Editorial: Salamandra (16/01/2020)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 33 calificaciones)
Premiado en Suecia como Mejor Libro del Año y considerado mejor debut por la Academia Sueca de Novela Negra en 2017, 1793 es un apasionante thriller histórico que se ha convertido en un fenómeno de ventas en toda Europa.

Un año después de la muerte del rey Gustavo III, los vientos de la Revolución francesa llegan incluso a Suecia, donde la tensión es palpable en todo el país, convertido en un nido de conspiraciones, suspicacias y recelos. En esta atmó... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
Belensanz4
 06 junio 2021
1793 (niklasnattochdag ) (ediciones_salamandra ) Enero 2020 Marzo 2020 4°edición
. Antes de empezarla tenía muchos puntos a su favor. Véase: 📌- Leo novela negra nórdica desde hace varios años. Ese clima suyo ❄🌡favorece la creatividad y el ambiente "depravado", triste y angustioso que me gusta y abunda en sus novelas. 📌- Adoro los libros con mapas en su inicio. Si son antiguos/históricos más. Es como indicarme que la lectura va a necesitar de mi imaginación y concentración al límite. Como un reto.
Tenía las expectativas muy altas 🚀para este libro y no me ha defraudado ni un ápice.
Lo definiría como un argumento circular. Historias que se van interrelacionando en un ensamblaje perfecto.
El autor imita así a su personaje, C.Winge, quién para centrar su mente ante el dolor monta y desmonta su reloj cada noche.
Mientras leía, noté el olor nauseabundo de las calles, la humedad; los excrementos en mis zapatos 😵 📚 Consiguió ponerme la carne de gallina con escenas que.... 📚 Consiguió darme asco. 📚 Consiguió enternecerme. 📚 Consiguió que gritara "espera, espera". 📚 Consiguió que creyera en la bondad, el deseo de perdón y la justicia. 📚 Consiguió que creyera en la maldad por maldad. 📚 LO CONSIGUIÓ TODO.
Y para mayor deleite, tiene un personaje tan irónico, M. Cardell, mi favorito, con frases tan fulminantes como
_"Si la cicatriz no se infecta, sólo queda esperar a que el miembro crezca de nuevo ".
¿ Es o no es magnífico?.
¿ Es o no es magnífico?.
Porunpunado
 15 abril 2021
1793, de Niklas Natt Och Dag forma parte de mi puñado de libros porque:
- Porque 1793 fue premiado en Suecia como Mejor Libro del Año en 2017, considerándose a su vez el mejor debut por la Academia Sueca de Novela Negra, por lo que se convirtió en un fenómeno de ventas en toda Europa. Ya sabemos como funciona esto y más cuando te lo venden como la revolución del género del thriller histórico. ¿Es esto último verdad? Pues no, pero eso no le resta un ápice a que sea una novela intensa que nos narra una historia espeluznante con una prosa brillante.
- Porque me llamó la atención el apellido del autor: (Natt Och Dag), que mira que estos nórdicos tienen, por lo común, nombres impronunciables, pero este me ha parecido singular y mucho más su traducción (Noche y día). Me quedé muerto, y más cuando me enteré que Niklas (Nico para los amigos), pertenece no solo a la nobleza sueca, sino que su familia es de las más antiguas del reino, que se remonta a los tiempos de los vikingos.
- Porque la labor de documentación ha debido resultar ardua y no solo por el modo en que redunda en la ambientación de la novela, que es la repera, sino en los usos y costumbres de la época. La recreación de aquel momento (finales del siglo XVIII en Suecia), es exquisita; de hecho, el título hace referencia al año en que se inicia la trama, un año después de la muerte del rey Gustavo III, asesinado en un baile de máscaras, cuando los ecos de la Revolución Francesa alcanzan Estocolmo y por ende, a todo el país. Los nobles no quieren perder sus privilegios y a los menos nobles, aquellos a los que la melodía del momento, cuyo estribillo habla de libertad, igualdad y fraternidad, les suena demasiado bien, posiblemente porque la inmensa cloaca que en la que se convirtió la capital del reino tras la guerra contra Rusia, al más puro estilo de El perfume, de Patrick Süskind, exige un cambio de roles.
- Porque pocas veces te encontrarás con unos sucesos más duramente narrados. La crueldad de algunos capítulos, por no decir partes, roza la náusea y te obliga a abandonar la lectura por miedo a implosionar del pasmo. Tampoco te encontrarás con unos personajes tan bien construídos, empezando por los protagonistas, la pareja de “detectives” mejor avenida que puedas conocer: por un lado tenemos a Mickel Cardell, un veterano de guerra lisiado que ahora trabaja como guardia y vigilante por un mísero jornal y por el otro a Cecil Winge, un abogado enfermo de tuberculosis en fase terminal que esporádicamente presta sus servicios al jefe de policía Norlin. Ambos son un tándem perfecto y los encargados de resolver un crimen feroz e inhumano, el de un hombre al que antes de morir le amputaron las cuatro extremidades, además de arrancarle los ojos, los dientes y la lengua. Pero descubrirás otros tantos, a cual más repulsivo, que te harán abominar de la humanidad en toda su universalidad.
- Porque tiene una trama enrevesada, bien urdida y mejor escrita, donde perversidad y violencia extrema son sus señas de identidad, pero de la que no podrás despegarte ni salir indemne, al menos, durante una temporada, porque además lleva más que un mensaje implícito, una demostración palpable sobre el poder, sus métodos e instrumentos, para alcanzarlo y mantenerlo que te dejarán, en el mejor de los casos, perplejo mientras recuerdas una de las citas más célebres de Rousseau: “El hombre siempre ha sido un lobo para el hombre; somos caníbales y la Historia así lo refleja; la Humanidad, para mí, es malvada”, a quien acostumbra a leer Cecil Winge.
Margari73
 19 marzo 2021
Me gusta el género histórico, me gusta el género policíaco. Así que cuando vi que este libro era una mezcla de ambos, no me pude resistir. Y aunque ha tardado, al final le llegó su momento. Y os puedo garantizar que el autor combina ambos géneros a la perfección. Y desde luego me ha dejado con muchas ganas de leer las dos novelas siguientes... Sí, va a ser una trilogía. Pero si las restantes tienen la misma calidad que esta, os aseguro que merece muchísimo la pena.
Primer acierto
Uno de los aspectos más sobresalientes de esta novela es su magnífica ambientación. El autor va desarrollando de una forma magistral los diferentes entornos por los que la historia va discurriendo. Somos capaces de ver y sentir la suciedad, la miseria, el abandono de las calles, las casas, las tabernas, las cárceles...La labor de documentación es excelente y el autor ha logrado plasmar el momento histórico en que se desarrolla la novela aportando los datos justos y necesarios para no agobiar y para no romper con el ritmo de la acción.
Segundo acierto
Su estructura.Los tres primeros capítulos nos va contando la historia de forma inversa. El primer capítulo se desarrolla en otoño de 1793, el siguiente en verano y el tercero en primavera. Y con el último capítulo volvemos a retomar donde lo dejamos en el primer capítulo. Nos enfrentamos al frío invierno sueco y se produce el desenlace de la novela.
En el primer capítulo, titulado El fantasma de la Casa Indebetouska, el autor nos presenta a la pareja protagonista, Winge y Cardell. Y ya en las primeras páginas consigue acaparar toda nuestra atención cuando el cuerpo de un hombre al que le faltan todas sus extremidades, los ojos, los dientes y la lengua, es encontrado. Imposible no querer saber quién cometió tal crimen, quién fue capaz de semejante tortura...
El segundo capítulo, titulado La sangre y el vino, narra la historia de un joven, Kristofer Blix, que sueña con convertirse en cirujano. Pero pronto Estocolmo le muestra su verdadera cara y le enseña que la gente de baja condición no tiene derecho a lograr sus sueños. Aquí cada uno tiene su sitio y no puede salir de ahí. Los ricos son siempre los mismos. Los pobres son siempre los mismos. Y esto es inamovible. Aunque se atisba cierta esperanza de que esto puede empezar a cambiar.
En el tercer capítulo, La palomilla y la llama, conoceremos a Ana Stina, una joven que es acusada falsamente de prostitución y acaba en la cárcel. Y es que en estos años, la justicia es terriblemente injusta. Y la palabra de una mujer apenas vale nada. Si es que te dejan hablar... Porque la opción a la defensa no existe.
En El mejor de los lobos, el cuarto capítulo, se hilvanan a la perfección todos los hilos argumentales anteriores. Como si de un puzzle se tratara, las piezas van encajando a la perfección y la historia queda perfectamente acabada, sin dejar ningún cabo suelto.
Tercer acierto:
La pareja protagonista, Winge y Cardell. Winge es un abogado que cree en la justicia. Y esto hay que destacarlo, porque como ya hemos visto, no era lo común. al reo se le acusaba y no se le dejaba defenderse. A Winge le gusta interrogar y llevar una ardua investigación antes de acusar. Y esto, en unos tiempos en los que la justicia lo que demandaba, sobre todo, era rapidez, no estaba bien visto. Aunque tampoco cuenta con demasiado tiempo por culpa de la tuberculosis que padece.
Cardell es un veterano que había participado en la guerra contra Rusia, donde había perdido su brazo izquierdo. Es un hombre fuerte, que no se amilana frente al peligro. Más bien, todo lo contrario. Demuestra pronto ser más listo de lo que parece. Y también se muestra como una persona fiel y leal. El perfecto acompañante para Winge.
Cuarto aci... ¡Qué acierto ni que acierto! ¡Termina ya, pesada!
Vale, vale, termino ya. Que me está quedando una reseña muy larga para lo que suelo escribir yo. Y es que esta novela me ha gustado mucho. Pese al pesimismo y la atmósfera asfixiante y opresiva que rodea a toda la novela. Pero es que es la justa y necesaria. Porque esa era la realidad de aquellos días que, menos mal, no nos ha tocado vivir. Una novela, para mí, de diez, que va a estar entre mis mejores lecturas del año.
Enlace: http://mislecturasymascosita..
sanhezped
 02 diciembre 2020
La novela transcurre en Estocolmo en el año 1793, ese que da título a la novela, en un ambiente muy revuelto, con la muerte del rey Gustavo asesinado apenas hace un año y con miedo a que se de en Suecia una revolución como en Francia. de nada le valió al rey montar una red de confidentes, porque los asesinos estaban en su propia corte

En ese turbio ambiente es en el que va a tener lugar la investigación, aunque hay muy poco interés por parte de las autoridades en que salga adelante.

La investigación le es encargada a Cecil Winge, un abogado siempre en busca de la justicia, de ahí que en sus juicios quiere que pueda oírse la voz de los acusados. de ahí que sus compañeros no le tengan en mucha estima, porque los juicios en los que interviene son mucho más largos que los de cualquier otro. No puede perder mucho tiempo, porque ya vive de prestado, pues según los médicos su tuberculosis tenía que haberlo matado hace ya unos meses.
Pero si hay alguien que puede conseguir lo es él.

Para que le ayude, contrata al policía que descubrió el cuerpo: Mickel Cardell, aunque de policía solo tiene el uniforme que le dieron por sus servicios prestados en la guerra contra Rusia, de la que ha vuelto con un brazo menos.

El libro está dividido en cuatro partes:
-El fantasma de la casa Indebetouska (Otoño 1793)
-La sangre y el vino (Verano 1793)
-La palomilla y la llama (Primavera 1793)
-El mejor de los lobos (Invierno 1793)

Un curioso esquema, porque mientras en la primera parte se nos narran los primeros pasos en la investigación, en las dos siguientes nos vamos a encontrar con dos historias que en principio nada tienen que ver entre sí ni con la investigación que se está llevando.
En la que transcurre en verano conoceremos la vida de un joven recién llegado a Estocolmo. Un pícaro que quiere medrar en la ciudad mientras disfruta de la vida. Pata ello se junta con otro pícaro en una historia que no puede acabar bien.
La de la primavera nos llevará a un pequeño pueblo a conocer la historia de una joven que vive junto a su madre y se gana la vida vendiendo fruta. al morir su madre queda en una situación de indefensión, porque las vendedoras de frutas son consideradas como prostitutas, porque muchas de ellas en realidad llevan la fruta solo como excusa para poder ejercer la profesión.
En la última parte, se cierra toda la historia y veremos como todo está relacionado.

Una historia muy desesperanzada, en un ambiente cargado de miseria y desigualdades sociales, pero en la que ninguno queda libre de culpa.

OPINIÓN PERSONAL
Tenía mucha curiosidad por leer 1793, no solo por los premios y distinciones que había recibido en su país, sino porque ha sido una de las novelas que se ha mantenido en los primeros puestos de venta en España. Sin embargo, no me terminaba de animarme a leerla, porque tenía la impresión que era una novela en la que la parte histórica tenía mucha importancia, y lo cierto es que mucho interés en conocer la historia sueca no tengo.
Sin embargo, no es así. Solo conoceremos el trasfondo histórico en el que se mueven los personajes pero nada más. No se trata de ver si triunfa o no la revolución en Suecia ni qué pasa con la monarquía, sino de un caso por resolver en poco tiempo, porque poca vida le queda al investigador.
Cierto que me costó un poco entrar en la historia, pero la cosa cambió radicalmente cuando llegue a la segunda parte. Una historia totalmente diferente, con protagonistas diferentes, al igual que ocurre con la tercera.
Me encantaron estas dos historias y cómo están encajadas en la cuarta parte en la historia.

El resultado final es que 1793 es una de las mejores novelas que he leído este verano, con unos personajes muy diferenciados entre sí y muy interesantes, capaz de despertarme como lector sentimientos muy diferentes.
Junto a los personajes, una ambientación muy conseguida, con una atmósfera cerrada y muy cargada como los tugurios en los que se mueve el antiguo soldado. Con una presencia muy marcada del mal al que han de enfrentarse la pareja protagonista si quieren descubrir la verdad.

Una novela cuya mejor definición es la de thriller histórico, porque 1973 no es desde luego una novela histórica al uso, ni una novela negra por más que se sirva de muchos esquemas de dicho género, de ahí probablemente su éxito con todo tipo de lectores.

Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
lalectorasincola
 23 marzo 2021

Uno de mis pendientes del año pasado, y que no podía dejar pasar más su lectura. Que acertada he estado. Un thriller histórico sublime.
Los dos géneros son unidos por el autor de forma excepcional, nada resta suspense a la par que vas conociendo este periodo oscuro de la historia de Suecia. El trabajo de documentación y la ambientación son un punto fuerte de la novela. Sientes la miseria, la inquina, el poder corrupto y la pobreza, te metes de pleno en la época, tanto que hasta puedes sentir el frío del invierno helándote.
Cuatro partes forman la novela:otoño, primavera, verano e invierno. En la primera parte nos presenta a Cardwell y Winge, que son los que llevarán la investigación policial sobre el cadáver mutilado encontrado en el río. La segunda nos muestra a Blix y la tercera a Ana Stina. Cuatro personajes diferentes, cuatro historias que aunque unidas, parecen distintas. Los cuatro verán entrelazada su vida en la cuarta parte del libro, la mejor para mí, que manera de encajarlo todo, de sobresaliente. Es una lectura ágil pero no rápida, para disfrutar tranquilamente, sin prisas, y sin distracciones, emborracharte de sus páginas. Si te despistas seguro que te pierdes algo. ¡Es terroríficamente bueno! Hay escenas durillas, que quizá no sea muy apto para lectores muy aprensivos.
Es una trilogía, la segunda parte 1794 está ya a la venta, y yo no creo que tarde en leerla. Recomendadísimo para los amantes de estos géneros.

elmundo15 mayo 2020
1793 se ha convertido en la novela del momento gracias a la habilidad del autor para retratar esa Estocolmo dieciochesca en la que el olor a podrido, el siniestro rumor de las ratas y las calles embarradas con nieve sucia son el escenario perfecto para dejar en evidencia la podredumbre moral de una sociedad enferma.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elperiodico25 enero 2020
El último autor sueco de éxito ha construido con '1793' una novela histórica con toques terroríficos.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Abc22 enero 2020
El escritor Niklas Natt och Dag debuta con «1793», oscuro y absorbente thiller que anuda novela negra y rigor histórico.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
lalectorasincolalalectorasincola17 marzo 2021
"Es un lobo o no tardará en convertirse en uno. Nadie puede correr con los Lobos sin aceptar sus reglas. Tiene usted los colmillos y los ojos brillantes de un depredador. Niega su sed de sangre, pero ésta emana de usted como si fuera un olor."
PianobikesPianobikes27 marzo 2021
“Se dice que uno suele encontrar su destino precisamente en la senda que toma para huir de él.”
PianobikesPianobikes27 marzo 2021
“—Se dice que un gran hombre se forja a golpe de desafíos.”
Belensanz4Belensanz406 junio 2021
Video de Niklas Natt Och Dag (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Niklas Natt Och Dag
Engaño, corrupción y crimen en la Suecia del siglo XVIII.
La esperada continuación de 1793.
Segunda parte de la aclamada trilogía con tintes noir iniciada con 1793 #considerado Mejor Libro del Año en Suecia y elogiado por la crítica por renovar los cánones del thriller histórico#, 1794 presenta un ingenioso entramado de engaños, venganzas y crímenes inmisericordes sobre el telón de fondo de una bulliciosa Estocolmo inmersa en la vorágine generada por la Revolución francesa.
Segundo hijo de la acaudalada familia Tres Rosas, Erik es enviado por su padre a la colonia de San Bartolomé, el mayor mercado de esclavos del mundo, en las Antillas, para separarlo de Linnea Charlotta, una chica de extracción humilde con la que se ha jurado amor eterno. Desterrado en la isla caribeña, el muchacho se encuentra enfrascado en adaptarse a un medio tan brutal cuando las súbitas muertes de su padre y de su hermano primogénito precipitan su regreso a Suecia. Así pues, convertido de repente en heredero de una inmensa fortuna y libre para contraer matrimonio con su amada Linnea Charlotta, la felicidad parece sonreírle cuando otro cruel giro del destino lo arroja de nuevo a las tinieblas: acusado de un crimen horrendo ocurrido durante la misma noche de bodas, la vida de Erik queda en manos del inefable Mickel Cardell, el hosco veterano de guerra que, acompañado ahora por Emil Winge, hermano pequeño y álter ego del malogrado Cecil, se adentrará en los abismos más oscuros y violentos de la sociedad sueca para intentar descubrir la verdad y liberar a Erik de un futuro nefasto.
Con una destreza excepcional para idear personajes de una asombrosa complejidad y recrear con todo lujo de detalles un momento histórico apasionante, Niklas Natt och Dag colma con creces las expectativas generadas con 1793 y promete mantener la tensión en vilo hasta el desenlace de la trilogía.
La crítica ha dicho... «Es terrorífico...terroríficamente bueno». Dagens Nyheter
«Al igual que en su novela debut, el lector se ve inmediatamente atrapado por la prosa de 1794 de Niklas Natt Och Dag.[...] La trama ha sido construida por manos expertas, tal como la última vez». Göteborgs-Posten
«1794 es un retrato maravilloso y misantrópico del sufrimiento que existió una vez en Estocolmo. También es terrorífico y emocionante». BTJ
#1794 #1793 #NiklasNattochDag
Ficha de «1794»: https://www.megustaleer.com/libros/1794/MES-118157
----
-En megustaleer.com puedes encontrar el catálogo de todos los sellos de Penguin Random House Grupo Editorial, así como primeros capítulos, entrevistas, portadas y audiolibros.
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES YouTube: https://www.youtube.com/penguinlibros/ Facebook: https://www.facebook.com/penguinlibros/ Instagram: https://www.instagram.com/penguinlibros/ Twitter: https://twitter.com/penguinlibros/ Web: https://www.megustaleer.com/
otros libros clasificados: novela thrillerVer más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro
.. ..