Críticas sobre 22/11/63 (59)

PapillonNoir
 28 December 2022
Sobrevalorado y decepcionante.
Decidí leerlo ilusionada y con altas expectativas debido a las críticas tan fabulosas que tenía, pero por desgracia no estoy de acuerdo.
Para empezar, quizás sea mi culpa haberme dejado llevar por la portada y mi imaginación más que por la sinopsis, pero me he sentido un poco estafada al ver que el libro no giraba entorno al asesinato de JFK sino que es una reconstrucción de la vida de norteamerica en los 50-60 y la vida de un profesor de instituto. Lo que es en sí el tema de JFK apenas arranca en las últimas 150 páginas(trepidantes, eso sí).
De hecho, es muy irregular, se va deshinchando según se va desarrollando. Reconozco que tuve momentos en los que incluso pensé en abandonarlo. Se recrea en una cantidad de detalles no necesarios para la historia que lo hacen muy pesado.
El comienzo es brutal, adictivo, muy imaginativo y no quieres parar de leer.
le sigue la parte de Derry, muy interesante también y pese a que no está muy conectada con el resto del libro y en opinión es lo mejor de toda la obra(guiños a It).
La parte de Texas es soporífera y tediosa y por desgracia es la más extensa.
Le sobrarían entre 250 y 300 páginas siendo realista. Reconozco que el personaje de Sadie es interesante, pero por momentos tienes la sensación de que estás viviendo más en el mundo de la película Grease que en el de Stephen King.
Lee Harvey Oswald está desdibujado y la trama alrededor de él es muy incompleta y aburrida y parece estar sacada de la Wikipedia.
Luego pasamos a la parte de JFK en el que se remonta el interés un poco, notas finales, epílogo etc donde retomamos la parte de los viajes en el tiempo.
¿Es un libro interesante?
Bajo mi opinión sí pero siempre y cuando se hubieran eliminado 300 páginas y no nos dejemos engañar por el título, ya que el tema JFK sólo es algo residual y el verdadero tema es la vida de un profesor de instituto en la década de los años 60.

Kirk
 06 December 2022
Loslibrosdechip
 02 December 2022
Bueno. Se trata de una novela con una trama bastante interesante por dos motivos. Por una parte, la temática de los viajes al pasado siempre resulta interesante y en este caso, además, el autor nos da una amplia descripción de Estados Unidos a finales de los 50 y principios de los 60, con lo cual, aprendemos algo de historia al mismo tiempo que acompañamos a Jake en su viaje. Por otra parte, en este caso el viaje en el tiempo implica el intento de cambiar un acontecimiento muy conocido de la historia, como es el asesinato de Kennedy, (no diré si se llega a cambiar o no, eso os toca descubrirlo a vosotros 😉) por lo que nos crea una gran intriga acerca de cómo será el futuro que nos encontraremos en el caso de sobrevivir Kennedy. También me ha gustado el hecho de que sea el propio protagonista el que nos narre su historia, lo cual nos acerca bastante a él. Recomendable.
Zateh
 30 November 2022
Historia que trata sobre viajes en el tiempo ambientado en 1963, muy muy bien documentado históricamente por parte de Stephen King, y la verdad, tiene de todo.

Amor, intriga, sensaciones muy amargas... no es lo que normalmente nos tiene acostumbrados el señor King pero la verdad es que está especialmente bien escrito.

Es sin lugar a dudas uno de mis libros favoritos de Stephen King y quizá de toda mi biblioteca.
Daiana84
 19 September 2022
Autor: Stephen King
Fecha de publicación: 8/11/2011
En 2011 (presente del libro) Jake Epping es un profesor de inglés de 35 años divorciado, es el protagonista principal de ésta historia, quien viajará a través del tiempo con el objetivo de evitar el asesinato del presidente J.F. Kennedy, hará esto con la ayuda de al Templeton, que es quien descubre la forma de viajar al pasado. al ha utilizado varias veces el portal que lo lleva siempre al mismo lugar y a la misma fecha y hora, e independientemente de cuánto allí se quede, en el presente solo transcurren 2 minutos. al recurrirá a Jake para que termine su objetivo, ya que él no podrá hacerlo. Jake traspasa el portal para hacer algunas “pruebas” durante las cuales descubre que el pasado es algo obstinado y evita ser cambiado poniendo varias trampas en su objetivo, quizás la más grande de estas trampas tenga forma de mujer y sea el amor una fuerza arrolladora que deberá enfrentar nuestro protagonista si quiere lograr su cometido.
Lo más destacable de la historia es la idea de utilizar un hecho verídico-histórico muy conocido y jugar con la posibilidad de pensar otros acontecimientos que podrían haber ocurrido si J.F.K no hubiese sido asesinado, aunque a mi modo de ver King podría haber jugado un poco más con esto.
También es apreciable el relato que King nos hace sobre Lee Harvey Oswald (el asesino), la relación con su esposa Marina, con su madre, con sus conocidos, sus antecedentes, etc. y en este punto cabe aclarar que King adhiere a la postura que considera a Lee como el único responsable de la muerte de J.F.K, siendo que muchos estadounidenses consideran que se trató de una conspiración.
El libro es también una gran reflexión sobre la importancia que tienen nuestras decisiones a futuro, las consecuencias y “daños colaterales” de cada elección que hacemos… y ¿Quién no se ha preguntado alguna vez, qué hubiese pasado si…? (si no iba a esa cita, si hubiese perdido el autobús, si hubiese llegado más temprano, si no le hubiese conocido, etc.) infinitas posibilidades, frente a igual número de decisiones, ¿Será que existen distintos planos y en cada uno de ellos vivimos las “posibilidades” que en esta vida no ocurren? (es sólo un divague mío)
Me agradó mucho encontrar referencias a It, y también la comparación del portal con la madriguera de conejo en la que cae Alicia hacia el país de las maravillas.
Los viajes en el tiempo, las paradojas, los efectos mariposa, son temas interesantes que me encantan y aparecen en esta novela, y me remitió un poco a otra historia de S. King que también trata del tiempo pero de una forma muy diferente, por si les interesa lean el relato “The Langoliers”, es una visión como digo muy diferente del transcurso del tiempo, y algo aterradora. En la torre oscura también encontramos “viajes” pero a universos o mundos paralelos.
En resumen es esta una historia apasionante, sobre viajes en el tiempo, sobre un caso verídico histórico-político y sobre todo una gran historia de amor… que si eres de lágrima fácil te sacará un par.
smartinez143
 15 August 2022
22/11/63 es una novela de Stephen King publicada en el año 2011.
En ella, se mezcla la ciencia ficción ( los viajes en el tiempo) con la historia ( el asesinato de John Fitzgerald Kennedy).
En ella, un profesor de literatura, Jake Epping, es convencido por un conciudadano, al Templeton, para que viaje al pasado con el fin de evitar el asesinato de Kennedy. Él acepta e investiga a su presunto asesino , Lee Harvey Oswald.
Me ha agradado la novela: en cuanto a los viajes en el tiempo, es original en algunas partes, desarrollando también el tema del efecto mariposa, o sea, las consecuencias que tendría cambiar el pasado, y los cambios que esto produciría.
Por lo que se refiere a la historia, parece ser que está bien documentada, aunque se centra en la versión oficial de los hechos, dejando de lado las teorías llamadas conspiranoicas, y aunque en el epílogo confiesa que se ha tomado algunas licencias.
La novela es sencilla de leer.
Los personajes principales, Jake y Sadie, son entrañables. También hay personajes misteriosos, como Míster tarjeta amarilla.
También es muy importante, como en otras de sus novelas, la vida cotidiana de los personajes, aunque se excede un poco en el número de páginas que la describen.
En resumen, la recomiendo a pesar de sus casi 900 páginas.
Maui7172
 09 August 2022
He de reconocer que al principio me costó entrar en la historia, ya que ni siquiera me atraía el tema, pero una amiga me propuso una lectura conjunta y cómo negarme .
Quizás por ese arranque tan negativo, me sorprendió más; me pareció una historia con una trama muy elaborada , bien tejida, ingeniosa y que es capaz de combinar, sin resultar cargante , viajes en el tiempo, el asesinato de Kennedy y en cierta manera la sociedad norteamericana de los 60. Una vez cogí el ritmo a la historia no podía soltarla y en cada capítulo sacaba una conclusión diferente , es muy entretenida. Ah! y para aquellos que queden prendados, decirles que hay una mini serie que me resultó sorprendentemente ajustada al libro y que no lo desmerece, creo que es la primera vez que me pasa con una adaptación.
Como dato curioso diré que las mentes más mal pensadas "se malician" que Stephen King es quien la firma pero no quien la escribió (he leído por ahí que lo hizo su hijo) y no parece una hipótesis descabellada ya que , en general, King me resulta muuuuuy pesado y este libro es muy ágil, no me pareció de él.
Mariano72
 09 August 2022
Otro gran libro de Mr. King. En este caso mezcla un poco de historia con ciencia ficción y viajes en el tiempo, centrándose en el asesinato de Kennedy en 1963.
Como siempre sus historias son atrapantes e ingeniosas.
Si le tuviera que hacer una crítica, sería que, a mi parecer, podría haber escrito lo mismo en 600 páginas en vez de en más de 900.
Nadiaval
 11 March 2022
Jack Epping es profesor de inglés en un instituto. Su vida es bastante tranquila y monótona hasta que dos cosas la cambiarán por completo, por un lado la redacción de uno de sus alumnos adultos y por otro cuando al Templeton, dueño de un restaurante de hamburguesas le desvele que ha encontrado el modo de viajar al pasado y le convence para que viaje y salve al presidente Kennedy de ser asesinado para salvar muchas vidas, pero no lo tendrá nada fácil porque el pasado es testarudo y cruel y lo más importante no quiere ser cambiado.

Me ha encantado Jack, que maravilla de personaje, el típico maestro que deja huella en sus alumnos y les cambia la vida a mejor, tiene un gran corazón, intenta ayudar a todo el mundo, de verdad un personaje maravilloso en mayúsculas, muy fan de Jack.

Que maravilla de historia y de personajes, una vez más King me ha enamorado, me ha mantenido enganchada en todo momento y tiene casi 900 páginas, no es fácil hacerlo con un libro tan gordo.
Tiene mucha historia de la esa época, se nota que King se ha documentado un montón y eso se agradece, he aprendido un montón.

Me ha encantado el guiño a la novela de It, cosa que hace muchas veces, hacer guiños de una novela suya en otra.

Resumiendo, que me ha encantado de principio a fin en todos los sentidos, y lo recomiendo un montón, especialmente a los que tenéis miedo de leer a King porque no os gustan los libros de terror, leer este por favor, os va a encantar.
srta_amapola
 04 March 2022
¿Cómo expresar la forma en que King me ha roto el corazón de la forma más bonita con esta historia? Ni idea. Todo lo que diga va a parecer poca cosa. Pero tengo algo claro, ha pasado a convertirse en uno de mis libros favoritos de la vida y, probablemente, en la mejor historia de amor que he leído.

La versatilidad de King me ha dejado loca. de verdad, encasillar a este señor como escritor de terror me parece hacerle poca justicia, porque escribe de todo y todo bien. Pero con esta historia ya me ha roto los esquemas. King no es escritor de terror, es ESCRITOR con mayúsculas.

Confieso que antes de empezarlo pensé que no iba a gustarme, que era un libro demasiado largo, que se centraría en la historia y la política y sería un plomo. ¡Qué equivocada estaba!

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés