Críticas sobre La larga marcha (53)

Chicolector
 24 November 2017
Este libro planeaba ser mi favorito, no solo de King, sino del género de ciencia ficción/terror, pero aun así no ha logrado desbancar a “Misery”, que a mi parecer es una de las mejores obras que pueden existir. Lo que más capta mi atención es que esta obra es diferente a las otras, por lo que aquí están mis cinco puntos de reseña:

-Trama/Desarrollo: La trama nos habla de cien jóvenes que son escogidos para participar en un concurso llamado “La larga marcha”, donde uno de ellos será el ganador y los otros 99 morirán. Por supuesto que esto captó mi atención y me parecía una versión de “Los juegos del hambre” al mero estilo King, pues aunque no haya armas y solo deben caminar, es una lucha de supervivencia contra sus mentes, compañeros y ellos mismos físicamente.

El desarrollo es totalmente excepcional, ni siquiera noté que fueran 350 páginas, puesto que se me fue demasiado rápido y debo admitir que en cada capítulo te abosrbe de todo lo que vas descubriendo de cada uno de los marchadores (pues solo son hombres). Debo admitir que me hubiese gustado ver mujeres dentro, pues eso podría ser muy interesante. A pesar de eso, me encantó todo lo desarrollado, exceptuando una parte que hablaré después, pero es una historia llena de plot twists que se disfruta demasiado.

-Personajes: Es claro que no podemos conocer a los 100 personajes, pues eso generaría un libro sumamente largo y eterno, pero los logras identificar de acorde a la perspectiva de Ray Garraty y las interacciones que tienen sus compañeros con los mismos. Debo admitir que el protagonista me pareció un poco perdido en el juego, en el sentido de que no sabía a que había ido, por lo que McVries para mí se roba toda la trama y estaba más preocupado por él que por los demás.

Debo agregar que me parece bueno el hecho de que el autor nos haga saber las razones de cada uno, pues eso nos indica diferentes ideas que cada uno tiene sobre la marcha y, probablemente, eso te ayude a tener un favorito.

En cuanto a personajes secundarios como el general y los soldados, me parecen bien representados, pero mis favoritos fueron la multitud, pues ellos definían en muchos sentidos, la forma de ser y de pensar de los personajes.

-Final: Aquí es donde debo ponerme un poco rudo y aunque no doy spoilers, me disgustó un poco el final abierto, que aunque ya lo he visto en algún otro libro del autor, la diferencia es que aquí no sabes a qué se refirió. Probablemente tu te creas la idea propia de que quieres que pase, pero aun así, sentí que gran parte del libro se pierde aquí. Aún así, no deja de ser un buen libro.

-Género: Esto es algo diferente a lo que hemos visto del autor, pero me parece que es algo como ciencia ficción combinado con horror puro, de ese que hace desesperarte y estresarse al ver cómo piensan, así como los factores de la muerte.

-Escritura: Nada que criticar, excelente escritura y entendible, además de un uso de sarcasmo, chiste y sinceridad en su puro sentido.

Personaje Favorito: McVries
Frase Favorita: —Va a morir ¿verdad? — Dijo Stebbins.
— Sí, claro — respondió McVries —. Todos se han ido muriendo, ¿No lo sabías?
missllano
 09 April 2023
100 adolescentes deben marchar sin descanso a una velocidad no inferior a los 6'5 km/h, si bajan de esta velocidad más de tres veces, digamos que no vuelven a ponerse en pie nunca más...
Un grupo de adolescentes que compiten entre ellos hasta que solo queda uno vivo; os suena ¿verdad? Hace ya cuarenta años, Stephen King pensó en esa posibilidad, escribió un libro y lo publicó bajo el pseudónimo de Richard Bachman.

En él vemos la "competición" a través de uno de sus participantes. Gracias a ello, conocemos a los otros 99 (bueno, a una parte de ellos) y lo que les motivó a participar, sentimos su cansancio y en muchas ocasiones su angustia ante lo que se enfrentan...

Stephen King es capaz como ningún otro de meternos en la piel de sus personajes y aquí lo he experimentado en muchas ocasiones y a pesar de estar en mi cómodo sillón mientras leía, sentía el cansancio, hambre, sueño, miedo,... que sentían.

Pero el libro no es solo eso. Bajo el pseudónimo de Bachman, King escribió libros que se salían de su estilo habitual y de paso lanzaba una crítica a la sociedad. Porque ¿en qué clase de personas nos hemos convertido si disfrutamos del sufrimiento ajeno? En la marcha, los espectadores se agrupaban a ambos lados de la carretera. Deseaban ver a alguien caer, apostaban por sus favoritos y les vitoreaban. No estamos muy lejos de ello.
De paso, el gobierno de esa sociedad distopica consigue que la población no le cuestione un tiempo al estar "entretenida". Dale a la gente algo interesante y se olvidará de los problemas que hay a su alrededor....
Eldesvandellector
 17 June 2021
Uno de marzo, 9:00, comienza el acontecimiento deportivo más esperado, una agotadora marcha a pie donde un simple resbalón puede ser el último. Los competidores, un grupo formado por cien adolescentes elegidos a sorteo entre todos los inscritos, deberán respetar las normas y tener en cuenta ciertos consejos para evitar recibir los temidos avisos y por ende, que les den el “pasaporte”. Los marchadores están decididos a pasar sobre los cadáveres de sus compañeros para conseguir la victoria, es decir, fama y una fortuna inimaginable. Y sí, como podéis imaginar, el ganador será el único superviviente.

Sin lugar a duda esta novela no deja indiferente al lector. He de reconocer que avanza de una manera muy lenta y con muy poca acción, por lo que puede resultar pesada de leer en algunos capítulos. No obstante, todo esto queda eclipsado por la forma que tiene King de narrar, así como por unos personajes construidos a la perfección. Estos últimos son la piedra angular de la historia así como los diálogos entre ellos, que en algunos momentos llegan a ser una obra maestra de la comprensión humana y el instinto de supervivencia. Los acontecimientos, a los que se verán sometidos durante la marcha, harán que no solo tengan que lidiar con evitar recibir “el pasaporte”, sino también con enfrentarse a conflictos internos y a pensar fríamente si merece la pena seguir andando.

A rasgos generales, es una historia dura que nos hará reflexionar muchísimo. Está narrada a la perfección solo como Stephen King sabe hacerlo, y sin duda, lo más característico es poder ver con precisión la evolución que experimentan los personajes durante la marcha, con momentos muy incómodos y difíciles para unos jóvenes que nunca fueron conscientes ni consecuentes, al 100%, de la situación en la que se acabarían encontrando.
lacortedebolena
 28 April 2021
En una sociedad ultraconservadora dominada por un estado policial, cien marchadores son convocados para participar en “La larga marcha”. El acontecimiento más esperado del año, la competición deportiva que hace las delicias del país, donde cien jóvenes menores de edad tienen el cometido de andar, andar y andar... hasta que solo quede uno.
Las normas son sencillas, no puedes parar ni bajar el ritmo y solo tienes tres avisos, al cuarto te dan el pasaporte en forma de rápida ejecución pública.
El premio, a elegir, fama y fortuna para el último marchador que quede en pie.

King vuelve a hacer su magia en este libro. Con una historia en apariencia sencilla, simplemente jóvenes caminando por una carretera, es capaz de mantenerte en vilo y hacerte sentir las peores sensaciones. Es una historia dura, inhumana, macabra y despiadada con algunas escenas realmente desagradables y turbias. Consigue que cojas cariño a varios personajes, lo que hace la cosa muy difícil ya que van cayendo uno a uno. Te pone tan bien en situación que te agotas físicamente como si fueses tú quién está caminando junto a ellos. Sientes cada ampolla, cada calambre y cada desgarro en la piel.
Además, las reflexiones y la madurez que van adquiriendo los jóvenes a base de pasos, sufrimiento y dolor, hacen la joya de la corona en esta historia.

Lo único que me ha faltado es un poquito más de extensión en el final y varias explicaciones sobre ciertas cosas que desde mi punto de vista no han quedado bien cerradas.
Por lo demás es un libro que he disfrutado muchísimo y que recomiendo a todo amante del terror y lo macabro. No tanto a personas altamente sensibles.
Otra gran historia del Rey del Terror 👑
Pianobikes
 27 May 2020
“Sencillamente, no lo había hecho lo bastante bien para quedar entre los mejores, y tampoco lo conseguiría ahora. Quizá consiguiera sobrevivir a la mayoría, pero no a todos. Sus pies y sus piernas habían pasado más allá de la rebelión sorda e irritada, y estaban ahora a un paso del motín.” ~ La larga marcha de Stephen King

Escrito bajo el seudónimo de Richard Bachman, el libro nos narra la aventura de 100 jóvenes que se apuntan a la llamada Larga Marcha. La prueba consiste en caminar a un ritmo mínimo sin parar para nada. al final, solo puede quedar uno, a quien se le recompensará con fama y gloria pero también con el premio que desee. Eso si, los 99 restantes morirán.

¿Por qué se apuntan a semejante locura estos 100 jóvenes? ¿Qué les hace tomar esta decisión y a sus familias aceptarlas? Esas son las preguntas que surgen cuando lees La larga marcha.

Dificilísimo escribir un libro con este argumento en el que mantenga la atención del lector desde el minuto uno cuando los personajes lo único que hacen es caminar. Te vas identificando con los diferentes personajes, con cada uno por una razón, aún a sabiendas de que el autor se los irá cargando uno a uno hasta dejar precisamente uno. Y la angustia va en aumento.

También me ha gustado la manera en que evolucionan los personajes y como se van descubriendo las razones de cada uno para participar en esta carrera que solo tiene dos finales posibles. Lograr esa definición de personajes, sus motivos y sus reacciones me parece todo un reto.
Bren
 15 May 2018
Desde mi punto de vista esta es una gran metáfora de las luchas romanas y que representan esa morbosidad de las masas, esa sociedad que no importa lo que vea, aplaude, vitorea y anima, aunque lo que este viendo no es mas que una barbarie.

Eso por un lado, por el otro, tenemos a estos adolescentes en esta gran marcha, contada en primera persona por Garraty, vamos conociendo a otros competidores y también nos va reseñando las muertes de sus compañeros, como van cayendo uno a uno, por cansancio, por hambre, por locura, pero también nos adentramos a la mente y sentimientos de este peculiar competidor que comienza esa carrera por su vida siendo uno y la termina siendo otro completamente.

King representa a través de unos adolescentes una realidad abrumadora de lucha, de reconocimiento, la naturaleza de lealtad y amistad, pero también la indiferencia, la crueldad, la empatía y la falta de ella.

No cabe duda de que los libros que tratan de distopía siempre nos representan un mundo donde la naturaleza humana se ve reflejada en su forma mas pura, no es el primero que leo de este género y seguro no será el último, pero es inevitable reconocer la enorme capacidad narrativa de King, es un genio de la escritura.
Brina
 21 June 2023
9/10

Un libro súper adictivo. Tiene una trama muy original y entretenida. En cuanto a los personajes, me ha sido imposible no encariñarme. Acompañarlos durante La larga marcha ha sido difícil y maravilloso al mismo tiempo.
Lo único que me ha fallado un poco ha sido el final: un poco rápido para mi gusto.
Pero, en general, un buen libro.
Pacoan
 25 November 2022
Muy entretenido. Mi pareja me lo recomendó y tenía las expectativas bajas, cierto es, que cuando poco a poco te vas metiendo en la marcha no quieres dejar de leer que va a suceder a continuación. Un final el cuál no me espere en absoluto, asi que 5 estrellas
Gaby77
 09 May 2022
Hola lectores! Hoy vengo con un libro que quizás no es tan onocido de King,lo publicó bajo el pseudónimo de Richard Bachman,aunque no se le puede negar que cuando lo lees es más que evidente el autor.

La premisa es muy sencilla,una distopia donde todo está militarizado,una competición de 100 adolescentes escogidos al azar y donde solo quedará uno,no pueden dejar de caminar bajo ningún concepto o morirán...

Nos encontramos con varios de ellos y vamos viendo sus miedos,su esperanza de ganar,cada uno con sus motivos para haber aceptado participar,es desolador ya que la mayoria todavia conserva esa esperanza aún viendo como van cayendo ,el dolor,el esfuerzo físico,el desgaste psicológico que conlleva seguir caminando durante dias es agotador...

Aquí no encontraremos nada paranormal,ni mucho menos aterrador,esta vez,esta novela lo que implica es el esfuerzo que hacen estos adolescentes y como van viviendo esta marcha y lo que es peor ,cuando se dan cuenta de que no sobrevivirán...

Como os digo quizás es una de sus novelas no tan conocidas,pero que vale mucho la pena leer.
_pontealeer
 07 March 2022
En un futuro distopico, varios jovenes se alistan en una marcha por los estados unidos, en la cual solo habrá un superviviente.
En esta ocasión, el gran autor del terror me ha decepcionado un poco. La narracion comienza con el comienzo de la marcha, y vamos conociendo al mismo tiempo a protagonista, acompañantes y también el funcionamiento de la marcha en si.
El motivo por el que no me ha gustado, es porque partiendo de esa premisa, se desarrolla todo el libro.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés