Críticas sobre La larga marcha (53)

MissSaru
 02 July 2020
King nos plantea una sociedad dada al paroxismo televisivo, siempre hambrienta de espectáculo y morbo ajeno, donde una competición deportiva que reúne a 100 muchachos obligados a marchar para conseguir la fama, cumple con creces sus expectativas. A partir de los ojos de Garraty y de los chicos que le acompañan, veremos las diferentes posturas e impresiones que despierta un programa televisivo de tal magnitud que se retransmite en directo y la gente acude a ver caer a los perdedores.
'La Larga Marcha' ofrece una doble lectura como es, por una parte, la pregunta de si las desgracias humanas son una buena carta de entretenimiento televisivo y, por otra, si es necesario malbaratar la vida por deseos materialistas como fama y dinero. A través de capítulos llenos de congoja e impotencia, Garraty rememora su infancia junto a otros personajes y recapacita sobre las nimiedades que hacen de la vida algo único y emocionante, como una frugal comida, la sonrisa de la persona amada o la simple sensación de paz en el cuerpo.

King, con una pluma escrupulosamente realista que obliga al lector a empatizar con el dolor físico de los personajes, cumple a la perfección este último cometido con una tétrica sub-evolución de los muchachos, mostrando la paulatina erosión mental que sufren a medida que recorren la carretera y pierden la dignidad al desprenderse de sus ilusiones, metas, amores y hasta la más infantil locura, para descubrir después que la fama no es imprescindible. Con todo, es una inquietante reflexión sobre la influencia televisiva dentro de la sociedad.
Sin lugar a dudas, 'La Larga Marcha' critica claramente la sociedad actual aficionada al juego televisivo, consumidora habitual del circo mediático que disfruta irónicamente de la compañía de la muerte sin ser consciente de su gravedad, mostrando la evolución de los muchachos en la marcha y su desmoronamiento paulatino. A partir de la mirada pueril de jóvenes que ven cortadas abruptamente sus alas, comprenderemos que las desgracias no se producen solo en el campo de batalla y que el hombre es el único asesino de la humanidad. Total y absolutamente imprescindible.
Enlace: https://nubedemariposa.blogs..
JessCastz
 14 January 2024
En definitiva, una de las mejores distopías basadas en un régimen militar que he leído.
La historia es cruda, intensa, triste, y tan entretenida como puede ser la lucha de 100 jóvenes que buscan la fama y la gloria. Todo eso, sin saber que en realidad se están metiendo en la boca del león.
Con ésta clase de libros sólo podemos esperar una cosa, y esa es que el sufrimiento no se alargue demasiado para los personajes.
Bien dicen que por algo no debemos encariñarnos mucho con los personajes de una novela de este tipo.
Palabradelectora
 31 August 2023
Tengo el reto personal de leer al menos un libro de Stephen King al año. Este le ha tocado a "La larga marcha" y, como acostumbran los libros del autor, ha sido adictivo y turbador.
En este caso Stephen King nos sumerge en un mundo distópico gobernado por militares en el que cada año se celebra una marcha que reúne a cien adolescentes. El ganador tendrá todo lo que desee durante el resto de su vida, los otros noventa y nueve morirán. A pesar de que la premisa de la que parte la novela es bastante sencilla y que la trama tiene como único escenario la carrera, la historia es sorprendentemente entretenida. No voy a negar que he echado en falta que profundizara en el contexto político y social que rodea la carrera. Sin embargo, la historia brilla gracias a sus personajes. Me sentí muy involucrada con ellos: con sus motivaciones, preocupaciones y dudas.
"La larga marcha" no es una novela de terror, pero es un relato extremadamente sobrecogedor que habla de la muerte. del miedo a esta y también de la fascinación que provoca y el espectáculo en el que puede convertirse. Durante la historia vemos como la marcha es retransmitida por la radio y la televisión, como se hacen apuestas y como cientos de personas se agolpan en la cuneta para vitorear a los marchadores y con "suerte" ser testigo de algún ajusticiamiento. Algo que por otra parte no nos pilla muy de sorpresa, solo hay que echar la vista atrás y recordar los espectáculos de gladiadores o la fiesta que suponía la guillotina... pero trasladar eso a nuestra época pone, como poco, los pelos de punta.
Hasta ahora no ha habido una novela de Stephen King que no me haya gustado. Esta me ha perecido realmente buena, agónica y desesperante, pero con un final precipitado. En las últimas páginas la historia se acelera hasta un final que, aunque no es malo, es brusco. Aún así, es una lectura que recomiendo si no os importa pasarlo un poco mal y buscáis entretenimiento.
Seguiré con el autor porque nunca me decepciona
EvaReina
 06 February 2023
Era uno de los libros de Stephen King que más me llamaba la atención por si premisa.

En la historia nos encontramos a un grupo de muchachos que participan en la larga marcha, que es una marcha donde no puedes parar porque te matan, y solo sobrevive uno.

Mientras nos cuentan la marcha, los personajes cuentan sus historias, vidas y motivos por los que están ahí.

No creo que sea un buen libro para empezar con el autor porque es repetitivo a causa de su argumento.

Me ha gustado el libro aunque me esperaba un final mejor.
marulibros
 04 March 2022
Una extraña marcha por la supervivencia, una carrera, en un mundo distópico, donde solamente uno de cien jóvenes elegidos al azar ganará, los restantes 99 morirán...

Quién organiza, cómo lo hace, el por qué y para qué, preguntas qué me hice en un principio, es lo de menos en esta novela; lo que en realidad importa es la crítica a la que hace referencia, a una sociedad que ha perdido sus valores, sus principios y hasta su norte y es manejada según el antojo de unos pocos, quienes logran mantenerlos entretenidos con "el acontecimiento social del año" y éstos se evaden de sus problemas diarios, se preparan para disfrutar y poco importa las impactantes muertes de 99 jóvenes adolescentes, mientras siga el espectáculo

A lo largo de la novela seremos testigos del desgaste físico y mental que van sufriendo los participantes, de cada paso, del miedo a perder el ritmo, de sus frustraciones, sueños, aspiraciones, aferrándose a ellos hasta el último momento y de como van cambiando las perspectivas, dependiendo de que lado de la valla estés

paulavelc8
 09 February 2022
Esta novela ya empieza de una forma muy curiosa: está publicada bajo seudónimo porque al autor le dijeron unos editores en su día que estaba acaparando el mercado editorial. Hay una nota / entrevista al principio donde el propio King explica lo que pasó.

El libro está escrito en tercera persona y pasado con Ray Garraty como protagonista y otros chicos que participan en la Larga Marcha como secundarios. Unos desconocidos que a cada paso que dan se van convirtiendo en su círculo íntimo.

Me ha sorprendido la fluidez de la narración. Pensaba que iba a ser mucho más cargada y difícil de comprender.

Los personajes, a diferencia de lo que pueda parecer, se identifican muy bien y no los mezclas a lo largo de la lectura. Además, cada uno aporta algo a la Marcha (y la historia): uno es el filosófico que pone nervioso; otro el paleto que no lo es tanto y que tiene dos carácteres, el gracioso o el gruñón; también está el chulo; el soñador; el toca narices... Pero en todos ellos vemos una grandísima evolución a lo largo de las páginas.

Los participantes se van ajando según transcurren los kilómetros y están a la merced del clima y de las horas sin descanso. Los pensamientos sobre la muerte y algunas reflexiones que hacen, que en ningún otro momento se les habrían ocurrido, dan que pensar

Los capítulos son muy largos (+30 pags.). Yo no soy fan de esa extensión y, por eso, durante los primeros días solo leía un capítulo diario, porque empezar otro eran un montón de páginas por delante.

Una cosa que no me ha gustado nada es el secretismo en cuando a lo que es la Larga Marcha en sí. Si no lees la sinopsis no tienes ni idea de lo que está pasando. Sí, un grupo de 100 chicos deben caminar sin descanso hasta que solo quede uno. ¿Pero cómo se ha llegado a eso? ¿En qué clase de sociedad viven para que eso sea el entretenimiento anual? ¿Por qué solo varones, menores de 18 años? ¿Quién es el Comandante? ¿Qué pasa con la gente que se llevan los Escuadrones por hablar mal de él o de la Larga Marcha? Demasiadas incógnitas.
Cerca del final, cuando quedan ya menos participantes, en algunas conversaciones sale a relucir el tema de su propio ingreso en la competición y algunas anécdotas del pasado. Pero para mí no ha sido suficiente.

Es un libro publicado en 1979 y se nota por el racismo, machismo y homofobia de algunos comentarios tanto de los Marchadores como en la propia narración. Por otro lado: Stephen King, nunca, jamás, se te ocurra probar con la literatura erótica.

Iba con muchos miedos e ideas preconcebidas sobre el autor, pero creo que se me han desmontado muchos mitos.

Puedo decir que mi primera experiencia con Stephen King, el rey del terror, ha sido muy buena. No digo que de pronto me vaya a lanzar a sus libros más oscuros, pero sí que quiero leer algo de este terror más light.
miguaran
 21 January 2022
La leí con la excitación de saber que era una de las obras más tempranas de Stephen King. Y me sorprendió gratamente. Nos dan pocos detalles de la sociedad, pero sabemos que es un Estado Policial brutal que realiza una carrera hasta la muerte como forma de amedrentar y entretener a la sociedad. Toda la historia transcurre en medio de esta maratón de la muerte. Una lectura ágil, muy recomendable.
Bady
 23 June 2022
En un futuro hay un reality en el lo importante es ganar y los perdedores son destruidos, se les hace caminar hasta que sólo quede uno vivo y el público jalea este tipo de aberración, lo que no me queda claro es si el futuro ya está aquí.
Lo curioso es que no se hace nada pesada la historia y casi no hay las típicas historias de los protagonistas, va contando por dónde pasan los Marchadores, sus diálogos y su supervivencia, tampoco es tan importante los motivos que les ha llevado a esta locura o qué harán si ganan, van contando su día a día.
Con Stephen King tengo algunas obras de culto y otras que bueno, hay están, "La larga marcha" está muy bien y se lee muy rápido con una historia sencilla y unos personajes que son claramente diferenciados, algunos un poco tipo pero todos distintos.
Invitandoadreambooks
 30 April 2021
Una competición, cien corredores menores de edad, sólo puede quedar uno, ¿cuál será el ganador? ¿quién aguantará más? Cada año se celebra en EE.UU una gran marcha, una gran caminata, cuyos participantes han sido elegidos voluntariamente y por sorteo y su único cometido es andar y andar sin bajar el ritmo de 6'5 km/hora, o por el contrario, tras tres avisos, recibirán el pasaporte. ¿El premio? ¿Fama y dinero?

Narrado en tercera persona, nos cuenta lo que le va pasando a cada uno de los corredores, especialmente a Ray Garraty. Donde poco a poco cada uno de los personajes va reflexionando y tomando conciencia de la verdadera realidad a la que se están enfrentando, donde la muerte está muy presente y se hace muy palpable y la capa de invencibilidad que creían tener se desvanece con el paso de los minutos.

Un libro donde te dolerán los pies al mismo tiempo que a sus personajes, en él sentirás la tensión y las ganas de sobrevivir de cada uno de ellos, saborearás la fresca sandía e intentarás estar activo hasta el último aliento. Una vez más, King, bajo el pseudónimo de Richard Bachman te mantiene en vilo durante toda la narración. Un libro que critica la sociedad del espectáculo y pandereta, donde hasta las muertes y asesinatos se hacen un show público y donde realza la amistad que surge en los peores momentos. A pesar de ser escrita hace muchos años podría estar perfectamente de moda y ser una crítica a los numerosos realities que hoy en día inundan la televisión. He echado en falta algunos detalles más sobre la sociedad en la que viven, las normas que la rigen o los porqués de ciertas cosas, pero quizá si encontrara las respuestas a estas preguntas ya no estaríamos leyendo a Stephen King.
inkties1
 04 December 2019
Este es un libro de los menos conocidos de Stephen King, La larga marcha, cuyo argumento es muy sencillo: en una sociedad presumiblemente distópica y militarizada, gobernada por el Comandante, todos los años se celebra una macabra marcha que no termina hasta que 99 jóvenes han fallecido.
Es la típica historia de battle royale pero con la diferencia de que los jóvenes no se tienen que matar entre ellos ni tratan de derrocar el sistema en el que están. Los chicos solo caminan, sin bajar de determinado ritmo, hasta que no pueden más y o bien mueren de puro agotamiento o mueren porque han recibido tres avisos y los militares se encargan de “darles pasaporte”.
Esta no es una novela de acción, ni de aventuras, ni de supervivencia al estilo tradición. Es una novela psicológica en la que la angustia viene dada no por la aparición de seres sobrenaturales sino por los pensamientos de los propios personajes, que son los que van hilando la trama. Leyendo los comentarios de goodreads mucha gente decía que era aburrida porque no pasaba nada, y claro, si lo que vas buscando es un libro de los típicos de Stephen King te vas a chocar con un muro que te va a golpear de frente, este es uno de esos libros psicológicos en los que King juega con la mente no solo de los protagonistas sino de los lectores.
Me ha parecido una reinvención del género que yo he llamado battle royale (aunque está editado antes que el libro nipón) en la que el maestro nos demuestra una vez más por qué es el Rey de la escritura.
La Marcha la comienzan 100 jóvenes y solo uno llega al final. El personaje central es Garraty, un joven al que mucha gente va a apoyando a lo largo del camino. Este joven va haciendo amigos, aunque pronto descubrirá que hacer amigos en la Marcha es un gran error, porque muchos caerán antes que tú y ninguno hará nada cuando llegue tu hora.
Es curioso porque aunque las personalidades de los marchadores al comienzo están bastante claras, vemos como el esfuerzo, el tiempo y la presión van minando su moral y los va hundiendo hasta hacer que el chico que comenzó la Larga Marcha el 1 de mayo no sea el mismo que acaba tres días después, porque sí, son tres días marchando, sin parar, sin un descanso, porque un descanso puede significar la muerte. Y lo que es más aterrador de todo es que es una Marcha absurda y sin sentido, un camino directo a la muerte, pero los participantes no parecen saberlo hasta que no es demasiado tarde…
Sin ninguna duda, si os gustan las novelas que juegan con vuestra mente, esta es la vuestra. No es demasiado larga. al menos no para lo que suelen serlo las novelas de este hombre, y se lee bastante rápido.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés