Carmen Montes Cano (Traductor)
Editorial: Maeva (16/09/2010)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 25 calificaciones)
El descubrimiento de un cadáver removerá el pasado más oscuro del pueblo de Fjällbacka.

Embarazada de ocho meses, Erica Falck decide pasar unas vacaciones junto a su compañero, el detective Patrik Hedström, en la bonita población costera de Fjällbacka. Pero poco le va a durar la paz a la joven pareja, pues un niño encuentra casulamente el cadáver de un turista y Patrik debe volver a trabajar antes de lo esperado.

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Paloma
 02 agosto 2018
Esta segunda entrega no me ha atrapado tanto como la novela debut de Lackberg. No sé... tenemos los mismos personajes, y vamos conociendo poco a poco más su personalidad -tanto de Patrick como Erika, los otros policías y la familia de ambos, pero lo que no terminó de convencerme fue el caso criminal en sí.
Tenía muy buena pinta -el descubrimiento del cuerpo de una mujer asesinada recientemente y, bajo ella, los cadáveres de otras dos mujeres que fueron asesinadas hace 30 años. de entrada, sí resulta interesante y el modus operandi del asesino es bastante siniestro, pero... creo que no terminó convenciéndome la motivación, que es (view spoiler). Algunos de los personajes me parecieron débiles, o quizá, esperaba que detrás del motivo de los asesinatos hubiera una maldad pura (más al estilo del thriller estadounidense), pero entiendo que no es el estilo de la autora porque… pues es más un estilo nórdico.
Otro aspecto que no disfruté fue cómo se presenta a Erika, quien en la primera novela es el personaje principal, y en este volumen se desdibuja terriblemente. No sé si es mi imaginación, y no quiero parecer que me ofende porque no tiene nada de malo, pero, creo que en este libro se vuelve un personaje secundario, la pareja de Patrick, embarazada y sufriendo de puros achaques por el embarazo. ¿Dónde quedó la escritora famosa, su vocación para indagar? Si bien existe un momento en que ayuda a Patrick a recabar información sobre las desapariciones de hace treinta años, esto no es más que una salida a la biblioteca del pueblo y ya. Honestamente, creo que no era necesario pasarla a segundo plano y a mí en lo personal me hubiera gustado conocer qué tal le fue con la publicación de su primera novela y la biografia de Selma Lagerlof.
Por último, me pareció un poco repetitivo el recurso de la escritora de presentar capítulos que se quedan como cliffhangers, es decir, que anuncia el gran descubrimiento que hizo Patrick o alguien de su equipo y luego cambia de personajes y escena y no sabemos hasta unas páginas después que fue qué descubrió. Las primeras veces funciona, estoy de acuerdo, pero luego se vuelve repetitivo y comienza a caer mal porque rompe con la tensión.
He disfrutado el libro, solo que no me ha parecido al nivel del primer. No obstante, creo que sí continuaré con la serie de los crímenes de Fjallbacka.
Vane24
 27 enero 2019
Es el segundo libro que leo de Camilla y la verdad que no sé porque he tardado tanto en seguir con la saga.
Escribe de una manera que es un auténtico gusto leerla. Sabe cómo llamar tu atención desde la primera página, y lo narra de una manera muy ágil para que continuamente estés enganchada, no te da ni un respiro, ni opción a aburrirte.
Esta historia empieza fuerte, de golpe y porrazo ya te juntas con lo que parecen varios asesinatos y dices "¿¿¿YAAA???", y simplemente ya no puedes parar.
Durante todo el libro, te mantiene con una idea en la cabeza, que piensas que es obvia pero a la vez tiene sentido. Luego empiezas a buscar otras opciones pero ninguna cuadra y todas te las desmonta, y después en na y menos, te descubre todo, y te quedas con cara de pasmo pensando "no puede ser"... me ha gustado mucho el giro final, sin duda, por muy enrevesado que parezca, después es sencillo y con su parte lógica. No se saca ningún conejo de la chistera, así que podría ser algo completamente real (y muy siniestro).
Los personajes, a cada cual más siniestro. En esta ocasión les vamos conociendo poco a poco, cada uno con sus rollos, y sus cosas, pero al final, entendemos por que nos lo ha ido contando así, y tan poco a poco. Quizá parezca algo lioso de inicio, sobre todo por los nombres, muchos y raros en poco tiempo. Si os pasa esto, nada mejor que un folio para ir anotando, al final cada uno tiene su sitio y les ubicas fácilmente. La trama principal se centra en una familia de lo más curiosa eso sí, y que en más de una situación te sacarán de quicio.
Algo de lo que más me ha gustado, es seguir leyendo acerca de Patrick y Erica. Conocerles más, ver como evolucionan después de como quedaron en la anterior novela, y crecer con ellos. Además nos encontramos con momentos muy graciosos, parece que todo la para a Erica y se la repiten las situaciones. Más de una nos podría pasar a nosotr@s y seguro que nos daban ganas de hacer lo mismo. También me ha llamado la atención que siga tan presente la hermana de Erica, y más que parece que va a estar.
Desde luego, que me he quedado con muchas ganas de seguir con la 3º parte del tirón, no creo que tarde mucho en hincarle el diente.
Recomendadas.
erasibanez
 22 febrero 2018
Las novelas negras nórdicas son mi debilidad porque estos escritores tienen la capacidad única de escribir crímenes retorcidos con desenlaces impactantes y con personajes psicológicamente inestables. Así es señores, cuando más retorcida es la trama más me llama la atención.Las novelas de Camila en cambio tienen su toque creepy pero muy escondido, hasta la resolución no terminás de darte cuenta lo sutil que era. Su narrativa es muy, muy llevadera, con un ritmo constante, dinámico y cotidiano. No aburre en ningún momento, no tiene momentos de relleno y se lee de un solo tirón a pesar de que son extensas.Entretiene mucho, y con eso me basta, no espero mucho de este tipo de novelas negras.Me costó acostumbrarme al hecho de que Erica ya no es la protagonista de la serie como lo fue en el primer libro. Patrick toma el protagonismo y es el único que lleva a cabo la investigación del crimen de turno.El resto de los personajes están muy bien desarrollados. Los diálogos me parecieron muy rebuscados por momentos, no parecían reales. Pero asumo que tiene mucho que ver la traducción del sueco al español.Algo que no me gustó para nada, y es por lo cual le pongo tres estrellas, es la misoginia que se esconde durante toda la trama. Ya lo había visto en el libro anterior, pero pensé que era parte del crímen y de los protagonistas, que la historia lo ameritaba para mostrar un desarrollo del empoderamiento de las protagonistas y de que en algún momento alguien iba a darle un puñetazo a esos policías de la comisaría... pero el estilo siguió siendo el mismo y de momentos no tan sutil. Me sacaba de onda, de clima, me daba bronca y solo seguía leyendo porque necesitaba saber como resolvía el fucking crimen."Tal vez un ser tan fuerte como Jacob necesitaba una compañera tan débil como ella para que no lo desgastase la resistencia de un igual. ¡Qué sabía ella!"¿Ven de lo que les hablo? Así. Todo el rato. ¿Y saben qué es lo que más me indigna? Que venga de la mano de una escritora tan joven. No sé. Seguiré leyendo la serie porque me gusta su prosa y los misterios están muy copados, pero ese machismo me tiene por las bolas.
Samarkanda
 05 febrero 2019
Tras descubrir a Läckberg con La princesa de hielo, y el buen rato que me hizo pasar mientras lo leí, me he animado a continuar con la segunda entrega de Los crímenes de Fjälbacka protagonizados por la pareja formada por la escritora Erica Falck y el comisario Patrik Hedström.
Läckberg vuelve a utilizar en Los gritos del pasado el mismo esquema de su primera novela, un crimen como eje central con flashbacks al pasado mezclado con la vida cotidiana de Erica y Patrik así como del resto de personajes que los acompañan.
Todo comienza con un niño que sale a la entrada de un barranco próximo a su casa para jugar a caballero medieval en busca de dragones y, en ello está, cuando por el rabillo del ojo vislumbra un objeto rojo que llama su atención en el fondo del barranco. Poco a poco se va acercando al objeto y descubre un montón de huesos alrededor de un bulto que va tomando forma de mujer. En un principio piensa que está dormida pero, rápidamente, se da cuenta de que está muerta.
Así arranca un nuevo caso que Patrik y el resto de sus compañeros tendrán que investigar pero lo más curioso es que los huesos que aparecen junto a la mujer muerta son los restos de dos jóvenes desaparecidas hace veinte años. ¿Qué relación existe entre esas muertes?, ¿Se trata de un asesino en serie? A estas y otras cuestiones se enfrentarán nuestros protagonistas.
Como decía anteriormente, la autora utiliza la misma fórmula de su anterior novela que tan buen resultado le dio pero vemos avanzada la relación entre Erica y Patrik ya que están a punto de ser padres de una niña. Por lo demás, todo se mantiene igual: el mismo lenguaje sencillo y sin artificios pero narrado con tan buenas descripciones y dosis justas de suspense para que el lector no suelte el libro hasta terminarlo.
Sin embargo, hay algo que me llama la atención y que ya intuí en La princesa de hielo y que en Los gritos del pasado lo veo más patente y es el daño que se inflige a los niños. Si bien en la primera parte era un daño físico con abusos y vejaciones, en esta segunda el daño es más bien psicológico, utilizando a menores como reclamo para estafar a la gente. Es algo que me ha llamado la atención poderosamente porque, aunque sea novelado, el daño a un niño no deja a nadie indiferente y también porque tengo una imagen idealizada de los países nórdicos con respecto a la educación, tolerancia y civismo que nada tienen que ver con la que tenemos en otros países.
Por lo demás, solo me queda decir que es un libro entretenido sin muchas pretensiones y que hará las delicias de quienes gustamos de este tipo de lectura aunque no me ha gustado tanto como La princesa de hielo, más que nada, porque esta vez sí que he intuido desde un comienzo quien podía ser el asesino y porque la vida personal de Erica y Patrik tiene bastante más relevancia de la que, en mi modesta opinión, debería tener.
Con esto no quiero decir que no lo haya disfrutado o no me haya gustado, ni mucho menos, pero sí noto que Läckberg no se complica con cambios de estilo ni con nuevos personajes; utiliza una fórmula que le funciona bastante bien y para qué cambiarla.
No obstante, seguiré leyendo más casos de esta pareja más que nada porque los tengo en casa, son lecturas ligeras para intercambiar entre otras más pesadas y porque tengo curiosidad de saber cómo avanza la vida de sus personajes y de si el maltrato infantil en todas y cada de sus vertientes sigue presente a modo de velada denuncia de que en los países nórdicos también pasan cosas estas cosas.
Enlace: https://librosacuestas.blogs..
mariacriado
 27 enero 2019
Los gritos del pasado es la segunda entrega de la saga Los crímenes de Fjällbacka. No se cómo no había leído esta saga antes!.
La trama continúa en el mismo lugar que el anterior La princesa de hielo, en el pueblo de Fjällbacka y con los mismos protagonistas principales: Patrick y Erica.
Y continúa con la vida de ellos unos meses después, donde un niño ha encontrado el cadáver de una chica entre unos restos oseos antiguos. A partir de ahí comienza la investigación.
Los personajes siguen siendo muy creíbles, me ha gustado mucho ver la evolución y sobre todo, alguno de los secundarios se convierte en personaje principal de la historia.
Es un libro lleno de giros y nos enteramos de la vida de una de las familias del pueblo, a la que años atrás habían acusado de un crimen para después dejar en libertad por falta de pruebas. Una familia con muchos secretos y que poco a poco en este libro se van a ir destapando.
El final, aunque un poquitín previsible me ha gustado.
Seguiré leyendo la saga a ver qué sorpresas trae.
vmanerovmanero18 abril 2018
Cuando Patrick llegó al lugar, reinaba allí una actividad febril. La entrada del barranco Kungsklyftan había sido acordonado con cinta amarilla y contó hasta tres coches de policía y una ambulancia.
MasquepalabrasblogMasquepalabrasblog15 abril 2018
Dinero, fama y más subvenciones y elogios de los superiores: formas absurdas de medir el éxito.
otros libros clasificados: literatura nórdicaVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)