Crítica de Daiana84

Daiana84
19 September 2022
Autor: Stephen King
Fecha de publicación: 8/11/2011
En 2011 (presente del libro) Jake Epping es un profesor de inglés de 35 años divorciado, es el protagonista principal de ésta historia, quien viajará a través del tiempo con el objetivo de evitar el asesinato del presidente J.F. Kennedy, hará esto con la ayuda de al Templeton, que es quien descubre la forma de viajar al pasado. al ha utilizado varias veces el portal que lo lleva siempre al mismo lugar y a la misma fecha y hora, e independientemente de cuánto allí se quede, en el presente solo transcurren 2 minutos. al recurrirá a Jake para que termine su objetivo, ya que él no podrá hacerlo. Jake traspasa el portal para hacer algunas “pruebas” durante las cuales descubre que el pasado es algo obstinado y evita ser cambiado poniendo varias trampas en su objetivo, quizás la más grande de estas trampas tenga forma de mujer y sea el amor una fuerza arrolladora que deberá enfrentar nuestro protagonista si quiere lograr su cometido.
Lo más destacable de la historia es la idea de utilizar un hecho verídico-histórico muy conocido y jugar con la posibilidad de pensar otros acontecimientos que podrían haber ocurrido si J.F.K no hubiese sido asesinado, aunque a mi modo de ver King podría haber jugado un poco más con esto.
También es apreciable el relato que King nos hace sobre Lee Harvey Oswald (el asesino), la relación con su esposa Marina, con su madre, con sus conocidos, sus antecedentes, etc. y en este punto cabe aclarar que King adhiere a la postura que considera a Lee como el único responsable de la muerte de J.F.K, siendo que muchos estadounidenses consideran que se trató de una conspiración.
El libro es también una gran reflexión sobre la importancia que tienen nuestras decisiones a futuro, las consecuencias y “daños colaterales” de cada elección que hacemos… y ¿Quién no se ha preguntado alguna vez, qué hubiese pasado si…? (si no iba a esa cita, si hubiese perdido el autobús, si hubiese llegado más temprano, si no le hubiese conocido, etc.) infinitas posibilidades, frente a igual número de decisiones, ¿Será que existen distintos planos y en cada uno de ellos vivimos las “posibilidades” que en esta vida no ocurren? (es sólo un divague mío)
Me agradó mucho encontrar referencias a It, y también la comparación del portal con la madriguera de conejo en la que cae Alicia hacia el país de las maravillas.
Los viajes en el tiempo, las paradojas, los efectos mariposa, son temas interesantes que me encantan y aparecen en esta novela, y me remitió un poco a otra historia de S. King que también trata del tiempo pero de una forma muy diferente, por si les interesa lean el relato “The Langoliers”, es una visión como digo muy diferente del transcurso del tiempo, y algo aterradora. En la torre oscura también encontramos “viajes” pero a universos o mundos paralelos.
En resumen es esta una historia apasionante, sobre viajes en el tiempo, sobre un caso verídico histórico-político y sobre todo una gran historia de amor… que si eres de lágrima fácil te sacará un par.