Carmen Montes Cano (Traductor)
Editorial: Ediciones Maeva (01/03/2018)

Calificación promedio : 4.01/5 (sobre 76 calificaciones)
Fíjate bien. Nada es lo que parece. No te fíes del título, de la portada ni de la sinopsis. La última novela de Camilla Läckberg tampoco es lo que parece. Resuelve el enigma de La bruja.

A través de tres líneas temporales, —el presente, un caso sin resolver de hace treinta años, y el relato del siglo XVII —, y cuatro tra... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
Cristi2510
 15 June 2020
Una vez más, Camilla Läckberg ha conseguido atraparme en la primera página y mantenerme en vilo hasta el final.

En esta novela se narran tres historias cuyos capítulos se van intercalando. La primera de ellas, y la principal, es la actual (de 2017). En ella se ve cómo van desarrollándose las vidas de personajes ya habituales en todas las novelas de la autora (Erica, Patrick, Martin, Annika, Anna, Bertil, etc.); pero, además, se produce la desaparición de una niña de tan solo cuatro años (Linnea). Esta desaparición es la trama en torno a la cual gira toda la novela. La segunda de las historias es el Caso Stella. En ella se narra la desaparición de otra niña (Stella) hace 30 años. Por último, la tercera historia se desarrolla en el siglo XVII (entre 1671 y 1672). Las tres tramas me han parecido realmente interesantes y podrían haber sido perfectamente el hilo conductor de novelas independientes.

La primera y la segunda historia guardan una relación muy estrecha y sus conexiones se van analizando a lo largo de toda la novela. Sin embargo, la relación que mantienen con la tercera historia (la del siglo XVII) no se descubre hasta el final. No obstante, tengo que decir que esta última conexión me ha parecido algo forzada.

En cuanto a los personajes, tengo que destacar a Erica y Patrick, pero también al resto del personal de la comisaría y a los familiares de una y otro. Para mí son ese tipo de personajes que se te quedan grabados en la mente. En el momento en que he acabado de leer esta novela he sentido la necesidad de seguir conociendo más las vidas de estos personajes.

La temática de la novela es amplia. Evidentemente, es una novela de misterio, pero también deja espacio para el amor y para tratar temas tan importantes como la xenofobia, el racismo, la familia e incluso la brujería

En lo relativo a la edición y prosa, la novela se articula en capítulos más o menos cortos dependiendo de la historia que se esté narrando. al margen de la extensión que tengan, la forma sencilla de narrar de la autora hace que las páginas pasen volando. Cuando una novela de 750 páginas consigue tenerte enganchada, que sientas que ha sido una lectura amena y que no te importaría seguir leyéndola, para mí es una buena novela.

Diría que es una novela recomendable para todos los amantes de la novela de misterio y, obviamente, para los seguidores de Camilla Läckberg.

Como se señala en la contraportada, nada es lo que parece.
nefertiti5
 01 August 2018
Hace treinta años, Marie Walls y Hellen Persson se confiesan autoras del asesinato de la pequeña Stella. La sombra de ese crimen siempre ha planeado sobre sus vidas pese a que, en su día, se retractaron de la confesión.
Ahora, Marie está de regreso en Fjällbacka por motivos de trabajo justo cuando la comisaría del pueblo entra en ebullición por la desaparición de otra niña, Nea, a la que finalmente encuentran muerta en el mismo lugar donde se halló el cuerpo de Stella el verano del 85. ¿Coincidencia?

Patrik Hedström, que dirige la investigación de lo sucedido a Nea, y su esposa Erika, que trabajaba en el «caso Stella» para su nuevo libro, nos sumergen en los datos que van encontrando y que atañen a la relación entre Hellen y Marie, a su pasado y a lo que las rodea en el presente: hijos adolescentes que viven su propia trama a la vez que son partícipes de la actual, el trabajo como actriz de la una y el peculiar matrimonio de la otra.
A todo ello se suman los habitantes de un campamento de refugiados sirios que, a causa de la dosis siempre presente de xenofobia, se ven implicados en los hechos y sufren las consecuencias de forma brutal.
Una historia aparte, la de Elin, nos acerca a la caza de brujas del siglo XVII en Suecia. A ella se enfrenta este nuevo personaje víctima de antiguos odios y envidias.

Tenemos por tanto tres líneas argumentales que se van desarrollando simultáneamente: el caso Stella, la muerte de Nea y la vida de Elin.

Camilla Läckberg hace agradable y sencilla la lectura de un libro tan voluminoso en páginas, sucesos y personajes.

Deteniéndose lo justo en la vida de Erica y Patrik, a los que ya conocemos de novelas anteriores, describe muy bien al resto y nos muestra, poco a poco, sus motivaciones, secretos y miedos, haciendo un retrato realista de dos colectivos oprimidos: los adolescentes y los refugiados que, huyendo de la guerra y el horror, no siempre encuentran la acogida que ansiaban.

Como me ocurre con todos los libros de esta autora y, pese a ser largo, me he quedado con ganas de más.

Es un libro que a ningún seguidor de esta autora defraudará, y poco más puedo contar sin hacer spoiler.

Como conclusión, es un libro sencillo, en su estilo y de lectura muy amena.
Lennicienta
 16 November 2018
4/5 estrellas.

La bruja, por Camilla Läckberg, es la décima entrega de Los crímenes de Fjällbacka, y presenta tres líneas temporales.

Desde el comienzo nos encontramos con que Linnea, una niña de cuatro años, ha desaparecido de una granja en las afueras de Fjällbacka, trayendo consigo recuerdos dolorosos e inquietantes pues, treinta años atrás, otra niña desapareció en el mismo lugar, hallándose muerta más tarde.

Durante esa época, dos chicas de 13 años se presentan como las únicas testigos, convirtiéndose luego en sospechosas y, posteriormente, culpables al declarar haberla matado. Sin embargo, días después retiran su declaración y, ante su corta edad, terminan siendo liberadas, dejando a la policía más que confundida y sin un presunto asesino. Treinta años después, los habitantes de Fjällbacka temen que el responsable se encuentre nuevamente entre ellos.

Al mismo tiempo, y sin una clara relación al principio, tenemos la historia de una mujer que, en el año 1762, es acusada de brujería.

El caso de estas niñas es el principal interés de investigación a cargo del policía Patrick y el resto de su equipo. Su esposa Erica, a su vez, se encuentra escribiendo una novela relacionada con la muerte de la primera niña, y de la mano de sus diferentes puntos de vista junto a un montón de pistas que comienzan a aparecer por todos lados, veremos cómo este crimen va tomando forma.

Bien, fue mi primera vez leyendo a Camilla y, si bien este es el décimo libro, se puede leer perfectamente por su cuenta. Lo que sí, quizá en un inicio se nos puede llegar a tornar un poco denso si no conocemos a los personajes —que son muchísimos—, nos toca ponernos al tanto, y la autora se toma todo su tiempo para introducirnos a la historia. Igual, ojo, que cada detalle nos será importante.

La verdad es que este libro fue toda una experiencia. Me costó engancharme y al principio le tenía miedo por la cantidad de páginas que contiene, pero más o menos a la mitad remontó vuelo y se leyó rapidísimo.

Lo que me gustó de la narración de Camilla es que, además de ser muy fluida, nos otorga la posibilidad de la duda. Y es que, sinceramente, esto da tantos giros que me dio a pensar que cada uno de los personajes era el culpable. A medida que vas avanzando en la historia te enteras de quién es cada uno, desde qué punto de vista está investigando el caso, y, por supuesto, qué es lo que esconde.

La verdad es que me sentí como una pelotita de ping pong, me llevaban de un lado a otro creando teorías que después me las desarmaban justificadamente una y otra vez. Qué maravilla, y qué desesperante que un libro juegue así con mi cabeza.

Tengo que ser sincera, ¡y es que estamos hablando de brujas! Por supuesto que las partes de 1762 fueron mis favoritas, muy a mi pesar, porque sufrí muchísimo todo este proceso, las falsas acusaciones, las torturas, etc. Me resulta increíble que realmente ocurrieran casos así —que, vamos, realmente pasaron—, y está todo tan bien documentado y escrito que me dolió que su incorporación al libro fuera tan forzado, incluso cuando estas tres historias terminan por mezclarse paulatinamente.

Obviamente, como ya saben, la novela negra, los thrillers y los policiales no son lo mío, pero lo que me gustó de este título es que me terminé encontrando con una historia que trata temas muy actuales. Nos lleva a encarar la xenofobia, la guerra, el bullying, distintos problemas sociales, el machismo y la violencia de género, el abuso hacia menores, también toca el feminismo, los refugiados y el odio sin sentido hacia el colectivo LGBT+. Sinceramente, nunca pensé que en sitios tan desarrollados a nivel mundial tuviéramos los mismos prejuicios como sociedad, qué triste.

En cuanto al final, me pareció que descifraron los asesinatos —tanto en la actualidad como en el pasado— de una manera genial. Estuve todo el libro planteándome las posibilidades y, aún así, no me lo esperé.

Y, a pesar de que no es mi género, si están buscando un buen policial, les puedo asegurar que lo van a encontrar acá.
laguzzi69
 05 May 2023
La bruja de Camilla Läckberg.
(Serie Fjällbacka 10)⁣

🧩Toda historia de Camilla es un rompecabezas, pero con este libro las piezas iban encajando poco a poco. La desaparición de Linnea, una niña de cuatro años, de una granja en las afueras de Fjällbacka, despierta trágicos recuerdos. A través de tres líneas temporales, —el presente, un caso sin resolver de hace treinta años, y el relato del siglo XVII —, y cuatro tramas conectadas entre ellas. Como ven, hubo mucho tema que asimilar.

🧩La primera y la segunda historia guardan una relación muy estrecha lo cual permite entender el por qué de muchos acontecimientos. Como siempre los personajes son plato fuerte en sus historias, la evolución es total, podría leer más libros con ellos y seguir de cerca todo lo que les pasa.

🧩Cuando una novela de 750 páginas consigue atraparte desde el inicio y la lectura fluye quieres seguir leyendo y leyendo, no siempre ocurre, pero cuando pasa es porque la historia es buena.

🧩El cierre de la historia, porque para muchos era el final de la saga, no hubiese estado bien, porque dejar a Anna, la hermana de Erika, de esa forma hubiese sido muy doloroso, por eso creo que la autora ya tenía pensado continuar la saga.

🧩Para cerrar destaco lo bien que manejó temas como el problema con los inmigrantes, el bullying y la homosexualidad.
Loreto
 08 October 2018
Décima entrega de la serie protagonizada por Erica Falck y Patrik Hedstrom, no me ha decepcionado, al contrario me ha enamorado completamente.

Si en anteriores entregas, las historias mezclaban el presente con un pasado relativamente cercano, en este caso son tres las líneas temporales: el presente, pasado relativamente reciente y pasado lejano:
el presente, con la desaparición de la pequeña Linnea
el pasado reciente, con la desaparición de la pequeña Stella, con claras similitudes entre los dos casos
el pasado lejano, con la historia de una viuda del siglo XVII que es acogida por compromiso en casa de su hermanastra, en la época de la caza de brujas.
Pero es que además de las distintas tramas temporales, hay también distintas tramas en la época actual:
la investigación del caso con su correspondiente vuelta al pasado, como ya nos tiene acostumbrados la autora
la siempre presente trama personal de los protagonistas y su familia, aunque con menor protagonismo, lo que se agradece. Desde mi punto de vista, en alguno de los anteriores libros predominaba demasiado el drama personal.
el rechazo al diferente, al que no se amolda al estereotipo, ya sea por razones de sexo, orientación social, ideas, etc.
la xenofobia, en este caso contra refugiados sirios, en un tema de muy candente actualidad.
Todo esto está desarrollado en las 680 páginas de este libro de una forma intensa, detallada pero sin aburrir, aunque reconozco que al principio me perdía con tanto nombre, pero la autora consigue crear una ambientación con tensión permanente que te atrapa hasta la última página.

Me ha convencido de tal forma que estoy por opinar que es uno de los libros que más me han gustado de la serie.
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
Cristi2510Cristi251013 June 2020
La inmensa mayoría de las personas que llegaban de fuera solo querían salvar su vida y la de sus familias, y labrarse un porvenir mejor en otro país. Nadie dejaba su patria y a todos sus amigos y parientes, quizá para nunca más volver, a menos que estuviera desesperado.
MasquepalabrasblogMasquepalabrasblog16 April 2018
Él sabía bien que así era como los llamaban. Negros. O cabezas negras. Pero la desaparición de un niño era una responsabilidad de todos. Daba igual que fuera un niño sueco o sirio: en algún lugar había una madre que lloraba de desesperación.
Cristi2510Cristi251012 June 2020
Le encantaba verse a través de sus ojos. Así se volvía mejor persona.
leyendoconamorleyendoconamor21 January 2019
El ser humano es extraño. Unos quieren destruir, otros están dispuestos a llegar todo lo lejos que haga falta para ayudar a unos extraños.
Cristi2510Cristi251014 June 2020
Hay espíritus que son demasiado libres para someterse a cadenas.