Crítica de mariacriado

mariacriado
04 May 2019
La caja de botones de Gwendy” es un relato o libro corto escrito por Stephen King y Richard Chizmar. A King lo conozco muy bien pero es lo primero que he leído de Chizmar. Y sinceramente no sabría distinguir qué partes han sido escritas por cada uno de ellos.
La caja de botones de Gwendy es un cuento, con cierto toque de terror pero con una moraleja o enseñanza. Gwendy es una niña de doce años que todos los días hace el mismo trayecto y desde hace algún tiempo ve sentado en un banco a un hombre con un sombrero. Un día, el hombre entabla una conversación con ella y le regala la caja de botones. Una caja que deberá cuidar y de la que será responsable.
El personaje en el que más profundiza es Gwendy, los demás pasan un poquito más de puntillas. Vemos a Gwendy desde los doce años, y claro, sus pensamientos hacia la caja son infantiles, pero poco a poco va creciendo y va viendo el poder y las posibilidades que la caja puede darle.
Durante toda la historia me he preguntado por qué el hombre del sombrero le dio la caja a Gwendy, por qué le dio ese poder a una niña. al final de la historia cada cual que saque sus propias conclusiones.
Es un cuento que esconde entre sus páginas el maltrato, el bulling, el miedo, la responsabilidad, pero también el deseo de superación y la esperanza.
Conforme iba acercándome al final, estaba temiendo que el fin fuera demasiado precipitado, hay que recordar que es un relato de unas 190 páginas incluyendo alguna que otra ilustración, y quedaba muy poco para acabar y aún no estaba la historia resuelta, pero como gran contador de historias que es Stephen King, ha sabido darle el punto final perfecto.
En resumen, La caja de botones de Gwendy es una historia con su dosis justa de terror pero además con otros ingredientes que hacen que la haya disfrutado y devorado en un solo día.