Críticas sobre La milla verde (32)

ArdellOeixo
 25 January 2024
Stephen King ambienta su novela en una penitenciaría de presos condenados a muerte, una antesala del infierno de la que se sirve para trazar una radiografía del horror en estado puro. Octubre de 1932, penitenciaría de Cold Mountain. Los condenados a muerte aguardan el momento de ser conducidos a la silla eléctrica. Los crímenes abominables que han cometido les convierten en carnaza de un sistema legal que se alimenta de un círculo de locura, muerte y venganza.La milla verde representa un hito gran en la aclamada trayectoria del maestro indiscutible de la narrativa de terror contemporánea.

Re-lectura de una de mis novelas favoritas del maestro Stephen King, una novela de suspense con tintes sobrenaturales que revela lo mejor y lo peor de las personas a través de los acontecimientos que suceden en la penitenciaría Cold Mountain y en un pequeño pueblo de Louisiana allá por el año 1932, cuando el gigante afroamericano John Coffey es acusado de violar y asesinar a dos niñas gemelas blancas, pues es encontrado con ambas en sus brazos, ensangrentadas e inmóviles.

"No lo pude evitar. Intenté cambiarlo, pero ya era demasiado tarde”

La novela se publicó el 29 de agosto de 1996, aunque durante ese año ya se habían ido publicando en varios volúmenes de libros de bolsillo separados a modo de experimento (tal y como King desvela al comienzo del libro quería hacerlo al estilo en que Charles Dickens publicaba sus relatos en distintas revistas pero al final su agente decidió que sería mejor publicarlos en forma de libro único) bajo los títulos de "Las gemelas asesinadas", "Un ratón en el pasillo", "Las manos de Coffey", "Una ejecución espeluznante", "Viaje nocturno" y "La hora final de Coffey".

La historia tiene lugar en 1932, en la prisión de "Cold Mountain", sin embargo está narrada por uno de los guardias de la prisión, el protagonista de la historia Paul Edgecombe, que muchos años más tarde y tras haber muerto todos los demás personajes de la historia, pasa sus últimos días de vida en un asilo de ancianos en los años 90 y cuenta la historia que él mismo escribió acerca del último prisionero, John Coffey, que fue ejecutado en la "Old Sparky", que era como se conocía a la silla eléctrica (también conocida como la gran licuadora o la freidora) que había en la prisión en aquellos años 30, una época en la que blancos y negros de movían sin parar por Estados Unidos en busca de su lugar y de un trabajo que casi nunca llegaban a encontrar, y en la que las luchas raciales ya asolaban todo el sur de USA.

Lo más llamativo y excepcional de esta novela (y de muchas del maestro King) es su capacidad para meternos dentro de la mente de las personas, representando al detalle la naturaleza humana y sus diferentes “categorías" de personas: los hay malos, muy malos, buenos, muy buenos y otros que se sitúan entre el bien y el mal. Pero en todos los casos podremos meternos en su propia piel y en esta novela palparemos ese sentimiento fraternal que había entre los guardias del bloque E (donde se sitúa el corredor de la muerte, conocido como “la milla verde” por el color del suelo), desearemos ver sufrir a los malos (como a ese anti-héroe llamado Percy Wetmore, persona malvada y sádica que disfruta haciendo sufrir a los demás o al enfermero que el propio Paul sufrirá en el asilo), sentiremos la amistad que otro de los presos llamado Delacroix hará con un pequeño ratón al que bautizará como "cascabel” y aspiraremos a ver cómo los buenos se redimen de sus actos, entre ellos el indescifrable y musculoso a la vez que frágil y sensible, John Coffey.

Aquí hago un inciso porque me vienen a la mente los comentarios de gente a la que no le gusta King (o por lo menos juegan el papel de haters) y me parece increíble que esta historia pueda no gustar o no ser interesante para la gran mayoría de amantes de la narrativa de calidad, al fin y al cabo lo más importante de la historia son las personas, sus motivaciones y ese sentimiento que King nos imprime a fuego de que la justicia en esa época no era lo se esperaba de ella, además de disfrutar del componente o poder sobrenatural que tiene Coffey.

Lo cierto es que la historia del gigante Coffey tan sólo centra un 30 o 40% del libro, pero el resto de las subtramas y anécdotas vitales de todos y cada uno de los personajes (los carceleros de la prisión, el director, su mujer, los distintos presos, etc) tienen su importancia en el conjunto de la novela y se van cocinando a fuego lento pero sin perder ni un ápice de interés y sin dejar de crear un suspense que va in crescendo. Para mi es una jodida (con perdón) maravilla de la narrativa contemporánea y uno de los mejores libros del maestro King, que en esta ocasión se aleja del terror que impregnaba sus obras durante aquellos años, para ofrecer un novelón lleno de misterio y suspense, cuya historia y diálogos son de una calidad indudable, fluyendo los relatos con un ritmo pausado pero muy adictivo, utilizando un vocabulario muy accesible y con un tono dramático muy acorde a los terribles acontecimientos que se relatan

Por último indicar que estoy seguro de que casi todo el mundo habrá visto la versión llevada al cine en 1999 de “La milla verde”, dirigida por Frank Darabont ("Cadena perpetua”, basada en otro relato corto de King titulado "Rita Hayworth y la redención de Shawshank (1982)”; "La niebla” también sobre una novela de King; “Godzilla”, o alguna participación en “The Walking Dead” o “Entourage”) y protagonizada por el ya finado Michael Clarke Duncan en el papel de John Coffey, Tom Hanks como el narrador Paul Edgecombe, David Morse como Brutus o Doug Hutchison como el odioso Percy Wetmore. La versión cinéfila es muy fiel a la novela, aunque hay pequeñas licencias narrativas que la diferencian pero que no hacen decaer para nada su calidad e interés.

En resumen, una re-lectura de lo más reconfortante y otro 5 estrellas indiscutible del maestro King.
Flopy_s
 14 November 2023
La historia nos presenta a Paul Edgecombe. Él es un anciano que pasa sus días en la residencia Georgia Pines. Allí comenzara a rememorar el año 1932 cuando trabajaba en la penitenciaria de Cold Mountain, en el bloque E donde se encontraban los condenados a morir en la silla eléctrica.
Paul nos relatara, los sucesos que se dieron en torno a tres reclusos, sobretodo de uno en particular: John Coffey. Su encuentro con John cambiaría su vida para siempre.
Este es uno de los libros de Stephen King que más quería leer. Vi su adaptación al cine, en la cual participa Tom Hanks, muchas veces y jamás me canso de hacerlo.
La historia se publicó originalmente en tomos para luego ser nuevamente publicada toda junta en un solo ejemplar. Esto se puede apreciar en la entrada de cada parte y creo que fue mi única contra ya que me confundió en las idas y venidas que hacia la historia y se me hacía un poco repetitiva.
Por otro lado puedo decir que la construcción de los personajes está muy bien hecha. de tal forma que pese a todo lo que se nos cuenta es imposible nos sentir un poco de empatía por ellos incluso los más viles.
Es un muy buen thriller, el cual te lleva a reflexionar en un gran número de temas. En esta ocasión la reseña va a ser prevé porque creo que es un libro que hay que leer sin saber mucho sobre el.
Lo que si les recomiendo, es que si le dan una oportunidad y lo leen es que luego vean la película, no se van a arrepentir de hacerlo.

Enlace: https://mislibrosplumaylibre..
Lourdesmlg
 05 August 2023

Paul Edgemcombe está viviendo sus últimos años de vida y decide escribir una historia que vivió personalmente en los años 30, cuando trabajaba como carcelero en Cold Mountain y que marcaría su vida para siempre.

¿Qué decir de este libro? Es una auténtica maravilla, una obra maestra y cualquier calificativo positivo que se os ocurra. Desde la historia hasta cada uno de los personajes son tan creíbles que he logrado introducirme en sus pieles y recorrer el bloque E una y otra vez a la par que ellos.

Lo que más destaco son los personajes, tanto los buenos como los malos, están desarrollados y construídos a la perfección. Cada uno de ellos me ha generado una mezcla de sentimientos como hace tiempo no me sucedía con otros libros,  hasta el extremo de sentir pena por el fin que les espera a los condenados a muerte.

No es la primera vez que leo este libro, lo leí hace muchos años pero recordaba más la película; otra auténtica maravilla y bastante fiel al libro que merece mucho la pena ver una vez finalizada su lectura.

Todo libro bueno, a veces, puede tener algo que no me termine de gustar o que no me cuadre, pero en este caso no puedo decir nada negativo porque es absolutamente perfecto.

"Todo hombre lleva consigo su calavera, y puedo aseguraros que en un momento u otro de su vida se vuelve visible."
Lizvzcrz
 10 July 2023
Paul Edgecombe se encuentra escribiendo las memorias de los sucesos que cambiaron su vida allá por el año 1932, en sus tiempos como jefe del bloque de los condenados a muerte.
Este bloque tenía el piso pintado de un horrible verde, de aquí la razón por lo que lo apodaban la milla verde.
Al inicio de la novela nos presentan varios aspectos del bloque y de sus guardas, Brutus su leal compañero, Harry, Dean y el odioso Percy, sobrino de un alto mando, la trama girara entorno a la llegada de John Coffey, un afroamericano acusado del brutal delito de violación y asesinato de dos pequeñas, John fue encontrado en la escena con el cuerpo de las niñas en sus brazos y llorando diciendo que “No pudo hacer nada por evitarlo”, se nota que John tiene un problema de aprendizaje y es enviado al pasillo de la muerte.
Aquí ya se encontraba Eduard Delacroix, un francés que un día violo y mato a una joven y al momento de encubrir su crimen le prende fuego al cadáver, lo que ocasionó el incendio de un edificio que estaba cerca, causando la muerte de varias personas en el proceso, Eduard cuenta con la fiel compañía de un inteligente ratón, Cascabel, esta pareja es odiada por Percy, este entro a base de las influencias de su tío en este lugar, odioso y cruel, que se la pasa presumiendo de su poder.
Al momento de la llegada de John Coffey, Paul sufría de una horrible infección de orina, la cual era muy dolorosa, ya que en esos tiempos no había tanto tratamientos, así que un día, estando solos John toma a Paul y de una manera mágica traga la enfermedad de Paul y la vomita en forma de extraños insectos.
Esto lleva a Paul a replantearse si realmente fue el autor de este crimen, pero todo esto va en medio de la llegada de William Wharton, un muchacho rebelde, acusado de diversos crímenes, entre robo y asesinato, quien al momento de su llegada casi mata a uno de los guardias, un chico con poca estabilidad emocional que vendrá a terminar de causar un caos en este pabellón.
La magia de la pluma del autor es de darlos un relato de terror sin mostrar monstruos, al final siempre lo ha dicho, el verdadero monstruo esta en nosotros, el caso aquí es la brutal muerte de las gemelas, dos niñas inocentes en manos de un hombre, también nos habla del racismo, los problemas de la gran depresión, pues, aunque Percy era odioso y hacia muchas cosas que no debía, al tener influencias, muchos de sus compañeros preferían no hacerlo enojar para conservar su trabajo.
Además la forma en que juega con nosotros, al mostrarnos a Delacroix de una forma que es difícil recordar que ese hombre con su pequeño ratón está ahí por haber violado y asesinado a una joven, incluso Paul se plantea mirándolo y recordando por lo que es acusado, puede que fuera un instante de impulso y que realmente no fuera una mala persona, pero al final el daño estaba hecho, así que ir leyendo sobre las acusaciones de John, aquel gigante que le teme a la oscuridad y que parece tener problemas de aprendizaje, que no recuerda de donde es, pero que recuerda la maldad de la gente, te hace pensar si él también fue un momento de impulso o si solo estuvo en el lugar incorrecto en el momento incorrecto.
El libro es imposible no compararlo con la épica película, si bien creo que la película se ejecuta maravillosamente, pues al tener que ver la vida de Paul en el asilo y su pelea con uno de los enfermeros puede resultar redundante aun lado de la historia del pabellón, aunque el libro me gustó mucho, creo que el salto entre los recuerdos y el presente me pesaban un poco.
angelitobooks
 30 March 2023
Una novela EXCELENTE!
Es una de mis películas favoritas y siempre quise leer el libro (de hecho no supe que era de King hasta hace "muy poco"). Estaba muy preocupada porque pensé que me iba a jugar en contra de esas ganas y al final, la novela no me decepcionó para nada, la ame!
Es la historia se desarrolla prácticamente en el Bloque E, de la prisión Cold Mountain, en Lousiana. Este bloque es el de los condenados a muerte y el encargado es Paul Edgecomb, quien narra la historia. Un día todo cambia, cuando llega el condenado afroamericano John Coffey, acusado de la violación y asesinato de las gemelas Cora y Kathe de doce años. al principio, todos los policías del bloque lo creían culpable por su tamaño y lo que generaba pero poco a poco van a descubrir que no todo es lo que parece.
Es una novela que te hace reflexionar mucho, te indignas y sufres con los sucesos porque toca temas muy sensibles (como la violación y asesinato de esas niñas) pero también es una novela con tintes mágicos.
Muchas veces la crueldad humana y la maldad no tiene limites pero a veces entre tanto caos tambien suceden cosas buenas.
Los personajes son increibles. Me pasó con la película y también con el libro. Delacroix a pesar de lo que hice me genero mucha compasión y tristeza su situación, Billy me dejó mucho asco y desprecio porque es la maldad en todos los sentidos y Percy un villano de los peores.
Un libro que te atrapa desde el primer momento y queres saber más y más, qué sucedió realmente y quién es John Coffey...
No es una novela de terror, es muy recomendable para las personas que quieren leer a King pero no les gusta el terror, creo que es perfecta para conocer la pluma y el potencial de este autor. Y si no viera la película, corran a verla porque es una maravilla, es bastante fiel a la historia original.
librosolvidados
 19 January 2023
Este es uno de esos libros que te escogen ellos a ti, cuando no estaba en tus planes leerlo pero aparece. En cuánto lo vi dije: ¿será tan bueno como la película? y como si fuese un reto, me lancé a comprobarlo.

“Todo ocurrió en 1932, cuando la penitenciario del estado aún estaba en Cold Mountain. La silla eléctrica también estaba allí, por supuesto.” Y así empieza la historia de la milla verde, donde un Paul Edgecombe anciano nos cuenta en primera persona lo que pasó en el corredor de la muerte en el año de John Coffey (que suena parecido a café, pero no se escribe igual). Entró en un otoño caluroso, sentenciado por el asesinato de dos gemelas: un metro noventa y ocho con el traje de presidiario más grande que habían encontrado en el almacén, una especie de paz en los ojos y… miedo a la oscuridad.

¡Entra un muerto! Grita Percy cuando llega un nuevo condenado a la milla. Y desde que entran en el corredor hasta el final del libro, conocemos la sociedad estadounidense de los años 30, y nos empapamos de temas como el racismo, la pena de muerte, la injusticia y la capacidad de redimirse. Vivimos con los condenados de Cold Mountain en sus últimos días de vida, junto con los carceleros que lidian con ellos. Puede parecer una historia de lo más anodina, pero aquí King consigue magia en cada párrafo, sacar en cada palabra de Paul la verdad oculta en lo profundo de su corazón. Aún puedo sentir a Coffey sollozando, con gritos de remordimiento y un sentimiento demasiado grande para ser calmado.

He tardado tiempo en hacer esta reseña porque sé que no podría explicar ni estar a la altura de todo lo que te hace sentir este libro. He llorado, he tenido que parar de leer porque me estaba doliendo su lectura, he empatizado con muchos de los personajes (como no, hasta con Cascabel… ), he creído en la humanidad y en la esperanza. Conozcas o no la historia por su película, será todo un descubrimiento perderte entre sus páginas: están impregnadas de un cariño que hacía tiempo que no veía en un libro.

"A todos nos llega el final; sé que no hay excepciones. Sin embargo, Dios mío, a veces el pasillo de la muerte parece tan largo…”
Alvarohernandez_81
 08 October 2022
Mi libro favorito de este autor estadunidense seguirá siendo Misery, por la crueldad y lo sangriento que es, aún así esta novela de Stephen King puede entrar en el podium como segundo o tercero por su misterio, oscuridad y tristeza.

Leer esta novela merece la pena, ya que recrea a al perfección cada escena de la película, que en este caso está muy lograda.

El libro está escrito en primera persona desde el personaje Paul Edgecombe y nos descubre cómo cada personaje en la trama recorrió su propia milla verde. En particular la figura de John Coffey nos arrebatará un trozito del corazón.

En definitiva es un libro muy recomendable, tiene las páginas justas (raro en este autor), y de lo único que me arrepiento es de no haberlo leído antes.

Saludos y feliz lectura.

Mariano72
 19 September 2022
Excepcional, aunque me generó una angustia en los últimos capítulos como pocos libros lo han hecho. Tremendo.
Los personajes son increíbles.
El relato de los horrores de los años 30 en Estados Unidos sobre la discriminación y la pena de muerte en la silla eléctrica.
Había visto la película hace varios años pero leer esta joya debería ser obligatorio para los que amamos la lectura.
No entiendo como tarde tantos años en hacerlo. Chapeau Mr. King.
monche1986
 23 June 2022
Hablar de Stephen king es hablar de terror, pero este libro tiene cierto terror que llegas a disfrutarlo.
El pasillo de la muerte es el primer libro de Stephen king que he leído en toda mi vida, trate de leer hace tiempo a Mr. Mercedes, pero no pude avanzar.

Este grandioso libro tiene la historia perfecta entre una buena historia, con buenos personajes, como no olvidar a Jhonn coffey, o a el salvaje Bill, todos con un buen desarrollo en la historia.

En cuestión de la adaptación en la película creo que como muchos dicen se complementa con el libro, al final el libro contiene algo extra.

Yo disfruté mucho este libro y me dieron más ganas de sumergirme más en el universo de Stephen king.

"A todos nos llega el final, no hay excepciones. Sin embargo, Dios mío, a veces el pasillo de la muerte parece tan largo..."

vedacris
 15 June 2022
Vi la película que se basa en esta novela (La milla verde) hace como mil años y la verdad es que el recuerdo que tengo de ella es muy vago. Recordaba lo principal, pero entre eso y que los libros siempre son muchos más completos, la verdad es que ha sido como ir a ciegas.

Todo lo que he leído hasta ahora de King ha sido más tirando al género del terror, así que leer esta novela en la que sigue habiendo fantasía pero nada de terror propiamente dicho (que alguna escena terrorífica sí que hay) ha sido un agradable descubrimiento.

Creo que no hace falta que os cuente mucho sobre lo que va esta novela, ya que quien no la haya leído habrá visto la película o incluso ambas cosas. Pero por hacer un resumen muy resumido: Un guardia de una prisión de Estados Unidos, ya en la vejez, narra los recuerdos que tiene de 1932 mientras trabajó en el bloque donde los condenados a muerte esperan el día de su ejecución en la silla eléctrica. Se centra en relatarnos el periodo en el que estuvo allí un preso concreto, John Coffey, y los sucesos "extraños" que sucedieron en ese tiempo.

Me ha gustado mucho en todos los sentidos. El ritmo es el justo, los saltos en el tiempo nada liosos, la profundidad de los personajes (todos) espectacular, pero sobre todo me ha llamado mucho la atención la cantidad de temas y de crítica social que trata sin que en ningún momento tengas la sensación de que estén metidos a la fuerza. El racismo y la crítica a la pena de muerte quizá sean los más evidentes, pero de manera más o menos clara hay muchos más.

Lo he leído con avaricia, porque, a pesar de que casi desde el principio esté bastante claro cuál es el final, King no deja de sorprender con nuevos giros y datos; vale que estos giros no son sorprendentes de dejarte con la boca abierta, no son grandes giros, pero sí lo suficiente como para crear esa adicción y necesitar leer más.

Como curiosidad: esta novela se publicó originalmente por entregas (6) y yo, si hubiera sido una lectora de esas entregas, habría desesperado completamente mientras llegara la siguiente.
Muy muy recomendable

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés