Editorial: Viking Press (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.69/5 (sobre 8 calificaciones)
A Andy Dufresne, acusado de asesinar a su esposa y al amante, se le condenó a dos cadenas perpetuas consecutivas en la prisión de Shawshank. Andy se relaciona con reos de la prisión, en especial con "Red", el que consigue cosas dentro de la prisión. Andy le pide solo dos cosas: un pequeño pico y un póster de Rita Hayworth.

Esta mini novela de King ha sido muy alabada y marcó su reconocimiento no solo como escritor de terror, sino también dramático.

rafaperez
 15 July 2023
Y entonces llegó la alegría de la huerta y dijo:

Tampoco es para tanto...

Y el mundo enloqueció.

El argumento de esta historia lo he visto hasta en la sopa, que fuera King o no el primero, lo desconozco, cambia un artilugio por otro, el resultado es el mismo y por tanto me faltó esa...emoción...

Si queréis glorificarle, adelante, seré el primero en echarle agua bendita y hasta limpiare la pila bautismal, pero el maestro tiene textos mejores y lo sabeis.

Acepto que el autor maneja como quiere lo que se lo ponga por delante, que Andy es un personaje extraordinario y que está visita a las entrañas de una cárcel es, en ocasiones, abrumadora.

Corrupción, abuso, aislamiento frente a la paciencia, a la esperanza, luz para el alma de corazones hechos tinieblas.

Me falló el narrador, la forma de contar las cosas es la clave de que una historia leída, oída, vista varias veces penetren o resbalen por tu piel.
Jabón, espuma de baño con muy buen olor, limpia, deja aroma pero no me exfolió.

De todas formas con tantas aclamaciones el equivocado debo ser yo, no en mi percepción, que es única, personal e intransferible, mas bien, en la de la abrumadora lista de lectores que adora esta novela corta.

Pero el cementerio está lleno de sinceros y valientes y ya está el enterrador frotándose las manos, pues sabe que pienso que al relato le faltó algo, le sobro algunos datos y que perdí su equilibrio a la mitad y no había red.

Que le voy a hacer, así lo sentí...
Así os lo he contado.
Los tomates que no estén muy podridos por favor.

PD. Me gustó pero no me enamoró...seguirá siendo culpa de Los miserables. O no.
Comentar  Me gusta         2019
AnaLoras
 20 February 2023

Mi mala memoria ha sido favorable en este caso, ya que aunque había visto la película no recordaba demasiado. Aunque sí recordaba a los protagonistas, por lo que me ha sido imposible no ponerles cara.

Narrada por Red, condenado a cadena Perpetua en la prisión de Shawshank, un preso que consigue cosas para otros reclusos, nos cuenta la historia de Andy Dufresne, otro condenado a cadena Perpetua con quien entabla una buena amistad.

Andy es un personaje al que no podremos dejar de querer, que insiste en que ha sido condenado por un crimen que no cometió, aunque todas las pruebas apunten a él. Tiene el motivo, y no tiene coartada para demostrar su inocencia.

Andy no desfallece por muy dura que sea su estancia en prisión, tiene un buen carácter, pero no agacha la cabeza, no pierde la esperanza.

No es un libro de terror, aunque terrorífica sea la vida en prisión, aunque nos hable de las bajezas del ser humano. Es otro tipo de terror, pero además no deja de ser un libro conmovedor, que también nos muestra la capacidad del ser humano para resistir cualquier situación, una historia de una bella amistad, de esperanza y de no abandonar los sueños de justicia y libertad.

Una denuncia al sistema de prisiones y a su funcionamiento, a los abusos de poder, pero también un canto a la esperanza, con un fabuloso final que nos dejará con un buen sabor de boca.
missllano
 09 August 2023
Entre las novelas cortas y relatos de King que quería leer sí o sí, se encontraba éste. Hace años vi la película que se basa en él (Cadena perpetua) disfrutándola y tenía curiosidad por saber si el relato estaría a su nivel o habría sido sobrepasado por su adaptación.
He de decir que salvo por detalles bastante nimios (salvo uno que os animo a descubrir y que es muuuy evidente) es una muy fiel adaptación.

La historia está narrada en primera persona por Red, un convicto de la prisión de Sawsank, cercana a Casttle Rock, Maine. No nos cuenta su vida en la prisión sino su amistad con otro convicto, Andy, un banquero que también ha sido condenado a cadena perpetua por el asesinato de su mujer y el amante de esta. Y creo que eso es todo lo que debéis saber sobre el argumento antes de empezar su lectura.

Aunque solo nos hablan de uno de los personajes principales ya que el otro es propio narrador, a pesar de la brevedad de su extensión, los dos están magníficamente desarrollados. A través de Red conocemos la personalidad pertinaz, bastante cuadriculada y seria de Andy que no se deja ni pisotear o humillar por nadie. Y a través de sus palabras, conocemos la del propio Red una persona fiel, que aunque se ha acomodado a su situación sabe reírse de ella a pesar de que su sentido del humor sea bastante peculiar.

Con una gran ambientación en una cárcel, conocemos de primera mano como es vivir en una. Los horarios establecidos para todo. Los otros presos más fuertes que se creen con derecho a usarte como quieran. Los guardias que te ayudan siempre que les seas útil. La claustrofobia del confinamiento y las rutinas obligadas que hacen que llegue el momento en que seas incapaz de vivir sin ellas.
Pero sobretodo es la esperanza lo que mueve el libro. Creo que la amistad de Red y Andy es una forma de expresar que en el fondo de sus corazones eran hombres libres ya que habían elegido esa amistad. Y esa esperanza que no perdían de conseguir la libertad algún día aunque para ello falten décadas...

Este es el claro ejemplo de que King no necesita muchas páginas para introducirte de lleno en una historia y que tampoco es un escritor exclusivo de terror aunque haya demasiada gente cabezota que se niegue a reconocerlo...
jhvarea
 13 February 2024
Es una obra maestra de Stephen King. Nos embarca en un viaje emocional a través de la esperanza y la resiliencia. La historia de Andy Dufresne, un hombre inocente condenado a prisión, nos cautiva con su tenacidad y capacidad para encontrar la luz en la oscuridad. La prosa de King es impecable, creando una atmósfera cruda y real dentro de las frías paredes de Shawshank. Los personajes, como Red son complejos y memorables, cada uno con su propia historia que contar. La novela explora temas como la amistad, la injusticia y la búsqueda de la libertad. La redención de Andy no solo se limita a su escape físico, sino también a su transformación interna a pesar de las adversidades.
missllanomissllano08 August 2023
Algunas aves no están destinadas a estar enjauladas, eso es todo. Sus plumas son demasiado brillantes, sus canciones demasiado dulces y salvajes. Así que los dejas ir, o cuando abres la jaula para alimentarlos, de alguna manera vuelan más allá de ti.
Peter18Peter1814 May 2022
"algunos pájaros no están destinados a que los enjaulen"
missllanomissllano08 August 2023
No hay nada de malo en esperar lo mejor mientras estés preparado para lo peor.