Crítica de Kass_CK

Kass_CK
04 August 2020
Tercera entrega de la saga Fjällbacka de Camilla Lackberg y me tiene igual de enganchada ahora que cuando empecé la saga, de hecho ya tengo el cuarto libro esperando en mi estantería para leerlo. Soy muy fan de los libros de misterio de este estilo, los que me plantean varias tramas, me dan espacio para teorizar, pero no alimentan morbo macabro describiéndome absolutamente todo al detalle. Las historias de por si son duras, por lo que para mi no es necesario añadir extras desagradables.

En esta ocasión el caso central del libro es especialmente duro por que se trata del asesinato de una niña pequeña. Todos los implicados en la investigación evidentemente están muy tocados, sobre todo Patrick que es el investigador principal y reciente padre de un bebé de dos meses. A su trabajo se le unirá una situación personal complicada, ya que Erica, su pareja, está sufriendo depresión post parto.

¿Qué es lo que más me gusta de Camilla? Su capacidad de crear historias muy reales. La trama central siempre es el caso policial, pero eso no tapa que hay personajes alrededor con vidas y problemas propios y Camilla nos lo enseña. Estamos en un pueblo pequeño de Suecia en el 2010 y si tiene que enseñarnos la homofobia y lo cerrados de mente que podían ser los habitantes del pueblo, nos lo enseña. Si la pederastia es un problema enorme y actual lo muestra. Si hay una gran desconocimiento sobre los trastornos de TDAH y como son realmente las personas que los sufren, lo enseña también. ¿Que es lo que menos me gusta? Que puede ser poco detallista. Por ejemplo, como he mencionado antes Erica sufre de depresión post parto y creo que trata el tema muy superficialmente (quizás me equivoque y en el siguiente libro continúe con ello pero no tengo esa sensación). Empieza bien, pero luego parece que lo arregla un poco mágicamente y no soy experta en el tema, pero creo que era una gran oportunidad para hablar de ello y sobre formas de sobrellevarlo y superarlo sin que parezca que casi puedes arreglarlo sola de un día para otro.

A pesar de esos posibles fallos, todo lo que me gusta de los libros de Camilla lo compensa. Su narración sencilla y directa, su facilidad de meternos en la historia y llamar nuestra atención, su capacidad de interactuar entre todos los personajes del mundo que ha creado en Fjällbacka, como crea personajes reales e imperfectos con los que empatizas o no según te caigan pero a los que ves como personas del día a día que podrían ser vecinos tuyos. Me parece una gran autora y que esta saga merece la pena para todo aquel que disfrute de los thrillers que te den un misterio que resolver y al mismo tiempo añadan vivencias del día a día que acompañen la historia de principio a fin.