Críticas sobre La larga marcha (53)

nefertiti5
 22 May 2018
Vamos a ponernos en situación; nuestros protagonistas están compitiendo en una marcha donde solo caminan pero aquí viene la pega, no pueden parar y su velocidad mínima debe ser de 6,5 km/h. Pueden comer pero los alimentos están racionados, en cambio la bebida es ilimitada. Tienen que resistir porque si se paran la muerte les espera. Solo puede quedar un superviviente.

"La larga marcha" es el primer libro que escribió Stephen King cuando era un adolescente y es su segundo libro publicado bajo el seudónimo de Richard Bachman.

La novela se caracteriza por mostrar una sociedad distópica de Estados Unidos, donde se lleva a cabo la marcha que está dirigida por el Comandante.

En este libro se tratan tres temas principalmente: la supervivencia, la amistad y el reality show. Los protagonistas tienen que pasar por una serie de situaciones realmente impactantes, pues su meta más allá de ganar la competencia, es sobrevivir física y psicológicamente.

Además de todo lo que tienen que pasar, lo están grabando todo. Esta competición es televisada y todos los espectadores son testigos de cada circunstancia por la que pasan los marchadores.

De esta forma, La larga marcha indirectamente hace una crítica al tema del espectáculo, de la diversión y entretenimiento al ver las miserias humanas.

En resumen, leer esta novela es inquietante, pues te mantendrá pegad@ porque no serás capaz de parar de leer.
Suenosentreletras7
 23 February 2018
El libro me ha gustado mucho. Me he encontrado con una historia dura y cruel en todos los sentidos. Pero tambien hay cosas que no me han convencido o no me han terminado de gustar. Primero voy a empezar con las cosas que SI me han gustado. Con este libro se sufre y mucho. Gracias a nuestro protagonista, Garraty, veremos lo difícil que es recorrer la Larga Marcha y sobrevivir. Te llegas a cansar físicamente leyendo este libro porque es muy duro ver cómo todos estos adolescentes recorren unos 400 kilómetros andando-corriendo y sobreviviendo como pueden: con calambres, ampollas reventadas llenas de pus, calambres estomacales, fiebres, neumonía, los pies destrozados...y por supuesto tambien las consecuencias psicológicas, no solo las físicas, ya que muchos de los Marchadores se vuelven locos antes de morir. King es bastante detallado en las descripciones de las dolencias de estos chicos y puede llegar a ser muy desagradable ya que hay escenas bastante gores. (A mi esto me encanta pero lo aviso por si hay algún lector/a aprensivo/a con este tema).

Hay una gran evolución y construcción de los personajes ya que al principio de la novela no conocemos a ninguno pero estar corriendo una Marcha luchando por tu vida junto a 99 chicos de tu edad, te acerca a los demás y vemos como Garraty va haciendo amigos y enemigos entre todos los Marchadores. Y claro, son varios dias corriendo juntos por lo que hablarán de muchos temas. Y aquí está el gran punto fuerte del libro aparte de los personajes: la reflexión. Los Marchadores hablan de todo, de la vida y de la muerte, de problemas típicos de la adolescencia, del miedo a morir. al acabar, te das cuenta de que La Larga Marcha es una gran crítica a la sociedad en la que nos podemos convertir o en la que ya nos hemos convertido. Los seres humanos nos estamos insensibilizando a un ritmo alarmante y cada vez existen reality shows más macabros y nos parecen lo más normal del mundo. Es posible que en un futuro muy cercano se haga una especie de Reality como la larga Marcha y nos parezca estupendo e incluso lo disfrutemos. Porque todos los dias vemos a gente muriendo en guerras y accidentes en otros países y seguimos comiendo. Ya nada nos afecta, estamos perdiendo la humanidad.

Como puntos negativos, la novela se centra solo en la Larga Marcha por lo que resulta bastante repetitiva y hay ciertas partes en las que te puedes aburrir bastante. Tampoco se explica nada o casi nada de esa distopía, de ese mundo futuro y simplemente nos dan alguna pincelada pero en general, el contexto nos lo tenemos que imaginar los lectores. Y el final...no me ha gustado. Es un final muy confuso y abierto a ciertas interpretaciones y la verdad es que me esperaba otro tipo de final.

En definitiva, La Larga Marcha es la primera novela escrita por King y es una historia dura y cruel. Una gran crítica a la sociedad de hoy en día y a la sociedad en la que nos podemos convertir, perdiendo toda la humanidad que nos caracteriza. Una obra muy interesante y corta pero que se me ha terminado haciendo repetitiva.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Rosa
 08 February 2018
libro en el que se cuenta la existencia de una marcha por una carretera en la que sus 100 jóvenes participantes deben andar durante días sin parar, ni bajar del ritmo de 6,5 kilómetros por hora, ya que las consecuencias son fatales: la muerte. Tanto el protagonista, Ray Garraty, como los otros 99 adolescentes participantes deben continuar sin descanso para evitar ser tiroteados sin piedad en esta macabra competición llevada a cabo en una especie de sociedad dominada por un estado militar o alguna especie de fascismo que promete a su único ganador un premio muy especial: fama, dinero y cualquier cosa que pueda desear.

El ansia de gloria, la desesperación, e incluso las ganas de morir y escapar de todo, mueven a estos chicos a participar en esta perversa competición en la que Stephen King pone al límite tanto la resistencia física como psicológica de sus personajes y logra que el lector sienta el cansancio y la angustia que experimentan los jóvenes, temiendo en cada momento que cada paso sea el último y sintiendo curiosidad por saber quién sobrevivirá a la marcha y a sí mismo. Poco a poco, el lector va conociendo el pasado de Ray y de otros chicos, así como sus miedos, anhelos y motivaciones, al tiempo que asiste a su desgaste en esta carrera en la que cada kilómetro es un enemigo del cual es imposible escapar.

Esta novela pertenece a una de las cinco que Stephen King publicó bajo el seudónimo de Richard Bachman entre 1977 y 1984 y me veo obligada a recomendarla tanto a los seguidores de este escritor como a cualquier lector que se precie. Aunque “La larga marcha” no es un libro de terror propiamente dicho, sí es cierto que explora el miedo casi físico a la muerte y es un relato extremadamente sobrecogedor que hará al lector preguntarse en cada momento cómo respondería en una situación semejante, implicándole con cada palabra de una forma que pocos libros logran
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés