Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
06 September 2022

El primer Stephen King del año se ha hecho esperar. Este es el primer libro que leo de la etapa actual del autor y lo cogí con ganas, pero también con precaución; no estaba segura de que este King me llegara tanto como el de sus primeros libros. Ahora sé que el autor no solo ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, también que lo ha hecho sin perder su esencia.
"Después" es la historia de Jamie Conklin, un niño poco común, sin una infancia fácil, que es capaz de ver y hablar con los muertos. Una habilidad que no solo marcará su vida, también le acarreará consecuencias con las que no le será fácil lidiar (si os recuerda a "El sexto sentido" lo entiendo, a mi también me lo recordó, pero fuera de esto, os prometo que, nada tienen que ver).
"Despues" es un thriller de fantasmas, hay acción y un fuerte componente sobrenatural; pero sobretodo, es una novela iniciatica en la que el protagonista nos habla de su infancia y de su adolescencia, de los problemas con su madre, del difícil tránsito a la vida adulta y de los bandazos que da la vida. No hay duda de que la parte policial es la encargada de imprimir ritmo a la novela y es el componente entretenido, pero para mí ha sido la menos atractiva. Sin duda me quedo con la parte más  costumbrista, la que centra en Jamie y nos permite conocer su vida, tan real como la de cualquier (fantasmas aparte)
En cuanto al terror, es mejor que no lo leáis buscando pasar miedo, al menos no sobrenatural. Lo único sobrecogedor de este libro es su final; Jamie avisa a lo largo de la novela de que su historia es una historia de terror y tiene razón, justo en el último párrafo reside la oscuridad que King busca provocar en el lector... confieso que no lo esperaba y me dejó un sabor repugnante.
Si sois seguidoras de King os gustará encontrar entre sus páginas la conexión que está novela tiene con una de las grandes obras del autor. También ha sido una grata sorpresa encontrarme con ecos de "Joyland", uno de mis libros favoritos. Todo esto, unido al lenguaje directo, a las continuas referencias culturales de las últimas décadas y a la gran conexión que logré entablar con el protagonista han hecho que "Después" sea una buena lectura que puedo recomendar con total tranquilidad si buscais algo ágil, ameno y breve o, si simplemente, queréis empezar con el autor.