Claudia Conde Fisas (Traductor)
Editorial: Planeta (16/03/2022)

Calificación promedio : 3.59/5 (sobre 83 calificaciones)
Un caso extremo: códigos, símbolos y trampas numéricas en una desafiante cuenta atrás.

En un parque de atracciones a las afueras de Estocolmo aparece el cuerpo de una joven asesinada de forma macabra: atravesada por múltiples espadas dentro de una caja.

La agente de policía Mina Dabiri, reservada y metódica, forma parte del equipo especial de investigación que se hace cargo del caso. Cuando Mina agota todas las posibles pistas, recurre ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (28) Ver más Añadir una crítica
surfeandoentrelibros
 25 October 2023
Tras encontrar el cuerpo de una mujer brutalmente asesinada en Estocolmo, la policía decide crear un cuerpo de policía especial que se dedique a estos casos. Entre los policías seleccionados para formar parte del grupo se encuentra Mina, una policía muy eficaz pero con una personalidad un poco peculiar.
Tras varios intentos y no conseguir llegar a ninguna parte con la investigación, Mina propondrá pedir ayuda a uno de los mentalistas más famosos del mundo, Vincent Walder, para que les haga un perfil del posible asesinato.
Tras un nuevo asesinato, y con la ayuda del mentalista, la policía sabrá que no se está enfrentando a un asesinato cualquiera, sino que está frente a un asesino en serie.
La novela transcurre en dos tiempos. El actual y el año 1982. Desde el principio de la novela se puede intuir a la perfección la relación entre ambos hilos temporales. Esto no quiere decir que pierda el suspense entre ambos tiempos, ya que más bien te provoca mil dudas con respecto al verdadero asesino.
Con un ritmo pausado pero sin perder la tensión en ningún momento iremos descubriendo todo lo que estos asesinatos esconden.
Me ha gustado mucho la descripción que se hace de los personajes y el tiempo que han perdido los escritores en darles forma y esas características que los hace especiales.
Me ha faltado un poco más al final con respecto a como terminan las relaciones personales entre los diferentes personajes de la novela.
Novela de suspense que aunque un poco larga puede resultar una buena elección para los amantes del suspense
mariainescaro
 23 March 2022
Soy fiel lectora de la serie de Fjällbacka Camilla Läckberg desde 2006 en que se publicó en nuestro país el primer volumen, los he leído todos y lo paso bien con ellos. Hoy os traigo mi opinión sobre "El mentalista" que Camilla Läckberg ha escrito en colaboración con un famoso mentalista real, Henrik Fexeus.

OPINIÓN PERSONAL
A las puertas de un parque de atracciones a las afueras de Estocolmo aparece el cuerpo de una joven asesinada, está atravesada por varias espadas dentro de una caja de madera.
La policía decide formar un grupo especial que se dedique en exclusiva a la investigación de este brutal asesinato. A este grupo pertenece Mina Dabiri, una policía metódica y perspicaz aunque con una personalidad muy especial.
Cuando la policía se encuentra sin pistas que seguir y sin ningún avance de ningún tipo en la resolución del caso, Mina decide buscar la colaboración de Vincent Walder, un conocido mentalista sueco, tal vez pueda ayudarles en un asesinato que parece estar conectado con el mundo del ilusionismo.
Un nuevo asesinato y las deducciones de Vincent Walder y la policía, les deja claro que se están enfrentando a un despiadado asesino en serie que no parece que vaya a dejar de matar.
Ilusionismo, códigos numéricos que descifrar, asesinatos brutales y una carrera contrarreloj para lograr atrapar a una mente perversa mientras los protagonistas lidian con sus demonios personales.

Ambientada en Estocolmo, los autores nos mueven por dos hilos temporales, uno en Kvibille en 1982 al que iremos por medio de flashbacks y otro en el presente con el desarrollo de la investigación policial. La perspectiva narrativa es variable, lo que le da más movimiento en el desarrollo.
El ritmo es pausado aunque no paran de pasar cosas y lo cierto es que lo he devorado.
Hay bastante parte de la novela dedicada a conocer tanto a Vincent como a Mina, sus vidas, sus relaciones familiares y sus problemas personales. Incluso también se le dedica tiempo en este sentido al resto de componentes del grupo de investigación de la policía.
Tal vez haya mucho cliché del género en cuanto a los personajes pero la trama criminal y su desarrollo me ha mantenido muy intrigada y casi hasta el último momento no logré adelantarme a la resolución final.
Mina y Vincent me han parecido dos personajes interesante, también es atractiva la relación personal que van forjando entre ellos. También tienen secretos que vamos a ir averiguando durante la lectura aunque los de Mina se quedan a medias y es un gancho para la continuación de esta serie policíaca.
No me parece una novela imprescindible pero lo cierto es que yo lo he pasado en grande con su lectura y leeré la continuación de esta saga en la que el siguiente volumen se publica en breve en Suecia.
Loreto
 02 April 2022
Mi opinión sobre este libro se resumen en una palabra: decepcionante.

Hace años que me enganché a la serie de Fjällbacka de Camilla Läckberg. Me encanta su mezcla de novela negra y humor, con un toque familiar, y aunque el último libro de la serie hasta ahora, La bruja, se salía bastante de este tono y pasaba ya a tonos más serios y no tan "ligeros", me gustó y estaba esperando su próximo libro. Ya el cambio de registro que hizo con La jaula de oro me resultó chocante; aunque me gustó, me costó entrar en esa historia de retorcida venganza tras esperarme un libro tipo los anteriores.

Cuando salió este libro dije: date, otro libro de Camilla. No será de Fjalbacka, seguramente ni tendrá el mismo tono, pero Camilla es un éxito seguro. Seguro que me gusta.... Pues no, no me ha gustado, me ha resultado aburrido, cansino; no por el caso en sí, que tiene enjundia, sino por todo el contexto y la paja que le ha metido. Más del 50% del libro se centra en los problemas de Mina y Vincent, y me quedo corta en el porcentaje.

AVISO: puede considerarse spoiler, no en la trama pero sí en el desarrollo de los personajes.

Por lo pronto ya está muy trillado que uno de los personajes tenga un trastorno de la personalidad (mis disculpas si no se expresa así), pero es que en este libro son dos los personajes con distintos trastornos: Vincent, el mentalista, es autista (¿Asperger?), con un lío familiar que ni en una telenovela, y Mina, la policía, tiene un TOC, una fobia tan terrible a los gérmenes que ni de coña ha podido superar las pruebas de acceso en la academia. Que me expliquen como llegó a inspectora.

Pues buena parte del libro se centra en la fobia de Mina, el autismo y su falta de conexión familiar de Vincent. Y leer páginas tras página de contexto de personajes resulta muy cansino.

Si además introduces escenas que no son nada creíbles, ya apaga y vámonos. ¿Una policía hablando por teléfono de un caso de asesinato delante de un montón de gente desconocida en un centro cívico? ¿Le hablan de un mentalista y se presenta a reclutarle sin más, sobre todo cuando la que lo recomienda es una desconocida que ha escuchado tu conversación? ¿Le presenta el caso, con fotos de los crímenes incluidas, en un restaurante abarrotado de gente?

Aunque el caso que investigan sí es interesante, aunque el final no es tan sorprendente, el meter tanta "paja" por medio me ha hecho perder el interés, y el libro se me ha hecho larguísimo.
Claudia
 05 June 2023
Es indiscutible que Camilla Läckberg es una de las grandes escritoras de novela negra nórdica. Sin embargo, con sus últimas novelas estaba dejando de ver ese estilo propio que tanto me atrapaba y que la hacía única.

Con El Mentalista, Camilla vuelve un poco a sus orígenes, pero me sigue faltando algo en sus historias.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Un crimen perpetrado por lo que parece ser un asesino en serie, un equipo policial que se encuentra en un callejón sin salida y un famoso mentalista que está dispuesto a ayudarles a resolverlo.

Aunque la trama promete desde el principio, lo cierto es que su desarrollo se me ha hecho demasiado lento en la mayoría de las páginas. Sí que hay capítulos de máxima tensión, pero la mayoría son muy lentos.

He encontrado demasiados puntos previsibles dentro de la obra, y que el lector vea claros puntos que a los policías se les escapan, son errores que un autor consagrado no puede cometer.

Pese a que la historia está narrada en tercera persona, vamos viendo los puntos de vista de los diferentes personajes, especialmente de Mina y Vincent, indiscutibles protagonistas de esta novela.

Las observaciones y pensamientos de Vincent, si bien nos dejan ver cómo trabaja su mente y las manías que una persona autista puede tener, también ralentizan el desarrollo de la historia y a veces sacan al lector de la trama.

Al menos encontramos realismo en los meses que tardan en ir acumulando pruebas y resultados, a diferencia de lo que ocurre en otras novelas, que en tres días han descubierto todo.

Mensaje de la novela: Hay una clara exposición de lo que es el autismo, gracias a Vincent, y cómo puede perjudicar un TOC a una persona, gracias a Mina y su fobia a los gérmenes y bacterias.

También se tratan temas como los celos, la maternidad y el intento de formar una familia sin éxito.

No hay un mensaje como tal, pero sí una visibilización de los temas anteriormente mencionados.

Personajes: Los personajes son el punto fuerte de esta novela, ya que da tiempo a desarrollarlos bien y a crear bastante complejidad en ellos, así como una evolución a lo largo de la obra.

Aunque conocemos mejor que a los demás a Mina y Vincent, también tienen cabida el resto de personajes secundarios, a los que vamos a ir conociendo poco a poco.

Mina es la única que va a quedar con un cabo suelto. Su historia no solo no terminamos de conocerla, sino que hay un punto de la novela que inicia una subtrama prometedora pero que se queda sin solución. ¿Qué ha pasado? Si tan importante es, ¿por qué nos dejan con la intriga?

Lo que más me ha gustado: La agilidad con la que se leen algunos puntos de la novela.

Lo bien construidos que están los personajes.

El gran trabajo de documentación que hay detrás de esta historia y la colaboración entre Henrik y Camilla.

La forma tan natural en que se tratan algunos temas tabú.

Lo que menos me ha gustado: La lentitud en tantos puntos de la trama.

El cabo suelto que queda con Mina Dabiri.

Lo previsible que resulta la historia en más de una ocasión.

La relación de amistad entre Vincent y Mina, que se desarrolla bien pero acabamos apreciando bastantes momentos forzados en cómo se resuelve todo.

Conclusión: Reconozco que la novela me ha resultado bastante entretenida, aunque muy lenta en algunos puntos.

Es una buena historia para desconectar y no pensar en el día a día, mientras tratas de resolver el misterio de la novela.

Aunque no está entre mis favoritas de la autora, sí es una buena opción para conocer su prosa y su estilo.
LuciaNN
 06 March 2024
Nos vamos a encontrar con un thriller ambientado en Estocolmo y con dos protagonistas, Vincent y Mina, aunque hay bastantes más personajes.
La historia se desarrolla en dos líneas temporales, En la actualidad, que es la mayor parte de la novela y por otro lado en 1982. Durante la trama principal vamos a tener varias subtramas, cada una con un enganche diferente, y que finalmente ambas líneas temporales quedaran perfectamente hiladas.
Vincent es mentalista y la capacidad que tiene para observar a la gente y su modo de actuar le permite ayudar a la policía en un caso de un asesino en serie, asique será compañero de Mina, e irán a la caza de una persona que mata de una forma original y diferente.
Ambos personajes, tienen su tara, algo que no me ha llegado a disgustar, es otra forma de ver la historia, ambos personajes con la misma enfermedad y tan diferentes, aunque me ha parecido que hacían una buena pareja.
No me esperaba el final para nada, y aunque no ha sido el esperado y un poco lleno de casualidades me ha gustado.
Es una historia que engancha, con muchos tópicos y con historias personales de protagonistas que quizá me hayan sobrado, una trama queda abierta, pero espero que en la siguiente entrega se retome.

Las críticas de la prensa (2)
elinformador11 October 2023
Hoy en los libros recomendados se sugiere esta gran novela escrita a cuatro manos, la cual tiene más de 30 millones de ejemplares vendidos en 60 países.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
Telam10 May 2022
Amigos desde hace 13 años, la escritora y el ilusionista escriben una saga en la que los protagonistas deben descifrar los códigos y las trampas que le tiende el asesino. Se trata de la primera entrega, pero ya salió la segunda en Suecia.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
Citas y frases (18) Ver más Añadir cita
JesusFcoJesusFco21 August 2023
Todos los magos sabían que la mejor manera de mantener algo oculto y en secreto era colocarlo bien a la vista de todos.
DiemDiem21 January 2024
Con la magia, los problemas desaparecían. El dinero se podía multiplicar. El mundo se transformaba por unos instantes.
Todo volvía a ser posible.
DiemDiem20 January 2024
A veces se sentía como si hubiera faltado a clase el día en que enseñaron en la escuela las habilidades sociales. Por eso interpretaba el papel del artista mundano siempre que podía. El artista entendía a las personas (...)
EsteLibroMeLoApuntoEsteLibroMeLoApunto19 July 2022
El único poder que tienen los demás sobre tu vida es el que tú quieras darles.
DiemDiem20 January 2024
Siempre le había parecido injusto que el amor no fuera permanente y constante. Nada lo era. Solo el mal tiempo. Y ni siquiera eso, si era cierto lo que decía la maldita Greta Thunberg.