Crítica de EmilianoPD

EmilianoPD
27 January 2022
Durante mucho tiempo desdeñé las novelas de King: no me atrae la trama, el tema, lo que cuenta (¿o sí? ya no estoy tan seguro), si bien en ocasiones (contadas) cierto es que me había sorprendido, y disfrutado, con su escritura, con esos pasajes descriptivos, con esa presentación de los personajes, con ese malestar cotidiano.

Desde que tuve la felicísima idea de dejarme arrastrar al Club literario Atreyu y también a la Sala King voy conviertiéndome en un adepto, voy siguiendo una por una el plan de lecturas regido por la Reina @galegalendo : estoy conquistado.

Mientras escribo es un libro de metaliteratura, surgido parece ser por la (no muy) dolorosa constatación de que a los escritores súper populares nadie les pregunta por el estilo. Un error de bulto, de los que hacen patente que, en tantas ocasiones, no sabemos leer de Verdad, no somos conscientes del trabajo que supone pulir el magma, poco a poco, para encontrar el valioso fósil, ese tesoro enquistado, esa Belleza, esa Felicidad, esa Verdad.

King nos lo cuenta aquí, cómo hace lo que hace tan bien, de modo amistoso, entrañable (igual tan sólo quisieras leer las partes de los "precedentes", incluida la historia de su atropello: harás bien, es literatura de la mejor) y, sin duda alguna, generoso, como quien nos enseña el oficio sin temor, sin condescendencia, sólo por darnos un cariñoso empujón.