Críticas sobre Mientras escribo (27)

Caronte
 14 April 2024
¡Hola, hola!

Lo sé, el blog ha tenido mucha actividad este mes. ¿A qué se debe? En realidad, no lo sé del todo, pero he tenido algo de tiempo libre y lo he aprovechado al máximo leyendo. Tal vez sólo es que salí de mi bloqueo lector. de cualquier manera, el día de hoy vengo a ustedes con otra reseña del maestro del terror, Stephen King. Pero ahora... ¿haciendo chistes? O casi. ¿Quieren saber de qué va? Pues comencemos lo antes posible, que el día de hoy, la reseña, vuelve a ser un poco como las de antes ya que olvidé hacer notas en mi libreta y no llevé el recuento de los días. Como sea, vamos a eso.

He de comenzar diciendo que se trata de una cara que, hasta el momento, yo no había visto en King, al menos no en sus libros, aunque sí en sus twits. Me sorprendió mucho reconocer su humor entre las páginas, darme cuenta de su ironía y sarcasmo, de la manera en que Stephen entrelaza las cosas.

Otra cosa que debo reconocer es que no soy gran fan del autor. Tengan en cuenta que no hablo de sus libros, he leído montones de ellos y tengo unos cuantos en el apartado de "Lo que viene" (en la fecha en que escribí esta reseña) esperando para que les haga una reseña. Así que, no le temo. Sin embargo, sobre él como persona, sabía poco; que tiene un hijo que es escritor y poco más. de manera que me sorprendió mucho leer esa pequeña "biografía" a la que el autor se refiere como "Curriculum vitae". Me gustó la forma en que acomodó sus recuerdos, el sentido que tomaron y las experiencias que relata. Creo que es su manera de levantar el ánimo a los futuros escritores, de decirles: "Amigo, yo pasé por eso. Si yo pude, tú puedes". Aunque, claro, también aclara en todo momento que puede pasarle a cualquiera, pero quizá nosotros no somos ese cualquiera. Admite que puso mucho empeño en su vida, pero que también tuvo mucha suerte.

El siguiente espacio está colmado de tecnicismos. ¿Es esto malo? En realidad, no. Me parece que, si quieren en verdad publicar un libro, lo mínimo que se debe esperar es conocer la terminología que se va a utilizar en la editorial mientras estás frente a las personas que, esperemos, van a corregir tus textos los siguientes años. Habla de cosas básicas como la gramática hasta -y esto me parece MUY importante porque no había leído que alguien hablara al respecto- la forma de acercarse a las editoriales y revistas para publicar algo tan corto como un cuento. Eso sí, para las personas que conocemos de estos tecnicismos, varios de sus consejos nos parecerán lógicos. Cosas como cuidar la morfología de las palabras y la sintaxis de las oraciones, ambos términos demasiado largos para decir que debemos cuidar que coincidan cosas como el género (el pata, obviamente, es una inconsistencia) o el orden de las palabras (que para los autores del Siglo de Oro no aplica por el hipérbaton). Sin embargo, es un hecho que intentó cubrir todos los puntos, tanto para aquellos que ya tenemos algo de consciencia respecto a la corrección de un texto, como para aquellos que en realidad no lo han hecho nunca. Esto, desde luego, le da mucho valor al texto, se puede decir que aplica para todos los niveles de comprensión en escritura.

Creo que, de manera general, es un manual...

(Pasa a terminar la reseña en mi blog)
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
Amaia
 18 February 2024
Pese a tener el sobrenombre de maestro del terror y más de cincuenta libros publicados, a Stephen King le ha costado mucho que se le haya considerado un autor de prestigio. Prejuicios de la etiqueta de autor best seller, y el eterno debate entre lo comercial y la calidad que siempre sale a colación.
Fue hace tan solo cinco años, y con más de 35 años de carrera, que la crítica se rindió ante él con la publicación de '22/11/63'. Sin embargo, en el año 2000 ya había publicado un libro que se convirtió en uno de los más recomendados sobre el oficio.
'Mientras escribo' es un libro de referencia sobre técnicas y métodos de escritura, con consejos del King más personal y ameno. Este libro y sus consejos no los toman solo escritores de literatura, sino que también ha sido nombrado en listas de recomendaciones para redactores, copywriters…
Una clase magistral del maestro a domicilio. Y sobre lo que más nos apasiona, el mejor consejo de Stephen King es: leer mucho.
Enlace: http://librodelosviernes.blo..
Selene_BS
 25 July 2023
En 1999, Stephen King fue arrollado por una furgoneta mientras hacía su paseo diario por las calles de Maine, un accidente que casi le costó la vida. Mientras se recuperaba en el hospital, a duras penas y con mucho dolor, escribía este ensayo, a caballo entre memorias autobiográficas y repaso por todas sus técnicas y consejos sobre ser y vivir como escritor.

Con este libro, muy distinto a las novelas de ficción a las que nos tiene acostumbrados, se sienta a tu lado, se pone cómodo y te habla a las claras sobre el oficio: los claros y oscuros de la profesión. Bajo su experiencia, nos da consejos, técnicas y explica sus trucos y sistema de trabajo. Algo que me sorprendió muchísimo.

El ensayo me ha encantado, sobre todo porque me he quedado fascinada por su honestidad, al menos así lo parece. No le ha temblado el pulso para confesarnos a la cara que es alcohólico, y que estuvo mucho tiempo enganchado a las drogas, y como de esta manera, al menos en parte, salieron a la luz muchas de sus mejores obras. Te lo dice así, sin esconder nada.

También es muy interesante todos esos recuerdos de infancia, cómo y cuándo le picó el gusanillo de escribir, cómo se desarrolló profesionalmente, y de quiénes se rodeó. Sus decepciones y triunfos, lo que ocurrió cuando firmó por su primera novela, Carrie, y cómo se fraguó.

Sin duda, es un libro útil y ligero, muy recomendable para todo escritor novel, pero también, para los fans de su obra. Cuando lo acabas, sientes que, aún reconociéndolo en cada uno de sus personajes, Stephen King sigue siendo tan humano como cualquiera de nuestra especie.
LeonardoJimenez
 23 October 2022
Libro dividido en varias secciones en las que el autor aborda diferentes temas.

En la primera, llamada Currículum Vitae, nos habla de su infancia y adolescencia junto a su familia, centrándose sobre todo en las aventuras vividas junto a su hermano. También de su estancia en la universidad. Una parte que se hace entretenida y que nos habla del autor en clave de biografía, algo que se agradece porque te da a conocer de manera cercana un poco más a fondo las vivencias de este y permite ahondar en su figura y los motivos que le llevaron a escribir a una edad tan temprana. El hecho de que esté escrito de una manera tan humana, permite al lector ser testigo de ese pasado.

En el segundo capítulo: “Qué es escribir”, King nos cuenta de manera breve y concisa de lo que es para él la escritura y de sus motivaciones a la hora de escribir.
“La Caja de Herramientas” es el título de la tercera parte. Da consejos de escritura, habla de cuestiones tan vitales para un escritor como son la gramática, del uso de la voz activa y la pasiva, de la esencialidad de la legibilidad y lecturabilidad de los párrafos que producimos, de la desconfianza y animadversión que siente hacia todos aquellos adverbios acabados en “–mente”, de la economía del lenguaje, de la importancia del párrafo sobre la frase y la palabra. Se nos descubre como un defensor de los verbos “dicendi” o declarativos (llamado también verbos de habla): decir, aconsejar, exclamar, replicar,…Nos habla de técnica y estilo, de las herramientas que podemos usar para mejorar nuestros escritos, de cómo conjurar palabras y los secretos para manejar la escritura.

“Escribir” es la cuarta sección. Tal como su nombre indica, está dedicada a la escritura, a la diferencia entre los escritores buenos, los malos y los mediocres. Da consejos sobre cómo afrontar la página en blanco. Defiende la intuición y critica el esquema argumental cerrado de muchos autores que se encorsetan en una planificación que no les permite ser naturales o intuitivos. Condena los símiles manidos y la falta de descripciones frescas. Aboga además porque les demos un protagonismo similar a todos los personajes y no solo a los principales, y así dotar a nuestra obra de un mayor realismo.

El último episodio lo titula “Vivir”, y en él nos habla del accidente que estuvo a punto de costarle la vida y su difícil recuperación.

En una última parte adicional nos ofrece una corrección de un pequeño cuento para que veamos las estrategias y enseñarnos cómo afrontar nuestras revisiones.
Se trata de un libro que no puede faltar en las estanterías de los seguidores que quieran saber más sobre este tremendo autor y a aquellos que quieren conocer secretos sobre su manera de escribir y modo de ver la literatura.
Sandragama
 10 October 2022
Es un libro híbrido, mezcla de ensayo, autobiografía y unos pocos toques de ficción. Divertido, instructivo, sincero y conmovedor. Hacía años que lo tenía entre mis lecturas pendientes y lo devoré en un par de días. Stephen King explica anécdotas escogidas de su infancia, de su época de estudiante, de su familia y en ellas nos transcribe también su trabajo, sus influencias literarias y cinematográficas. Me ha gustado muchísimo como su vida y su escritura van entrelazadas indisolublemente y discurren en paralelo: de bien pequeño se refugió en la lectura y la importancia de la escritura marcó su vida, de manera que, siguiendo el consejo de su madre, se puso a escribir sus propias historias. En cada página del libro lo he sentido muy cercano, como si estuviéramos conversando en un pub entre risas, contagiándome de esa pasión por los libros y por su escritura. La primera parte es la más biográfica: explica experiencias que se conservan con más resonancia en su memoria y que me han transmitido sus emociones y reflexiones más allá de la anécdota que explica. La segunda parte comparte las herramientas básicas recomendadas a potenciales escritores para habitar cómodamente el mundo literario. El último capítulo demuestra el paralelismo entre vida y ficción con un final aterrador (que también es un nuevo principio), que bien podría ser el capítulo final de una novela. Resumiendo: es un libro que me inspira porque, de la misma manera que escritura y lectura van de la mano, también vida y escritura se entrecruzan en su realidad y en su ficción. Stephen King consigue mediante estos fragmentos de su vida transmitirme su vibración, lo esencial y perdurable de su vida y su escritura, y que me detenga en su manera de ver el mundo, lo que para mí es la definición de una buena lectura: aquella que te hace detener tu mirada y ampliar las vistas.
Diezynueve
 30 September 2022
Fuera llueve. A través del vaho de los cristales se puede ver gente gris con paraguas. En una cafetería de una plaza cualquiera, en Salamanca, Segovia, Bib-Rambla en Granada, el Pilar en Zaragoza o El Fontán de Oviedo. Da igual. “Mientras Escribo” se transforma en un conocido que te cuenta su historia. Fuera el pavimento brilla, puedes ver un gato lamiéndose las patas húmedas, observando. El sonido de la lluvia se convierte en una suerte de banda sonora. Reconfortado por el relato, tomas un sorbo de tu bebida y, prosigues disfrutando de su historia.

Así te acompaña el autor a través de este libro o así quiero imaginarme yo mientras "habla" Stephen King a tu lado.
Eldesvandellector
 03 June 2022
Comencé este libro hace bastantes meses, pero por algún motivo que no recuerdo lo dejé aparcado y no lo continué. Hace unas semanas, cuando estaba pasando el bloqueo lector y no sabía que leer, lo vi en la estantería con el marcador puesto por donde lo había dejado y me dije “vamos a retomarlo, a ver si ayuda con el bloqueo”. Y contra todo pronóstico, así fue. Lo devoré y disfruté a partes iguales y consiguió sacarme del bloqueo de una vez por todas.

Este pequeño ensayo está dividido en dos partes principales. La primera es una breve autobiografía de King, desde su infancia hasta que comenzó a ser escritor. Me gustó mucho leer esta parte donde King nos habla de su infancia, su etapa en el colegio y el instituto y como acabó llegando a ser un autor de renombre. Tiene partes emotivas y también anécdotas divertidas que interesarán a todo lector constante sin duda alguna.

La segunda parte es un riguroso relato sobre la metodología de King para escribir. Desde sus primeras obras hasta las más recientes (a fecha de la publicación de este libro) King hace un análisis de su forma de construir las historias, su rutina diaria de escritura y de las cosas que él considera imprescindibles para ser escritor. También habla un poco sobre la parte más técnica del oficio: la gramática, la ortografía, el simbolismo o la investigación. Todo esto enlazado con su vida personal, haciendo hincapié en lo importante que ha sido, es y será la escritura para él tanto a nivel profesional como a nivel personal.

Este libro es un relato conmovedor a la par que práctico. Una pequeña ventana a la vida de uno de los autores más importantes del panorama actual, así como un pequeño manual que puede aportar consejos y ayuda a toda persona que escriba o que esté pensando en hacerlo.
erickarce_am
 28 May 2022
📌 Un buen libro, No excelente, por parte se enredaba algo la lectura con trasfondos muy marcados del mismo escritor.

Hay claramente tres partes bien marcadas: El Curriculum Vitae, La caja de herramientas (que te salvará de cualquier apuro o por lo menos que tengas ahí la vocesita marcando) Y Escribir donde aclara dudas en cómo lo hace.

Algunas de las cosas y Ya! .

Escribir es mágico, en la misma medida que el agua da vida. Es gratis por lo menos hasta ahora. Lo mismo es escribir así que bebe bebe y escribe escribe.

Disfruten la lectura!

Lahobbitlectora
 14 February 2022
Me ha parecido una maravilla. Pensé que me iba a resultar pesado porque no me he puesto a escribir nunca, pero para nada. Es cierto que disfruté mucho más la primera parte, ya que es autobiográfica y me encantó conocer aún más a mi escritor favorito; pero en la segunda parte se mete de lleno con la escritura de una forma muy amena, y todos los recursos y consejos que da los podemos reconocer los lectores y estar de acuerdo con ellos. Este libro ha hecho que ame aún más a este hombre. Mil aplausos por él y que siga escribiendo durante muchos años más. Si te gusta Stephen King, debes leerlo; si eres escritor, también.

Frases favoritas: "Los libros son la magia más portátil que existe", "El momento que da más miedo es justo antes de empezar", "Escribir es crearse un mundo propio".
galegalendo
 03 February 2022
En "Mientras escribo", Stephen King nos cuenta cómo va su proceso creativo. A través de esta guía, el autor muestra lo que a él le funciona y anima a los futuros autores a seguir sus recomendaciones. Algunas frases pueden sonar muy imperativas, aunque no creo que ningún escritor deba tomárselo a pecho. Desde el principio, y según lo he percibido con mucha humildad, King deja claro que es un método personal que cree que le puede funcionar a cualquier persona. Si se usan otros métodos, podría funcionar también. Pero la constancia es sin duda la clave. Y la pasión. Amar lo que haces es lo primero, sin duda alguna.

También me ha gustado mucho la primera parte del libro, autobiográfica y sencilla, con mucho humor. Su forma de narrarla me ha parecido excelente y se reconocen ciertos escenarios o momentos de sus novelas y relatos.

Hay algún spoiler de algunas de sus obras, así que tened cuidado a la hora de leerlo. Lo que sé, es que llené el libro de post-its... y ni siquiera pienso en ser escritora.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés