Críticas sobre Mientras escribo (27)

Aitor_Castrillo
 30 January 2022
"Si quieres ser escritor, lo primero es hacer dos cosas: leer mucho y escribir mucho. No conozco ninguna manera de saltárselas. No he visto ningún atajo".

Leímos Mientras escribo en una LC de la sala King en el Club Literario Atreyu.

Me ha gustado, he tomado notas, me ha parecido muy interesante y hay un montón de cosas que pondré en práctica a partir de ahora ✍🏻. ¡Gracias, Mr. King! 👑

Stephen King hace un repaso a su biografía y da muchos consejos de escritura, pero no lo hace desde un púlpito o desde un aura de "soy el mejor". Lo hace con humildad. Me ha caído muy bien por la forma de transmitir sus vivencias y conocimientos 🤩.

Si fuera un lector (no escritor) le daría 4 estrellas.

Como escritor le doy 5 estrellas (5 coronas).

👑 "Escribir es humano y corregir divino".

👑 "El trabajo del narrador no es encontrarlas (las ideas), sino reconocerlas cuando aparecen".

👑 Stephen acumulaba rechazos en un clavo... ¡Perseverancia!

👑 "Hay que escribir con la puerta cerrada y reescribir con la puerta abierta".

👑 "Los libros son la magia más portátil que existe".
EmilianoPD
 27 January 2022
Durante mucho tiempo desdeñé las novelas de King: no me atrae la trama, el tema, lo que cuenta (¿o sí? ya no estoy tan seguro), si bien en ocasiones (contadas) cierto es que me había sorprendido, y disfrutado, con su escritura, con esos pasajes descriptivos, con esa presentación de los personajes, con ese malestar cotidiano.

Desde que tuve la felicísima idea de dejarme arrastrar al Club literario Atreyu y también a la Sala King voy conviertiéndome en un adepto, voy siguiendo una por una el plan de lecturas regido por la Reina @galegalendo : estoy conquistado.

Mientras escribo es un libro de metaliteratura, surgido parece ser por la (no muy) dolorosa constatación de que a los escritores súper populares nadie les pregunta por el estilo. Un error de bulto, de los que hacen patente que, en tantas ocasiones, no sabemos leer de Verdad, no somos conscientes del trabajo que supone pulir el magma, poco a poco, para encontrar el valioso fósil, ese tesoro enquistado, esa Belleza, esa Felicidad, esa Verdad.

King nos lo cuenta aquí, cómo hace lo que hace tan bien, de modo amistoso, entrañable (igual tan sólo quisieras leer las partes de los "precedentes", incluida la historia de su atropello: harás bien, es literatura de la mejor) y, sin duda alguna, generoso, como quien nos enseña el oficio sin temor, sin condescendencia, sólo por darnos un cariñoso empujón.
mifuga
 22 January 2022
¿Cómo hablar de un manual de escritura? La verdad, yo recuerdo vagamente haber leído alguno en la facultad -no me preguntéis títulos, porque de aquella lo hacía mucho de prestado y no se quedó en mi memoria ningún título. No sé si porque los tuve que leerlos o porque me resultaron de poca utilidad. La memoria ha seleccionado por mí. Ella sabrá.- Pero sí que leí a Stephen King durante mi adolescencia. Me subí al último estante de la biblioteca de mi abuelo y, un verano, cayeron Carrie e It. del primero conservo cierto sentimiento de fraternidad con aquella protagonista adolescente a la que el rito de la fecundidad pillaba a contrapié. It es un páramo. Como afirma el propio King que no guarda ningún recuerdo, ni bueno ni malo, de la redacción de Cujo. Por otros motivos más..  oscuros, podríamos decir. Más humanos, también.

En Mientras escribo (Penguin Libros, 2021) combina retazo autobiográficos de King, también consejos prácticos sobre estilo, recomendaciones para construir personajes, desarrollar ideas, organización del trabajo de escritor... Y también un apartado cómo sobre publicar, encontrar un agente.

El equilibrio que logra Stephen King entre manual y autobiografía es genial, ágil y convierte el volumen en uno de esos libros que no puedes abandonar hasta llegar a la última página. Descubrimos la vida de un escritor de éxito, sus hobbies, su amor por la familia, la importancia capital que le da a la lectura, su forma de trabajar y un espíritu de superación del que da muestra cada día de su vida. Si quieres escribir o disfrutas leyendo a King, no lo dudes. Este libro te conquistará.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
unmillondepaginas
 16 January 2022
“Si quieres ser escritor, lo primero es hacer dos cosas: leer mucho y escribir mucho. No conozco ninguna manera de saltárselas. No he visto ningún atajo”.

No sé si algún día llegaré a escribir algo que vaya a ver la luz más allá de mis allegados, pero este consejo me parece de lo más acertado y me aplico al máximo en la primera de las dos premisas. En cuanto a la segunda... pues ya veremos. A final, como él dice: “Escribir una historia es contársela a uno mismo”.

Me ha encantado leer esta mezcla de biografía y ensayo acerca del oficio de escribir. No soy fan de Stephen King, aunque me han gustado mucho algunas de sus novelas (Carrie, Rabia, La larga marcha), porque como él reconoce en este libro, se enrolla muchísimo en el primer tercio de sus obras y suele hacérseme bola. Pero descubrir la vida y la humildad de King como autor me ha impactado más de lo que esperaba.

También me ha fascinado conocer su proceso creativo, tan válido como cualquier otro, y que resuena en mí mucho más que otras formas de verlo, vistas en manuales y clases de narrativa durante mi corto y reciente viaje por esas lindes.

“Las historias (…) son reliquias, fragmentos de un mundo preexistente que no ha salido a la luz. El trabajo del escritor es usar las herramientas de su caja para desenterrarlas lo más intactas que se pueda. (…) es muy difícil que saques todo el fósil sin alguna rotura o pérdida; hasta para desenterrar la mayoría de las piezas es necesario cambiar la pala por otras herramientas más sutiles. La trama es maquinaria pesada, el martillo neumático del escritor. (…) rompe casi tanto como extrae. Es torpe, mecánico, anticreativo. Para mí, el esquema argumental es el último recurso del escritor (...). La historia que nazca tiene muchas posibilidades de quedar artificial y forzada”.

Os recomiendo un montón su lectura. Quizá descubráis cosas acerca de vosotros mismos, tanto a la hora de leer, como a la hora de escribir. A mí, desde luego, me ha sido muy útil.

Yo soy «brújula», ¿y vosotros?
CarolFlorensa
 10 January 2022
MIENTRAS ESCRIBO- Stephen King ✒

¡Hola hola, readers!🤓📖 Ya hemos dejado atrás el feed navideño hasta el año que viene(lo voy a echar de menos, jo) y os traigo la primera reseña oficial del año🤭.

Tenía muchas ganas de hablaros de este libro, porque lo he disfrutado muchísimo y me parece un manual muy útil para todo aquel que se quiera dedicar a la escritura.

&#xNaN;King nos regala una serie de consejos basados en su propia experiencia para poder construir una buena historia.

El libro está escrito de una manera muy dinámica además de contar con el particular humor del autor.

&#xNaN; Nos acercaremos un poco más a la figura del gran Stephen King, conoceremos más su vida y todos los momentos que le han llevado a ser el gran escritor que es hoy en día.

&#xNaN; También, conoceremos cómo se fraguaron algunas de sus obras de mayor éxito como Carrie, Misery o el Resplandor y me pareció muy interesante.

👉Como sabéis, este libro ha sido una de mis mejores lecturas de este año. Lo he disfrutado mucho como lectora y como autora he aprendido mucho de él ☺. Os animo a que le deis una oportunidad, sobretodo si sois autores u os estáis planteando comenzar a escribir.

Y si no es el caso, seguro que os llama mucho la atención poder conocer un poquito más del autor❤

&#xNaN;¿Cuál es vuestro libro favorito de Stephen King? ¿Conocíais este libro? ¿Os gusta leer libros de método o técnica relacionados con vuestro trabajo?

#mangatattoo #bookstagramx2 #novela #animefacts #ryuk #misery #literaturelover #libromania #stephenking #leerdiezminutos #cafeyletras #bookstagramespaña #bookishpost #bookinfluencer #librosymaslibros #reseñasdelibros #librosparaniños #librosjuveniles #librosrecomendados📚 #escritoras #escribiendo #uncafeyaescribir #queleer #librosgram #igersspain #igers #bookaddict #bookworm #bookwormproblems #megustaleer
Lorelupin0307
 21 December 2021
Cuando iba en prepa por el club de lectura de la escuela tuve la oportunidad de leer a King con su libro Ojos de Dragón, pero la verdad paso sin pena ni gloria, tanto que ya ni me acuerdo de que trata y pues de ahí hasta este año no lo había vuelto a leer, admito que se me hacía muy igual.

Pero ya saben que cada Septiembre en el lectoclub está la consigna de #PapiKing por qué es el mes de su cumpleaños, por lo mismo siempre se propone leer algo de el este mes y si lo sé ya llevo 3 años en el club y no me había tocado leerlo, por algo nunca podía leer este mes la consigna del club, pero como a todo le llegó su hora y por lo mismo digo que este es el 1er libro de King que leo, ya que de Ojos de Dragón ni me acuerdo de que va.

Y para alguien que va a iniciar a leer a King si lo recomiendo por qué no solo es un libro de escritura, es un libro que nos cuenta sobre King su vida, como fue su camino para ser escritor, por qué le gusta el género del terror, fue muy interesante aprender sobre el y me gustó mucho la forma en que te enseña sobre escritura.

Pero la parte que más me impacto es donde nos cuenta de su esposa Tabitha, es que woow todo lo que le soporto y todo lo que ella le complementa a el, se complementan en muchos sentidos y sobre todo al de la escritura, espero algún día sea animen a escribir juntos, creo que valdria mucho la pena.

Pero por lo que ví en el libro me hubiera gustado que King me hubiera dado clases, creo que es muy ameno como profesor y si se da cuenta de cosas que sirven y no para la enseñanza de la escritura en las escuelas.

Fue una lectura muy amena, dónde aprendí, conocí un poco más de un escritor muy icónico del género del terror y me morí de la risa de muchas de las cosas que contaba, como algo que todo el mundo diría que es muy irónico por qué el mismo King dice que un buen escritor no hace muchas descripciones ni tiene mucho relleno en sus libros, (cosa en la que King es experto) pero King siempre hace eso y el mismo dice "si son reglas del buen escritor, pero no hay que seguirlas al 100%, yo no lo hago" cosas así con las que te ríes.

En general un muy bien libro sobre escritura y para conocer a un autor muy icónico, a parte de que en la forma en que está escrito se le rapidísimo, se los recomiendo mucho, van a aprender muchas cosas muy buenas y a pasar un rato muy agradable, espero que este libro sea el inicio para seguir leyendo al autor.
Nadiaval
 10 May 2021
Como fan de este escritor me ha encantado este libro, conocer su vida, sus inicios como escritor, su día a día, sus problemas con el alcohol y las drogas. Por otro lado también da consejos para quien quiera ser escritor, cosa que también mi ha gustado.
Si eres fan de este escritor tienes que leer este libro si o si para descubrirlo todo de este gran escritor.
dlnbooks
 19 March 2021

Este libro es una mezcla de autobiografía y manual de ayuda para empezar a escribir. En las primeras 114 páginas descubriremos la vida del autor. Un repaso desde su niñez, explicando sus orígenes humildes, sus primeros cuentos y relatos , sus trabajos precarios, como conoció a su mujer... Un repaso real e interesante que termina con la creación de Carrie y Misery.
En el resto del libro nos adentramos de forma adictiva en consejos para poder empezar a escribir. Abordando temas como la ambientación, las descripciones y los personajes nos explica de forma fácil y con muchísimos ejemplos como empezar a crear nuestro relato. Un repaso por sus obras, detalles, curiosidades, ejemplos... Una maravilla .
No sabría deciros si es una lectura apropiada para cualquier lector. Si nunca habéis pensado en escribir, quizás no os resulte interesante. Pero sin embargo, si sois lectores curiosos, que os gusta aprender, creo que es una lectura genial que te acerca a uno de los escritores más famosos. Te da a conocer a un gran hombre y aprendes mucho sobre sus historias .
silviapmartin
 25 February 2021
❌ESTO NO ES UNA GUÍA DE ESCRITURA.❌⁣

En MIENTRAS ESCRIBO de STEPHEN KING publicado por @penguinlibros, el maestro del terror se sale de sus macabros ambientes para ofrecernos un ensayo sobre su vida de escritor🖋. ⁣

👉Un libro dividido en varias partes, donde tras una pequeña AUTOBIOGRAFÍA nos ofrece un breve desglose de la llamada ✍'CAJA DE HERRAMIENTAS DE UN ESCRITOR'. ⁣

📌Desde leves anotaciones sobre la leonera del mundo editorial, hasta una mini guía de recursos básicos y los principales fallos. ⁣

🕰MUY CURIOSO cuando nos cuenta cómo empezaron algunas de sus grandes obras, además de la difícil etapa tras sufrir un atropello que lo dejó hecho un cromo. ⁣

🕯Un libro interesante para la estantería de todos los que queremos escribir y que recomiendo aunque sea para tomar conciencia de que para escribir bien, hay solo que escribir, escribir y seguir escribiendo. ⁣
Christian_Essenwanger
 22 February 2021
Una de las mejores obras que un autor novel debe leer. Pero ojo, tampoco hay que tomarse todo al dedillo, un autor debe ser fiel a su propio estilo, debe aprender, así como King lo hizo, a descubrir su propio modo, cualidad y también sus límites.
También me gustó mucho la parte biográfica del King, quizá debería escribir algo similar del resto del tiempo luego de la recuperación del accidente, de eso ya han pasado unos años.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés