Crítica de PapillonNoir

PapillonNoir
28 December 2022
Sobrevalorado y decepcionante.
Decidí leerlo ilusionada y con altas expectativas debido a las críticas tan fabulosas que tenía, pero por desgracia no estoy de acuerdo.
Para empezar, quizás sea mi culpa haberme dejado llevar por la portada y mi imaginación más que por la sinopsis, pero me he sentido un poco estafada al ver que el libro no giraba entorno al asesinato de JFK sino que es una reconstrucción de la vida de norteamerica en los 50-60 y la vida de un profesor de instituto. Lo que es en sí el tema de JFK apenas arranca en las últimas 150 páginas(trepidantes, eso sí).
De hecho, es muy irregular, se va deshinchando según se va desarrollando. Reconozco que tuve momentos en los que incluso pensé en abandonarlo. Se recrea en una cantidad de detalles no necesarios para la historia que lo hacen muy pesado.
El comienzo es brutal, adictivo, muy imaginativo y no quieres parar de leer.
le sigue la parte de Derry, muy interesante también y pese a que no está muy conectada con el resto del libro y en opinión es lo mejor de toda la obra(guiños a It).
La parte de Texas es soporífera y tediosa y por desgracia es la más extensa.
Le sobrarían entre 250 y 300 páginas siendo realista. Reconozco que el personaje de Sadie es interesante, pero por momentos tienes la sensación de que estás viviendo más en el mundo de la película Grease que en el de Stephen King.
Lee Harvey Oswald está desdibujado y la trama alrededor de él es muy incompleta y aburrida y parece estar sacada de la Wikipedia.
Luego pasamos a la parte de JFK en el que se remonta el interés un poco, notas finales, epílogo etc donde retomamos la parte de los viajes en el tiempo.
¿Es un libro interesante?
Bajo mi opinión sí pero siempre y cuando se hubieran eliminado 300 páginas y no nos dejemos engañar por el título, ya que el tema JFK sólo es algo residual y el verdadero tema es la vida de un profesor de instituto en la década de los años 60.