Editorial: Salamandra (16/01/2020)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 21 calificaciones)
Premiado en Suecia como Mejor Libro del Año y considerado mejor debut por la Academia Sueca de Novela Negra en 2017, 1793 es un apasionante thriller histórico que se ha convertido en un fenómeno de ventas en toda Europa.

Un año después de la muerte del rey Gustavo III, los vientos de la Revolución francesa llegan incluso a Suecia, donde la tensión es palpable en todo el país, convertido en un nido de conspiraciones, suspicacias y recelos. En esta atmó... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
lady_whisper
 20 febrero 2021

Europa, 1793. Corren vientos de revolución. Las nuevas ideas surgidas en Francia avanzan por todo el continente poniendo en tela de juicio a todas las monarquías europeas: es el comienzo de la era moderna. En Suecia, un año después de la muerte del rey Gustavo III la tensión se palpa en todo el país, donde las conspiraciones son el pan de cada día. En este escenario es donde suceden los hechos de una de las novelas más crudas e intensas que he leído en los últimos tiempos. Comencé a leerla como otra lectura más y acabé absolutamente cautivada. Alto voltaje, sin duda.
La historia toma como base la novela negra: el descubrimiento de un cadáver desmembrado en un lago de Estocolmo, y la consecuente investigación nos va mostrando la vida y miserias de una ciudad hostil que no permite el más mínimo traspié. Todos los personajes desprenden un tremendo poderio. Mickel Cardell, veterano de guerra contra los rusos al que el ancla de la embarcación le cercena un brazo. Cecil Winge, un íntegro abogado que desea con todas sus fuerzas resolver el caso del hombre desmembrado antes de que la tisis acabe con su vida. Ana Stina, la joven que sufre en sus carnes lo tremendamente dura que puede ser la vida para una chica sola en una ciudad tan cruel. Kristofer Blix, el joven ingenuo que llega a la ciudad en busca de oportunidades y sólo encuentra el horror.
Pero si hay una protagonista absoluta es la propia ciudad de Estocolmo. La descripción que de ella se hace en la novela permite hacernos una idea muy nítida de cómo se vivía en sus calles, de sus tabernas y mercados, de sus plazas (dónde se impartía justicia y eran escenario de ejecuciones y castigos varios); de sus barrios, los pudientes y los más humildes; de sus aguas putrefactas y de los intensos olores que no podríamos ni imaginar (ni soportar). Todo ello nos sumerge en una atmósfera que atrapa porque es muy real y muy vívida, y absolutamente apasionante. al final acabas con la sensación de haber sido testigo de un pedacito de la historia de la ciudad, con sus luces y sus sombras, con sus gentes y con todo lo que tienen que sacrificar para poder sobrevivir. Sobresaliente.
sanhezped
 02 diciembre 2020
La novela transcurre en Estocolmo en el año 1793, ese que da título a la novela, en un ambiente muy revuelto, con la muerte del rey Gustavo asesinado apenas hace un año y con miedo a que se de en Suecia una revolución como en Francia. de nada le valió al rey montar una red de confidentes, porque los asesinos estaban en su propia corte

En ese turbio ambiente es en el que va a tener lugar la investigación, aunque hay muy poco interés por parte de las autoridades en que salga adelante.

La investigación le es encargada a Cecil Winge, un abogado siempre en busca de la justicia, de ahí que en sus juicios quiere que pueda oírse la voz de los acusados. de ahí que sus compañeros no le tengan en mucha estima, porque los juicios en los que interviene son mucho más largos que los de cualquier otro. No puede perder mucho tiempo, porque ya vive de prestado, pues según los médicos su tuberculosis tenía que haberlo matado hace ya unos meses.
Pero si hay alguien que puede conseguir lo es él.

Para que le ayude, contrata al policía que descubrió el cuerpo: Mickel Cardell, aunque de policía solo tiene el uniforme que le dieron por sus servicios prestados en la guerra contra Rusia, de la que ha vuelto con un brazo menos.

