Crítica de MegRaven

MegRaven
28 September 2019
Gwendy Peterson es una niña de 12 años que sufre bulling en el colegio. Para intentar deshacerse de esos complejos, ha decidido salir a correr todos los días. Siempre se encuentra un hombre misterioso en el camino, aunque nunca la ha parecido peligroso. Hasta que la habla. Y la propone un trato. Cuidar de la caja de botones.

Es una caja aparentemente normal, pero con botones para controlar cada uno de los continentes. También hay un botón negro, el más peligroso. Supone "destruirlo todo". Y una palanca. Tirando de ella puede obtener chocolatinas, y, a veces, monedas de oro. ¿Podrá la avaricia con Gwendy? ¿Pulsará alguno de los botones, aún temiendo lo que pueden implicar? Aunque no es fácil tener esa responsabilidad, a su edad, con sus problemas, sufriendo el acoso de los matones y deseando que algo... muy malo... los haga parar para siempre.

El relato podría ser perfectamente uno de tantos relatos cortos escritos por Stephen King, porque se aprecian sus ideas en la historia. Sin embargo, aquí trabaja paralelamente con el también autor y guionista Richard Chizmar.

Hay pocos personajes, pero los necesarios. Conoceremos al hombre del sombrero, Richard Farris, aunque todo lo que envuelve su figura es un auténtico misterio. También a la mejor amiga de Gwendy, Olive, que se siente desplazada cuando mágicamente todo empieza a irla de maravilla. ¿Será culpa de la caja y las chocolatinas?

Por eso creo que pese a su breve extensión es un libro que aprovecha bien cada página y toca numerosos temas como el suicidio, la violación, el bulling, la violencia en sus múltiples formas. El silencio. La soledad. Y por encima de todo esto, la responsabilidad de poder cambiar todas estas injusticias o tornarlas irremediables.

Publicado en tapa dura, con algunas ilustraciones intercalándose entre las páginas, una fuente grande y legible y capítulos, como es de imaginar, de pocas páginas. Su lectura se hace amena, pero sin quedarse corta. La historia fluye con la extensión necesaria y no añade elementos que sobren.

Lejos de las obras más terroríficas de Stephen King pero con ese aura hipnótico que sabe inyectar en sus personajes e historias. Imposible no disfrutarlo, o sentir la presión que debe sentir Gwendy con cada uno de sus actos. Original y reflexivo, muy completo.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..