Crítica de ArdellOeixo

ArdellOeixo
25 January 2024
Stephen King ambienta su novela en una penitenciaría de presos condenados a muerte, una antesala del infierno de la que se sirve para trazar una radiografía del horror en estado puro. Octubre de 1932, penitenciaría de Cold Mountain. Los condenados a muerte aguardan el momento de ser conducidos a la silla eléctrica. Los crímenes abominables que han cometido les convierten en carnaza de un sistema legal que se alimenta de un círculo de locura, muerte y venganza.La milla verde representa un hito gran en la aclamada trayectoria del maestro indiscutible de la narrativa de terror contemporánea.

Re-lectura de una de mis novelas favoritas del maestro Stephen King, una novela de suspense con tintes sobrenaturales que revela lo mejor y lo peor de las personas a través de los acontecimientos que suceden en la penitenciaría Cold Mountain y en un pequeño pueblo de Louisiana allá por el año 1932, cuando el gigante afroamericano John Coffey es acusado de violar y asesinar a dos niñas gemelas blancas, pues es encontrado con ambas en sus brazos, ensangrentadas e inmóviles.

"No lo pude evitar. Intenté cambiarlo, pero ya era demasiado tarde”

La novela se publicó el 29 de agosto de 1996, aunque durante ese año ya se habían ido publicando en varios volúmenes de libros de bolsillo separados a modo de experimento (tal y como King desvela al comienzo del libro quería hacerlo al estilo en que Charles Dickens publicaba sus relatos en distintas revistas pero al final su agente decidió que sería mejor publicarlos en forma de libro único) bajo los títulos de "Las gemelas asesinadas", "Un ratón en el pasillo", "Las manos de Coffey", "Una ejecución espeluznante", "Viaje nocturno" y "La hora final de Coffey".

La historia tiene lugar en 1932, en la prisión de "Cold Mountain", sin embargo está narrada por uno de los guardias de la prisión, el protagonista de la historia Paul Edgecombe, que muchos años más tarde y tras haber muerto todos los demás personajes de la historia, pasa sus últimos días de vida en un asilo de ancianos en los años 90 y cuenta la historia que él mismo escribió acerca del último prisionero, John Coffey, que fue ejecutado en la "Old Sparky", que era como se conocía a la silla eléctrica (también conocida como la gran licuadora o la freidora) que había en la prisión en aquellos años 30, una época en la que blancos y negros de movían sin parar por Estados Unidos en busca de su lugar y de un trabajo que casi nunca llegaban a encontrar, y en la que las luchas raciales ya asolaban todo el sur de USA.

Lo más llamativo y excepcional de esta novela (y de muchas del maestro King) es su capacidad para meternos dentro de la mente de las personas, representando al detalle la naturaleza humana y sus diferentes “categorías" de personas: los hay malos, muy malos, buenos, muy buenos y otros que se sitúan entre el bien y el mal. Pero en todos los casos podremos meternos en su propia piel y en esta novela palparemos ese sentimiento fraternal que había entre los guardias del bloque E (donde se sitúa el corredor de la muerte, conocido como “la milla verde” por el color del suelo), desearemos ver sufrir a los malos (como a ese anti-héroe llamado Percy Wetmore, persona malvada y sádica que disfruta haciendo sufrir a los demás o al enfermero que el propio Paul sufrirá en el asilo), sentiremos la amistad que otro de los presos llamado Delacroix hará con un pequeño ratón al que bautizará como "cascabel” y aspiraremos a ver cómo los buenos se redimen de sus actos, entre ellos el indescifrable y musculoso a la vez que frágil y sensible, John Coffey.

Aquí hago un inciso porque me vienen a la mente los comentarios de gente a la que no le gusta King (o por lo menos juegan el papel de haters) y me parece increíble que esta historia pueda no gustar o no ser interesante para la gran mayoría de amantes de la narrativa de calidad, al fin y al cabo lo más importante de la historia son las personas, sus motivaciones y ese sentimiento que King nos imprime a fuego de que la justicia en esa época no era lo se esperaba de ella, además de disfrutar del componente o poder sobrenatural que tiene Coffey.

Lo cierto es que la historia del gigante Coffey tan sólo centra un 30 o 40% del libro, pero el resto de las subtramas y anécdotas vitales de todos y cada uno de los personajes (los carceleros de la prisión, el director, su mujer, los distintos presos, etc) tienen su importancia en el conjunto de la novela y se van cocinando a fuego lento pero sin perder ni un ápice de interés y sin dejar de crear un suspense que va in crescendo. Para mi es una jodida (con perdón) maravilla de la narrativa contemporánea y uno de los mejores libros del maestro King, que en esta ocasión se aleja del terror que impregnaba sus obras durante aquellos años, para ofrecer un novelón lleno de misterio y suspense, cuya historia y diálogos son de una calidad indudable, fluyendo los relatos con un ritmo pausado pero muy adictivo, utilizando un vocabulario muy accesible y con un tono dramático muy acorde a los terribles acontecimientos que se relatan

Por último indicar que estoy seguro de que casi todo el mundo habrá visto la versión llevada al cine en 1999 de “La milla verde”, dirigida por Frank Darabont ("Cadena perpetua”, basada en otro relato corto de King titulado "Rita Hayworth y la redención de Shawshank (1982)”; "La niebla” también sobre una novela de King; “Godzilla”, o alguna participación en “The Walking Dead” o “Entourage”) y protagonizada por el ya finado Michael Clarke Duncan en el papel de John Coffey, Tom Hanks como el narrador Paul Edgecombe, David Morse como Brutus o Doug Hutchison como el odioso Percy Wetmore. La versión cinéfila es muy fiel a la novela, aunque hay pequeñas licencias narrativas que la diferencian pero que no hacen decaer para nada su calidad e interés.

En resumen, una re-lectura de lo más reconfortante y otro 5 estrellas indiscutible del maestro King.