Críticas sobre 22/11/63 (59)

Analu
 10 January 2019
El regreso al pasado para evitar el
asesinato del Presidente JFK
es también el marco de una hermosa
historia de amor. Muy buena
ambientación, historia y personajes
dentro de una narrativa muy
descriptiva y detallada.
Enlace: http://es.babelio.com/livres..
Suenosentreletras7
 19 November 2018
Hoy os traigo la reseña de 22/11/63, escrito por Stephen King y editado por Plaza & Janes. Es el libro que salió elegido como lectura conjunta en el club Oasis para este mes y me he puesto a tope con él, tanto que lo he acabado con casi un mes de antelación. La culpa la tiene la historia, que me ha atrapado por completo. King me encanta y cuando me enteré que había publicado un libro sobre viajes en el tiempo....estaba claro que tenía que leerlo. Pero no me animaba ya que es bastante "tochaco" y este mes estoy leyendo varios así. Cómo salió lectura ganadora el el club, me motivé mucho y me dije ¡venga! Menos mal que lo hice. Me ha parecido uno de los mejores libros de King, tanto por historia, originalidad, profundidad y complejidad. Una verdadera maravilla. Aquí van mis conclusiones.

Jack es un profesor de instituto que tiene una vida completamente normal. Pero todo eso se verá truncado cuando un amigo, regente de un restaurante, le cuenta un secreto: en el almacén de dicho restaurante hay una especie de "madriguera del conejo" y atravesandola se puede volver al año 58, con exactitud. También le cuenta que tiene una misión para el: volver al pasado y salvar a Kennedy para que toda la historia de la humanidad cambie. Jack se muestra reticente pero al final acepta y decide pasar los próximos cuatro años de su vida en el año 58, hasta el 63 e intentará que Oswald no dispare ese día en el desfile. ¿Lo conseguirá?

La novela me ha encantado y no me imaginaba que me fuera a gustar tanto. Es uno de los mejores libros que ha escrito Stephen King y no es terror. El libro tiene 864 páginas, no es corto pero a veces hasta casi te lo parece porque quieres seguir leyendo y no quieres que se acabe nunca. A mi me ha durado unos cuantos días porque solo lo he podido leer por las noches antes de dormir pero se me ha hecho muy ameno y creo que es de las lecturas más ágiles de King. Engancha y se devora , desde el principio hasta el final. Por supuesto, hay partes que se hacen más aburridas que otras. No nos olvidemos que al autor le encanta meter paja y contarnos mil y una subtramas e historias de familias y personajes que al final llegan a cansar un poco. Pero para ser él en este libro se ha contenido bastante, la verdad.

La trama, aunque no es del todo original o novedosa, está fantásticamente escrita y desarrollada. Nuestro protagonista, Jack, tendrá que viajar al pasado y vivir unos cuantos años preparándose para evitar el asesinato de Kennedy. Como todo el mundo sabrá, el presidente Kennedy murió asesinado el 22 de noviembre del 63 en Dallas, por lo que gran parte de la novela se desarrollará en la Dallas de finales de los años cincuenta. Todo el cambio que sufre Jack, ahora llamado George, está sumamente detallado y es imposible no sentirnos identificados con él. Jack conocerá a mucha gente, hará nuevos amigos y se enamorará. La relación de amor que hay en el libro entre Sadie y Jack/George me ha parecido una de las más bonitas y reales que he leído en mi vida.

No solo visitaremos ciudades como Dallas. Jack pasará un tiempo en la tan famosa ciudad de Derry (ficticia, creada por King). Me ha encantado volver a Derry y no os digo quien sale pero hay dos cameos muy importantes del libro de It (ESO) que casi me pongo a llorar como un bebé. Y hay unas cuantas referencias a Pennywise que me han puesto los pelos de punta y que me han emocionado. En una parte del libro cuando Jack está en la ciudad , dice esto: “Creo que ahí dentro habitaba Derry, todo lo que andaba mal en ella, todo lo que estaba torcido, escondida en el conducto. Hibernando. Dejando que la gente pensara que los malos tiempos se habían acabado, aguardando a que se relajaran y olvidarán incluso que en una ocasión existieron malos tiempos.” Los pelos como escarpias.

Aparte de los viajes en el tiempo, con todas sus reglas, King hace una enorme crítica y radiografía a la sociedad americana de los años 50/60, a sus tradiciones, a su cultura y al gran problema que había (y hay) con el racismo. Hay una escena que me dejó totalmente fría, relacionada con unos baños públicos. Los que hayáis leído el libro sabréis perfectamente de que hablo. También se tratan temas como la violencia de género, algo que se veía como algo completamente normal en las familias de esa época y las mujeres tenían que sufrirlo en silencio.

El final es impresionante. Por lo que he leído en los agradecimientos del final, King había escrito un final y después su hijo , Joe Hill, le escribió otro y ese es el que aparece en la novela. He llorado. Y me ha dejado un vacío enorme en el pecho. Las últimas páginas son trepidantes y muy emotivas. Y para mi ha sido un final más que correcto, me ha gustado mucho y me ha convencido. Comentaros que hace un tiempo adaptaron el libro a una serie, protagonizada por James Franco y tiene muy buenas reseñas. La veré porque la novela me ha dejado encantada y me apetece mucho ver el trabajo que han hecho y si es fiel al libro.

En definitiva, 22/11/63 me ha parecido todo un librazo, me ha encantado y se ha convertido en uno de mis favoritos del autor. Creo que es una novela imprescindible para los fans y para los que no lo son tambien, ya que aquí encontrarán una historia trepidante y emocionante que los transportará a los años 50/60 para intentar salvar a un presidente como Kennedy. Una joya.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
lallavedeplata
 25 September 2018
Dejo enlace con la reseña completa en el blog.
Enlace: https://lallavedeplatablog.w..
Edd62
 14 September 2018
Un viajero del tiempo muy al estilo de King, en cada pagina encuentras algo que te incita a conocer lo que esta a la vuelta, el manejo, dado de manera historica al asesinato de Kennedy, los constantes viajes de ida y vuelta me recordaron cuando yo mas joven me adelantaba al final de la novela para luego retomarlo en las primeras paginas, tal vez con la misma intencion.... cambiar la historia cada que la releia, un ejercicio retomado de la saga de la torre oscura, me gusto ( como casi todo lo de King )
tatianalucia89
 14 July 2018
Tal como dice la sinopsis, nuestro protagonista viaja al pasado para impedir la muerte de Kennedy, que ocurrió en 1963, el problema es que solo puede viajar a 1958, o sea que tiene que vivir varios años en el pasado. Es divertido ver como era la vida en ese momento, fue muy interesante ver lo mucho que fumaba la gente, el racismo tan evidente y normalizado, los precios super baratos. El problema fue que al no conocer la cultura estadounidense me perdí muchas cosas, marcas, lugares. Se nota que King conoce el lugar físico donde sitúa sus historias porque siempre habla mucho de ese lugar, que está bueno para crear el escenario en la mente, pero a veces hay cosas que pasan de largo.

Otra característica del libro que me frenó fue la historia y la política de Estados Unidos, principalmente, también habla de historia mundial. al principio es un embole, porque es de lo único que habla. Me costó un montón pasar esa parte, después se pone más interesante.

Lo que más me gustó del libro fue "la actitud del pasado", no hay un personaje como tal, pero hay una frase que se repite mucho que es "el pasado armoniza" o algo así, no recuerdo bien. Y es que el pasado no quiere ser cambiado, los pelos de punta con todas las cosas que pasaban y pasan muchas cosas, es un libro muy gordo.

Los últimos capítulos fueron los mejores, me encantó el desenlace donde también se resuelve un pequeño misterio que se plantea al principio.

Me gustó mucho esta novela, ya extrañaba leer algo de Stephen King 💛
Enlace: http://mezcladepasiones.blog..
joha963
 30 May 2018
Este libro estuvo buenísimo, no pude dejar de leer. Me encantan las historias de viajes en el tiempo. A pesar de no estar interesada en Kennedy ni nada de esa década, puedo decir que lo disfruté mucho.
Rosa
 11 April 2018
“22/11/63” cuenta la historia de Jack Epping, un profesor de lengua de un instituto de Maine (Maine, cómo no) que un día recibe una extrañísima petición de parte de un amigo con una enfermedad terminal: acceder al año 1958 a través de un agujero en el tiempo que tiene en su caravana y vivir en el pasado hasta 1963 para evitar que el presidente Kennedy sea asesinado en Dallas, con el propósito de cambiar una series de acontecimientos históricos como la guerra de Vietnam. Jack (evidentemente) piensa que esto es una locura imposible de conseguir pero, al recordar que 1958 fue el año en el que uno de sus alumnos de su grupo de adultos asistió al brutal asesinato de su madre y hermanos por parte de su propio padre, decide intervenir para cambiar este horrible acontecimiento y, tras tener que volver al presente cuando algo sale mal, decide finalmente establecerse en el pasado para llevar a cabo la petición de su amigo y, de camino, cambiar una serie de cosas.

Jack Epping adopta una identidad diferente como George Amberson y empieza una nueva y agitadísima vida décadas atrás de su propio tiempo, en la que llega a conocer la felicidad (e incluso el amor) en un humilde pueblo, felicidad esquiva para un hombre que intenta alterar un pasado que se resiste continuamente a ser cambiado y que no hace más que presentar obstáculos en el camino de Jack/George. El sentido de la justicia y del bien, la maldad del ser humano, las paradojas temporales, así como la intriga y el misterio, son los ingredientes fundamentales de esta trepidante historia que no he sido capaz de soltar hasta el final, el cual, por cierto, me ha gustado bastante a pesar de que me ha dejado muy melancólica. Hacía mucho que uno de los “nuevos” libros (éste es de 2011) de Stephen King no me enganchaba tantísimo. Me he metido de pleno en la historia y en los momentos en los que no estaba leyendo no paraba de darle vueltas al libro. Creo que casi me he obsesionado…
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Gabriel
 02 April 2018
Libro difícil de puntuar por el buen inicio, el lento desarrollo, y el espectacular final.

El comienzo es bueno, nos sitúa en un punto desde el que el protagonista tiene posibilidades infinitas de desarrollo. Los caminos que escoge son atractivos y mantienen el interés en seguir descubriendo la historia.
Llega a un punto en el que "no sucede nada" y todo se vuelve demasiado plano. Ese momento se hace demasiado largo e irrelevante (un 10% del libro aprox.)
Una vez que se supera ese intervalo el libro recupera su emoción y la va incrementando con cada página.
La aproximación al final me resultó adictiva y la mejor parte del libro.
LaPetitaLlibreria
 16 February 2018
Stephen King, el maestro del suspense y del terror, nos presenta una nueva visión de su obra, donde a mi modesto entender crea una sensación que camina en un hilo divisorio entre la esperanza y el desconcierto.

En 22/11/63 se nos plantea de manera muy fundamental una de las cuestiones más formuladas a lo largo de toda la historia de la humanidad: ¿qué hubiera pasado si ...? sin olvidar uno de los grandes preceptos de la filosofía y de la física: toda acción conlleva una reacción, y cada decisión tomada en el camino de la vida, tanto si es un acierto o un error, elimina posibles futuros. Cualquier cambio del pasado cambiará el futuro, lo que fue y lo que podría haber sido pueden desaparecer por la decisión de un solo individuo.

Este razonamiento surge de una brillante novela que se centra en un hecho puntual de la historia que afectó a todo el mundo, el 22 de noviembre 1963, el presidente Kennedy fue asesinado con tres disparos en Dallas. Ese día el mundo cambió.

La pregunta que se plantea Stephen King es: ¿qué harías tú si pudieras impedirlo? Un libro editado por Debolsillo de manera muy brillante, en la parte de delante del cual podemos ver parte de la noticia del asesinato de JFK publicada en el Daily News, pero si nos fijamos en la contraportada encontramos la noticia que podría haber sido si se hubiera evitado el evento.

Os garantizo que entre sus páginas se plantea una aventura que os enganchará, ya que no sólo destaca la prosa impecable a la que Stephen King nos tiene acostumbrados, sino que crea un mundo adictivo donde el lector no podrá ni querrá perder punto.

Todo empieza con Jake Epping, profesor de inglés en el instituto de Lisbon Falls, Maine, que se gana un sueldo extra con clases nocturnas para adultos. Un día les pide a sus estudiantes que escriban sobre un acontecimiento que les haya cambiado la vida, y una de estas redacciones le impactará profundamente.

Poco después su amigo Al, propietario de un dinner en su barrio, le descubre un secreto: en el almacén hay una puerta que conduce al pasado, a un día en particular del año 1958. Y al le pide a Jake que le ayude con una misión que le obsesiona: impedir el asesinato de Kennedy. Y así comienza la nueva vida de Jake como George Amberson.

Con esta historia disfrutaremos tanto de la sociedad de los años 50 y 60, como con el actual, la evolución de una sociedad en cuarenta años. Frente esta doble línea argumental y temporal debo suscribir las propias palabras del libro: Un viaje al pasado nunca ha sido tan creíble, ni tan terrorífico.

Los viajes en el tiempo y los cambios que se podrían operar no son nuevos ni desconocidos, actualmente están bastante de moda tanto en series de televisión como en películas, pero si os gusta esta novela os recomiendo "Rescate en el tiempo. (1999-1357)" de Michael Crichton, publicado por Plaza & Janés en 2000 (preferiblemente el libro y no la adaptación cinematográfica, por supuesto guardando las distancias).

Como en muchas otras obras de este escritor, antes de que la novela 22/11/63 saliera a la venta, ya se había anunciado que Jonathan Demme se encargaría de escribir, producir y dirigir una adaptación cinematográfica de la misma donde Stephen King será el productor ejecutivo.

Recordad: "el vuelo de una mariposa puede provocar un huracán en la otra parte del mundo".
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés