Críticas sobre Una maldición oscura y solitaria (91)

CattusMacabre
 10 January 2022

📍(Opinión Impopular)
Este libro me lo habían recomendado por allá por el 2020.
¡Qué cosas!

Malo hasta decir basta, es lo más bonito que se me ocurre decir a cerca de esta historia. No me ha gustado y eso evidentemente, queda patente, pero no ya sólo eso, sino es que no me ha gustado nada de la historia en sí.

Personajes muy típicos, sentía que leía en bucle continuamente, la personaje principal me caía gorda, la historia muy enrevesada, no sé, un despropósito en todos los sentidos.
Quizás, en otra época, lo hubiera disfrutado, con unos quince años menos, sin pretender ser muy exagerada, que también.
¿Un Retelling de la bella y la bestia? Mm, si, es posible, pero que yo no identifique como tal en absoluto.

Demasiado pretencioso, diría yo.
Por supuesto, no voy a continuar con los siguientes libros.

Cuándo una historia no te atrapa, está de más continuarla por sí en algún momento da un giro que pueda hacerte sentir que no has perdido el tiempo tontamente, pero aquí aunque deseándolo mucho, no pasó.
elrincondelharlequin
 17 July 2020
Me encanta la bella y la bestia y cuando vi que puck iba a publicar este retelling no pude resistirme a hacerme con él.

Rhen el heredero del trono de Emberfall ha sido maldecido y la única forma de salvarle es conseguir que una mujer se enamore de él. Parece algo sencillo pero lo que él no esperaba era que fuese a convertirse en un monstruo que arrasaria con todo a su paso sino lograba su objetivo en un tiempo determinado. Cada vez que falle tendrá que volver a empezar de nuevo desde ese otoño en el que tenía 18 años. Harper será la escogida para intentar salvar al reino por última vez. Y puede que lo consiga porque no es como las otras chicas. Ella no se dejará conquistar tan fácilmente.

La historia estará narrada a varias voces. Me encanta este tipo de narración porque así podemos conocer más profundamente al resto de personajes.

La trama es muy original y se vuelve super adictiva conforme te vas adentrando en ella. La gran cantidad de diálogos que encontraremos y los capítulos cortos ayudarán a que la lectura se vuelva ágil y rápida.

El mundo que ha creado la autora me ha encantado. Es un mundo paralelo que combina la magia con el mundo real.

Los personajes tienen mucha personalidad y rápidamente te encariñas con ellos. Con el que más he empatizado ha sido con Rhen. Me encanta como a pesar de aparentar ser frío y duro nos va mostrando poco a poco su lado más vulnerable y sensible. Manifestando la tristeza y el tormento que siente después de haberlo perdido todo.

El romance entre los protagonistas me ha parecido muy dulce y bonito. Me ha encantado ver como se van enamorando poco a poco de una forma sincera.

Estoy deseando leer la segunda parte.
Blanca_S
 08 January 2021
¿Soy mujer de tradiciones? Sí y no; depende. ¿De qué? Ni idea. Pero si hay una que sigo desde hace unos años es la de empezar Año Nuevo con lectura nueva. Sólo que, bueno, este año no contaba con que el 29 de diciembre me quedaría sin lectura y que 30 me entraría el gusanito de leer. Y mucho menos que al abrir Instagram, la primera publicación que vería sería sobre varios libros basados en el famoso cuento de la bella y la bestia.

¿Adivináis qué pasó, verdad? Exacto, que mi tradición se fue directamente al cubo de la basura. ¿Lo lamento? No, de ninguna manera. Me ha encantado esta historia. Es un retelling precioso, en la que la acción ronda cada página; en la que la fantasía convive plenamente con la realidad y en la que no puedes dejar de enamorarte de los personajes. Tanto que ya quiero leer la segunda parte!!!
Angela_s_library
 26 October 2022
Confieso que comencé a leer esta trilogía con un poco de miedo, esperaba que no fuese demasiado juvenil. Y no lo ha sido, solo un poquito.
"Una maldición oscura y solitaria" es un retelling de la Bella y la Bestia que me ha sorprendido mucho.
Una joven es raptada de su mundo para que rompa la maldición que ha caído sobre un reino de otro mundo. ¿Y cómo podrá Harper romper la maldición? Pues obviamente, enamorándose del príncipe que oculta un gran secreto. Pero ella no ha sido la primera joven que lo intentará, de hecho han pasado cientos antes que ella que no pudieron lograrlo. Ella será la última, lo consiga o no, ya que el tiempo se acaba.
Rhen es el príncipe heredero de Emberfall, y sobre el que recae esta maldición (todo hay que decirlo, fue culpa suya desde el principio). Y luego esta Grey, el Comandante de la Guardia Real, que llegado a este punto de la historia, él es el único que compone esta guardia. Los demás o consiguieron huir del monstruo o perecieron intentándolo.
Una historia que puede sonar a cuento clásico pero al que han sabido darle una vuelta. Tenemos los viajes entre los mundos, la magia, reinos enemigos. Esta historia no se centra en la relación romántica. de hecho, se centra en la lucha de un pueblo por la salvación.
Jazmin
 19 May 2020
Este es un libro que hace relativamente poco se volvió nuevamente muy famoso debido a sus adaptaciones cinematográficas y, también, por la cruda discriminación social que se realiza en toda la lectura. Aquí se encuentra un crudo racismo, como también un fuerte odio hacia personas de distintas clases sociales. Antes de comenzar la narración de este libro (aclaro que es una adaptación, por lo que supongo que se encuentra suavizado este tema), ya estaba medianamente preparada para lo que me iba a encontrar. Sin embargo, la verdad me han chocado igualmente ciertos comentarios, actitudes y desprecio de los personajes que realizan desde su posición elevada, conformista... muy de la época lamentablemente. Cabe aclarar que, a pesar de este choque que me han generado los personajes, intenté comprender (con toda mi paciencia) que este libro ha sido escrito hace un siglo atrás, por lo que estos elementos se ven normalizados en cierto punto y hasta justificados en el momento de escritura. Así que, si bien son discursos que me han molestado mucho, también tengo que intentar comprender que en esta época era algo que estaba justificado. Esta mirada ambivalente de frustración me ocurre siempre con los clásicos de este estilo.

Acerca de la narrativa, debo aclarar que me ha gustado muchísimo. Este es mi primer acercamiento con un texto de la autora y lo he disfrutado muchísimo a pesar de lo mencionado anteriormente. Tiene una manera de escribir que realmente me sumergió al mundo de su novela. Además, se nota el gran conocimiento que tiene sobre ciertas cuestiones de jardinería. Aclaro que me fascina esta práctica por lo que, al encontrarme con una novela en donde están presentes tantos detalles de ella lo he disfrutado mucho más. Por ejemplo, se menciona la manera en que se cultiva cada brote, cada flor en particular, cuándo es la época propicia… En fin, en este libro se detallan varios de estos elementos que, además, van siendo acompañados por distintas ilustraciones que me han enamorado. La editorial siempre tiene una manera bellísima de editar los libros con ilustraciones que acompañan cada paso de la narración. En este caso, la paleta de colores vibrantes y varios tonos de verde que son una preciosura.

En cuanto a los personajes, la verdad es que no me agradó ninguno a excepción de algunos personajes secundarios. Esto también está relacionado a lo que mencionaba en el inicio de la reseña ya que todos los personajes están dominados, influenciados, por esta crítica social tan imperante en la época. de este modo, ciertos comentarios y actitudes de los personajes no me han agradado. Sin embargo, siendo objetiva, todos están muy bien creados debido a que tienen una profundidad psicológica y física que me ha gustado mucho ver. Además, todos tienen una gran evolución a lo largo de la novela a pesar de su corta extensión. Todos intentan concretar la mejor versión de sí mismos para el final de la historia, o al menos eso me ha resultado a mí. En este sentido, creo que la lectura habla un poco de superarse a sí mismo y superar también las cosas que van ocurriendo en la vida tales como las enfermedades, los altibajos e incluso la muerte. Con todo, me pareció interesante la manera en que estos elementos confluyen en los personajes, en su vida diaria y su comportamiento.

No puedo dejar de mencionar la edición de Vicens Vives que, como siempre, a mí me ha enamorado. Las ilustraciones, como mencioné anteriormente llevan a la narración de la mano y se entrelazan de la mejor manera. Además, nos encontramos con las notas al pie que siempre están para ayudar de la manera más práctica y hace la lectura más ligera impidiéndonos despegar la vista del libro jajajaja Y, al final luego de las actividades, nos encontramos con una pequeña biografía de la autora que me ha sorprendido gratamente leer ya que no conocía nada sobre ella y me ha encantado poder hacerlo.

En fin, este es un clásico que he disfrutado bastante a pesar que he tenido algunos inconvenientes como he explicado. Sin embargo, creo que es un libro que se puede llegar a disfrutar, se puede llegar a comprender, sobretodo teniendo en cuenta también la época en que fue escrito. Pero, por supuesto, sin perder de vista nuestra propia realidad contemporánea.
Enlace: https://navegandoentreletras..
booksmoon
 07 January 2023
Tiene muchas cosas que no me han gustado y en general me ha decepcionado bastante, pero tiene cosas buenas como su agilidad, la maldición que se me hizo muy interesante y unos protagonistas masculinos a los que he adorado.
El príncipe tiene una maldición cada final de estación se convierte en bestia y lo arrasa todo hasta que venga una dama y se enamoré de él lleva ya bastante tiempo secuestrando muchachas pero parece ser que eso no funciona, esta será su ultima oportunidad y la ultima chica a la que ha secuestrado no se lo pondrá fácil. Me encanta la trama
Ahora las partes malas. La traducción es horrorosa, se puede leer claro y se entiende, por supuesto, pero es rara. La otra parte que joroba todo el libro es su protagonista femenina, insoportable, una muchacha con parálisis cerebral, cosa que en principio es super interesante y promete una protagonista curiosa y con un crecimiento personal muy importante, pero en realidad lo que tiene es una cojera, nada real, de hecho me parece insultante para las personas que sufren parálisis cerebral real y claro lo que si es la prota es una Mery sue de manual: guapa, fuerte, todos están a sus pies y por supuesto todo le sale bien desde el principio y no tiene ningún crecimiento, es tonta de principio a fin. Claro que todas enfermedades tiene sus grados pero ya que vas a poner una protagonista así, mójate, hazla real y interesante.
Además hay cosas que no me han quedado claras de la maldición y tampoco de la ambientación.
Será que esperaba mucho del libro
Ojolisto
 27 April 2022

Antes de empezar, tengo que hacer un aviso: cuando empieces esta historia, resérvate tiempo para poder acabarla, porque (y esto es literal) no podrás soltar el libro hasta pasar la última página. La autora tiene una capacidad mágica para conseguir hechizarte, dejarte con la miel en los labios y que el temido “un capítulo más y lo dejo”, resulte poco menos que imposible.

La historia que nos presenta Brigid Kemmerer tiene una ambientación increíble: nos moveremos a caballo entre el Washington actual y el imaginario reino de Emberfall, que conoceremos en profundidad gracias a un ritmo increíble repleto de acción desde la primera página, con sus buenas dosis de intriga y ese misterio que consigue dejarnos con ganas de más.

Una de las cosas que más me han gustado de la novela es que aunque hay romance y es una parte importante de la historia, en la novela no solamente se nos habla de la relación entre los protagonistas, sino que explora las complicadas relaciones entre reinos vecinos, las alianzas, estrategias y conflictos políticos que le dan ese toque de intriga y conspiración que tanto me gusta en los libros de fantasía.

Y sí, en la historia hay politiqueo. Pero es de ese tipo un pelín chungo, con salseo de por medio y bastante mala leche. Yo y la política, la verdad sea dicha, no nos gustamos mucho, así que a priori si te ocurre como a mí, puedes creer que acabará siendo un handicap en la historia. Y tengo que decirte algo: ni se te ocurra dejar de leer esta historia por las intrigas políticas porque son la base de lo mejor de la historia y está tan bien entremezclado con la historia, que es de las partes más disfrutonas del libro.

Ahora bien, como he comentado, en la historia también encontramos una buena dosis de romance, un tira y afloja que se cuece a fuego a lento y sin prisas, repleto de matices. Me ha encantado la reinterpretación en la relación respecto a la historia original, haciendo de esta nueva versión una perspectiva mucho más interesante.

Los personajes, sin lugar a dudas son la esencia de una historia que brilla y convence. Desde Harper hasta Rhen, los protagonistas principales de esta primera parte, hasta Gray (mi favorito, sí lo digo) son de esa clase de personajes que no se pisan entre sí, que brillan por separado y deslumbran en conjunto, que aportan muchísima profundidad a la historia y que hacen que los lectores empaticemos con ellos desde las primeras páginas.

Especialmente interesante ha sido que desde el primer capítulo la autora nos dé la oportunidad de conocer los distintos puntos de vista de los personajes. Hay muchísimas historias en las que el relato queda cojo porque desconocemos la visión de alguno de los personajes principales y siempre he echado en falta tener una perspectiva general que permita conocer a los personajes en profundidad. En este caso, la autora ha eliminado de un plumazo ese problema y consigue que como lectores tengamos una visión de 360 grados (bueno, algún secretillo hay por ahí suelto ;) de la historia.

Por último, me gustaría destacar el como la autora ha sabido introducir el tema de las discapacidades dentro de sus protagonistas. Cada vez más libros comienzan a tratar estos temas, pero todavía siguen habiendo pocos protagonistas que convivan con discapacidades. Y que lo hagan sin complejos, sin ese miedo paralizante al qué dirán y al no saber si serán capaces de conseguir lo que se proponen. En este caso, Harper padece una parálisis cerebral desde su nacimiento y lo cierto es que pocas protagonistas he visto tan feroces, sensibles y pelín temerarias como ella. Que las discapacidades no sean una barrera, ni siquiera en novelas de ficción, es un SÍ como una catedral. Chapó.

En definitiva, Una maldición oscura y solitaria se ha convertido en una de mis mejores lecturas en lo que va de año. Repleta de intrigas palaciegas, juegos de poder, luchas entre reinos, nigromantes, maldiciones y unos personajes con mucho carisma, es ese tipo de retellings que no sabes lo mucho que estás deseando leer hasta que lo tienes entre tus manos. Deseando leer su segunda parte y ver cómo va desarrollándose la trilogía.
Mahe
 17 May 2023
🌹Un nuevo mundo creado al mas puro estilo cuentos de los hermanos Grimm, lleno de magia y dosis palaciegas entremezclando nuestro mundo al cuál se accede de forma interdimensional y eso lo hace más interesante aún.

🥀También tiene unos personajes con mucha personalidad y que nos van traer tiras y aflojas, amamos sobre todo a Grey🤭

🌹Si sois fans de los triángulos amorosos y de los enemies to lovers esta historia os va a dar pequeñas dosis de todo, porque aquí se cuece todo a fuego lento,pero oye, así sabe mejor ¿No?

🥀Hay amor pero no es el centro de la historia, ya que encontraréis pequeñas luchas con reinos enemigos, historias de pobreza y riqueza, desgracias, maldiciones, por no hablar del monstruo...

�reo que el punto fuerte de Kemmerer es que describe actos cotidianos y detalles en los que nadie se fijaría y eso la hace especial, se entretiene en las pequeñas cosas, en olores y sabores, en sensaciones y emociones.

🥀También vamos a encontrar grandes cargas emocionales, ya que nuestros personajes, tanto principales como secundarios, han tenido vivencias traumáticas y eso les hace ser algo más profundos y desconfiados, creando así también tensiones y situaciones que nos dan la vidilla necesaria.
Marixi
 18 December 2022
Una maldición,un monstruo y una princesa venida del otro lado.
Un príncipe que se convierte en monstruo y arrasa a su pueblo.
Sobre Emberfall pesa una maldición, el príncipe Rhen estará obligado a revivir eternamente el otoño de sus dieciocho años, hasta que encuentre una mujer que se enamore de él y rompa la maldición.
Grey,su leal comandante,es el encargado de pasar al otro lado y conseguir una mujer que por fin se enamore de Rhen. al principio se suponía que era fácil, sin embargo ya han pasado trescientas veintiséis mujeres por el castillo sin ningún resultado.
Harper es una chica que por error acaba en Emberfall. Nació con una deficiencia, parálisis cerebral, pero esa limitación no impedirá que intente regresar con todas sus fuerzas a su mundo,donde la espera una madre moribunda y un hermano protector.Huir es imposible. El portal solo se abre cada tres meses, cuando se reinicia la maldición.
Poco a poco,el príncipe Rhen y Harper se van acercando. Juntos idearán un plan para salvar al reino del peligro que se avecina.
Dido
 10 November 2021
Este libro es una completa maravilla. Hacía mucho tiempo que una historia no me obsesionaba tanto. Y es que cuando no estaba leyendo, no podía parar de pensar en los personajes . Y es que hay una especie de triángulo amoroso que me volvía loca.
La historia en sí es una pasada y si os gusta la fantasía con toques románticos, tenéis que leerlo. El final me mató. Necesito ya la continuación.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals