Críticas sobre La milla verde (34)

librosolvidados
 19 January 2023
Este es uno de esos libros que te escogen ellos a ti, cuando no estaba en tus planes leerlo pero aparece. En cuánto lo vi dije: ¿será tan bueno como la película? y como si fuese un reto, me lancé a comprobarlo.

“Todo ocurrió en 1932, cuando la penitenciario del estado aún estaba en Cold Mountain. La silla eléctrica también estaba allí, por supuesto.” Y así empieza la historia de la milla verde, donde un Paul Edgecombe anciano nos cuenta en primera persona lo que pasó en el corredor de la muerte en el año de John Coffey (que suena parecido a café, pero no se escribe igual). Entró en un otoño caluroso, sentenciado por el asesinato de dos gemelas: un metro noventa y ocho con el traje de presidiario más grande que habían encontrado en el almacén, una especie de paz en los ojos y… miedo a la oscuridad.

¡Entra un muerto! Grita Percy cuando llega un nuevo condenado a la milla. Y desde que entran en el corredor hasta el final del libro, conocemos la sociedad estadounidense de los años 30, y nos empapamos de temas como el racismo, la pena de muerte, la injusticia y la capacidad de redimirse. Vivimos con los condenados de Cold Mountain en sus últimos días de vida, junto con los carceleros que lidian con ellos. Puede parecer una historia de lo más anodina, pero aquí King consigue magia en cada párrafo, sacar en cada palabra de Paul la verdad oculta en lo profundo de su corazón. Aún puedo sentir a Coffey sollozando, con gritos de remordimiento y un sentimiento demasiado grande para ser calmado.

He tardado tiempo en hacer esta reseña porque sé que no podría explicar ni estar a la altura de todo lo que te hace sentir este libro. He llorado, he tenido que parar de leer porque me estaba doliendo su lectura, he empatizado con muchos de los personajes (como no, hasta con Cascabel… ), he creído en la humanidad y en la esperanza. Conozcas o no la historia por su película, será todo un descubrimiento perderte entre sus páginas: están impregnadas de un cariño que hacía tiempo que no veía en un libro.

"A todos nos llega el final; sé que no hay excepciones. Sin embargo, Dios mío, a veces el pasillo de la muerte parece tan largo…”
claudialee_08
 23 June 2020
Primero de todo, decir que esta historia no es de terror. Tiene algunos elementos sobrenaturales (como siempre) y es una historia muy emotiva. Los personajes, especialmente el de John Coffey (como el café pero se escribe diferente) es increíble.

Stephen King tiene una maravillosa habilidad de hacer que te encariñes con los personajes. Y cuando algo malo o bueno pasa, te alegras o entristeces, dependiendo del motivo. En la milla verde, Stephen King lo vuelve a conseguir.

La historia parece muy real, y hay partes que me pillaron desprevenida. No es un libro largo y no se hace nada pesado. Te atrapa desde el primer momento.

Me encantó que Stephen King pusiera una "mascota" en la historia. Creo que fue muy adecuado.
No tengo muchas cosas malas que decir. Me fijo más en las buenas que en las malas, pero supongo que me hubiera gustado saber un poco más de cierto personaje llamado Percy Wetmore.

Por lo demás, una muy buena historia con algunos toques de misterio.
sandey
 23 January 2018
Tengo que reconocer que me ha sorprendido, sé que hay película, aunque yo no la he visto excepto alguna escena por casualidad, no sabia de que iba y disfrute mucho del libro, aunque me hizo pasar algún momento complicado, me ha dejado un gusto raro la lectura.
Stephen King escribe muy bien, solo había leído otro libro " Maleficio", siempre me da miedo leerlo, porque siempre he pensado que sus libros me iban a dar miedo, y no me iban a dejar dormir ya que soy muy miedica. Gracias a esta lectura tengo claro que repetiré con el autor, aunque escogeré bien el libro.
Otra de lo que tengo ganas es de ver la adaptación cinematográfica.
Lourdesmlg
 05 August 2023

Paul Edgemcombe está viviendo sus últimos años de vida y decide escribir una historia que vivió personalmente en los años 30, cuando trabajaba como carcelero en Cold Mountain y que marcaría su vida para siempre.

¿Qué decir de este libro? Es una auténtica maravilla, una obra maestra y cualquier calificativo positivo que se os ocurra. Desde la historia hasta cada uno de los personajes son tan creíbles que he logrado introducirme en sus pieles y recorrer el bloque E una y otra vez a la par que ellos.

Lo que más destaco son los personajes, tanto los buenos como los malos, están desarrollados y construídos a la perfección. Cada uno de ellos me ha generado una mezcla de sentimientos como hace tiempo no me sucedía con otros libros,  hasta el extremo de sentir pena por el fin que les espera a los condenados a muerte.

No es la primera vez que leo este libro, lo leí hace muchos años pero recordaba más la película; otra auténtica maravilla y bastante fiel al libro que merece mucho la pena ver una vez finalizada su lectura.

Todo libro bueno, a veces, puede tener algo que no me termine de gustar o que no me cuadre, pero en este caso no puedo decir nada negativo porque es absolutamente perfecto.

"Todo hombre lleva consigo su calavera, y puedo aseguraros que en un momento u otro de su vida se vuelve visible."
vedacris
 15 June 2022
Vi la película que se basa en esta novela (La milla verde) hace como mil años y la verdad es que el recuerdo que tengo de ella es muy vago. Recordaba lo principal, pero entre eso y que los libros siempre son muchos más completos, la verdad es que ha sido como ir a ciegas.

Todo lo que he leído hasta ahora de King ha sido más tirando al género del terror, así que leer esta novela en la que sigue habiendo fantasía pero nada de terror propiamente dicho (que alguna escena terrorífica sí que hay) ha sido un agradable descubrimiento.

Creo que no hace falta que os cuente mucho sobre lo que va esta novela, ya que quien no la haya leído habrá visto la película o incluso ambas cosas. Pero por hacer un resumen muy resumido: Un guardia de una prisión de Estados Unidos, ya en la vejez, narra los recuerdos que tiene de 1932 mientras trabajó en el bloque donde los condenados a muerte esperan el día de su ejecución en la silla eléctrica. Se centra en relatarnos el periodo en el que estuvo allí un preso concreto, John Coffey, y los sucesos "extraños" que sucedieron en ese tiempo.

Me ha gustado mucho en todos los sentidos. El ritmo es el justo, los saltos en el tiempo nada liosos, la profundidad de los personajes (todos) espectacular, pero sobre todo me ha llamado mucho la atención la cantidad de temas y de crítica social que trata sin que en ningún momento tengas la sensación de que estén metidos a la fuerza. El racismo y la crítica a la pena de muerte quizá sean los más evidentes, pero de manera más o menos clara hay muchos más.

Lo he leído con avaricia, porque, a pesar de que casi desde el principio esté bastante claro cuál es el final, King no deja de sorprender con nuevos giros y datos; vale que estos giros no son sorprendentes de dejarte con la boca abierta, no son grandes giros, pero sí lo suficiente como para crear esa adicción y necesitar leer más.

Como curiosidad: esta novela se publicó originalmente por entregas (6) y yo, si hubiera sido una lectora de esas entregas, habría desesperado completamente mientras llegara la siguiente.
Muy muy recomendable
alf
 03 May 2021
Novela originalmente escrita y publicada por entregas, en esta edición se respeta el formato, ya que nunca se ha reescrito como novela digamos unificada. Lo advierte el propio King en el prólogo y de hecho se nota cuando lees, ya que al pasar de un capítulo a otro hace un pequeño resumen del anterior, pero esto no es óbice para una lectura muy amena ya que, bajo mi punto de vista, estamos ante un gran trabajo.

Muy sentimental, con las grandes dosis de suspense a las que este autor nos tiene acostumbrados y unos personajes muy bien construidos y con mucha fuerza. Los EEUU de la depresión es un personaje más.

La película basada en el libro es bastante fiel a este, sin embargo hay diferencias importantes, en este caso, no obstante, creo que también la película está muy lograda. de cualquier forma la gran línea argumental se mantiene.
Lena
 23 September 2020
No voy a extenderme mucho en la reseña, que es uno de esos libros donde todo son spoilers.

Paul, el carcelero jefe de Cold Mountain, nos cuenta sus vivencias en la prisión a través de la últimas ejecuciones que tuvo que realizar.
Poco a poco, vamos conociendo más a Paul y sus trabajadores en la cárcel y a los presos que alli esperan su última hora y al final acabamos empatizando más con alguno de ellos que con personajes que se presupone que están en el bando del bien y la rectitud. al final de la tercera parte, tus supuestos valores iniciales están ya totalmente invertidos.

En principio, la historia se publico por entregas y la verdad que me hubiera encantando leerlo de esa manera.

De las historias que mas me han gustado de King, aunque sigo prefieriendo cuando se pone terrorifico.

Soy de las que aún no he visto la pelicula y eso tengo que remediarlo en breve.
CeciLAlia
 16 June 2020
King no es un autor al que suela leer, pero cada vez que lo hago no me defrauda.
En este caso ya había visto la película como la gran mayoría pero aun así, sabiendo lo que iba a pasar, me gusto mucho la narración.
Este libro trata un tema que da para mucho debate, la pena de muerte. King consigue que empaticemos con los condenados pero sin dejar de lado las atrocidades que han cometido.
Y por supuesto se nos plantea un claro caso de racismo con John Coffey.
Ese punto paranormal es imprescindible para que no sea una obra mas sobre las injusticias del mundo.
Perdidaenmismundos
 10 June 2020
Antes de empezar a daros mi punto de vista quiero informaros de que esta historia no se escribió normalmente y es se ve que King es muy asiduo a escribir las historias por fascículos y tras pasar un tiempo le gusta volver a reeditarlo todo pegadito. Para el/la que no lo recuerde es lo mismo que hizo con El pistolero, la primera parte de la torre oscura. He de contaros que lo mismo que en el del pistolero note algo raro pero no llegue a saber que era hasta que me entere de su forma de publicación, si os comento que en esta historia si que se nota bastante ya que en cada principio de capítulo se nota como una pequeña explicación de lo que ha pasado en la anterior, al menos yo lo note así. Y bueno también los cuenta el mismo que la historia se fue desarrollando conforme la iba escribiendo y no la tenía pensada en un principio.

No es que el libro sea malo, ni mucho menos, es simplemente que cuando empecé a leer la historia esperaba mucha crueldad en la cárcel y la primera parte de la novela creo que se centra demasiado en una historia de un ratón que anda por la cárcel y ya es la segunda parte la que se va centrando mucho más en las vidas de los personajes que están en el pasillo de la muerte. Que es justo lo que yo esperaba durante toda la novela.

Aunque claro como es tan rápido y fácil de leer eso hizo que aunque al principio me costo un poco empezar a arrancar cuando llegas a las últimas 150 páginas, que es cuando empieza la acción, no quieras parar de leerlo. El final de la novela me la termine en una maratón y eso que no le pude dedicar todo el tiempo que yo quería.

He tenido que investigar un poco porque a la hora de leerla creo que es la novela que más confusión me ha producido. Y es que empiezas pensando que es en presente y en primera persona, luego te das cuenta de que el protagonista no esta en el presente y que habla en pasado. Por último te das cuenta de que mezcla los dos tiempos de tal forma que a veces sabes que esta en el presente del personaje pero te esta hablando en el pasado. Es muy complicado pero King lo hace tan bien que se nota perfectamente pero es raro, creo que no he leído ninguna novela así o al menos no me he dado cuenta conscientemente.

Para mi la primera parte esta centrada mucho, como ya dije antes, en la historia que esta relacionada con un ratón y eso me ha decepcionado un poco ya que vale que tiene un poco de sobrenatural y de algo raro como siempre que King envuelve con la vida normal pero esta vez ha sido un " eso me sobra King", por lo que no he llegado a disfrutar mucho la primera parte. Creo que King al principio no sabía por donde tirar y quería darle algo diferente a un simple ratón, vamos es mucho lo que hace él de agarrar un elemento normal de la vida y convertirlo en algo diferente. Pero conforme lo iba a haciendo no estaba del todo conforme con la novela y decidió centrarse en otra cosa y eso funciono mucho mejor.

Tiene una escena, que para mi es justo donde empieza todo lo que me ha gustado de la novela, en la que creo que gente muy sensible puede pasarlo un poco mal. Ya sabéis que King sabe relatar con bastante detalles algunas cosas y esta es una de ellas. No es de las más fuertes que le he leído pero si que es de esas escenas en las que el cuerpo te pide cerrar el libro durante un buen ratito para poder agarrar aire.

Algunas personas me han dicho que Percy es uno de los personajes más odiados de la literatura de King, he de reconocer por mi parte que a mi me ha cansado un poco. Es decir, creo que veo unos personajes que King va usando en muchas de sus novelas, también es verdad que estas novelas son más antiguas y en novelas como La caja de botones de Gwendy no lo veo tan claro ni en libros como Elevatión que son mucho más modernos y eso me gusta. Me gusta mucho que King vaya buscando otros personajes y otras situaciones para que yo siempre tenga mi parte de sorpresa por medio de su lectura.

Ah otra parte que también me gusto, es su parte de destaparnos ante nuestros ojos criticas sociales, como siempre él nos enseña la parte sobre todo al racismo en esta novela. Siempre nos haces pensar Gran King con esta parte. También podemos ver otros temas como la justicia o como siempre la vida y la muerte. Digo la vida porque King siempre hace pensar sobre temas de como nos comportamos en la sociedad y sobre todo con otras personas.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
Anttoisreading04
 09 May 2020
La historia la conocí gracias a mi novio, me pesa admitir que no había visto nunca la película. Después de verla una vez, no pude parar, y en cada oportunidad que tenía me quedaba pegada a la pantalla. Hasta que un día, hablando con mamá del tema, descubrí que se trataba de un libro. Días después me llegó el libro de regalo (mi novio, por mi cumpleaños).
El libro es aún más perfecto que la película, tiene muchos detalles que lograban que no quisiera parar de leerlo. Es importante decir que me hizo llorar, lo cual no es poco porque no es algo que me pase frecuentemente.
Si pudiera elegir, primero leería el libro, y después vería la peli, suelo tener esa preferencia.
Con esta experiencia, me enorgullece decir que pasó a la estantería de mis libros preferidos

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés