Críticas sobre La larga marcha (53)

laestanteriademaria
 17 January 2024
De entre las obras de King, diferencio las de corte fantástico y las más extrañas quizás en su prolífica carrera, que rozan la distopía ó la ciencia ficción.

En este caso, estamos ante un estado autoritario, donde el individuo pasa a ser casi que un mero pelele. Un sorteo decide quién participa y esa será también la forma más fácil de salir de las penurias, participar en una carrera de aquellas tan manidas, de las de sólo puede quedar uno.

Así empieza la competición, una carrera por la vida y por un futuro. Todo tiene que estar cuidado hasta el más mínimo detalle si quieres sobrevivir, cien competidores empiezan, pero pronto van cayendo y los cadáveres pueblan el firme de la carretera.

Aquí es dónde se desarrolla la trama en el asfalto, alianzas, supervivientes, asesinos, todo vale por conseguir arañar un poco de tiempo más a la vida y si al final los consigues estarás ante esa fama y el gran premio que te solucionará la vida.

Un libro que pondría entre lo mejor de la obra de King, de los que más me han impactado y gustado.
JessCastz
 14 January 2024
En definitiva, una de las mejores distopías basadas en un régimen militar que he leído.
La historia es cruda, intensa, triste, y tan entretenida como puede ser la lucha de 100 jóvenes que buscan la fama y la gloria. Todo eso, sin saber que en realidad se están metiendo en la boca del león.
Con ésta clase de libros sólo podemos esperar una cosa, y esa es que el sufrimiento no se alargue demasiado para los personajes.
Bien dicen que por algo no debemos encariñarnos mucho con los personajes de una novela de este tipo.
ihortal
 01 September 2023
Hace tiempo oí hablar de este libro y me dieron muchas ganas de leerlo porque me recordó a películas como “Danzad, danzad malditos” o “El gran sueño americano”, distopías en las que, para ganar un concurso, no podías parar de bailar o dejar de tocar un coche. En este caso, lo que no puedes dejar de hacer es caminar, pero lo que diferencia este libro de los otros casos es que aquí, si te paras, mueres.

Nada más empezar el libro hay una breve explicación en la que se nos dice que esta obra fue escrita por King bajo el pseudónimo de Richard Bachman, aparentemente sin más motivo que podría parecer que el número de obras que escribía anualmente era demasiado elevado (y, digo yo, quizás alguien pudiera acusarle de tener a alguien trabajando para él). Este detalle no tiene mayor importancia, pero me pregunto por qué esta fue una de las obras que decidió publicar con otro nombre.

Alejándonos un poco del King que más conocemos, de puro terror, en este caso se trata de una obra que se mueve en una atmósfera de presión, en la que sabes que va a pasar algo pero no cuándo ni cómo. Cien jóvenes estadounidenses de 18 años han sido seleccionados para participar en la larga marcha, un evento de fama nacional cuyo primer (y único) premio es poder pedir lo que desees. La cuestión es que tan solo una persona puede terminar la marcha, y aquellos que no puedan continuar serán eliminados. Si bien no se llega a explicar en ningún momento cómo se puede permitir que exista algo así, parece que EE.UU. es un país gobernado por el ejército, por lo que esta demostración de fuerza supone un gran honor.

A lo largo de la narración conoceremos las motivaciones de algunos de los participantes y sufriremos junto a ellos los achaques físicos y desvaríos mentales motivados por caminar durante días sin poder parar. Lo más interesante de la obra es el enfrentar a los personajes a un final que está próximo, ver cómo lo toma cada uno y las relaciones que se establecen entre ellos. Y, aunque pueda parecer un tema denso, la aproximación por parte de King es más bien liviana. Lo único que no me ha gustado es la sensación de repetición que da, pero creo que es algo inevitable por su propia temática. En cualquier caso, me parece una lectura entretenida para el verano.
Palabradelectora
 31 August 2023
Tengo el reto personal de leer al menos un libro de Stephen King al año. Este le ha tocado a "La larga marcha" y, como acostumbran los libros del autor, ha sido adictivo y turbador.
En este caso Stephen King nos sumerge en un mundo distópico gobernado por militares en el que cada año se celebra una marcha que reúne a cien adolescentes. El ganador tendrá todo lo que desee durante el resto de su vida, los otros noventa y nueve morirán. A pesar de que la premisa de la que parte la novela es bastante sencilla y que la trama tiene como único escenario la carrera, la historia es sorprendentemente entretenida. No voy a negar que he echado en falta que profundizara en el contexto político y social que rodea la carrera. Sin embargo, la historia brilla gracias a sus personajes. Me sentí muy involucrada con ellos: con sus motivaciones, preocupaciones y dudas.
"La larga marcha" no es una novela de terror, pero es un relato extremadamente sobrecogedor que habla de la muerte. del miedo a esta y también de la fascinación que provoca y el espectáculo en el que puede convertirse. Durante la historia vemos como la marcha es retransmitida por la radio y la televisión, como se hacen apuestas y como cientos de personas se agolpan en la cuneta para vitorear a los marchadores y con "suerte" ser testigo de algún ajusticiamiento. Algo que por otra parte no nos pilla muy de sorpresa, solo hay que echar la vista atrás y recordar los espectáculos de gladiadores o la fiesta que suponía la guillotina... pero trasladar eso a nuestra época pone, como poco, los pelos de punta.
Hasta ahora no ha habido una novela de Stephen King que no me haya gustado. Esta me ha perecido realmente buena, agónica y desesperante, pero con un final precipitado. En las últimas páginas la historia se acelera hasta un final que, aunque no es malo, es brusco. Aún así, es una lectura que recomiendo si no os importa pasarlo un poco mal y buscáis entretenimiento.
Seguiré con el autor porque nunca me decepciona
Brina
 21 June 2023
9/10

Un libro súper adictivo. Tiene una trama muy original y entretenida. En cuanto a los personajes, me ha sido imposible no encariñarme. Acompañarlos durante La larga marcha ha sido difícil y maravilloso al mismo tiempo.
Lo único que me ha fallado un poco ha sido el final: un poco rápido para mi gusto.
Pero, en general, un buen libro.
missllano
 09 April 2023
100 adolescentes deben marchar sin descanso a una velocidad no inferior a los 6'5 km/h, si bajan de esta velocidad más de tres veces, digamos que no vuelven a ponerse en pie nunca más...
Un grupo de adolescentes que compiten entre ellos hasta que solo queda uno vivo; os suena ¿verdad? Hace ya cuarenta años, Stephen King pensó en esa posibilidad, escribió un libro y lo publicó bajo el pseudónimo de Richard Bachman.

En él vemos la "competición" a través de uno de sus participantes. Gracias a ello, conocemos a los otros 99 (bueno, a una parte de ellos) y lo que les motivó a participar, sentimos su cansancio y en muchas ocasiones su angustia ante lo que se enfrentan...

Stephen King es capaz como ningún otro de meternos en la piel de sus personajes y aquí lo he experimentado en muchas ocasiones y a pesar de estar en mi cómodo sillón mientras leía, sentía el cansancio, hambre, sueño, miedo,... que sentían.

Pero el libro no es solo eso. Bajo el pseudónimo de Bachman, King escribió libros que se salían de su estilo habitual y de paso lanzaba una crítica a la sociedad. Porque ¿en qué clase de personas nos hemos convertido si disfrutamos del sufrimiento ajeno? En la marcha, los espectadores se agrupaban a ambos lados de la carretera. Deseaban ver a alguien caer, apostaban por sus favoritos y les vitoreaban. No estamos muy lejos de ello.
De paso, el gobierno de esa sociedad distopica consigue que la población no le cuestione un tiempo al estar "entretenida". Dale a la gente algo interesante y se olvidará de los problemas que hay a su alrededor....
EvaReina
 06 February 2023
Era uno de los libros de Stephen King que más me llamaba la atención por si premisa.

En la historia nos encontramos a un grupo de muchachos que participan en la larga marcha, que es una marcha donde no puedes parar porque te matan, y solo sobrevive uno.

Mientras nos cuentan la marcha, los personajes cuentan sus historias, vidas y motivos por los que están ahí.

No creo que sea un buen libro para empezar con el autor porque es repetitivo a causa de su argumento.

Me ha gustado el libro aunque me esperaba un final mejor.
Zateh
 30 November 2022
Distopía donde presentan 100 chavales a caminar hasta que quede uno solo en pie.

Lo interesante de este libro es que no pasa nada más allá de eso, simplemente ver cómo caminan y se van desgastando poco a poco hasta límites sobrehumanos. Durante todo el libro iba pensando que haría yo en esa situación... creo que sería de los primeros en caer jeje
Pacoan
 25 November 2022
Muy entretenido. Mi pareja me lo recomendó y tenía las expectativas bajas, cierto es, que cuando poco a poco te vas metiendo en la marcha no quieres dejar de leer que va a suceder a continuación. Un final el cuál no me espere en absoluto, asi que 5 estrellas
dani_rivera13
 28 October 2022
Reseña Halloween: La larga marcha, de Stephen King!

�ntes de contaros más acerca del libro os tengo que confesar un par de cosas:

🏃La primera es que me gustaría decir que esos zapatos hechos mierda los he usado para la foto nada más pero no, en realidad son los que uso a diario, que han pasado de azul a color vaquero desgastado. Sí, tengo que dejar de comprar tanto libros y agenciarme unas zapatillas nuevas.

🏃Y la segunda cosa es que por fin logro terminar un libro de Stephen King! Aunque he empezado montones y soy super fan de las pelis, series y demás adaptaciones, nunca había logrado finalizar ninguna de sus novelas hasta ahora!

�n cuanto al libro: es una pasada, me ha encantado!

🏃Os digo también que no es un libro que encaje con todo el mundo, que tiene muchas connotaciones, muchas ideas entre líneas y que no es tan gore o drástico como parece a simple vista.

�so sí, lo que mola del libro es toda la parte central, toda la angustia que transmite, el hecho de que cuando lo lees sientes un nudo en la garganta y logra incluso desgastarte mentalmente. Eso es todo un logro.

�n cuanto a personajes, trama, transfondo,... Eso es lo de menos, lo bueno de esta historia es el transcurso.

�más me ha sorprendido que la percepción y teorías de cada lector da lugar a una historia, un porqué e incluso un final diferente!

🏃Os lo recomiendo muchísimo si buscáis algo que os enganche o si queréis empezar a leer al autor!

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés