Crítica de Keoki

Keoki
02 December 2022
Erica Falck es una escritora afincada en Estocolmo que vuelve a su casa, Fjällbacka, porque sus padres han muerto en un accidente. En Fjällbacka, donde nunca pasa nada, hallan el cadáver de una mujer que ha sido asesinada. La mujer hallada es Alexandra Carlgren, amiga de la infancia de Erica. ¿Quién será el asesino?

Erica se ve mezclada en el caso (se mezcla "motu proprio" en el caso, que conste), junto con el policía Patrik Hedström, a quien conoce de su infancia también. La resolución del caso va avanzando, al igual que la relación sentimental entre Erica y Patrik.

Ha habido momentos en los que he pensado que tal vez Erica no estuviera en sus cabales, ya que se busca los problemas ella sola, metiéndose donde una persona mínimamente sensata habría torcido el hocico y tirado para otro lado. Pero así es nuestra protagonista. Mientras se mete en el barro coge ideas para escribir su propia novela (hasta ese momento sólo había publicado autobiografías).

Ha habido cosas que no me han terminado de gustar en el libro. Por ejemplo, me parece poco creíble que Erica y Patrik actúen como dos adolescentes que se gustan, no me parece coherente con la edad (que debe rondar los 35-40 años) de ambos.

Alguna de las historias secundarias de la novela no concluyen, por lo que puede parecer que no aportan nada al argumento del caso (tengo la esperanza de que dichas historias sirvan para la segunda parte de la saga)

El final me ha sorprendido, sin embargo no me ha entusiasmado descubrir quién ha sido (poco apoteósico, pero esta es sólo mi opinión).

Me doy cuenta de que estoy comentando varias cosas negativas, pero quiero decir que he disfrutado mucho con esta lectura. La ambientación es muy buena (y le quedan muy bien a una novela policíaca esos entornos fríos de Suecia), y el libro ha conseguido engancharme enseguida. La historia es interesante, y está escrito de manera amena.

Le doy mucho mérito a esta novela, ya que es la primera que escribió Läckberg con sólo 29 años. Estoy seguro de que seguiré con la saga.