Crítica de inkties1

inkties1
04 December 2019
Este es un libro de los menos conocidos de Stephen King, La larga marcha, cuyo argumento es muy sencillo: en una sociedad presumiblemente distópica y militarizada, gobernada por el Comandante, todos los años se celebra una macabra marcha que no termina hasta que 99 jóvenes han fallecido.
Es la típica historia de battle royale pero con la diferencia de que los jóvenes no se tienen que matar entre ellos ni tratan de derrocar el sistema en el que están. Los chicos solo caminan, sin bajar de determinado ritmo, hasta que no pueden más y o bien mueren de puro agotamiento o mueren porque han recibido tres avisos y los militares se encargan de “darles pasaporte”.
Esta no es una novela de acción, ni de aventuras, ni de supervivencia al estilo tradición. Es una novela psicológica en la que la angustia viene dada no por la aparición de seres sobrenaturales sino por los pensamientos de los propios personajes, que son los que van hilando la trama. Leyendo los comentarios de goodreads mucha gente decía que era aburrida porque no pasaba nada, y claro, si lo que vas buscando es un libro de los típicos de Stephen King te vas a chocar con un muro que te va a golpear de frente, este es uno de esos libros psicológicos en los que King juega con la mente no solo de los protagonistas sino de los lectores.
Me ha parecido una reinvención del género que yo he llamado battle royale (aunque está editado antes que el libro nipón) en la que el maestro nos demuestra una vez más por qué es el Rey de la escritura.
La Marcha la comienzan 100 jóvenes y solo uno llega al final. El personaje central es Garraty, un joven al que mucha gente va a apoyando a lo largo del camino. Este joven va haciendo amigos, aunque pronto descubrirá que hacer amigos en la Marcha es un gran error, porque muchos caerán antes que tú y ninguno hará nada cuando llegue tu hora.
Es curioso porque aunque las personalidades de los marchadores al comienzo están bastante claras, vemos como el esfuerzo, el tiempo y la presión van minando su moral y los va hundiendo hasta hacer que el chico que comenzó la Larga Marcha el 1 de mayo no sea el mismo que acaba tres días después, porque sí, son tres días marchando, sin parar, sin un descanso, porque un descanso puede significar la muerte. Y lo que es más aterrador de todo es que es una Marcha absurda y sin sentido, un camino directo a la muerte, pero los participantes no parecen saberlo hasta que no es demasiado tarde…
Sin ninguna duda, si os gustan las novelas que juegan con vuestra mente, esta es la vuestra. No es demasiado larga. al menos no para lo que suelen serlo las novelas de este hombre, y se lee bastante rápido.