Críticas sobre La milla verde (35)

Anttoisreading04
 09 May 2020
La historia la conocí gracias a mi novio, me pesa admitir que no había visto nunca la película. Después de verla una vez, no pude parar, y en cada oportunidad que tenía me quedaba pegada a la pantalla. Hasta que un día, hablando con mamá del tema, descubrí que se trataba de un libro. Días después me llegó el libro de regalo (mi novio, por mi cumpleaños).
El libro es aún más perfecto que la película, tiene muchos detalles que lograban que no quisiera parar de leerlo. Es importante decir que me hizo llorar, lo cual no es poco porque no es algo que me pase frecuentemente.
Si pudiera elegir, primero leería el libro, y después vería la peli, suelo tener esa preferencia.
Con esta experiencia, me enorgullece decir que pasó a la estantería de mis libros preferidos
MissDreamer
 02 October 2019
de la mano de Paul Edgecombe, jefe de plantilla del bloque de los condenados a muerte, compartiremos los recuerdos de los sucesos de aquel año 1932, el año en que John Coffey llegó a la penitenciaría, el año en que Delacroix fue ejecutado y desapareció el sorprendente ratoncillo que tenía adiestrado. Sí, ciertamente, aquél fue un tiempo extraño, un tiempo en el que sucedieron cosas difíciles de creer. Pero también el tiempo de vivir tragedias humanas, verdaderas y cercanas.

Por primera vez, se publican en un solo volumen las seis entregas que forman la novela, dando al lector la oportunidad de no sucumbir a la impaciencia esperando el desenlace de una narración tan sombría y asfixiante como esperanzadora y humana.

Reseña y opinión personal:
El propio Stephen King avisa, en una carta que escribió para los lectores del libro, que no investigó sobre la vida en los pabellones de los condenados a muerte en el Sur durante la Depresión porque no quería romper el mundo que estaba creando en el libro. Yo tampoco sé nada sobre todo eso, o lo que sé, ha sido más bien muy poco. Pero gracias a el pasillo de la muerte , me he hecho una imagen de todo ese sitio porque creo que la imagen está muy conseguida y no creo que Stephen haya estado muy desacertado en todo ese tema.

El libro nos cuenta la idea de la vida en el bloque de la penitenciaría Cold Mountain, donde están los condenados a muerte en la silla eléctrica, o La Freidora como la llaman los internos, e incluso, los trabajadores de la penitenciaría. Está contada desde la vista de Paul Edgecombe, escribiendo la historia siendo ya un anciano internado en un geriátrico. Vivimos el tiempo con él cuando en el bloque E estaban John Coffey acusado de la violación y asesinato de las gemelas Cora y Kathe de doce años, William Wharton acusado de varios asesinatos y Eduard Delacroix, que había violado y asesinado a una jovencita y que luego, llevando el cadáver atrás de unos bloques, decide incendiar el cuerpo y no dejar rastro, pero termina quemando una de las casas con sus moradores dentro. También se debe nombrar a los funcionarios, Paul Edgecombe, el jefe del Bloque E, Brutus Howell, Harry Terwilliger, Dean Stanton y el odioso Percy Wetmore. Hubo un presidiario antes de John, Eduard y William que creo que se merece una mencion y se trata de Arlen Bitterbuck, del cual se habla durante una parte del libro. Pero también quiero mencionar a un pequeño ratoncito que se hace su parte en el libro, el cual se convierte en mascota de Delacroix en cuanto esté entra en el Bloque E, al principio, los funcionarios lo conocen como Willie, el del barco del vapor por las imágenes que se veían en aquel tiempo de Mickey Mouse, pero el propio Delacroix les cuenta que el ratón le dice al oído que su nombre es Cascabel y así se le conoce hasta el final.

Debo decir que cuando empecé a leer, me costó un poco entender la forma de leer de Paul, porque él está escribiendo la historia para su amiga Elaine en el geriátrico y vuelve al pasado y al presente de forma simultánea, lo cual a veces me causaba algunos líos y me tenía que parar un momento a leerlo de nuevo, pero a poco a poco me acostumbré y ya no me costaba nada seguir la historia. La llegada de John Coffey al Bloque E... se me hizo algo extraña y desde el primer momento, tuve la sensación de que había algo que no se sabía sobre John y que lo habían acusado de la muerte de las gemelas sólo por ser negro y tener los cuerpos de las niñas entre sus brazos. Por eso, no me esperaba para nada... el desenlace que tuvo la historia de John Coffey, aunque al llegar a ese momento, me lo empezaba a imaginar.

Los personajes fueron bastante buenos, sentí mucho cariño por algunos como pudieron ser Delacroix o Coffey, así como los funcionarios... de ellos, quizás al que menos le cogí cariño fue a Harry y mucho menos, a Percy al que acabé odiando en todo momento por la forma que tiene de ser. La forma de ser de Paul con los reclusos del Bloque E, siempre me gustó mostrándose compresivo con esas personas que tienen la muerte a la vuelta de la esquina, pero siendo fuerte con aquellos que se lo merecen. Bruto y Dean siguen en la lista porque siento que son muy humanos a pesar de todas las cosas que tienen que ver en el trabajo. Creo que Stephen llegó a dar con el punto de lo que sienten los funcionarios con los reclusos.

El libro me fascinó y no esperaba nada de lo que pasaba al final... pero hubo momentos del libro donde quise entrar en él para pegar unos cuantos guantazos a alguien o gritar cosas a voz en grito, pero Stephen consigue que adore sus libros y es lo que me ha pasado con el pasillo de la muerte, hay algunas partes donde la narración de Stephen hizo que se me pusiese el vello de punta, creo que es un buen libro si te gusta el género de terror.
Enlace: https://laslecturasdemissdre..
Vaneunoxx
 19 July 2019
Leí este libro conociendo la historia, habiendo visto la película unos cuantos meses antes, pero al parecer a mi corazoncito de pollo no le importo haber llorado ya previamente con la película, también lloré con el libro. Comento esto ya que cuando me adentré a la historia no pensé estar tan involucrada emocionalmente como para llorarle a una historia que ya conocía, pero al parecer sí lo estaba. La escritura de King me va a llegar aunque conozca la historia, sus personajes y su narración son excelentes, vale la pena conocer esta historia, hay personajes para amar y para odiar con pasión (o ambos), una excelente historia mas del Maestro Papi King que se une a mi lista de libros favoritos no solo de King si no de todos los tiempos:P
Edd62
 14 September 2018

Una magnifica novela, con personalidades bien concretas y definidas, es aterrador en su concepto , no en los paises donde no hay pena capital, pero ademas, la incapacidad para vislumbrar las motivaciones personales, el regalo divino, si vale la expresion, entregado como compensacion a quien no puede explotarlo, las historias separadas, del raton , el asesino maniaco, de Mr Coffee, la esposa del regente de la prision y obvio el personaje principal con su inusitada longevidad.
Suenosentreletras7
 23 February 2018
Me ha parecido un libro maravilloso de principio a fin. Es un libro que te hace reir, que te hace llorar, que te hace reflexionar sobre muchas cosas. El gran punto fuerte de esta novela (y eso que tiene todo puntos fuertes) son los personajes. Son unos personajes bien desarrollados y magníficamente construidos. Tanto los "buenos", como los "malos". Parece imposible pero llegas a sentir pena por los condenados a muerte , a sentir ternura y cariño, sobre todo con Delacroix y con John Coffey. Este último, Coffey, es un preso muy peculiar porque puede hacer algo de gran importancia. No voy a decirlos el qué por si acaso no habéis leído el libro o visto la peli, pero este personaje da el toque "sobrenatural " a la novela. Es un personaje increible y he sentido verdadero cariño hacia él. Pero el personaje que más me ha gustado, por encima de todos es Cascabel. Es un pequeño ratón adorable y lleno de misterio. Me ha robado el corazón y sus escenas son las que más me han hecho reir y las que más me han hecho sufrir. Maravilloso.

No es un libro de terror, para nada. Pero hay escenas que me han puesto los pelos de punta. Hay una ejecución en el libro que me dejó fatal y sentí verdadero pánico. King tiene un don para escribir y en este libro lo demostró con creces ya que hay unas descripciones muy buenas pero nada extensas. En este libro no hay nada que se haga cuesta arriba y no hay una pluma muy densa como pasa en otros libros del autor como en Apocalipsis, por ejemplo. El libro se devora y al final te quedas con ganas de más.

Como he comentado antes, en el libro se tocan bastantes temas como son el racismo de la sociedad americana de los años 30, el tema de la muerte y de la vida y el tema de la justicia. Porque durante todo el libro vamos a "convivir" con unos personajes que están condenados a muerte por unos crímenes que han hecho o no han hecho. ¿La silla eléctrica es un final justo para esos asesinos? ¿Es demasiado cruel o es lo correcto? ¿Cuántas personas inocentes han pasado por la silla eléctrica sin haber cometido ningún crimen? Y también vemos como personajes que supuestamente son "buenos" son lo peor de lo peor y deberían ocupar el sitio de algunos condenados a muerte, como por ejemplo el personaje de Percy, uno de los personajes más odiados de la literatura.
Quiero destacar que este libro, cuando se publicó, salió originalmente en forma de fascículos. No me quiero ni imaginar la espera para descubrir todo lo que pasa, madre mía. He descubierto una faceta de King con este libro que no conocía. King nos hace sentir tristeza y esperanza al mismo tiempo y eso no es algo fácil de conseguir, tiene mucho mérito.

Existe una adaptación de este libro al cine, una película llamada también La Milla Verde y protagonizada por Tom Hanks. Recuerdo que la vi cuando yo tenía 13 años o así, por lo que no me acuerdo prácticamente de nada. Sé que a la gente le gusta mucho y que tiene muy buenas críticas por lo que tendré que hacer un nuevo visionado de la película muy pronto y espero no ponerme a llorar, porque en el libro no he llorado pero poco me ha faltado.

En definitiva, La Milla Verde me ha parecido un libro impresionante, un imprescindible de la literatura de King. Una obra maestra. Te hará reír y llorar. Una de las mejores historias que he tenido el placer de leer en toda mi vida con unos personajes fantásticos. de mis mejores lecturas y de lo mejor de Stephen King.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
ArdellOeixo
 25 January 2024
Stephen King ambienta su novela en una penitenciaría de presos condenados a muerte, una antesala del infierno de la que se sirve para trazar una radiografía del horror en estado puro. Octubre de 1932, penitenciaría de Cold Mountain. Los condenados a muerte aguardan el momento de ser conducidos a la silla eléctrica. Los crímenes abominables que han cometido les convierten en carnaza de un sistema legal que se alimenta de un círculo de locura, muerte y venganza.La milla verde representa un hito gran en la aclamada trayectoria del maestro indiscutible de la narrativa de terror contemporánea.

Re-lectura de una de mis novelas favoritas del maestro Stephen King, una novela de suspense con tintes sobrenaturales que revela lo mejor y lo peor de las personas a través de los acontecimientos que suceden en la penitenciaría Cold Mountain y en un pequeño pueblo de Louisiana allá por el año 1932, cuando el gigante afroamericano John Coffey es acusado de violar y asesinar a dos niñas gemelas blancas, pues es encontrado con ambas en sus brazos, ensangrentadas e inmóviles.

"No lo pude evitar. Intenté cambiarlo, pero ya era demasiado tarde”

La novela se publicó el 29 de agosto de 1996, aunque durante ese año ya se habían ido publicando en varios volúmenes de libros de bolsillo separados a modo de experimento (tal y como King desvela al comienzo del libro quería hacerlo al estilo en que Charles Dickens publicaba sus relatos en distintas revistas pero al final su agente decidió que sería mejor publicarlos en forma de libro único) bajo los títulos de "Las gemelas asesinadas", "Un ratón en el pasillo", "Las manos de Coffey", "Una ejecución espeluznante", "Viaje nocturno" y "La hora final de Coffey".

La historia tiene lugar en 1932, en la prisión de "Cold Mountain", sin embargo está narrada por uno de los guardias de la prisión, el protagonista de la historia Paul Edgecombe, que muchos años más tarde y tras haber muerto todos los demás personajes de la historia, pasa sus últimos días de vida en un asilo de ancianos en los años 90 y cuenta la historia que él mismo escribió acerca del último prisionero, John Coffey, que fue ejecutado en la "Old Sparky", que era como se conocía a la silla eléctrica (también conocida como la gran licuadora o la freidora) que había en la prisión en aquellos años 30, una época en la que blancos y negros de movían sin parar por Estados Unidos en busca de su lugar y de un trabajo que casi nunca llegaban a encontrar, y en la que las luchas raciales ya asolaban todo el sur de USA.

Lo más llamativo y excepcional de esta novela (y de muchas del maestro King) es su capacidad para meternos dentro de la mente de las personas, representando al detalle la naturaleza humana y sus diferentes “categorías" de personas: los hay malos, muy malos, buenos, muy buenos y otros que se sitúan entre el bien y el mal. Pero en todos los casos podremos meternos en su propia piel y en esta novela palparemos ese sentimiento fraternal que había entre los guardias del bloque E (donde se sitúa el corredor de la muerte, conocido como “la milla verde” por el color del suelo), desearemos ver sufrir a los malos (como a ese anti-héroe llamado Percy Wetmore, persona malvada y sádica que disfruta haciendo sufrir a los demás o al enfermero que el propio Paul sufrirá en el asilo), sentiremos la amistad que otro de los presos llamado Delacroix hará con un pequeño ratón al que bautizará como "cascabel” y aspiraremos a ver cómo los buenos se redimen de sus actos, entre ellos el indescifrable y musculoso a la vez que frágil y sensible, John Coffey.

Aquí hago un inciso porque me vienen a la mente los comentarios de gente a la que no le gusta King (o por lo menos juegan el papel de haters) y me parece increíble que esta historia pueda no gustar o no ser interesante para la gran mayoría de amantes de la narrativa de calidad, al fin y al cabo lo más importante de la historia son las personas, sus motivaciones y ese sentimiento que King nos imprime a fuego de que la justicia en esa época no era lo se esperaba de ella, además de disfrutar del componente o poder sobrenatural que tiene Coffey.

Lo cierto es que la historia del gigante Coffey tan sólo centra un 30 o 40% del libro, pero el resto de las subtramas y anécdotas vitales de todos y cada uno de los personajes (los carceleros de la prisión, el director, su mujer, los distintos presos, etc) tienen su importancia en el conjunto de la novela y se van cocinando a fuego lento pero sin perder ni un ápice de interés y sin dejar de crear un suspense que va in crescendo. Para mi es una jodida (con perdón) maravilla de la narrativa contemporánea y uno de los mejores libros del maestro King, que en esta ocasión se aleja del terror que impregnaba sus obras durante aquellos años, para ofrecer un novelón lleno de misterio y suspense, cuya historia y diálogos son de una calidad indudable, fluyendo los relatos con un ritmo pausado pero muy adictivo, utilizando un vocabulario muy accesible y con un tono dramático muy acorde a los terribles acontecimientos que se relatan

Por último indicar que estoy seguro de que casi todo el mundo habrá visto la versión llevada al cine en 1999 de “La milla verde”, dirigida por Frank Darabont ("Cadena perpetua”, basada en otro relato corto de King titulado "Rita Hayworth y la redención de Shawshank (1982)”; "La niebla” también sobre una novela de King; “Godzilla”, o alguna participación en “The Walking Dead” o “Entourage”) y protagonizada por el ya finado Michael Clarke Duncan en el papel de John Coffey, Tom Hanks como el narrador Paul Edgecombe, David Morse como Brutus o Doug Hutchison como el odioso Percy Wetmore. La versión cinéfila es muy fiel a la novela, aunque hay pequeñas licencias narrativas que la diferencian pero que no hacen decaer para nada su calidad e interés.

En resumen, una re-lectura de lo más reconfortante y otro 5 estrellas indiscutible del maestro King.
angelitobooks
 30 March 2023
Una novela EXCELENTE!
Es una de mis películas favoritas y siempre quise leer el libro (de hecho no supe que era de King hasta hace "muy poco"). Estaba muy preocupada porque pensé que me iba a jugar en contra de esas ganas y al final, la novela no me decepcionó para nada, la ame!
Es la historia se desarrolla prácticamente en el Bloque E, de la prisión Cold Mountain, en Lousiana. Este bloque es el de los condenados a muerte y el encargado es Paul Edgecomb, quien narra la historia. Un día todo cambia, cuando llega el condenado afroamericano John Coffey, acusado de la violación y asesinato de las gemelas Cora y Kathe de doce años. al principio, todos los policías del bloque lo creían culpable por su tamaño y lo que generaba pero poco a poco van a descubrir que no todo es lo que parece.
Es una novela que te hace reflexionar mucho, te indignas y sufres con los sucesos porque toca temas muy sensibles (como la violación y asesinato de esas niñas) pero también es una novela con tintes mágicos.
Muchas veces la crueldad humana y la maldad no tiene limites pero a veces entre tanto caos tambien suceden cosas buenas.
Los personajes son increibles. Me pasó con la película y también con el libro. Delacroix a pesar de lo que hice me genero mucha compasión y tristeza su situación, Billy me dejó mucho asco y desprecio porque es la maldad en todos los sentidos y Percy un villano de los peores.
Un libro que te atrapa desde el primer momento y queres saber más y más, qué sucedió realmente y quién es John Coffey...
No es una novela de terror, es muy recomendable para las personas que quieren leer a King pero no les gusta el terror, creo que es perfecta para conocer la pluma y el potencial de este autor. Y si no viera la película, corran a verla porque es una maravilla, es bastante fiel a la historia original.
clarabsescritora
 26 February 2022
En cuanto vi que este libro lo había escrito el maestro King me lancé de cabeza, y con más ganas sabiendo que era para un trabajo de clase🤭.
Es un libro corto, narrado en primera persona. Paul Edgecomb es un carcelero muy amable, es muy fácil empatizar con él y seguir sus reflexiones sobre la naturaleza de la silla eléctrica y la moralidad de la pena capital. Como personajes secundarios, tenemos a sus compañeros, y dos o tres presos más. Fue duro y a la vez muy interesante ver el trato que tenían, sabiendo que su estancia en prisión sería corta.
Por otra parte, John Coffey inicia el gran misterio que enmarca esta novela. Es un hombre negro de gran tamaño, acusado de asesinar a sangre fría a dos niñas, pero que parece tener el alma tierna y sincera de un infante. Eso ocasiona dudas a Paul, pero más cuando ve que ese hombre le cura mágicamente una enfermedad. Eso llevará a una carrera y reflexión a contra reloj sobre si hay alguna forma de perdonar la vida de ese hombre, si hay alguna forma de demostrar que podría ser inocente, y sobre si, debido a la incredulidad de la gente, un inocente debería cumplir con una sentencia de muerte.
Ha sido un libro duro, con algunas escenas algo macabras, pero muy sencillo y ágil de leer, así como muy interesante.
Silvia85
 17 March 2021
La milla verde. Es el primer libro que leo de Stephen King. Me lo regaló lo madre porque la película me encantó.
La nota es 5/5. Es una obra maestra que me ha enganchado desde la primera página. Me ha gustado tanto como la película. Cascabel me apasionó. Tenéis que leerla y no es de terror.

MicaelaMilito
 19 November 2020
El guardia de una prisión descubre que un preso posee un milagroso poder de curación y de ahí solo queda dejarse llevar. King se pasó con este libro. Es emotivo, tiene partes desagradables, trata injusticias, y el poder de la verdad aunque pocos puedan verla.
Los personajes secundarios acompañaron de una manera excelente. Si bien transcurre la mayor parte en la prisión, los hechos se van transformando en pesadillas para algunos, y sorpresas y cariño para otros.

Lectores (469) Ver más

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés