Críticas sobre La caja de botones de Gwendy (35)

unserleyente
 14 March 2024
Aunque son 3 libros, la historia empieza y se cierra en La caja de botones de Gwendy. Está narrado en clave de cuento infantil y me resultó entrañable (pero también hay escenas muy a lo Stephen King, cuidado).

Sin embargo, creo que se le podía haber sacado más jugo a la historia. La premisa es muy interesante pero poco explicativa.
Booklover2024
 02 February 2024
A pesar de ser una lectura ligera y rápida (me lo leí en 2 horas) es una de las peores historias de Sthepen King. No sé si es porque está escrito a cuatro manos y se ha perdido en el camino,pero en absoluto tiene la esencia de este magnífico autor.

JessCastz
 11 September 2021
Me encantó
¿Qué onda con este libro? Hace mucho que no leía algo tan entretenido de King. Sí, relatos y novelas cortas como Laurie y El hombre del traje negro están bien, pero ya me hacía falta algo de la tensión y el misterio que caracterizan al autor.
Sí, se que este libro no sólo lo escribió él, y es por eso que me pregunto, ¿Será que veremos otra historia a 4 manos del autor? No estaría mal.
SoniaRah
 28 May 2021
En esta ocasión nos encontramos una novela muy corta, no llega a las 200 páginas escrita a cuatro manos y como no, ambientada en Castle Rock. Una historia que nos habla de madurez, del paso de niña a mujer de la protagonista de qué haríamos si tuviésemos un gran poder a nuestro alcance.
Por supuesto, como en muchísimas novelas de Stephen King nos encontramos con una gran parte de crítica social y ésta no iba a ser menos. Esta vez el bullying sobre todo y los abusos sexuales constituyen el fondo de la novela. Y por supuesto las guerra, el poder de los políticos, las sectas...todo ello conforman la crítica social una vez más.
También nos encontramos citas a sus libros, como es característico del autor, en esta ocasión la novela que permanece en un trasfondo constante es La torre oscura pero también se intuyen Cujo, la zona muerta y por supuesto 22/11/63
En general me ha gustado pero esta novela corta tiene grandes peros. Quizá sea por la extensión de la misma o bien por estar escrita junto a Richard Chizma pero me parece que en esta ocasión se nota la parte que está escrita por cada uno y sobre todo se pasa muy por encima de los temas. Me explico. Se habla de abusos sexuales ante los que no se hace nada, aparece en un momento dado y desaparece al igual que ocurre con varias muertes que ni se investigan. Y sobre todo la caja. No se explica nada de la caja, ni quién era su portador, ni las razones por las que se elije a Gwendy...Todo queda muy abierto, quizás más que abierto, quedan muchos cabos sueltos. Con todo el universo Stephen King que tenemos se puede prescindir de esta novela. No está mal, pero no es King en estado puro.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
Pianobikes
 16 January 2020
"Gwendy tiene un pensamiento: los secretos son un problema, quizá el mayor problema de todos. Pesan sobre la conciencia y roban espacio al mundo" ~ La caja de botones de Gwendy

Gwendy tiene 12 años y un montón de complejos encima causados por las burlas de un compañero del colegio. Un día, un extraño le da una caja con botones de colores, una caja con poderes especiales que Gwendy tendrá que cuidar y custodiar. ¿Hasta dónde alcanza el poder de la caja? ¿Y la curiosidad de Gwendy?

Como todo lo que toca @stephenking genial desde la primera palabra. Un relato breve escrito a medias con Richard Chizmar pero con la capacidad de enganche de todas las obras del 'rey'
LuisMinski
 27 December 2019
Muy entretenida novela, ésta que nos ofrecen los autores. de fácil lectura, nos cuenta la vida de una adolescente a partir de que, cuando tiene 12 años, recibe de manos de un extraño, una misteriosa caja llena de botones y palancas.
Así, a medida que van pasando los años, la caja se convierte en un elemento fundamental que acompaña el crecimiento de Gwendy, y que transforma su vida para siempre. Con habilidad para mostrar situaciones de la vida cotidiana, y con maestría para introducir los elementos fantásticos y de terror en el relato, nos encontramos, en definitiva con una muy buena opción de lectura, para jóvenes y adultos.
MegRaven
 28 September 2019
Gwendy Peterson es una niña de 12 años que sufre bulling en el colegio. Para intentar deshacerse de esos complejos, ha decidido salir a correr todos los días. Siempre se encuentra un hombre misterioso en el camino, aunque nunca la ha parecido peligroso. Hasta que la habla. Y la propone un trato. Cuidar de la caja de botones.

Es una caja aparentemente normal, pero con botones para controlar cada uno de los continentes. También hay un botón negro, el más peligroso. Supone "destruirlo todo". Y una palanca. Tirando de ella puede obtener chocolatinas, y, a veces, monedas de oro. ¿Podrá la avaricia con Gwendy? ¿Pulsará alguno de los botones, aún temiendo lo que pueden implicar? Aunque no es fácil tener esa responsabilidad, a su edad, con sus problemas, sufriendo el acoso de los matones y deseando que algo... muy malo... los haga parar para siempre.

El relato podría ser perfectamente uno de tantos relatos cortos escritos por Stephen King, porque se aprecian sus ideas en la historia. Sin embargo, aquí trabaja paralelamente con el también autor y guionista Richard Chizmar.

Hay pocos personajes, pero los necesarios. Conoceremos al hombre del sombrero, Richard Farris, aunque todo lo que envuelve su figura es un auténtico misterio. También a la mejor amiga de Gwendy, Olive, que se siente desplazada cuando mágicamente todo empieza a irla de maravilla. ¿Será culpa de la caja y las chocolatinas?

Por eso creo que pese a su breve extensión es un libro que aprovecha bien cada página y toca numerosos temas como el suicidio, la violación, el bulling, la violencia en sus múltiples formas. El silencio. La soledad. Y por encima de todo esto, la responsabilidad de poder cambiar todas estas injusticias o tornarlas irremediables.

Publicado en tapa dura, con algunas ilustraciones intercalándose entre las páginas, una fuente grande y legible y capítulos, como es de imaginar, de pocas páginas. Su lectura se hace amena, pero sin quedarse corta. La historia fluye con la extensión necesaria y no añade elementos que sobren.

Lejos de las obras más terroríficas de Stephen King pero con ese aura hipnótico que sabe inyectar en sus personajes e historias. Imposible no disfrutarlo, o sentir la presión que debe sentir Gwendy con cada uno de sus actos. Original y reflexivo, muy completo.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Edd62
 13 August 2019
En contexto,
Stephen King refiere que había una historia que tenía pendiente y no sabía como abordarla ( me extraña en él)
Richard Chizmar es guionista,( y editor) por tanto escribe mas para generar impacto visual que escrito,
Refieren que se enviaron de ida y vuelta el manuscrito, añadiendo cada uno un poco en cada ocasión, (una especie de cadáver exquisito , si cabe)
Por tanto, el crédito o descrédito no corresponde solo al, para mi , genio del terror de King,
La historia, corta y de fácil lectura, no resulta en verdad en una gran historia de terror al estilo de King, de hecho, la situación, me resulto mas bien escabrosa e intimidante, el hecho de que alguien, así, sin más ni más, pueda poseer tanto poder, tanta influencia, en los acontecimientos por desarrollarse, eso sí asusta un poco, mas tratándose de una niña de 12 años, con tantos problemas , de familia, de aceptación e incluso escolares.
Hay en la literatura otros múltiples ejemplos, de la adquisición de un poder, y la responsabilidad que conlleva ( la mas conspicua, es la historia de el hombre araña, sí , el cómic)
En este caso, es una historia que se lee de un tirón, y coincido con otros reseñadores, en que lo mas atrapante es la expectativa de que ya aparecerá, el terror, lo maligno o monstruoso....
Y lo mas monstruoso para mi, es el darme cuenta de que el libro es el fiel reflejo, de lo segregacionista que resulta la educación en Norteamérica, en todo sentido,
Tema ya puesto sobre la mesa en otros libros de King, sin más “ Rabia “ libro que por este mismo tipo de contenido fue suspendida su reedición, a indicación del mismo Stephen King.
Parafraseando a Remarqué......sin novedad en el frente.
Me entretuvo, lo disfrute, lamento no haberlo leído en su idioma original, para tratar de escudriñar, qué partes corresponden a King, y cuales. Chizmar.
Lesincele
 04 June 2019
Estamos ante una lectura muy ligera que se puede devorar de principio a fin en tan sólo un par de horas como fue mi caso. Se lee tan bien, que enseguida me vi enganchada y no pude dejar de leer hasta saber su final.

La historia transcurre en Castle Rock en Maine, donde Gwendy una pequeña de doce años intenta perder peso subiendo y bajando las escaleras que llevan a la ladera rocosa. Pero un día al llegar arriba se encuentra con un hombre con un sombrero negro que le dice que lleva días vigilándola y que tiene un regalo muy especial para ella. Una especie de caja con botones....

De la sinopsis poco más os puedo decir ya que sería destriparos parte de la historia y para mi, en esta ocasión es importante adentrarte en la historia sin que se sepa de que va a ir.

La lectura es muy amena y sencilla, sobre todo al principio que acompañamos a Gwen en su infancia. Y la verdad es que porque sabía de antemano que era una historia escrita a cuatro manos pero sino, hubiera jurado que era una historia escrita tan sólo por King.

La trama me ha parecido original, el hecho de jugar con las ansias de las personas, con sus sueños o con su control de impulsos, me ha parecido una idea genial y me ha gustado mucho como la ha llevado el autor hasta el final.

Trata el tema de como las personas queremos muchas veces milagros que nos consigan en un sólo día, algo que nos llevaría meses o años conseguir mediante nuestro esfuerzo.

Eso sí, no hay terror, así que sopis bienvenidos todos aquellos que queráis estrenaros con el autor pero sin querer pasar miedo. Y os aseguro que es más bien, una trama de suspense que de terror.

Y la verdad es que poco más puedo añadir al tratarse de una novela corta y no querer tener el desliz de soltar algún spoiler.

Así que recomiendo esta lectura a todos los fans del escritor y a todos aquellos que queráis conocerlo, ya que es una lectura corta, amena y no centrada en el terror
Enlace: http://viajagraciasaloslibro..
Eleuka27
 28 May 2019

He de decir que seguramente si no hubiese sido por una reseña que leí de este libro, nunca lo habría leído puesto que de primeras no me llamaba nada de nada...peeero ahora me alegro de haberme animado.

Aunque es algo diferente de lo que uno espera cuando ve que uno de los escritores es el Sr. King, me ha gustado mucho y me ha mantenido atrapada. Es un relato contado de forma sencilla y mediante capítulos cortitos iremos conociendo a Gwendy y su historia:

La vida de Gwendy no va bien, tiene problemas con sus compañeros, los cuales la desprecian, sus padres también tienen problemas, nada parece irle como le gustaría y... un buen día aparece un hombre trajeado y con sombrero que le regala una caja capaz de resolver sus problemas pero también,una caja que puede destruirlo todo a su alrededor... ¿Que hará Gwendy con ella?

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés