Crítica de Ojolisto

Ojolisto
27 April 2022

Antes de empezar, tengo que hacer un aviso: cuando empieces esta historia, resérvate tiempo para poder acabarla, porque (y esto es literal) no podrás soltar el libro hasta pasar la última página. La autora tiene una capacidad mágica para conseguir hechizarte, dejarte con la miel en los labios y que el temido “un capítulo más y lo dejo”, resulte poco menos que imposible.

La historia que nos presenta Brigid Kemmerer tiene una ambientación increíble: nos moveremos a caballo entre el Washington actual y el imaginario reino de Emberfall, que conoceremos en profundidad gracias a un ritmo increíble repleto de acción desde la primera página, con sus buenas dosis de intriga y ese misterio que consigue dejarnos con ganas de más.

Una de las cosas que más me han gustado de la novela es que aunque hay romance y es una parte importante de la historia, en la novela no solamente se nos habla de la relación entre los protagonistas, sino que explora las complicadas relaciones entre reinos vecinos, las alianzas, estrategias y conflictos políticos que le dan ese toque de intriga y conspiración que tanto me gusta en los libros de fantasía.

Y sí, en la historia hay politiqueo. Pero es de ese tipo un pelín chungo, con salseo de por medio y bastante mala leche. Yo y la política, la verdad sea dicha, no nos gustamos mucho, así que a priori si te ocurre como a mí, puedes creer que acabará siendo un handicap en la historia. Y tengo que decirte algo: ni se te ocurra dejar de leer esta historia por las intrigas políticas porque son la base de lo mejor de la historia y está tan bien entremezclado con la historia, que es de las partes más disfrutonas del libro.

Ahora bien, como he comentado, en la historia también encontramos una buena dosis de romance, un tira y afloja que se cuece a fuego a lento y sin prisas, repleto de matices. Me ha encantado la reinterpretación en la relación respecto a la historia original, haciendo de esta nueva versión una perspectiva mucho más interesante.

Los personajes, sin lugar a dudas son la esencia de una historia que brilla y convence. Desde Harper hasta Rhen, los protagonistas principales de esta primera parte, hasta Gray (mi favorito, sí lo digo) son de esa clase de personajes que no se pisan entre sí, que brillan por separado y deslumbran en conjunto, que aportan muchísima profundidad a la historia y que hacen que los lectores empaticemos con ellos desde las primeras páginas.

Especialmente interesante ha sido que desde el primer capítulo la autora nos dé la oportunidad de conocer los distintos puntos de vista de los personajes. Hay muchísimas historias en las que el relato queda cojo porque desconocemos la visión de alguno de los personajes principales y siempre he echado en falta tener una perspectiva general que permita conocer a los personajes en profundidad. En este caso, la autora ha eliminado de un plumazo ese problema y consigue que como lectores tengamos una visión de 360 grados (bueno, algún secretillo hay por ahí suelto ;) de la historia.

Por último, me gustaría destacar el como la autora ha sabido introducir el tema de las discapacidades dentro de sus protagonistas. Cada vez más libros comienzan a tratar estos temas, pero todavía siguen habiendo pocos protagonistas que convivan con discapacidades. Y que lo hagan sin complejos, sin ese miedo paralizante al qué dirán y al no saber si serán capaces de conseguir lo que se proponen. En este caso, Harper padece una parálisis cerebral desde su nacimiento y lo cierto es que pocas protagonistas he visto tan feroces, sensibles y pelín temerarias como ella. Que las discapacidades no sean una barrera, ni siquiera en novelas de ficción, es un SÍ como una catedral. Chapó.

En definitiva, Una maldición oscura y solitaria se ha convertido en una de mis mejores lecturas en lo que va de año. Repleta de intrigas palaciegas, juegos de poder, luchas entre reinos, nigromantes, maldiciones y unos personajes con mucho carisma, es ese tipo de retellings que no sabes lo mucho que estás deseando leer hasta que lo tienes entre tus manos. Deseando leer su segunda parte y ver cómo va desarrollándose la trilogía.