Carmen Montes Cano (Traductor)
Editorial: Ediciones Maeva (16/09/2010)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 120 calificaciones)
El descubrimiento de un cadáver removerá el pasado más oscuro del pueblo de Fjällbacka.

Embarazada de ocho meses, Erica Falck decide pasar unas vacaciones junto a su compañero, el detective Patrik Hedström, en la bonita población costera de Fjällbacka. Pero poco le va a durar la paz a la joven pareja, pues un niño encuentra casulamente el cadáver de un turista y Patrik debe volver a trabajar antes de lo esperado.

Críticas, Reseñas y Opiniones (23) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Lightwood
 22 December 2020
Tras los acontecimientos del libro anterior, parece que las cosas en Fjällbacka se han calmado. Erica y Patrik transformaron su amistad en una intensa relación y ahora Erica está esperando un hijo. Además, su libro sobre el asesinato sobre Alexandra fue todo un éxito, por lo que puede vivir desahogada y dedicándose por completo a la escritura. Por otro lado, la hermana de Erica, Anna, por fin se ha dado cuenta de que su marido y padre de sus hijos es un completo monstruo y un maltratador y le ha pedido el divorcio, escapando así de esa situación terrorífica. No obstante, la idílica y sosegada vida en pareja y de futuros padres que esperaban disfrutar Erica y Patrik se ve truncada cuando un niño encuentre un cadáver mientras estaba jugando cerca de un acantilado. Además, no es un asesinato normal, pues cuando acuden a levantar el cuerpo descubren que debajo de la joven hay un puñado de huesos claramente humanos. Pronto se confirma que esos huesos pertenecen a otras dos jóvenes que fueron asesinadas hace muchos años en un caso que conmocionó a todo el pueblo. Aunque el sospechoso principal de aquel entonces se ahorcó, poniendo fin al suceso, las coincidencias entre esos casos y el nuevo asesinato son demasiadas como para Patrik pase por alto una posible relación entre ambos escenarios.

La estructura y la historia de este libro se podría decir que es calcada al anterior. Una vez más, la tranquila cotidianidad de Fjällbacka se ve interrumpida por un asesinato, con la única diferencia de que, en esta ocasión, sucede en verano, por lo que, debido a que este pueblo vive del turismo, la policía se verá presionada para solucionarlo cuanto antes. de igual modo, este nuevo caso destapará antiguas rencillas familiares, pues Patrik tendrá que revolver en el pasado e investigar al hombre que se ahorcó acusado de asesinato para saber si está relacionado de algún modo con lo que está ocurriendo en el presente. La diferencia más palpable, y la que yo más agradecí, es que en esta segunda parte la protagonista no es Erica, sino Patrik. Ya dije que el personaje de Erica no terminaba de convencerme y me gustaba mucho más Patrik, por lo que aprecio este cambio. Cambio que, por otro lado, tiene sentido porque ya no hay ningún motivo por el cual Erica esté metida dentro de la investigación.

Respecto a la trama, siento que estos asesinatos son mucho más complejos que los del libro anterior, ya que no se trata de un solo asesinato, sino de varios que están conectados de algún modo, por lo que Patrik mantenía varias investigaciones abiertas a la vez. No solo eso, sino que los secretos de las familias implicadas también son más oscuros y complejos, lo cual hace que la novela enganche mucho más debido al "salseo" tan intenso que hay esta vez. Una vez más, el hilo principal está entretejido con otras subtramas que se van desvelando según vamos avanzando. Se mantiene, asimismo, la esencia de ir teniendo nuevos descubrimientos cada poco tiempo, cada cual más sorprendente que el anterior, por lo que es complicado intentar averiguar quién fue el verdadero asesino y qué motivos tendría para ello. No obstante, en Los gritos del pasado, según te vas acercando a los capítulos finales te va quedando bastante claro quién es el sospechoso principal y quién tiene todas las papeletas para ser el asesino, algo que no conseguí deducir en su libro predecesor. Aun así, puesto que sucede cuando apenas quedan páginas para el desenlace, no me parece que este hecho sea predecible ni que le quite gracia al libro. al contrario, se agradecer que el lector pueda elucubrar al respecto.

En cuanto a los personajes, Erica se limita a estar en casa, quejarse de su embarazo y de lo mal que lleva la situación e intentar arreglar la relación con su hermana, que se vio un tanto deteriorada en el libro anterior. No me tiembla el pulso al afirmar que la mayor parte de los capítulos/escenas escritos bajo el punto de vista de Erica me los salté. Si ya de por sí era un personaje que no me entusiasmaba demasiado, sus quejas sobre lo horrible que es estar embarazada en verano no me interesaron en absoluto. Lo único que leía con cierto interés era lo relacionado a Anna y cómo estaba gestionando el divorcio y cómo se estaba esforzando por salir adelante después de esa espiral de maltrato. Así pues, los momentos más interesantes eran los protagonizados por Patrik, pues es el policía encargado del caso. En esta novela se profundiza, además, en otros personajes como en los compañeros de comisaría de Patrik, a los que les coges cierto cariño, como a Martin. Otro punto que quiero destacar es que aquí se ahonda más en los sentimientos de Patrik como policía, esto es, en cómo lidia con los sentimientos de tristeza, rabia e impotencia que le provoca el asesinato (y más teniendo en cuenta que es una chica tan joven), los cuales debe dejar a un lado para actuar con la razón y la lógica como dicta su profesión. de esta forma podemos apreciar que es un personaje que, a pesar de que debería estar acostumbrado a ciertas cosas a causa de su trabajo, es muy sentimental y se siente muy afectado por el caso, hecho que no nubla su razón y que no le impide llevar la investigación por buen camino.

Por otro lado, en la reseña del libro anterior os comenté que lo que más me había disgustado era, sin duda, la perspectiva machista bajo la que estaban construidos los personajes femeninos. También comenté que quería creer que esto se debía que, la mayor parte del tiempo, las mujeres de este libro está descritas bajo el prisma masculino y tenía la esperanza de que fuera una especie de crítica por parte de Läckberg. Bueno, pues he podido comprobar que no es así y que, definitivamente, la autora tiene un sesgo bastante sexista. Y no solo pecan de ello los hombres de su novela, sino también las mujeres. El ejemplo más claro son los comentarios que tiene Erica hacia la nueva novia de Dan. Dan es su mejor amigo en Fjällbacka y con quien tuvo una relación muchísimos años atrás. Por acontecimientos relacionados con La princesa de hielo, Dan se divorcia de su esposa Pernilla y, en este segundo libro, conocemos a su nueva novia. La chica en cuestión es jovencísima y hay una diferencia tanto de edad como de madurez considerable entre la pareja. Esto se hace patente en la manera en que la chica (cuyo nombre no recuerdo) se comporta, ya que su actitud es bastante típica de una adolescente. Pues bien, Erica hace unos cuantos comentarios bastante desafortunados y despectivos acerca de la chica debido a su edad y su forma de ser. No solo eso, sino que, teniendo en cuenta la relación tan desigual que mantienen los dos, lo lógico sería que Erica hablara con Dan al respecto (que para eso es su mejor amigo) y le hiciera ver que esa relación muy equitativa no era. Sin embargo, con quien Erica tiene un problema es con la novia, cosa que me mosqueó bastante. Es decir, la autora no solo es machista, sino que nos presenta una relación claramente de poder y desigual como algo normal y deseable y, encima, a quien desacredita es a la chica en vez de a Dan, que se supone que debería ser el que tuviera dos dedos de frente para entender por qué aquello no estaba bien.

Por último, el estilo de la autora se mantiene igual: sencillo, directo, ligero y que engancha. Ah y también mencionar que, como me pasó con el libro anterior, la autora se mantiene en sus trece de elegir nombres muy parecidos entre ellos, por lo que otra vez tuve varios momentos de confusión.

Los gritos del pasado me ha dejado con un regusto bastante agridulce. Si me centro tan solo en el misterio, este libro me ha gustado mucho más que el primero porque el caso que nos encontramos aquí está más elaborado y es mucho más interesante. Sin embargo, las escenas y comentarios sexistas que hay repartidos por la novela me han cabreado bastante y eso ha hecho que le baje la nota considerablemente. Por un lado, tengo ganas de seguir con esta saga porque lo cierto es que como thriller me gusta, pero es que no soporto a los personajes femeninos y mucho menos cómo Läckberg los describe. Así que ya veremos.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
March_25
 02 July 2023
Esta segunda parte de los crímenes de Fjällbacka continúa unos meses después de la primera parte, mismos personajes y de nuevo aparece un cadáver que lleva sorpresa.
Me ha sorprendido el calor que, según ellos, están pasando, he buscado y es muy, muy raro que las temperaturas se sitúen por encima de 25 ºC, lo que para mí es una temperatura perfecta, pues no sé si seguirían vivos con los 40 que solemos tener en julio a la sombra en España. Pero al mismo tiempo se toman el café ardiendo, ¡yo que lo tomo con leche fría incluso en invierno! será cuestión de gustos.
La trama compleja y las idas y venidas al pasado, acompañado de un montón de nombres difíciles de retener, me han mareado hasta darme vueltas la cabeza, no me he centrado prácticamente en la trama, aunque también es cierto que con este calor, mi cabeza está medio fundida y quizá no ha sido el momento adecuado para esta lectura.
El final es lo que más me ha gustado, la solución me ha parecido mucho más coherente que en la primera parte, de hecho, he clavado los quiénes, pero me han faltado los porqués, aunque sinceramente, entre que se callan las pistas o te dan información que no es del todo correcta, no ha sido nada fácil.
Es una pena que uno de los personajes que más me gustó en la anterior entrega, sufra una involución de repente, no me parece nada justo ni para Anna ni para los sobrinos de Erika, pero entiendo que el miedo es libre y nos obliga a cosas impensables.
Me atrevo a aconsejar la lectura, no sólo por lo que llevo leído, sino porque mucha gente a mi alrededor ha flipado con toda la saga, lo que me anima a continuar con ella en un futuro próximo, estoy deseando cómo se desenvuelve la escritora con su nueva situación, que promete más de una sonrisa.
biblioteca_olvidada
 26 February 2024
🔎 ¿Qué vas a encontrar? 🔎
Una muerte, que destapa 2 cadáveres antiguos
Secretos familiares
Sentimientos de rabia, tristeza e impotencia
Investigación policial
Relaciones tóxicas 🚩

💜 Opinión 💜
Segunda parte de la saga "Los crímenes de Fjallbacka".

Vuelve a repetirse el problema base, para mi, del libro anterior: la extensión de los capítulos... No me gusta nada.
El estilo se mantiene igual: sencillo, directo, ligero y te consigue enganchar.
Aquí, los asesinatos son mucho más complejos que los del libro anterior; también los secretos de las familias implicadas también son más oscuros y complejos, lo que hace que la novela enganche mucho más.

En este libro se ahonda más en los sentimientos de Patrik como policía: cómo lidia con los sentimientos de tristeza, rabia e impotencia que le provoca el asesinato, que tiene que dejar a un lado para actuar lógica. Se puede ver a un personaje que, a pesar de que debería estar acostumbrado a ciertas cosas por su trabajo, se siente muy afectado por el caso, pero ello no le impide hacer una buena investigación.

Puntos negativos que no me gustaron:
1) Las idas y venidas al pasado + tropecientos nombres... Hacen que muchas veces no te puedas centrar 100% en la trama
2) La manera en que se presenta a Erika, que en la primera novela es el personaje principal (y a mi, personalmente me gustó mucho), y aquí se pierde por completo. Aquí la hizo un personaje secundario; única y exclusivamente es la pareja de Patrick, embarazada y sufriendo los achaques del embarazo... Creo que no era necesario.

Así que tengo sentimientos encontrados; pero me gustó más que el primer libro, sobre todo el final, que es lo que más me gustó.

Merixun
 22 March 2020
Nos hayamos en pleno verano en Fjällbacka con Erica, embarazada de ocho meses y su pareja, Patrik, que están disfrutando de unas tranquilas vacaciones. Pero estas se acaban cuando encuentran a una mujer asesinada y los esqueletos de otras dos y llaman a Patrik para qué dirija la investigación.

Desde casi la primera página el caso es muy interesante y atrayente. Se mezclan dos épocas diferentes lo que da dinamismo a la historia y sirve para ir viendo como avanzan las cosas tanto en la actualidad como hace bastantes años.

Un elemento que me gusta mucho de las historias de la autora es la alternancia de personajes que hay y como estos están conectados entre ellos siempre, de una forma u otra. Me parece muy buena la forma en la que va uniéndolos a todos, dando sentido a las cosas y quedando todo claro y fácil de entender.

El caso está muy bien construido y desarrollado. Está bien estructurado y tiene una base firme y sólida. Los acontecimientos se van dando de forma fluida y natural, sin hacerse precipitados ni lentos en ningún momento. Tiene varios giros inesperados, y todos pasan en el momento adecuado, dejándote siempre descolocado. Conforme vas leyendo, la trama es cada vez más profunda y complicada, hay más y más cosas por resolver y no paras de hacerte preguntas que de momento no se pueden responder. En general, es un gran caso, muy bien desarrollado y altamente adictivo.

Aparte del caso principal, hay más frentes abiertos y la autora siempre te deja con la miel en los labios, lleno de curiosidad y deseando saber más cosas. La autora es especialista en dar la información a medias, dejando lo mejor para el final.

El amor está en su dosis justa, y tan bien integrado que ni te das cuenta de su presencia. Lees las escenas románticas sin sentir que sobren ni que sean forzadas. Quizás contribuye el hecho de que Patrik y Erica sean una pareja ya consolidada y madura, pues tienen más de treinta años. Sea por lo que sea, me gusta como esta introducido el amor.

El único defecto que le veo a la historia, es que hay demasiada presencia de la religión. Entiendo que es una parte importante de la trama, pero a veces las partes en las que salía se me hacían algo tediosas de leer, pero esto queda contrarrestado con las demás partes, que son altamente adictivas.

El final es perfecto. Totalmente inesperado, me dejo con la boca abierta cuando se descubre todo. La autora tiene una gran capacidad para unir todo y darle un final cerrado, sin dejarse nada en el tintero. Todo queda explicado y muy bien atado.

La pluma de la autora me tiene completamente enamorada. Es mágica y te introduce en la historia de lleno y fácilmente. Es ágil, dinámica y tiene un algo que la hace única.

Los personajes están muy bien construidos. Todos tienen su importancia en la historia, de una manera u otra y no sobra ninguno, ya que cada uno aporta su granito de arena a esta adictiva novela.
Vane24
 27 January 2019
Es el segundo libro que leo de Camilla y la verdad que no sé porque he tardado tanto en seguir con la saga.
Escribe de una manera que es un auténtico gusto leerla. Sabe cómo llamar tu atención desde la primera página, y lo narra de una manera muy ágil para que continuamente estés enganchada, no te da ni un respiro, ni opción a aburrirte.
Esta historia empieza fuerte, de golpe y porrazo ya te juntas con lo que parecen varios asesinatos y dices "¿¿¿YAAA???", y simplemente ya no puedes parar.
Durante todo el libro, te mantiene con una idea en la cabeza, que piensas que es obvia pero a la vez tiene sentido. Luego empiezas a buscar otras opciones pero ninguna cuadra y todas te las desmonta, y después en na y menos, te descubre todo, y te quedas con cara de pasmo pensando "no puede ser"... me ha gustado mucho el giro final, sin duda, por muy enrevesado que parezca, después es sencillo y con su parte lógica. No se saca ningún conejo de la chistera, así que podría ser algo completamente real (y muy siniestro).
Los personajes, a cada cual más siniestro. En esta ocasión les vamos conociendo poco a poco, cada uno con sus rollos, y sus cosas, pero al final, entendemos por que nos lo ha ido contando así, y tan poco a poco. Quizá parezca algo lioso de inicio, sobre todo por los nombres, muchos y raros en poco tiempo. Si os pasa esto, nada mejor que un folio para ir anotando, al final cada uno tiene su sitio y les ubicas fácilmente. La trama principal se centra en una familia de lo más curiosa eso sí, y que en más de una situación te sacarán de quicio.
Algo de lo que más me ha gustado, es seguir leyendo acerca de Patrick y Erica. Conocerles más, ver como evolucionan después de como quedaron en la anterior novela, y crecer con ellos. Además nos encontramos con momentos muy graciosos, parece que todo la para a Erica y se la repiten las situaciones. Más de una nos podría pasar a nosotr@s y seguro que nos daban ganas de hacer lo mismo. También me ha llamado la atención que siga tan presente la hermana de Erica, y más que parece que va a estar.
Desde luego, que me he quedado con muchas ganas de seguir con la 3º parte del tirón, no creo que tarde mucho en hincarle el diente.
Recomendadas.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
Marta78Marta7828 August 2022
Había sido un placer dar rienda suelta a la agresividad acumulada durante los días de visita familiar y no pensaba presentar la menor disculpa
Luara10CLuara10C19 February 2024
Nada era peor que la incertidumbre, ni siquiera la muerte. La gente no podía empezar a procesar su dolor hasta que no sabia cual era el motivo.
HexekatHexekat06 April 2022
La parte lógica de su cerebro le decía que era ridículo pensar así, pero el miedo no seguía los dictados de la lógica y la acechaba de todos modos.
Luara10CLuara10C19 February 2024
La vida le engañaba a uno en cualquier caso, de un modo u otro: era, por así decirlo, el orden natural de las cosas.
vmanerovmanero18 April 2018
Cuando Patrick llegó al lugar, reinaba allí una actividad febril. La entrada del barranco Kungsklyftan había sido acordonado con cinta amarilla y contó hasta tres coches de policía y una ambulancia.