica que me gusta mucho leer y que ha contribuido a que haya disfrutado de su lectura.
El estilo de Läckberg sigue siendo el mismo: sencillo y sin artificios, las descripciones muy visuales y los personajes principales bien construidos. Se sigue apreciando la crítica social de fondo, en este caso sobre el racismo provocado por los ideales nazis y el qué dirán si no se guardan las apariencias, el alcoholismo y los malos tratos son las bases para desarrollar toda la trama.
Lo que más me ha gustado es que los personajes secundarios cobran más protagonismos, especialmente Martin al recaer en él todo el peso de la investigación, también conocemos el lado más “humano” del comisario Mellberg y a una nueva policía, Paula, que llega a la comisaría para quedarse.
Es una lectura que va de menos a más y atrapa desde las primeras páginas, sin embargo, a medida que iba leyendo, no terminaba de ver qué relación había entre la muerte del historiador, la madre de Erika y la vieja medalla. Habrá que esperar al final para descubrir la guinda del pastel y que todas las piezas encajen en su lugar. Tengo que reconocer que no me lo esperaba en absoluto y me ha sorprendido gratamente.
Por otra parte, en las últimas páginas, la autora nos desvela una nueva noticia que afecta tanto a Erica como a Anna y que cambiará sus vidas nuevamente. Un fin de libro muy tentador para que el lector salga corriendo a por La sombra de la sirena que espero siga en esta línea de atrapar al lector de principio a fin.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
Resi
 19 febrero 2020
Quinto libro de la serie de Fjällbacka, escrito por la escritora sueca Camilla Läckberg. Como ya viene siendo habitual en la obra de la autora, sus libros se desarrollan a través de varias tramas del presente y una que nos lleva al pasado.
En el presente seguimos con la vida de Erica y Patrik, su hija Maja tiene ya un añito y después de estar Erica un año con ella, ahora es Patrik quien está de baja por paternidad. Eso le da la oportunidad a ella de volver a escribir y aunque tiene una obra a medias no puede evitar mezclarse en la historia de su madre a causa de unos diarios que encontró en el desván. Así pues la historia del pasado tiene que ver con la madre de Erica y los sucesos que les ocurrieron a ella y a sus amigos durante la adolescencia, empezando en 1943 y terminando después de la guerra.
En el presente también se llevará a cabo la investigación del asesinato de un hombre que había sido profesor e historiador sobre la Segunda Guerra Mundial y al que Erica llevó una cruz nazi que encontró junto a los diarios.
560 páginas de lectura que nos llevarán a conocer la implicación de Suecia y Noruega en la Segunda Guerra Mundial, también más sobre nuestros protagonistas y los compañeros y familiares que les rodean. A medida que vamos leyendo sobre los mismos personajes da la sensación que les conocemos desde hace tiempo, nos preocupamos por ellos y lo que les ocurre. Eso sí, hay una cosa que pasa en esta novela tanto a Erica como a Ana, su hermana, que me dejó en estado de shock y no me convenció nada de nada.
Por fin en Las huellas imborrables vemos de nuevo a Erica realizando investigaciones o participando activamente en las tramas abiertas, con el embarazo se había quedado en un segundo plano y aquí parece que vuelve a coger fuerzas. También conocemos el por qué su madre las trataba como lo hacía, algo que llevábamos arrastrando desde la primera novela.
El ritmo de la novela es algo lento, le cuesta un poco arrancar y no ayuda la nueva incorporación en el personal de la comisaría pues añade una trama nueva a las multiples que ya teníamos. Aunque es el que nos proporciona el toque de humor que siempre encontramos con esta autora.
Novela de lectura fácil, ágil y rápida, a pesar de la cantidad de páginas es una novela amena y sin complicaciones. Capítulos no muy largos y bastante diálogo, todo hace que nos mantengamos pegados a sus páginas.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..
el_paraiso_en_letras
 05 noviembre 2019
En este libro descubriremos por fin la historia de la madre de Erika, porque era tan fría con sus hijas, y todos los secretos que guardaba.
Esto es lo que más me ha gustado ya que desde el principio de la serie de libros vamos viendo como se siente Erika respecto a su madre, ahora entenderemos porqué su madre no pudo darle más cariño.
Me ha gustado el hecho de que Erika vuelva a ser la protagonista del libro y también el nuevo caso que resuelven.
pharillo
 14 septiembre 2019
Se me ha hecho un poco pesado. Veo partes de la historia y de las relaciones entre los personajes algo cogidas con alfileres. En general, entretenido, pero no de la calidad de otros libros de la saga.
ResiResi06 febrero 2020
–El azar y el destino no tuvieron nada que ver con eso. Era lo bastante adulto y estaba lo bastante informado como para adoptar mis propias decisiones cuando tomé ese camino. Y claro que, con lo que sé ahora y con la plantilla en la mano, puedo decir que no debería haber hecho esto, ni aquello, ni lo otro… Y que debería haber tomado otro camino. O ese… O aquel… –Frans se detuvo y se volvió hacia Martin–. Pero en la vida no contamos con esa ventaja, ¿verdad? –añadió antes de proseguir su paseo–. No contamos con la ventaja de disponer de una plantilla con los resultados. Tomé los caminos que tomé. Y he vivido la vida que decidí vivir. Y también he pagado un precio por ello.
ResiResi06 febrero 2020
–Será que la idea es que no lo sepamos –dijo Frans contemplando la inmensidad del mar–. Si tuviéramos una bola de cristal que mostrara todo lo que iba a pasarnos en la vida, no seríamos capaces de movernos. La idea es esa, seguramente, que la vida se nos dé en porciones. Que nos sobrevengan las penas y los problemas en dosis tan pequeñas que podamos masticarlas.
ResiResi06 febrero 2020
–¿De qué habría de arrepentirme? Lo hecho, hecho está. Todos elegimos un camino. Tú has elegido el tuyo. Y yo el mío. ¿Que si me arrepiento de algo? No, ¿de qué serviría?
Axel se encogió de hombros.
–El arrepentimiento es expresión de humanidad. Sin arrepentimiento… ¿qué somos?
ResiResi06 febrero 2020
- Sí, yo siempre he pensado que la gente que observa un orden tan estricto tiene algún problema. Seguro que tiene que ver con la falta de entrenamiento en el uso del orinal en la infancia, o algo por el estilo...
MasquepalabrasblogMasquepalabrasblog15 abril 2018
(...) Comprendió en un instante de lucidez que nada puede expiarse. Tarde o temprano, el tiempo y el pasado nos alcanzan. De nada servía esconderse. De nada servía correr.