Editorial: Salamandra (16/01/2020)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 6 calificaciones)
Premiado en Suecia como Mejor Libro del Año y considerado mejor debut por la Academia Sueca de Novela Negra en 2017, 1793 es un apasionante thriller histórico que se ha convertido en un fenómeno de ventas en toda Europa.

Un año después de la muerte del rey Gustavo III, los vientos de la Revolución francesa llegan incluso a Suecia, donde la tensión es palpable en todo el país, convertido en un nido de conspiraciones, suspicacias y recelos. En esta atmó... >Voir plus

ncarboz
 19 febrero 2020
Suecia, año 1793. Hace un año de la muerte del rey Gustavo III, asesinado en una fiesta de máscaras en la Ópera de Estocolmo por sus enemigos políticos. Su heredero Gustavo IV es investido con tan solo trece años, aunque hasta la mayoría de edad será un tutor quién se encargará del gobierno. A este enrarecido clima político y social hay que sumar la Revolución Francesa de la que llegan noticias cada vez más a menudo y está en boca de los ciudadanos suecos día sí día también.
Con todo este trasfondo Mickel Cardell, veterano de la guerra contra Rusia en la que perdió un brazo, descubre un cuerpo en un lago de Estocolmo con las cuatro extremidades mutiladas además de la lengua, y sin dientes. Cecile Winge, abogado de profesión y enfermo de tisis será la persona designada para investigar el caso junto a Cardell, al que pedirá ayuda por haber encontrado el cuerpo. Winge es conocido por su perspicacia e inteligencia, ser el único que da voz a los acusados y no dejarse nunca corromper.
Winge y Cardell se harán cargo del caso con todo en contra desde el inicio, ningún apoyo por parte de los poderes fácticos, y una cuenta atrás marcada por la enfermedad de Cecile Winge y lo que parece puede ser el fin de la monarquía. La novela está estructurada en cuatro partes que no siguen un orden cronológico. Una primera parte que sucede en otoño de 1793 en el momento que aparece el cadáver, para después retroceder al pasado en la segunda, verano del mismo año, y la tercera, en primavera. Estas dos partes intermedias están protagonizadas cada una por un personaje nuevo, una chica y un chico, aparentemente al inicio sin relación con el caso, pero sin darnos cuenta se van entrelazando. Para finalizar la última parte vuelve al presente con una resolución en la que todas las piezas ensamblan a la perfección.
1793 es una novela muy bien escrita con una estructura que ofrece al lector una trama absorbente, cruda y truculenta, e intrigante que trata sobre la maldad y la psicología del crimen y del criminal. ¿Todo criminal empieza como víctima? ¿La respuesta se encuentra siempre en el amor? Son reflexiones inherentes a la historia, junto al sentido de la justicia, así como si todo vale en su nombre.
Todos los personajes son magníficos, bien construidos y con una evolución ascendente. Tanto los dos protagonistas como el resto tienen su historia personal que conoceremos mezclada con la trama principal. Cecile Winge es un hombre bueno y con un sentido de la justicia tan grande que hasta llega a perjudicarle. En cambio, Mickel Cardell es el polo opuesto. Tras lo que le paso en la guerra, su único objetivo vital es sobrevivir día a día, y beber aquavit (bebida destilada producida en Escandinavia) a todas horas. Juntos forman una pareja peculiar pero equilibrada.
Las descripciones son vívidas y exhaustivas, sin omitir ni un grado de oscuridad ni violencia, ni tampoco los males olores, siendo muy fácil entrar en la ambientación de una época y una ciudad con calles llenas de pobreza y miseria, dónde sale adelante el más fuerte con todas las armas y corrupción de las que pueda disponer.
1793 es el libro debut del autor, ha sido premiado en Suecia como Mejor Libro del Año y forma parte de una trilogía. La segunda entrega titulada 1794 fue publicada hace pocos meses y espero que no tarden en traducirla.
En definitiva, 1793 es un thriller histórico absorbente, intrigante y crudo, muy bien escrito y que analiza la psicología de un crimen atroz a través de una pareja de investigadores, Winge y Cardell, que no pueden ser más diferentes. Un dúo con el que espero reencontrarme pronto. Os la recomiendo sin dudar.

Enlace: https://www.perdidaentremisl..
Bren
 18 abril 2020
No se que esperaba cuando decidí leer este libro, pero para nada ha sido lo que me he encontrado.
Voy a empezar diciendo que es un libro que se lee casi de una sentada, tiene un ritmo que te permite ir avanzando de manera rápida, no voy a decir que es un libro de ritmo rápido, porque no es el caso, pero si que el autor le va dando el toque necesario para que el lector pueda ir navegando entre la historia sin perderse y observando cada pequeño detalle que son importantes conforme va avanzando la historia.
Ahora, dicho lo anterior tengo que decir que es una historia con partes demasiado crudas, muy gráficas y que no dejan nada a la imaginación, he leído muchos libros del género negro y a decir verdad después de leer a Thilliez y a Lemaitre, lo que he leído aquí no me ha producido tanta repulsión, pero no por eso no voy a decir que algunas escenas son muy fuertes y descarnadas.
La historia me ha gustado mucho, creo que lo que más, ha sido que ha sido contada de manera muy original, tenemos un “casi” cuerpo encontrado en el río y es ahí donde comienza la investigación a través de dos personajes que son tan dramáticos como podrían ser, si, que si que para variar tienen vidas trágicas, pero va más allá de la tragedia personal, es que ellos mismos son una tragedia ambulante, sin duda estos dos protagonistas le dan un color muy peculiar a toda la historia.
Ambientada en una época convulsa, llama la atención sobre todo como el autor le ha puesto atención a los pequeños detalles que hacen notar la época, eso me ha gustado, comprueba que no se requiere de tanta descripción para llevarte a una época o ayudarte a imaginartela.
El final me ha encantado, me ha parecido no solo que esta muy bien construido, que va casi que pasito a pasito a lo inevitable de ese final, si no que además me ha sorprendido.
Dudo mucho que estos libros se vayan a convertir en una serie, pero para ser honesta me encantaría volver a encontrarme a Winge y Cardell.
Sin ninguna duda un imperdible este año, sobre todo para quienes gustan del género.
Enlace: https://brendagza.wixsite.co..
encarnipm
 31 marzo 2020
Este libro es brutal, pero en el amplio sentido de la palabra. La historia que cuenta, los personajes que aparecen, las situaciones que viven. Hubo un momento en que estuve a punto de dejarlo, me daba miedo seguir por lo truculento que se había vuelto. Afortunadamente continué leyendo y pude pasar el “mal trago” de una forma más o menos airosa. Un asesinato terrible en una época muy dura sumado a personajes maltratados por la vida, me ha recordado a Dickens pero en negro. Solo puedo recomendarlo pero si tienes un estómago fuerte.
Bibliotecadesorden
 08 abril 2020
Una buena novela con una buena ambientación, personajes de esos delos que quieres saber más y una trama truculenta que, sin embargo, no se puede abandonar. Como curiosidad diría que esta novela encantará a los que fueron fans de la serie True Detective.

elmundo15 mayo 2020
1793 se ha convertido en la novela del momento gracias a la habilidad del autor para retratar esa Estocolmo dieciochesca en la que el olor a podrido, el siniestro rumor de las ratas y las calles embarradas con nieve sucia son el escenario perfecto para dejar en evidencia la podredumbre moral de una sociedad enferma.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elperiodico25 enero 2020
El último autor sueco de éxito ha construido con '1793' una novela histórica con toques terroríficos.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Abc22 enero 2020
El escritor Niklas Natt och Dag debuta con «1793», oscuro y absorbente thiller que anuda novela negra y rigor histórico.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
otros libros clasificados: novela negraVer más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro