Carmen Montes Cano (Traductor)
Editorial: Ediciones Maeva (08/09/2010)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 99 calificaciones)
Cuando la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal tras el fallecimiento de sus padres, no se puede ni imaginar que se verá envuelta en la truculenta historia de un crimen cuyos protagonistas no son otros que sus propios amigos de la infancia. Cuando aparece el cadáver de su amiga Alex, todo lleva a sospechar que se ha suicidado, pero la  autopsia revela que estaba embarazada, lo que dispara las conjeturas de Erica. La novelista, que debe escribir un obituario... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (32) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Cruz
 19 diciembre 2020
Erica regresa al pueblo de su infancia, Fjällbacka, pues tras la muerte de sus padres en un desafortunado accidente debe hacerse cargo de su herencia, entre la cuál está la casa de este pueblecito donde vivieron toda su vida. Nada más llegar, se encuentra con un vecino que sale alterado de una casa. al ver a Erica, le dice alarmado que la inquilina está muerta. En efecto, cuando Erica entra para hacerse cargo de la situación, se encuentra a Alexandra, su mejor amiga de la infancia, metida en una bañera bajo una capa de escarcha con las venas cortadas. Aunque todo apunta a que ha sido un suicidio, repasando la vida de la joven Erica se da cuenta de que lo tenía todo para ser feliz, por lo que era imposible que hubiera optado por quitarse la vida de esa manera. Como ella sospechaba, pronto se descubre que fue un asesinato.
Debido a la conexión que tenía con la familia y a su profesión como escritora, Erica no puede evitar verse envuelta en el misterio que rodea el asesinato de Alexandra. Así pues, comienza a indagar en la vida de su antigua amiga para averiguar qué fue lo que realmente sucedió. Gracias a su participación se reencontrará con Patrick, otro antiguo amigo de Fjällbacka que trabaja como policía en la comisaría del pueblo. de esta forma, y sin quererlo, Erica volverá a conectar con su pasado mientras intenta lidiar con la herencia de sus padres y con su hermana Anna, que, a causa de la poderosa influencia que ejerce su marido en ella, quiere vender la casa que le legaron en contra de los deseos de Erica.
Nos encontramos con un misterio muy interesante del cual se van desvelando nuevos datos según avanza la trama. Estos descubrimientos hacen que las circunstancias que rodean el asesinato sean cada vez más enrevesadas y que en ningún momento sepas quién fue el verdadero asesino ni su motivación. Que la historia transcurra en un pueblo pequeño permite a la autora incluir líos y disputas entre familias, rumores y toda esa clase de cuchicheos y rencillas típicas de lugares donde todos se conocen. Así pues, a través de los vecinos implicados de una forma u otra con Alexandra o con su familia, vamos desgranando poco a poco la verdad. La trama está muy bien construida, bien trabajada y, además, nos va dando la información a cuentagotas, lo que hace que sea complicado despegarte del libro. Otra cosa que me ha gustado es que la vida idílica de Alexandra no es lo que parece, por lo que a causa de su asesinato se van desvelando muchos secretos que le añaden un extra a la historia. Esto hace que haya una serie de subtramas que enriquecen la trama principal y que le dan complejidad al propio asesinato. Además, todo está escrito de una forma muy directa y sin florituras, por lo que el estilo de la autora acompaña perfectamente a la narración.
En cuanto a los personajes, he tenido varios problemas con ellos. El primero, y el más estúpido, son los nombres de los mismos. Entiendo que la mujer es sueca y que, por tanto, los nombres que ha elegido van acordes. Por más que sean complicados de memorizar, es comprensible. Ahora, ¿era necesario que algunos fueran tan parecidos? En concreto, el apellido de dos de las familias que aparecen (el cual obviamente no recuerdo) tenía prácticamente las mismas letras y eso hacía que muchas veces, cuando se referían a los personajes por el apellido, fuera bastante confuso ya que no sabía muy bien a quién de los dos bandos se estaban refiriendo.
Mi segundo problema, y el que yo considero más grave y hace que me plantee si terminar o no la saga, es cómo se describen las mujeres en este libro. Todas las mujeres salen fatal representadas. de los personajes que tienen relevancia en la trama, solo se salvan la protagonista, Erica, y, si acaso, su hermana, Anna, pero ni siquiera del todo. La mayor parte de las mujeres de esta novela aparecen descritas y vistas a través de los hombres que las rodean, por lo que la visión que tienen estos de ellas es muy machista y salen muy mal paradas. Son frías, distantes, egocéntricas, egoístas, débiles, parlanchinas, pesadas, tontas, superficiales, de escasa inteligencia... al principio pensaba que esto era una crítica por parte de la autora, una forma de denunciar cómo son percibidas las mujeres desde el punto de vista de un hombre, pero conforme avanzaba la novela (y tras haberme leído el segundo libro), me he dado cuenta de que no. Y es que los hombres de esta historia no son los únicos que menosprecian a las mujeres, sino que la propia Erica de vez en cuando hace comentarios poco afortunados o la propia autora, desde su perspectiva de narradora, las describe desde un prisma machista. Todas (o casi todas) las mujeres se dedican a ser esposas de sin ir más allá, a derrochar el dinero de sus maridos, a hacerles a estos la vida imposible (muchas veces tan solo por pedir que sus maridos las escuchen) y, en el caso de que sean mujeres con un empleo propio o cierto renombre, son calculadoras, manipuladoras y odiadas por la mayoría del pueblo. En cambio, aunque los hombres que aparecen también tienen defectos, son sus virtudes las que destacan por encima de estos: son triunfadores, millonarios, todo el mundo les adora, son sacrificados, inteligentes, hombres de negocio... La primera vez que leí este libro no me di cuenta de estos hechos, pero ahora en mi relectura chirrían tantísimo que es imposible pasarlos por alto.

Respecto a los personajes en sí, tenemos a la protagonista, Erica, que no me ha terminado de convencer. Utiliza la muerte de su amiga para lucrarse a su costa escribiendo un libro de asesinatos; es una metomentodo, una cotilla y deja bastante que desear tanto como protagonista como personaje femenino. de hecho, ella también acusa este sesgo sexista, pues todo el tiempo tiene que estar perfecta, maquillada y bien vestida, está obsesionada con su peso y adolece de otra serie de clichés que se asocian con mujeres de mediana edad. También está obsesionada con su madre (una mujer fría, como no, que nunca ejerció como tal con sus dos hijas) y te lo está repitiendo constantemente durante toda la novela. Sobre todo cuando su hermana Anna entra en la ecuación, ya que Erica es muy sobreprotectora con ella por este motivo y Anna se siente asfixiada por ello. Por su parte, Anna vive en una situación de maltrato que se niega a admitir y que asume como algo "normal" entre una pareja. He de decir que Läckberg dibuja bastante bien la psicología de una mujer maltratada y, aunque no es el mejor retrato que se puede hacer, es bastante decente para lo que te esperas de un libro así.
El otro personaje importante es Patrik, inspector de policía de la comisaría de Tanumshede. Debido a que la historia se cuenta desde el punto de vista de Erica, Patrik aquí no tiene tanto protagonismo, pero he de decir que es un personaje que me ha gustado bastante. Es inteligente, paciente, buena persona y con los pies en la tierra. Aunque también tiene algún que otro comentario machista hacia otras mujeres, se nota mucho que es algo más bien de la autora que del personaje en sí. En general, se podría decir que si obviamos todo el sexismo que los impregna, los personajes están bien perfilados y construidos, algo que me parece fundamental para este tipo de novelas.

Si lo que buscas es un thriller bien construido, con un buen misterio y que te enganche, sin duda La princesa de hielo es una buena opción. Es ágil, fácil de leer y nada predecible. Tiene todos los elementos para ser una novela decente de misterio. Sin embargo, el sesgo sexista que empaña a todos los personajes femeninos es un gran punto en contra de esta obra que, aunque puede pasar desapercibido fácilmente ya que las actitudes y descripciones hacia las mujeres que se nos presentan son bastante habituales en nuestra sociedad y están tan implantadas que puede ser complicado darse cuenta de las mismas, esto hace que la historia a veces se te atragante un poco.

Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
anapeig
 22 abril 2018
El primer libro que leo de la autora. Y me ha dejado un sabor medio amargo.
La historia nos habla de Erica Falck, una escritora de biografías, la cual a perdido a sus padres hace muy poco debido a un accidente, así que viaja al pueblo de su infancia para además de ordenar un poco la casa de sus padres, escribir tranquilamente su libro. Pero pronto esa traquilidad se verá truncada porque se verá envuelta en la muerte de su amiga del cole Alex, a la cual encuentra muerta en la bañera un vecino del pueblo que iba a vigilarle la casa cuando ella no estaba, ante tal escena sale corriendo y es a Erica a la que encuentra y entra con el hombre para ser participe de tal horrorosa visión. al ser una amiga de la infancia, Erica se implica mucho en averiguar sobre la muerte de la chica, que resulta ser un asesinato disfrazado de un suicidio.
La historia del crimen me ha gustado en general, está bien construida aunque la resolución del final no me ha terminado de gustar.
Cosas que no me han gustado:
Primero de todo el papel de las mujeres en este libro. Me han dado todas la impresion de ser super dependientes. Incluso Erica que con 35 años sigue soltera, se le ve como ese anhelo de tener a un hombre, y no por tener ganas de una relación en sí, si no, porque como dice más o menos la autora en el libro "los seres humanos no están diseñados para estar sólos".
Otra cosa que no me ha terminado de converncer es el recurso de que uno de los protagonistas encuentra una pista, no dice que pista es y sale corriendo y hasta muchas páginas más adelante no te dicen esa pista que habia encontrado con la explicación además de lo que conlleva esa pista, me parece bien y normal usarlo alguna vez, pero aquí lo hace mucho, creo que se abusa de ello.
Pero lo que me ha hecho bajarle la nota tantísimo es la historia de amor de los personajes. Debo decir que la novela policiaca no es un género que lea a menudo, no es que no me guste, simplemente prefiero otros. Lo que si que no me gusta es la novela romanticona y con este libro me da la sensación que hay un momento en que la historia de amor entre los personajes principales prima sobre la investgación, esos momentos de salseo en la comisaria me han sobrado muchísimo, que una de las compañeras de trabajo del chico, con la que se lleva más bien mal con su jefe (por cierto, un Torrente en toda regla), incluso le haga un comentario acerca de dicha relación al jefe, lo he visto totalmente fuera de lugar. Además, que me ha parecido que lo ha llevado de la forma más infantil posible en cuanto a como se comportaban, si no te dicen que son personas de 35 años, te crees que son quinceañeros, y si, el amor, especialmente en sus primera etapas te vuelve idiota, pero a ciertas edades no se hacen ciertas cosas.
Como he dicho casi al principio, no me ha terminado de convercer la resolución del caso y ahora explico porque (y lo oculto por si acaso pudiera ser spoiler)
Una cosa que quizá si que me ha gustado, es que la autora pone sobre la mesa muchos temas polémicos, malos tratos, diferencias entre clases sociales, abusos sexuales a menores, la dificultad de vivir en un pueblo pequeño y el que dirán, te hace plantearte muchas cosas. Y la ambientación que me ha parecido muy buena.
Así que a pesar de ese sabor amargo que me ha dejado el libro, le voy a dar una oportunidad más porque ese algo que me ha gustado espero verlo más en otros libros de la autora y ver menos salseo y más siendo esté, según he leído, el primer libro de la autora, espero poder ver una evolución positiva.
Lyra
 08 agosto 2018

Me recomendaron hasta la saciedad, diversas personas en distintos momentos, esta lectura. Así que me puse a ello. Y me gustó, pero no tanto como esperaba.

Para quienes navegamos por blogs de literatura, la autora Camilla Läckberg no es una desconocida. Aunque no hayamos leído nada de ella, todos sabemos que está considerada como una pluma maestra en su género, que sus novelas siempre son éxitos de ventas y que, ahora mismo, está en lo más alto de su carrera. Así que, no me voy a parar hoy a analizar su trayectoria.

No obstante, sí me pararé a exponeros qué me ha gustado de la primera novela que he leído de ella (la cual da inicio a un total, hasta ahora, de diez historias de suspense desarrolladas en la misma ambientación y con los mismos protagonistas).

Para empezar, lo que más me ha gustado ha sido la trama, lo cual, siendo una novela negra, es un punto a favor. La historia no tiene desperdicio: el aparente suicidio de su amiga de la infancia, Alexandra Wijkner, hace que nuestra protagonista, Erica, recién llegada a su pueblo natal tras una experiencia traumática (el fallecimiento de sus padres en un accidente de tráfico), se vea envuelta en la investigación de un crimen que implica a muchos de los vecinos de allí, de Fjällbacka (localidad situada en la costa suroeste de Suecia) e incluso a algunos de sus antiguos compañeros de clase. Ya sabéis, una historia de esas en la que sospechas de todos los personajes que van apareciendo y el culpable acaba siendo quien menos te imaginas. al más puro estilo Agatha Christie. Sencillamente genial.

Además, Erica es una escritora de renombre y eso quiere decir que no puede desentenderse de tales sucesos, sino que, siendo la estrella de la pequeña villa de pescadores, se espera que ella redacte tanto las esquelas como las notas de prensa e incluso las palabras de despedida para el entierro. Así, empieza a relegar su verdadero trabajo, la confección de biografías de grandes personalidades, y a meterse de lleno en el caso de Alex, acompañada por el detective Patrick Hedström, a quien se siente unida también por una vieja amistad de la adolescencia y por una atracción mutua.
Todo esto se adereza con algunas subtramas que tocan los asuntos familiares de Erica. Su hermana Ana, atrapada en un matrimonio tóxico, se aleja cada vez más de ella, lo que empeora su capacidad para superar la repentina muerte de sus padres. Por otra parte, su cuñado Lucas, un tiburón de las finanzas, se lo pone difícil a la hora de gestionar la herencia. Como véis, contenido hay de sobra para no aburrirse en ningún momento ni dejar de leer.

Por otra parte, la ambientación es maravillosa. Camilla recrea a la perfección Fjällbacka: la estampa que el lector se crea en la mente mientras lee, está repleta de detalles y de... realidad. Con esto quiero decir que, mediante descripciones del lugar, nombres en sueco, metáforas, pensamientos y sensaciones de los protagonistas, y demás recursos la autora consigue que el lector sienta frío mientras lee, eche en falta un poco más de luz o se harte del aguanieve del suelo. El libro en sí es un billete de avión a Suecia. He de añadir que un detalle que me ha encantado es toda la información que la autora aporta sobre la transformación económica y social que algunos pueblitos de Suecia como Fjällbacka han experimentado en los últimos veinte años.

La novela está redactada en tercera persona y en pasado. A pesar de llevar Erica la mayor parte del peso de la historia, son varios los personajes que aportan su propia voz a la narración, dando así diversos puntos de vista a la trama y arrojando o luz u oscuridad sobre el crimen. Con lo de "oscuridad" quiero decir que de algunas de los narradores desconocemos todo, incluso su identidad. Una técnica perfecta para desesperar un poco a los lectores, pero que funciona pues hace que no podamos dejar de pasar páginas. Pero (siempre hay "peros"...) considero que no ha sabido dar la misma calidad a todas las voces...Mientras que las de Erica, Patrick, el comisario Hellberg, la vecina Vera o la hermana Ana son coherentes, hay otras que pasan desapercibidas, tienen poca fuerza o dan la sensación de estar poco trabajadas.

Hasta aquí parece que la novela me ha gustado mucho. ¿Verdad? Pues no es así, al menos, no del todo. En mi opinión, acusa algunos fallos que son, justamente, los elementos que yo más aprecio en las novelas: los personajes, el estilo y el ritmo. Lo explico:
No me creo a los personajes y no es porque no estén bien construidos. Es, en primer lugar, porque la prosa (bastante sencilla) de la autora no me hace empatizar con ninguno de ellos. Así como sí que es capaz de trasladarme por completo a esos escenarios fríos y nevados de Suecia, no lo es de ponerme en la piel de Erica, de Patrick o de cualquier otro de ellos. Se transmiten sus pensamientos y se describe su comportamiento, sus reacciones van de acuerdo al personaje y a su voz pero... no me los creo. Erica y Patrick son demasiado perfectos y el resto del pueblo está demasiado demente. ¿De verdad son de las decenas de personajes que pasean por la historia Erica y Patrick los únicos normales? Ellos tienen todo lo bueno y el resto todo lo malo: o son alcohólicos, o drogadictos, o infieles, o vagos redomados, o infelices, o maltratadores, o arpías, o totalmente sumisas, o desequilibrados mentales, o... Vaya estrés de pueblo. No me lo creo. Y más de lo mismo ocurre con Alex, la víctima del caso. Pero de ella no os puedo desvelar nada sin haceros un spoiler.
Y, claro, este detalle de no casar bien con los personajes hizo que la lectura en algunas partes se me hiciera cuesta arriba. El ritmo es muy lento al principio, a modo de introducción, y tarda en coger en velocidad. Si no fuera porque la trama estaba muy interesante y necesitaba saber quién era el asesino, entre los personajes planos y el lento avanzar de la lectura, habría abandonado la novela.
Por esto último, no leeré, de momento, los siguiente libros de la saga. No obstante, por todo lo anterior, sí que os recomiendo fervientemente la lectura de la princesa de hielo. Si sois aficionados al género policíaco, no os arrepentiréis de leerla.

Enlace: https://ecosdecaliope.blogsp..
CarolFlorensa
 04 abril 2021
❄ RESEÑA ❄ "LA PRINCESA DE HIELO" - Camilla Lackberg.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¡Hola hola, readers! 🤓 📖. Hoy os traigo esta reseña, de este libro que llevaba AÑOS en mi lista de pendientes y gracias a mi niña @itsedelweiss he podido disfrutar.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
❄ "La princesa de hielo" es el primer libro de la serie "Los crímenes de Fjällbacka". En él conoceremos a Erica y a una serie de personajes que aparecerán en los libros siguientes y donde tendremos el primer caso criminal: Alexandra, una vieja amiga de Erica aparece brutalmente asesinada. A su vez, una serie de intrigas se van desarrollando alrededor del asesinato mezclando historias del pasado con un presente que guarda más secretos de los que parece.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
❄ Me alegro un montón de haber descubierto a esta autora, sus historias me mantienen con la intriga hasta el último momento, aunque es verdad que en este libro he echado de menos un poco más de desarrollo en la parte criminal y forense.
Seguiré leyendo la serie sin duda. Si os gusta la novela policíaca y la novela negra, os recomiendo mucho a esta autora.
⠀⠀⠀
🤔¿Habéis leído algo ambientado en algún país nórdico? ¿Frío o calor? ¿Habéis estado en Suecia alguna vez? ¿Dónde viajaríais ahora mismo?
📌RECUERDA que ya está a la venta mi segunda novela COUNTRY HORROR a 15€ con marcapáginas, dedicatoria y gastos de envío incluídos!
👉 Además, te puedes hacer con HERMANAS GEMELAS en formatos digital, Kindle y de papel.
&#xNaN También por Amazon puedes conseguir mi antología LUX AETERNA, en formatos digital, Kindle y en papel. ¡Tienes todos los link en mi perfil! 💖
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🌺Si te gusta lo que lees, no olvides seguirme!🌺
@carolflorensa.escritora
Edd62
 30 julio 2019
Camilla Lackberg, uno de mis grandes pendientes, tras leer esta, su primera novela
Una historia bien construida, bien manejada, bien llevada, y que al igual que el pueblo, esta llena de secretos, de cosas calladas por conveniencia, para dar mayor sabor al suspenso,
Primera entrega de la llamada serie de “ los crimenes de Fjällbacka, protagonizadas por el policía Patrick Hedström y la escritora Erica Lack, ( me suena )
Se menciona que abunda en personajes y en situaciones que no son sustanciales, para mi gusto al ser el pueblo el protagonista estos hechos son necesarios,
Los hechos, Alexa, es encontrada en el baño de su casa , muerta por desangramiento, tras sufrir cortes en las muñecas, inicialmente considerado suicidio, tras la revisión del Cadaver se determina que fue un homicidio, de aqui surge la trama qu implica múltiples habitantes y se complica con ña muerte de uno de los principales sospechosos y muy, pero que muy cercano a ella, el comisario realiza pesquisas y resuelve el caso,
El final me parece inusitado, y de ninguna manera apresurado, eso si muy correctamente elaborado,
En fin todo con la finalidad de guardar secretos que permitieron guardar las apariencias , pero que hicieron mucho daño, mismo que se extiende y alcanza eventualmente a quienes lo conocían,
El final resulta de alguna forma liberador( aunque se mantienen los secretos, ) sobre todo para Eliert, el jubilado que descubre el cadaver.
Insisto uno de mis grandes pendientes, para seguir la trayectoria de Läckberg, y empaparme mas del “ Boom nordico de novela negra, y policiaca “
Por cierto una serie televisiva basada en esta serie de libros, la cual me niego a ver, para no romper el encanto que genero en mi imaginación
Edd62Edd6230 julio 2019
La tranquilidad que reinaba en la calle, era una liberación, nadie más circulaba afuera, el único ruido que escuchaba era el de su respiración
Laurasan948Laurasan94818 enero 2021
Ya es hora de seguir adelante, de dejar de lamentarse por lo que podría haber tenido y alegrarme de lo que de hecho tengo.
Edd62Edd6230 julio 2019
Pero hay cosas que deben seguir siendo privadas. Y eso fue lo que le dije. No se si me hizo caso, espero que si. De lo contrario, lo único que conseguí, fue, la infección de vejiga que me lleve de su casa helada
vmanerovmanero18 abril 2018
A Erica le llevó un instante tomar conciencia de lo que decía pero, cuando por fin registró sus palabras, abrió de un empellón la tozuda verja y se abrió paso a grandes zancadas hasta la puerta de la casa.
MasquepalabrasblogMasquepalabrasblog15 abril 2018
Era evidente que se sentían atraídos el uno por el otro, de eso no cabía duda, y el ser humano no ha sido creado para vivir solo.