Críticas sobre Después (77)

Davicalpa
 12 June 2021

Leer un nuevo libro de Stephen King es ya un acontecimiento. Una de esas fechas que tienes señalada en el calendario, que esperas con ansias por adentrarse en una historia con ese sello de autor que es tan difícil de conseguir. Son cerca de setenta las novelas que ha publicado y eso solo está al alcance de artesanos cuya escritura y manera de trabajar están cerca de ser automatizadas.
Además de eso, King parte con la ventaja de mostrarnos un universo muy rico y personal del que nos invita a formar parte. Quienes hayan podido seguir la trayectoria del autor esperan con ansias regresar a Maine y sus misterios para encontrar esas pequeñas referencias que dan consistencia a todo un surtido de personajes, localizaciones o criaturas que forman un ecosistema compacto y familiar. Lugares que conocemos aunque solo existan en la ficción, entidades cuyo comportamiento tememos y personajes que reconocemos porque forman parte de nuestros nostálgicos recuerdos.
Después vuelve a ofrecernos a un King obsesionado por la infancia, la pérdida de la inocencia y el crecimiento hacia la madurez. Nos narra las vivencias de Jaime Conklin, un niño cuyo comportamiento es extraño y que tiene facilidad para comunicarse con ciertas entidades. A partir de ahí se nos presenta una historia en la que nuestro protagonista intentara comprender y aceptar ese talento y, al mismo tiempo, al resto de seres que le rodean.
No es que sea una historia muy original, la verdad, ya que en muchas ocasiones nos recordará a otras obras con argumentos muy similares. Pero King sabe dotar a sus personajes de esa humanidad, de esa cercanía, de esa realidad que te lleva de manera automática a amarles y, como no, a sufrir por sus penurias.
Además, King aprovecha la historia para hablarnos de las personas, de cómo reaccionan ante lo extraño y de cómo tienen que lidiar con las circunstancias adversas. Esta obra tiene muy presente las penurias económicas a las que se ha enfrentado la sociedad americana en los últimos veinte años y como miles de familias han tenido que hacer equilibrios para seguir adelante.
También cabe destacar la naturalidad con la que King integra personas de la comunidad Lgtbi en sus obras, sin prestar atención a su condición para narrarnos la vida de personajes cotidianos que podemos ser cualquiera de nosotros.
Llegados a este punto, ¿nos encontramos ante una de esas obras emblemáticas de King? Pues la respuesta corta es no. de hecho, creo que es solo un entretenimiento bien escrito que pasará al olvido desde que llegue el siguiente de los libros.
La historia que King nos narra apenas contiene la emoción que merecería una novela como esta. de hecho, el mismo autor se encarga en varias ocasiones de recordarnos que estamos ante una obra de terror y eso, por desgracia, no termina de aparecer. Es cierto que eso depende de cada lector y que los acontecimientos que ocurren en la novela tienen todo lo necesario para causar pesadillas a cualquiera que los viva. Pero, como dije antes, es una historia de terror y no consigue transmitirlo.
Por otro lado están esas referencias, esos momentos que llenarán de emoción a los amantes de King. Las que salen en esta obra te harán dar un pequeño alarido y espero que no las descubras hasta que llegue su momento. Que un autor consiga que te estremezcas ante una simple frase y consiga llevarte a tu adolescencia es algo maravilloso. Pero eso mejor lo descubres durante tu lectura.
El problema es que esas referencias no pueden convertirse en lo mejor de una novela como esta. El libro tendría que tener la suficiente personalidad como para que se convirtiera en algo inolvidable por si mismo y, en este caso, nos encontramos con una novela de King que se disfruta, pero del mismo modo que se olvida.
patxi77
 25 November 2023
25/11/23
Lectura conjunta del grupo,en ciclo Stephen King.
Este algo mas actual,de este siglo.La historia va de un niño que ve a los muertos varios dias despues de su muerte,y todo lo que les pregunte ,responden con sinceridad.
Este don solo lo saben el y su madre,hasta que esta se lo dice a su pareja.
Esta pareja una vez roto la relacion,se aprovecha de su don en alguna ocasion,para salvar vidas,y despues tambien para beneficiarse.
Nos cuenta la trayectoria del niño hasta su madurez,y con un final,que le traerá la respuesta a su mayor pregunta,quien es mi padre?.
Como siempre me pasa ,no veo el terror de.muchos libros,no se ,sere yo o solo me lo transmite la vision,pero no por eso no me guste el terror,sino que lo vio de otra manera,la trama en si,no los sustos.
Buena lectura,interesante,recomendado para los fans de King.Muchas gracias.
MaiteGil
 30 January 2023
Jamie Conklin tiene veintidós años y algo que contar. Nos narra su vida desde los seis años hasta los quince. Y es que es un chico muy especial, ve a los muertos y puede hablar con ellos. Eso le hará vivir unos cuantos momentos terroríficos que comparte con el lector.

La novela está narrada en primera persona, con la voz de Jamie, y arranca en 2006 cuando el chico tiene seis años. A partir de ahí seremos testigos de su historia familiar y de lo que le acontece según va creciendo.

El libro es cortito y fácil de leer, también es muy adictivo e interesante. Stephen King va al grano desde el principio, algo muy de agradecer, lo que ayuda a meterse rápido en la historia.

Jamie va a pasar por momentos angustiosos y no siempre por culpa de los fantasmas, hay humanos que casi dan más miedo que ellos.

Es muy fácil identificarse con Jamie y sufrir con él, y también sentir simpatía por ese chico diferente. La parte del pavo me pareció muy tierna, y se siente como algo que podría pensar un niño de esa edad.

He disfrutado un montón con la lectura y me he mantenido enganchada todo el tiempo. Algunas cosas no las vi venir, pero otras sí. El giro final no me lo esperaba, aunque tiene sentido.

No lo compré en su momento porque me parecía muy caro para el número de páginas que tiene, así que me esperé a que saliera en bolsillo. Y me alegro de haberlo leído a pesar de las opiniones dispares. A mí me ha gustado mucho y os lo recomiendo.
LuciaNN
 21 August 2021
Pues después de leer mucho a King, y llevarme alguna decepción que otra, me ha gustado mucho la novela,

Es una historia corta, algo raro en King, por lo que en esta ocasión no vamos a tener muchísimos personajes, y no vamos a tener grandes descripciones, que hace en King que normalmente sus historias sean mas pesadas.

La historia es muy original, es verdad que miedo no da, si que hay tramos que te mantiene mas en tensión, pero para nada es un libro de terror.

Desde el principio comienza fuerte, ya que nuestro protagonista tenrá cierto "DON", el cual ayudara a salir de muchos líos a otro de los personajes principales. Ademas es una historia que trata otros temas importantes para la sociedad, y eso es algo que me ha gustado ya que se ve poco en las novelas de King.

Ademas, no es mala novela para empezar con King, corta y sin ser nada pesada.

nefertiti5
 09 August 2021
Voy a empezar diciendo que esta novela para mi, es de intriga y paranormal, mucha gente cuando lee a King lo encasilla en el género de terror y no solamente escribe libros de ese género, aclarado este punto seguimos con la novela que tenemos entre manos.

Esta narrada en primera persona por Jamie Conklin, un joven de 22 años con una habilidad especial, de la que prefiero no deciros nada, creo que es mejor que lo descubráis vosotros mismos, nos narra su vida desde que tenía 5 años hasta los 15, la vida con su madre, la convivencia con la pareja de ésta, la relación con su vecino el profesor Burkett....y los hechos relacionados con su habilidad.

La novela me ha gustado, es una novela corta que se lee de forma ágil, compuesta por capítulos cortos que hacen que avances muy rápido, y también, en algunos momentos me ha parecido incluso demasiado ligera, como si estuviese dirigida a lectores juveniles, aún así la he disfrutado mucho.
Palabradelectora
 06 September 2022

El primer Stephen King del año se ha hecho esperar. Este es el primer libro que leo de la etapa actual del autor y lo cogí con ganas, pero también con precaución; no estaba segura de que este King me llegara tanto como el de sus primeros libros. Ahora sé que el autor no solo ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, también que lo ha hecho sin perder su esencia.
"Después" es la historia de Jamie Conklin, un niño poco común, sin una infancia fácil, que es capaz de ver y hablar con los muertos. Una habilidad que no solo marcará su vida, también le acarreará consecuencias con las que no le será fácil lidiar (si os recuerda a "El sexto sentido" lo entiendo, a mi también me lo recordó, pero fuera de esto, os prometo que, nada tienen que ver).
"Despues" es un thriller de fantasmas, hay acción y un fuerte componente sobrenatural; pero sobretodo, es una novela iniciatica en la que el protagonista nos habla de su infancia y de su adolescencia, de los problemas con su madre, del difícil tránsito a la vida adulta y de los bandazos que da la vida. No hay duda de que la parte policial es la encargada de imprimir ritmo a la novela y es el componente entretenido, pero para mí ha sido la menos atractiva. Sin duda me quedo con la parte más  costumbrista, la que centra en Jamie y nos permite conocer su vida, tan real como la de cualquier (fantasmas aparte)
En cuanto al terror, es mejor que no lo leáis buscando pasar miedo, al menos no sobrenatural. Lo único sobrecogedor de este libro es su final; Jamie avisa a lo largo de la novela de que su historia es una historia de terror y tiene razón, justo en el último párrafo reside la oscuridad que King busca provocar en el lector... confieso que no lo esperaba y me dejó un sabor repugnante.
Si sois seguidoras de King os gustará encontrar entre sus páginas la conexión que está novela tiene con una de las grandes obras del autor. También ha sido una grata sorpresa encontrarme con ecos de "Joyland", uno de mis libros favoritos. Todo esto, unido al lenguaje directo, a las continuas referencias culturales de las últimas décadas y a la gran conexión que logré entablar con el protagonista han hecho que "Después" sea una buena lectura que puedo recomendar con total tranquilidad si buscais algo ágil, ameno y breve o, si simplemente, queréis empezar con el autor.
Kan
 25 August 2021
Pese a no ser de las mejores obras de King, he de reconocer que me ha gustado y más cuando venía de leer La caja de botones de Gwendy que no me gustó demasiado.
Para mantener la intriga de esta novela y no destripar nada que pueda ser importante para el lector, no voy a mencionar a qué otros libros de King hace referencia en este libro, porque si bien a mí los guiños que hace de otras o ras siempre me gustan, aquí no he visto algo inédito ya que más que inéditas, había cosas demasiado parecidas. Aún así, me reitero en que me ha gustado.

Nuestro protagonista, un niño aparentemente normal, que vive con su madre soltera, esconde un valioso secreto: ve muertos cuando acaban de fallecer. Este don lejos de ser algo positivo, lleva a Jamie ( que así se llama el personaje principal) se ve inmiscuido en situaciones nada recomendables para un niño de 6, 13 y 15 años.
Pero son estas situaciones las que hacen meterte plenamente en la historia, disfrutarla y leerla rápido, ya que el entretenimiento está más que asegurado.
Recalcar la importancia de Liz, una gente de policía pareja de su madre durante un tiempo, cuyas acciones repercutirán también en nuestro pequeño protagonista.

¿La mejor novela de King? No. ¿La recomiendo? Por supuesto.
politobooks
 28 June 2021
¿Hola? El final de este libro me ha dejado culirrota. No sé ni por dónde empezar la reseña, así que voy a contar primero lo que me ha encantado.

Es un libro bastante corto (no llega ni a 250 páginas) y se divide en capítulos cortísimos, por lo que la lectura se hace muy amena y ligera. Obviamente, a esto contribuye también la forma de estar escrito, que es una pasada. de verdad, este libro se lee solo.

Lo recomiendo mucho a los fans de las novelas místicas, sobrenatural y de suspense. Digo de suspense y no de terror, a pesar de que en la historia se comenta que es de terror, porque a mí particularmente miedo, miedo, no me ha dado. Sí te remueve un poco, si te da cosa el tema de espíritus y fantasmas puede ser que para ti sí sea de terror 😂

Esta es la tercera novela que leo de King y la verdad es que estoy muy contenta porque sigue sin decepcionarme. Es una maravilla y es un libro ideal para leerlo ahora en verano, en un día o dos de tus vacaciones lo tienes ventilado.

La historia sigue a Jamie de niño y la cuenta él en primera persona, cosa que me ha hecho gracia en algunos momentos con las salidas que tiene. Y es un niño peculiar, ya que ve fantasmas (no es spoiler, tranquilos). Pero os va a sorprender la manera en la que ve a los espectros y lo que pasa con ellos.

Además, no quiero dejar pasar la oportunidad de comentar que es una novela inclusiva del colectivo, ya lo descubriréis.

Y ahora os cuento por qué no tiene el 5, y es que, aunque se lee muy rápido y te absorbe, en algunos momentos no entendía muy bien hacia donde iba la historia. Quiero decir, no plantea un objetivo, simplemente te cuenta una historia de "terror". Y esto es lo que a mí me parece que le falta. Por lo demás, ya os he dicho: la nueva novela de King es adictiva, ágil y se lee sola.
Loreto
 07 August 2021
Para mi gusto se deja leer sin más, ha pasado sin pena ni gloria por mis manos lectoras.

Diría que más que terror este libro es lectura juvenil con tintes paranormales, y para de contar. La mayor parte del libro se la pasa recordando la historia de Jamie desde que tenía 6 años y sólo al final aparece el caso que cuenta en la sinopsis, y para entonces como que para qué; por lo que la intriga y el terror para mi gusto son mínimos.

Lo mejor del libro: la forma en que lo cuenta. Está narrado en primera persona por el protagonista, Jamie, como si te estuviera contando a ti en persona su vida, sus recuerdos. Y de esta forma de narrar la historia es de donde sale el título del libro.
Nadiaval
 22 July 2021
En este libro vamos a conocer a Jaime un niño que nace con el don de ver a los muertos. Vamos a ver cómo transcurre su infancia y cómo va creciendo con su don. Su madre le hace prometer que nunca le contara a nadie su secreto pero ella es la que rompe su promesa y se lo cuenta a su novia, una policía llamada Liz. Aunque al principio revelar el secreto no tendrá consecuencias a medida que Jaime crezca empezara a darse cuenta de que contar su secreto a Liz les va a salir muy caro.
Esta historia es más un relato corto que otra cosa, me ha gustado y me ha enganchado desde el principio, se lee bastante rápido por lo menos en mi caso y bueno que puedo decir, me chifla King y su modo de escribir, dicho esto tengo que decir que no es de sus mejores libros, y que el final ha sido flojo y revela una información que a mí sinceramente me ha sobrado y no me ha gustado.
No es para nada un libro de terror aunque yo siempre he sido de la opinión que pocos libros de King son de terror, lo que si hace es mucha crítica social y lo introduce en historias angustiosas o paranormales.
En resumen me ha gustado, le daría un siete de nota más o menos, me ha entretenido y me ha parecido una lectura ligera que me ha dejado con ganas de más King.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés