Críticas sobre La caja de botones de Gwendy (35)

BSpencer
 07 March 2023
Esta vez King nos trae una historia diferente, cosa lógica puesto que comparte autoría con Richard Chizmar.
Me ha parecido una buena historia, aunque como digo, diferente, pero dentro de la magia que suele ofrecer King en sus historias de fantasía.

Deseando leer la continuación
Davidlie
 22 September 2022
Me horroriza decir esto de un libro de King, pero me ha parecido bastante decepcionante.
He de explicar varias cosas:
- es un libro escrito por King y otro autor.
- es parte de una trilogía (me enteré casi al acabarlo, aunque se puede leer como libro único).

Creo que la esencia de la historia es muy chula. Sin fastidiar nada, diré que un día su protagonista recibe una caja de botones, que al pulsarlos puede hacer cosas increíbles.
La historia pintaba muy bien, tenía mucho jugo. Pero conforme fueron pasando las páginas, se fue desinflando, y todo lo que esperabas que fuese a ocurrir , se iba diluyendo y desapareciendo en anécdotas no muy bien llevadas.

Es un libro entretenido con una idea bastante buena, pero que no se ha sabido desarrollar.

Enlace: https://www.youtube.com/c/La..
Maria_Martinez
 17 June 2022
Gwendy es una niña de doce años que vive en Castle Rock. Con cierto problema de sobrepeso, nada grave pues todavía le falta dar el estirón pero, los niños son así de crueles y han empezado a ponerle motes así que para evitarlo Gwendy ha decidido hacer ejercicio.

Es durante su rutina diaria subiendo "las escaleras de los suicidios" que conocerá a un extraño hombre vestido de negro y le hace entrega de una caja de botones de colores: seis de ellos representando a los continentes, uno negro -el que solo puede accionar una sola vez y el más peligroso- y uno rojo que será el único que podrá presionar más de una vez y que le otorgará aquello que desee. Más un par de palancas a los costados, más fáciles de manejar que los botones: una le dará una chocolatina diaria y la otra cada poco tiempo un Dolar Morgan de 1891.

El extraño tras darle las indicaciones necesarias desaparece dejándola con la que ahora es su caja de botones. No importa lo que haga con ella, si la usa o no, pero debe custiodarla y procurar que nadie más la vea y sobre todo... que no caiga en malas manos....

Escrita a cuatro manos entre Stephen King y Richard Chizmar, La caja de botones de Gwendy es lo que se podría considerar un retelling de la caja de Pandora, en la actualidad y con una niña de 12 años como protagonista. ¿Qué pasaría si le diéramos una caja semejante a un niño? ¿Y si esta caja tiene colores y encima al niño le otorga pequeñas recompensas diarias? ¿Podrá limitarse esta pequeña criatura a sus chocolates diarios o apretará algún botón más para satisfacer su curiosidad?

Estamos ante una novela muy cortita, más si tenemos en cuenta a su autor que, vaya no es ningún misterio que es de mis autores favoritos y personalmente creo que es de los mejores en el género de terror, pero no es caracterizado por escribir ni novelas cortas ni de lectura ligera y, es precisamente lo que nos encontramos en esta primera parte de trilogía: Una lectura que atrapa desde el primer momento y que se lee en nada.

A pesar de ello, no os penséis que se deja algo en el tintero o que le va a faltar profundidad. Ni una cosa ni la otra y es que desde el principio a fin vamos viendo la evolución de la protagonista desde esa entrada a la adolescencia hasta casi su inicio en la universidad, además de ver como desde que la caja de botones entra a ser de su propiedad le va cambiando la vida incluyéndose en esta.

Al principio vemos como a medida que Gwendy va sacando esas chocolatinas diarias va notando un cambio en su vida para mejor pues, sus padres dejan de beber tanto y pasan más tiempos juntos y felices, y ella parece mejorar tanto en su forma física como en los estudios y en el deporte, hace nuevos, amigos...

Pero poco a poco, a medida que va creciendo y tras experimentar por curiosidad con esos botones de la caja y tomando conciencia de que no son para nada bueno, nuestra protagonista empieza a hacerse preguntas ¿todo lo conseguido es por ella o ha tenido la caja algo que ver?

Como protagonista, considero que King ha hecho un buen trabajo con Gwendy, una de esas protagonistas reales que no solo nos podremos sentir identificados con ella, sobre todo con ese tema moral que se nos presenta de ¿apretariamos el botón si con eso acabarámos con todo o tuviéramos la oportunidad de borrar esa parte del planeta que solo presenta guerra y desgracia? si no porque cada una de sus experiencias son las mismas que se nos pueden presentar a cada quien en el día a día.

Una protagonista compleja, realista, inocente pero que también podemos ver que tiene su genio y que lo saca cuando ha de hacerlo. Una de esas protagonistas que logran meterse en nuestro corazoncito, que logra que nos importe lo que le pase.

Por otro lado, mencionar la experiencia de haber compartido la mezcla de plumas, ha Richard Chizmar no lo conocía pero considero que ambos autores se han complementado bastante bien cada uno aportando lo suyo como la capacidad de introducir tintes de terror o sobrenaturales en un escenario cotidiano de Chizmar como la creación de ese ambiente lúgubre y oscuro que nos pone en alerta de King.

Sin duda uno sigue en esos primeros puestos de mi top de favoritos y en cuanto al otro estaré indagando entre sus otras publicaciones porque por supuesto tengo que leer algo más suyo.

En resumen una historia muy cortita pero necesaria por lo que nos cuenta, llena de valores morales que nos hará reflexionar y ponernos en el lugar de su protagonista. Sin meternos de lleno en el terror, se nota el toque oscuro de King el cual se compenetra muy bien con el de Chizmar. Recomendada tanto a aquellos que os guste Stephen King como a quienes os estéis planteando leerlo por primera vez.
Enlace: https://krazybookobsession.b..
Kan
 04 May 2021
De lo más flojito que he leído de King. Cuando leí la sinopsis me llamó mucho la atención la historia, pero sí es verdad que a lo largo de la lectura la trama me ha parecido algo insulsa, que no remata bien los temas dejando colgadas algunas partes y no dando importancia a otras.

Cuando Wendy conoce al hombre del traje negro, su vida empieza a cambiar radicalmente, debido, simplemente a una caja que le entrega con distintos botones que puede o no pulsar para conseguir objetivos, los cuales pueden afectar positiva o negativamente en el resto del mundo.

Es un libro muy corto que se lee rápido y quizá, os ocurra como a mí, que pase por vuestra vida sin pena ni gloria. Podéis darle una oportunidad porque al ser cortito no vais a tener esa sensación de, en caso de pareceros meh, que habéis perdido el tiempo leue do algo regulero.
No sé si es cosa solo de King o del hecho que no lo ha escrito solo, la cuestión es que no ha sido de lo mejor que he leído de él.
ampliandolibrero
 03 September 2019
Libro super cortito de King, me gusto mucho, es un poco distinto a lo que lei antes de él, se lee rápido, y muy recomendado para salir de algún bloqueo.
En particular la idea de quedarme pensando en la caja de Gwendy me atrajo aún más, el poder cuestionarme qué pasaría si tuviera esa caja, o preguntarle a la gente que me rodea qué botón apretaría, estimo que King es lo que buscaba al dejar tan abierto el concepto de la caja.
mariacriado
 04 May 2019
La caja de botones de Gwendy” es un relato o libro corto escrito por Stephen King y Richard Chizmar. A King lo conozco muy bien pero es lo primero que he leído de Chizmar. Y sinceramente no sabría distinguir qué partes han sido escritas por cada uno de ellos.
La caja de botones de Gwendy es un cuento, con cierto toque de terror pero con una moraleja o enseñanza. Gwendy es una niña de doce años que todos los días hace el mismo trayecto y desde hace algún tiempo ve sentado en un banco a un hombre con un sombrero. Un día, el hombre entabla una conversación con ella y le regala la caja de botones. Una caja que deberá cuidar y de la que será responsable.
El personaje en el que más profundiza es Gwendy, los demás pasan un poquito más de puntillas. Vemos a Gwendy desde los doce años, y claro, sus pensamientos hacia la caja son infantiles, pero poco a poco va creciendo y va viendo el poder y las posibilidades que la caja puede darle.
Durante toda la historia me he preguntado por qué el hombre del sombrero le dio la caja a Gwendy, por qué le dio ese poder a una niña. al final de la historia cada cual que saque sus propias conclusiones.
Es un cuento que esconde entre sus páginas el maltrato, el bulling, el miedo, la responsabilidad, pero también el deseo de superación y la esperanza.
Conforme iba acercándome al final, estaba temiendo que el fin fuera demasiado precipitado, hay que recordar que es un relato de unas 190 páginas incluyendo alguna que otra ilustración, y quedaba muy poco para acabar y aún no estaba la historia resuelta, pero como gran contador de historias que es Stephen King, ha sabido darle el punto final perfecto.
En resumen, La caja de botones de Gwendy es una historia con su dosis justa de terror pero además con otros ingredientes que hacen que la haya disfrutado y devorado en un solo día.
encarnipm
 29 January 2019
La historia es muy buena, una niña a la que entregan una caja con unos botones que, según pulse o no, podrá cambiar muchas cosas. No cuento más de la sinopsis. Aunque este libro está escrito entre King y Chizmar se nota la “mano” de King en el tratamiento de los niños, sin duda, tiene un don para escribir sobre ellos. Me ha gustado mucho como se iba desarrollando la historia y como iba creciendo Gwendy en todos los sentidos El final ha ido acorde con lo que había pasado. Una novela que se lee en poco tiempo porque no puedes parar, una historia que atrapa. La recomiendo!!
Mividaenblanco
 22 December 2018
Este es mi primer contacto con Stephen King, la verdad que le tenia pánico a este autor pero no he entrado mal con este libro. A este autor le tengo como el padre de los libros de terror, y que dan mucho miedo, pero en este libro he sentido mas la incertidumbre, y una lucha interna de la protagonista, más que miedo, así que ya te digo que me ha sabido a poco y que tengo que leer alguna otra obra del autor.

Creo que uno de los fallos de este libro es que hay muchos saltos entre una escena a otra. Me pasaba que me había comido alguna secuencia porque no entendía como se ha llegado a alguna situación. Me ha parecido que me perdida cosas y no entendía. La suerte es que enseguida volvía a coger el hilo así que no esta mal.

Lo que mas me ha llamado la atención de este libro es la manera en la que te absorbe con sus palabras. Es una pasada, no paraba de pasar páginas y seguía leyendo casi sin darme cuenta. En cuanto a la historia me ha encantado, como de algo tan simple ha podido sacar la pedazo de historia. No solo el hecho del inicio que simplemente la caja te da un chocolate y una moneda, es todo lo que arrastra consigo. Sí que considero que la historia esta bien así, pero se podría desarrollar mil veces mas y poder terminar y darle giros todos los que se quiera y más.

En conclusión, para ser el primer contacto con King me ha gustado, si que considero que hay muchos saltos temporales entre una situación a otra que me ha desconcertado. Pero la manera de escribir me gusta, es directa y muy visual. Así que, si te pasa como a mi que te da un poco de reparo leer un libro de King te aconsejo que empieces por este para habituarte a él. Yo, seguro, que le doy otra oportunidad, a ver que tal me va.
Enlace: https://mividaenblancobym.bl..
AlmaLectora
 28 November 2018
Nos encontramos ante una pequeña historia ambientada en la ciudad de Castle Rock. Ciudad que se ha hecho muy famosa ahora por la serie de televisión. Y parece que esta localidad está rodeada siempre de sucesos misteriosos y nada comunes. Como los que les para a nuestra protagonista, Gwendy. La cual conoce a un misterioso hombre un día cuando ella tiene solo 12 años, y esté le entrega una caja con botones de colores. Los cuales, al ser pulsados pueden causar la destrucción de ciertas zonas del mundo o el caos total del mundo. Pero ¿será verdad?

Para ser un relato que no llega a las doscientas páginas cuenta muy bien todo lo que pasa la protagonista. No deja ninguna laguna en la narración a pesar del tiempo que pasa entre el comienzo y el final de la historia. Podemos ver la evolución de la protagonista y de su entorno. Además de ver como evoluciona esa relación de  Gwendy con la caja de botones. Por lo que nos cuenta esta historia es eso. La relación/dependencia que tenemos las personas a  ciertos objetos. La humanidad que les damos a objetos inertes. Pero como siempre King juega con ese toque de fantasía/ terror en el que nos hace pensar ¿Y si de verdad ese objeto tiene poderes?

Vemos como la protagonista al principio es muy dependiente de la caja. Como está muy preocupada por ella, Como día a día va a hacer algo con ella. Pero según va pasando el tiempo la va alejando. Aunque siempre la tiene ahí porque piensa que lo que le está pasando bueno en su vida depende de la caja. Y cuando las cosas se ponen mal, también piensa que todo sucede por la caja. No piensa que es por las personas. Que algo pase en sus vidas, que sea por su personalidad (porque lo vemos desde el principio del libro esa obsesión que hay de cierto personaje por la protagonista) y sabes que algo malo va a suceder al final. Sino no sería un libro de King jejeje

También me ha gsutado que en todo momento mantiene ese interés por lo que puede pasar a la protagonista. Porque sabes que algo malo va a suceder, pero no sabes cuando. Y estás como en tensión. Hay varias ocasiones que parece que va a suceder pero al final todo acaba bien. Y los escritores saben llevar esos momentos para mantener al lector en tensión y que quieran seguir leyendo para saber como termina esa historia. Y no es que tenga un ritmo muy trepidante ni tenga mucha acción. Pero es esa atmósfera que te envuelve, que quieres saber que ocurre con ese objeto, que le ocurrirá a la protagonista, quién es el hombre misterioso y qué quiere.

En conclusión, una historia corta muy en la línea de las historia de King. Mantiene al lector en tensión para saber más sobre lo que nos muestra al principio. Además de mostrarnos esa dependencia de las personas por los objetos y como asumimos que ellos son los que nos dan buena o mala suerte. Pero toda la historia siempre teñida con esos toques de misterio de King.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
Coposdepapel
 08 November 2018
Soy una fan loca de Stephen King, al nivel de Annie Wilkes, y aunque no me he leído ni de lejos todos sus libros cada vez que sale uno nuevo voy como loca a por él. Este libro del que os hablo hoy lo compré en preventa, y aunque la fecha de lanzamiento oficial es hoy, me llegó ayer por la tarde y fue mi lectura durante la noche.

La caja de botones de Gwendy es una historia corta que he disfrutado de principio a fin. Como ya he dicho en varias ocasiones, no soy muy fan de los relatos y novelas cortas porque considero que no me da tiempo de conocer bien los personajes y no llegas a meterte de lleno en la historia, pero en este caso no ha sido así para nada. Sí que opino que se podría sacar mucha más chicha de la idea porque es un relato que me ha gustado tanto que me ha dejado con ganas de más.

Gwendy es una niña que un día se encuentra con un desconocido (o el desconocido la encuentra a ella, quién sabe) que le regala una caja muy poderosa: una caja de botones (Pequeño paréntesis: así como curiosidad, yo me imaginaba que sería una caja de botones de mercería, pero no, es una caja con unos botones de los que se pulsan, para que lo sepáis). Esa caja es realmente poderosa y al pulsar los botones Gwendy puede conseguir absolutamente todo lo que quiera, aunque también podría suponer una gran maldición para el resto del mundo.

No quiero desvelaros mucho más porque al tratarse de una novela corta no quiero quedarle la gracia, pero lo que me ha parecido más interesante de la novela ha sido ver la evolución de Gwendy. al recibir la caja es como si Gwendy estuviera bendecida, y vemos como esos cambios y su poder pueden hacer que cambie toda su vida. Aunque también he de decir que es una suerte que Gwendy sea una buena chica, habría que ver lo que otra persona podría llegar a hacer con esa caja en su poder.

Y bueno, como en todo buen libro de Stephen King, podemos disfrutar también de alguna parte macabra. He de decir que a pesar de ser un libro escrito a cuatro manos no lo he notado, creo que la esencia del rey del terror está muy marcada en este libro, sentimos que entramos en esa atmósfera a la que siempre consigue llevarnos.

Por último, me gustaría hacer referencia a su maravillosa edición. Es un libro más pequeño de lo normal, de tapa dura con sobrecubierta y tanto la portada como la contraportada me parecen preciosas. Además, en su interior también podemos encontrar unas ilustraciones maravillosas, que por supuesto son muy acordes con la novela y consiguen hacerte entrar un poco más en ella. En definitiva, me ha encantado el formato de este libro.

Enlace: http://coposdepapel.blogspot..

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés