Crítica de Davicalpa

Davicalpa
12 June 2021

Leer un nuevo libro de Stephen King es ya un acontecimiento. Una de esas fechas que tienes señalada en el calendario, que esperas con ansias por adentrarse en una historia con ese sello de autor que es tan difícil de conseguir. Son cerca de setenta las novelas que ha publicado y eso solo está al alcance de artesanos cuya escritura y manera de trabajar están cerca de ser automatizadas.
Además de eso, King parte con la ventaja de mostrarnos un universo muy rico y personal del que nos invita a formar parte. Quienes hayan podido seguir la trayectoria del autor esperan con ansias regresar a Maine y sus misterios para encontrar esas pequeñas referencias que dan consistencia a todo un surtido de personajes, localizaciones o criaturas que forman un ecosistema compacto y familiar. Lugares que conocemos aunque solo existan en la ficción, entidades cuyo comportamiento tememos y personajes que reconocemos porque forman parte de nuestros nostálgicos recuerdos.
Después vuelve a ofrecernos a un King obsesionado por la infancia, la pérdida de la inocencia y el crecimiento hacia la madurez. Nos narra las vivencias de Jaime Conklin, un niño cuyo comportamiento es extraño y que tiene facilidad para comunicarse con ciertas entidades. A partir de ahí se nos presenta una historia en la que nuestro protagonista intentara comprender y aceptar ese talento y, al mismo tiempo, al resto de seres que le rodean.
No es que sea una historia muy original, la verdad, ya que en muchas ocasiones nos recordará a otras obras con argumentos muy similares. Pero King sabe dotar a sus personajes de esa humanidad, de esa cercanía, de esa realidad que te lleva de manera automática a amarles y, como no, a sufrir por sus penurias.
Además, King aprovecha la historia para hablarnos de las personas, de cómo reaccionan ante lo extraño y de cómo tienen que lidiar con las circunstancias adversas. Esta obra tiene muy presente las penurias económicas a las que se ha enfrentado la sociedad americana en los últimos veinte años y como miles de familias han tenido que hacer equilibrios para seguir adelante.
También cabe destacar la naturalidad con la que King integra personas de la comunidad Lgtbi en sus obras, sin prestar atención a su condición para narrarnos la vida de personajes cotidianos que podemos ser cualquiera de nosotros.
Llegados a este punto, ¿nos encontramos ante una de esas obras emblemáticas de King? Pues la respuesta corta es no. de hecho, creo que es solo un entretenimiento bien escrito que pasará al olvido desde que llegue el siguiente de los libros.
La historia que King nos narra apenas contiene la emoción que merecería una novela como esta. de hecho, el mismo autor se encarga en varias ocasiones de recordarnos que estamos ante una obra de terror y eso, por desgracia, no termina de aparecer. Es cierto que eso depende de cada lector y que los acontecimientos que ocurren en la novela tienen todo lo necesario para causar pesadillas a cualquiera que los viva. Pero, como dije antes, es una historia de terror y no consigue transmitirlo.
Por otro lado están esas referencias, esos momentos que llenarán de emoción a los amantes de King. Las que salen en esta obra te harán dar un pequeño alarido y espero que no las descubras hasta que llegue su momento. Que un autor consiga que te estremezcas ante una simple frase y consiga llevarte a tu adolescencia es algo maravilloso. Pero eso mejor lo descubres durante tu lectura.
El problema es que esas referencias no pueden convertirse en lo mejor de una novela como esta. El libro tendría que tener la suficiente personalidad como para que se convirtiera en algo inolvidable por si mismo y, en este caso, nos encontramos con una novela de King que se disfruta, pero del mismo modo que se olvida.