Crítica de Suenosentreletras7

Suenosentreletras7
23 February 2018
El libro me ha gustado mucho. Me he encontrado con una historia dura y cruel en todos los sentidos. Pero tambien hay cosas que no me han convencido o no me han terminado de gustar. Primero voy a empezar con las cosas que SI me han gustado. Con este libro se sufre y mucho. Gracias a nuestro protagonista, Garraty, veremos lo difícil que es recorrer la Larga Marcha y sobrevivir. Te llegas a cansar físicamente leyendo este libro porque es muy duro ver cómo todos estos adolescentes recorren unos 400 kilómetros andando-corriendo y sobreviviendo como pueden: con calambres, ampollas reventadas llenas de pus, calambres estomacales, fiebres, neumonía, los pies destrozados...y por supuesto tambien las consecuencias psicológicas, no solo las físicas, ya que muchos de los Marchadores se vuelven locos antes de morir. King es bastante detallado en las descripciones de las dolencias de estos chicos y puede llegar a ser muy desagradable ya que hay escenas bastante gores. (A mi esto me encanta pero lo aviso por si hay algún lector/a aprensivo/a con este tema).

Hay una gran evolución y construcción de los personajes ya que al principio de la novela no conocemos a ninguno pero estar corriendo una Marcha luchando por tu vida junto a 99 chicos de tu edad, te acerca a los demás y vemos como Garraty va haciendo amigos y enemigos entre todos los Marchadores. Y claro, son varios dias corriendo juntos por lo que hablarán de muchos temas. Y aquí está el gran punto fuerte del libro aparte de los personajes: la reflexión. Los Marchadores hablan de todo, de la vida y de la muerte, de problemas típicos de la adolescencia, del miedo a morir. al acabar, te das cuenta de que La Larga Marcha es una gran crítica a la sociedad en la que nos podemos convertir o en la que ya nos hemos convertido. Los seres humanos nos estamos insensibilizando a un ritmo alarmante y cada vez existen reality shows más macabros y nos parecen lo más normal del mundo. Es posible que en un futuro muy cercano se haga una especie de Reality como la larga Marcha y nos parezca estupendo e incluso lo disfrutemos. Porque todos los dias vemos a gente muriendo en guerras y accidentes en otros países y seguimos comiendo. Ya nada nos afecta, estamos perdiendo la humanidad.

Como puntos negativos, la novela se centra solo en la Larga Marcha por lo que resulta bastante repetitiva y hay ciertas partes en las que te puedes aburrir bastante. Tampoco se explica nada o casi nada de esa distopía, de ese mundo futuro y simplemente nos dan alguna pincelada pero en general, el contexto nos lo tenemos que imaginar los lectores. Y el final...no me ha gustado. Es un final muy confuso y abierto a ciertas interpretaciones y la verdad es que me esperaba otro tipo de final.

En definitiva, La Larga Marcha es la primera novela escrita por King y es una historia dura y cruel. Una gran crítica a la sociedad de hoy en día y a la sociedad en la que nos podemos convertir, perdiendo toda la humanidad que nos caracteriza. Una obra muy interesante y corta pero que se me ha terminado haciendo repetitiva.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..