El libro está dividido en cuatro partes:
-El fantasma de la casa Indebetouska (Otoño 1793)
-La sangre y el vino (Verano 1793)
-La palomilla y la llama (Primavera 1793)
-El mejor de los lobos (Invierno 1793)

Un curioso esquema, porque mientras en la primera parte se nos narran los primeros pasos en la investigación, en las dos siguientes nos vamos a encontrar con dos historias que en principio nada tienen que ver entre sí ni con la investigación que se está llevando.
En la que transcurre en verano conoceremos la vida de un joven recién llegado a Estocolmo. Un pícaro que quiere medrar en la ciudad mientras disfruta de la vida. Pata ello se junta con otro pícaro en una historia que no puede acabar bien.
La de la primavera nos llevará a un pequeño pueblo a conocer la historia de una joven que vive junto a su madre y se gana la vida vendiendo fruta. al morir su madre queda en una situación de indefensión, porque las vendedoras de frutas son consideradas como prostitutas, porque muchas de ellas en realidad llevan la fruta solo como excusa para poder ejercer la profesión.
En la última parte, se cierra toda la historia y veremos como todo está relacionado.

Una historia muy desesperanzada, en un ambiente cargado de miseria y desigualdades sociales, pero en la que ninguno queda libre de culpa.

OPINIÓN PERSONAL
Tenía mucha curiosidad por leer 1793, no solo por los premios y distinciones que había recibido en su país, sino porque ha sido una de las novelas que se ha mantenido en los primeros puestos de venta en España. Sin embargo, no me terminaba de animarme a leerla, porque tenía la impresión que era una novela en la que la parte histórica tenía mucha importancia, y lo cierto es que mucho interés en conocer la historia sueca no tengo.
Sin embargo, no es así. Solo conoceremos el trasfondo histórico en el que se mueven los personajes pero nada más. No se trata de ver si triunfa o no la revolución en Suecia ni qué pasa con la monarquía, sino de un caso por resolver en poco tiempo, porque poca vida le queda al investigador.
Cierto que me costó un poco entrar en la historia, pero la cosa cambió radicalmente cuando llegue a la segunda parte. Una historia totalmente diferente, con protagonistas diferentes, al igual que ocurre con la tercera.
Me encantaron estas dos historias y cómo están encajadas en la cuarta parte en la historia.

El resultado final es que 1793 es una de las mejores novelas que he leído este verano, con unos personajes muy diferenciados entre sí y muy interesantes, capaz de despertarme como lector sentimientos muy diferentes.
Junto a los personajes, una ambientación muy conseguida, con una atmósfera cerrada y muy cargada como los tugurios en los que se mueve el antiguo soldado. Con una presencia muy marcada del mal al que han de enfrentarse la pareja protagonista si quieren descubrir la verdad.

Una novela cuya mejor definición es la de thriller histórico, porque 1973 no es desde luego una novela histórica al uso, ni una novela negra por más que se sirva de muchos esquemas de dicho género, de ahí probablemente su éxito con todo tipo de lectores.

Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
Bookworm
 24 septiembre 2020
Hoy os cuento mis impresiones sobre "1793", la primera novela Niklas Natt Och Dag y también primera de una trilogía, cuya segunda parte, "1974", ya ha sido publicada (al menos en Suecia) y que entiendo terminará con otra titulada "1975". Desde ya os digo que tengo muchas, pero muchas ganas de que se publique en castellano la segunda entrega de esta oscura trilogía.
No había leído ninguna reseña sobre este libro, aunque en Instagram sí había visto varios lectores que la consideran lo mejor que habían leído este año, así que me lancé y confieso que iba con las expectativas bien puestas. En este caso se han cumplido y si no le he dado cinco estrellas en Goodreads es por lo realmente desagradable de algunas escenas y mira que llevo leído de todo y ya tengo un poco de callo para soportar según qué textos, pero aún así...
Creo que si alguien me preguntara qué es lo primero que destacaría de esta lectura diría sin duda el olor... el mal olor. Esta novela está tan fantásticamente ambientada que ha logrado transportarme a las oscuras y mugrientas calles de un Estocolmo violento, sucio, y maloliente, en el que la sociedad sueca, con una diferencia de clases muy marcada, vive con el temor de una revolución como la ocurrida en Francia y es casi imposible sacarse de encima esa sensación de insalubridad que habitaba en la ciudad. Vamos, que casi me daban ganas de lavarme las manos después de leer... más o menos.
El caso es que a pesar de eso y de algunas terribles descripciones como las del cadáver sin brazos, piernas, ojos y lengua que aparece en el lago Fatburen, las torturas que sufren algunos personajes, o simplemente el detalle con el que se habla del terrible abuso de los ricos sobre los pobres y marginados, la historia es tremendamente adictiva y los personajes principales (Cecil Winge y Mickel Cardell) increiblemente interesantes.
La novela se divide en cuatro partes. En la primera aparece el cadáver de un hombre tan terriblemente mutilado que hasta la policía decide investigar el caso y para ello solicitan la ayuda de Cecil Winge, un abogado que en ocasiones les presta su ayuda y asesora. A pesar de estar en la últimas debido a la tuberculosis Winge acepta el caso y con la ayuda de Mickel Cardell, un veterano de guerra manco que fue quien encontró a la víctima, intentarán descubrir primero, la identidad de la víctima, segundo qué hizo para terminar así y tercero quién se encargó de tenerlo secuestrado durante el largo tiempo en el que lo fueron torturando. La investigación no será fácil y llegará un momento en el que se sentirán estancados.
En la segunda parte, nos encontramos con un joven llamado Johan Kristofer Blix, que llega a Estocolmo para ser cirujano y que sin pelos en la lengua le va contando a su hermana a través de unas cartas sus "aventuras" que le acaban llevando a un destino que ni en sus peores sueños podía imaginar.
En la tercera parte, aparece un nuevo personaje, en este caso se trata de Anna Stina, una joven que acaba en la cárcel acusada falsamente de prostitución, pero que luchará por su libertad, cueste lo que cueste.
Finalmente en la cuarta y última parte de la novela, todo acaba uniéndose y poco a poco se irán resolviendo cada uno de los interrogantes que nos han surgido durante la lectura hasta llegar a un magnífico final que me ha dejado con ganas de mucho más.
A pesar de ser una historia dura y violenta, no creo que el autor lo haya hecho para "molestar" al lector, sinceramente pienso que ha tratado de ser riguroso y realista con la época que ha elegido para ambientar la trama y que hacerlo de otro modo no hubiera encajado con el tono y la historia de esta novela.
Me han gustado mucho lo bien perfilados que están los personajes principales, pero también los secundarios (nobles asquerosos, sacerdotes borrachos, prostitutas...), la verdad. He disfrutado con la relación de amistad que se va forjando entre Winge y Cardell, es muy interesante ver cómo dos personas de naturaleza tan diferente son capaces de apreciarse y complementarse para lograr resolver el asesinato. Cardell es la fuerza bruta y Winge el cerebro y la calma.
"1973" ha sido una gran lectura, una mezcla entre novela negra y novela histórica que me ha atrapado por lo buena que es la historia, por lo bien escrita que está, por los interesantes diálogos que surgen entre los protagonistas, porque a pesar de lo duro de sus descripciones, el autor no está haciendo más que contarnos cómo era la ciudad y la sociedad en aquel momento y porque a pesar de tanta oscuridad también deja espacio para la esperanza.

Enlace: https://bitacorademislectura..
ncarboz
 19 febrero 2020
Suecia, año 1793. Hace un año de la muerte del rey Gustavo III, asesinado en una fiesta de máscaras en la Ópera de Estocolmo por sus enemigos políticos. Su heredero Gustavo IV es investido con tan solo trece años, aunque hasta la mayoría de edad será un tutor quién se encargará del gobierno. A este enrarecido clima político y social hay que sumar la Revolución Francesa de la que llegan noticias cada vez más a menudo y está en boca de los ciudadanos suecos día sí día también.
Con todo este trasfondo Mickel Cardell, veterano de la guerra contra Rusia en la que perdió un brazo, descubre un cuerpo en un lago de Estocolmo con las cuatro extremidades mutiladas además de la lengua, y sin dientes. Cecile Winge, abogado de profesión y enfermo de tisis será la persona designada para investigar el caso junto a Cardell, al que pedirá ayuda por haber encontrado el cuerpo. Winge es conocido por su perspicacia e inteligencia, ser el único que da voz a los acusados y no dejarse nunca corromper.
Winge y Cardell se harán cargo del caso con todo en contra desde el inicio, ningún apoyo por parte de los poderes fácticos, y una cuenta atrás marcada por la enfermedad de Cecile Winge y lo que parece puede ser el fin de la monarquía. La novela está estructurada en cuatro partes que no siguen un orden cronológico. Una primera parte que sucede en otoño de 1793 en el momento que aparece el cadáver, para después retroceder al pasado en la segunda, verano del mismo año, y la tercera, en primavera. Estas dos partes intermedias están protagonizadas cada una por un personaje nuevo, una chica y un chico, aparentemente al inicio sin relación con el caso, pero sin darnos cuenta se van entrelazando. Para finalizar la última parte vuelve al presente con una resolución en la que todas las piezas ensamblan a la perfección.
1793 es una novela muy bien escrita con una estructura que ofrece al lector una trama absorbente, cruda y truculenta, e intrigante que trata sobre la maldad y la psicología del crimen y del criminal. ¿Todo criminal empieza como víctima? ¿La respuesta se encuentra siempre en el amor? Son reflexiones inherentes a la historia, junto al sentido de la justicia, así como si todo vale en su nombre.
Todos los personajes son magníficos, bien construidos y con una evolución ascendente. Tanto los dos protagonistas como el resto tienen su historia personal que conoceremos mezclada con la trama principal. Cecile Winge es un hombre bueno y con un sentido de la justicia tan grande que hasta llega a perjudicarle. En cambio, Mickel Cardell es el polo opuesto. Tras lo que le paso en la guerra, su único objetivo vital es sobrevivir día a día, y beber aquavit (bebida destilada producida en Escandinavia) a todas horas. Juntos forman una pareja peculiar pero equilibrada.
Las descripciones son vívidas y exhaustivas, sin omitir ni un grado de oscuridad ni violencia, ni tampoco los males olores, siendo muy fácil entrar en la ambientación de una época y una ciudad con calles llenas de pobreza y miseria, dónde sale adelante el más fuerte con todas las armas y corrupción de las que pueda disponer.
1793 es el libro debut del autor, ha sido premiado en Suecia como Mejor Libro del Año y forma parte de una trilogía. La segunda entrega titulada 1794 fue publicada hace pocos meses y espero que no tarden en traducirla.
En definitiva, 1793 es un thriller histórico absorbente, intrigante y crudo, muy bien escrito y que analiza la psicología de un crimen atroz a través de una pareja de investigadores, Winge y Cardell, que no pueden ser más diferentes. Un dúo con el que espero reencontrarme pronto. Os la recomiendo sin dudar.

Enlace: https://www.perdidaentremisl..
lectoraDreams
 21 enero 2021
Tras leer este libro, no puedo tener una mejor opinión de él. Ha sido muy ameno, con pasajes duros, un escenario gélido y que te hace pasear por las calles del Estocolmo de la época -recordad, 1793. Junto a ello, una trama que he disfrutado mucho.
Me he encontrado con una trama que me atrapó desde el inicio ya que comienza con el descubrimiento de un cadáver. Algo siniestro que será el comienzo de esta obra. A raíz de ello, iremos conociendo a los personajes (muy peculiares, por cierto) y cómo se va desarrollando la historia.
Un ritmo que sin ser excesivamente lento, ni vertiginoso, ha conseguido convencerme. de esta forma, es capaz de ir narrando sin prisa pero sin pausa lo que va aconteciendo para ir resolviendo el caso. Y junto a ello, se va desarrollando todo lo que lo rodea como los escenarios, pasando por los personajes y cómo van pasando por los diferentes momentos hasta el final. Alternando el presente con momentos del pasado crea ese halo de misterio y suspense que hace que quieras seguir leyendo para saber qué pasara y cómo se llegará a esclarecer todo.
«1793» es una obra en la que encontramos escenas duras, sin guardarse detalles, hasta escabrosas en varios momentos. Sin ser la tónica habitual, sin llegar a ser una obra gore o sangrienta, sí que hay varias escenas bastante crudas, en las que no se ahorra nada. Para mí, no han estado fuera de lugar aunque pueden llegar a resultar algo desagradables, terminan siendo bastante visuales y en algún momento sí que hice una mueca de disgusto. le dan a esta obra potencia y un punto de realismo mayor aun siendo fuertes. Pero como digo, no son todo escenas fuertes, también hay lugar para desarrollar la trama y ramificarla haciendo que crezca, se separe y se vuelva a juntar en distintos momentos a lo largo del libro.
Estamos ante una novela negra histórica por el momento en el que se contextualiza más que por narrar hechos históricos en sí. En este sentido, tenemos pinceladas de la situación política del lugar y algún hecho que otro, pero más bien en general. Y es que la trama no tiene una gran implicación con hechos reales sino que transcurre en un momento de la historia determinado y por lo tanto, con unas características sociales, culturales y urbanas específicas. Y a esto le sumamos el componente de novela negra, la sordidez, la oscuridad de la sociedad, lo turbio; en una atmósfera helada, diría incluso opresiva en algunos momentos.
El final viene con sorpresas, no solo cuando consigue que todo tenga sentido sino también por la reflexión final que deja y que aparece sin que lo esperes.
En definitiva, el libro 1793 ha sido una gran lectura. Sin una acción excesiva, con cierto nivel de pausa, pero sin hacerse lenta, me ha llevado disfrutando por el Estocolmo de finales del siglo XVIII. Una novela negra con hilos que ir tejiendo para dar forma a esta obra que me ha tenido enganchada de principio a fin.
Enlace: https://losmejoreslibros.top..

elmundo15 mayo 2020
1793 se ha convertido en la novela del momento gracias a la habilidad del autor para retratar esa Estocolmo dieciochesca en la que el olor a podrido, el siniestro rumor de las ratas y las calles embarradas con nieve sucia son el escenario perfecto para dejar en evidencia la podredumbre moral de una sociedad enferma.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elperiodico25 enero 2020
El último autor sueco de éxito ha construido con '1793' una novela histórica con toques terroríficos.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Abc22 enero 2020
El escritor Niklas Natt och Dag debuta con «1793», oscuro y absorbente thiller que anuda novela negra y rigor histórico.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
Video de Niklas Natt Och Dag (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Niklas Natt Och Dag
Engaño, corrupción y crimen en la Suecia del siglo XVIII.
La esperada continuación de 1793.
Segunda parte de la aclamada trilogía con tintes noir iniciada con 1793 #considerado Mejor Libro del Año en Suecia y elogiado por la crítica por renovar los cánones del thriller histórico#, 1794 presenta un ingenioso entramado de engaños, venganzas y crímenes inmisericordes sobre el telón de fondo de una bulliciosa Estocolmo inmersa en la vorágine generada por la Revolución francesa.
Segundo hijo de la acaudalada familia Tres Rosas, Erik es enviado por su padre a la colonia de San Bartolomé, el mayor mercado de esclavos del mundo, en las Antillas, para separarlo de Linnea Charlotta, una chica de extracción humilde con la que se ha jurado amor eterno. Desterrado en la isla caribeña, el muchacho se encuentra enfrascado en adaptarse a un medio tan brutal cuando las súbitas muertes de su padre y de su hermano primogénito precipitan su regreso a Suecia. Así pues, convertido de repente en heredero de una inmensa fortuna y libre para contraer matrimonio con su amada Linnea Charlotta, la felicidad parece sonreírle cuando otro cruel giro del destino lo arroja de nuevo a las tinieblas: acusado de un crimen horrendo ocurrido durante la misma noche de bodas, la vida de Erik queda en manos del inefable Mickel Cardell, el hosco veterano de guerra que, acompañado ahora por Emil Winge, hermano pequeño y álter ego del malogrado Cecil, se adentrará en los abismos más oscuros y violentos de la sociedad sueca para intentar descubrir la verdad y liberar a Erik de un futuro nefasto.
Con una destreza excepcional para idear personajes de una asombrosa complejidad y recrear con todo lujo de detalles un momento histórico apasionante, Niklas Natt och Dag colma con creces las expectativas generadas con 1793 y promete mantener la tensión en vilo hasta el desenlace de la trilogía.
La crítica ha dicho... «Es terrorífico...terroríficamente bueno». Dagens Nyheter
«Al igual que en su novela debut, el lector se ve inmediatamente atrapado por la prosa de 1794 de Niklas Natt Och Dag.[...] La trama ha sido construida por manos expertas, tal como la última vez». Göteborgs-Posten
«1794 es un retrato maravilloso y misantrópico del sufrimiento que existió una vez en Estocolmo. También es terrorífico y emocionante». BTJ
#1794 #1793 #NiklasNattochDag
Ficha de «1794»: https://www.megustaleer.com/libros/1794/MES-118157
----
-En megustaleer.com puedes encontrar el catálogo de todos los sellos de Penguin Random House Grupo Editorial, así como primeros capítulos, entrevistas, portadas y audiolibros.
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES YouTube: https://www.youtube.com/penguinlibros/ Facebook: https://www.facebook.com/penguinlibros/ Instagram: https://www.instagram.com/penguinlibros/ Twitter: https://twitter.com/penguinlibros/ Web: https://www.megustaleer.com/
otros libros clasificados: novela negraVer más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro