Críticas sobre El psicoanalista (75)

Alicia293
 23 July 2022
Me ha encantado. Lo recomiendo para todo aquel que le guste el suspense, es trepidante y engancha desde las primeras páginas, imposible parar de leer, lo terminé en una semana. En cuanto pueda me leeré la segunda parte «Jaque al psicoanalista» y el resto de libros del autor como por ejemplo "Confianza ciega".
MisLecturas
 26 June 2022
Hace unos meses, cuando reseñé "Personas desconocidas" de John Katzenbach, mucha gente comenzó a recomendarme "El Psicoanalista" la novela de este mismo autor que está tildada como un referente en el thriller psicológico. Sin pensarlo me fui directa a la biblioteca de mi barrio y hoy os traigo mis impresiones sobre una novela que no cumplió con las expectativas que tenía puestas en ella.
La rutinaria y anodina vida del doctor Frederick (Ricky) Starks se vuelve del revés cuando, el mismo día de su 53 cumpleaños, recibe una carta anónima en su consulta encabezada por la siguiente frase:
"Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte"
La misiva se la envía alguien de su pasado a quien el psicoanalista arruinó la vida y ahora llega dispuesto a vengarse. le da un plazo de quince días para que el doctor descubra su identidad. Si no logra desvelar este dato, Frederick tendrá que suicidarse o alguien de su familia morirá, siendo él el único responsable. Consumido por la rabia y la venganza, este lunático pondrá todo su empeño en causar estragos en la vida del psicoanalista, comenzando por sus finanzas, su reputación profesional, su carrera y sus pacientes. Comienza una pesadilla para Frederick, que deberá enfrentarse a un juego de intuición y psicología. A todo un desafío y con el tiempo en su contra.
Es muy difícil resistirse ante un comienzo tan impactante porque se nos hace perentorio conocer la identidad del autor de la amenaza y los motivos que tiene para odiar tanto a nuestro protagonista como para desear verlo muerto. El psicoanalista se estructura en tres grandes bloques y contiene un total de 36 capítulos más un epílogo. A pesar de estar narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, lo cual nos daría acceso a todo lo que ocurre así como al resto de los personajes, esto no va a ocurrir porque la narración se centra única y exclusivamente en su protagonista principal, impidiendo conocer la perspectiva del resto de personajes. Tenemos pleno acceso a sus pensamientos para intentar comprender su comportamiento y las decisiones que toma. Por eso el punto fuerte de esta novela recae en su personaje principal, perfectamente planteado psicológicamente y a quien veremos desintegrarse para luego recomponerse y lograr enfrentarse a todo un reto.
En lo referente al estilo, Katzenbach utiliza una prosa sencilla y concisa en la que apenas hay diálogos por lo que su ritmo se ralentiza mucho y, en un momento dado, la tensión y el suspense casi se esfumaron.
Con una trama muy simple que gira en torno a la venganza, con letras mayúsculas. Una venganza que se gesta en el pasado y se fundamenta en un suceso acaecido veinte años antes. El autor nos hace testigos de cómo reacciona alguien expuesto a una situación límite y de cómo dicha presión será el germen de una increíble transformación. Una historia en la que hay cabida para la desesperación, el miedo, la angustia, la valentía y la supervivencia, y que nos muestra lo vulnerables que nos tornamos cuando nuestra rutinaria vida se tuerce.
En resumen, El psicoanalista es un thriller psicológico con una trama bien elaborada que contiene todos los ingredientes para hacerla interesante, pero con un ritmo poco lineal, que se torna en ocasiones dolorosamente lento. La novela incluye unos cuantos giros narrativos que sorprenden, pero otros se ven venir, así como la identidad de quién acosa a Ricky dado que hay un escaso elenco de personajes en esta novela. A pesar de tener un final demasiado precipitado , es de lectura entretenida y se lee con facilidad.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Nuemiel
 01 March 2022
He tardado más de lo previsto en terminar el libro, tal vez porque no era el momento adecuado para leerlo, o porque esperaba una trama que me absorbiera y me mantuviera pegada a sus páginas, pero no ha sido así.

El ritmo es lento la mayor parte del tiempo, con algunos momentos que atrapaban, aunque muy escasos. La historia es interesante y despierta el interés del lector, pero el problema es que el autor tiende a enrollarse más de lo necesario y, en ocasiones, se va por las ramas. Sus explicaciones son demasiado amplias y acaba contando cosas que no son necesarias para el lector. Supongo que pretende despistar, pero lo único que consigue es que decaiga el interés, incluso me he saltado varios párrafos y, aún así, no he perdido el hilo de la trama, eso demuestra que hay bastante relleno. Para mi gusto, ha quedado un libro más largo de lo que debería.

A pesar de los esfuerzos del autor para crear personajes sólidos, en ningún momento me han parecido tangibles. Yo creo que una persona habría actuado de otra manera estando en la misma situación que el protagonista... de los personajes secundarios ya ni hablo, todos ellos colocados forzosamente y con comportamientos extraños que no encajan con la trama. No he logrado empatía con ninguno.
Sinceramente, que el protagonista viviera o muriera me importaba poco; no supo ganarse mi aprecio. Pero sí tenía curiosidad por saber quién era su acosador y por qué razón había maquinado semejante empanada mental.

Sin duda es un libro muy peliculero. Es leerlo y visualizar una peli americana donde el prota soso y tristón acaba siendo un tío guay que sabe hacer de todo. Por momentos me parecía ver a Bruces Willis en una de sus escenas de acción.
No estoy diciendo que sea malo, pero sí pudo ser mejor, el final fue acelerado y apurado, además de que la historia es predecible. Quizá me hubiera impresionado más hace diez años, pero ahora no deja de ser un thriller psicológico que no pasa de ser entretenido.

Saludos ;)
Marga71
 03 February 2022
además va creciendo con el libro.
🌼
Me han encantado las menciones literarias, no solo de libros como "el arte de la guerra" de Sun Tzu, si no también de personajes literarios muy muy famosos. Por ejemplo, Dioniso y Ulises de la mitología griega, Hercules Poirot y Miss Marple, famosos personajes de Agatha Christie.
Salen por ahí también algunos filósofos como Camus y Sartre. Bueno, filosofos y polifacéticos porque ambos tienen un historial amplio.

🌼
En resumen, que si se os atasca, tirar de desatascador o ponerla un poco al aire pero no dejar de leerlo.

📜Un hombre sin pasado puede forjar cualquier futuro.
📜El último es igual que el primero.
📜Que algo te incomode no significa que debas ignorarlo.
📜El infierno puede adoptar muchas formas.
📜Temeroso de salir, temeroso de estarse quieto, temeroso de recordar, temeroso de dejar la mente en blanco, temeroso de estar despierto, temeroso de dormir.
📜Habia demonios aguardando en la acera como una muchedumbre enfurecida.
Florbookshelf
 02 February 2022
Uno de los mejores thrillers psicológicos que leí en mi vida, una ambientación que pone los pelos de punta, situaciones de angustia y perplejidad. Narrativa excelente y muy buena utilización y conocimiento de lo psicólogico y la mente humana, amo a Katzenbach.
Vanevska
 02 January 2022
Todo comienza cuando El Doctor Frederick Starks cumplía 43 años y recibe una carta donde lo felicitan, pero al mismo tiempo representa el comienzo de su desgracia. Quien redactó esta carta es un psicópata que dice que este Doctor arruinó su vida, así que él se ha propuesto a arruinar la suya.

En la carta le dicen al psicoanalista que asesinarlo no significaba ningún reto, así que le plantea que debe suicidarse. Pero si lograba descubrir el autor real de la carta podría salvarse en un lapso de tiempo de 15 días, pero además debe publicarlo en un periódico. Si éste no lograba hacerlo, debía suicidarse, porque si no lo hacía, el autor de la carta que se hizo llamar Rumplestiltskin, mataría a cada familiar del doctor.

Es un libro que nos muestra una historia llena de misterios e intrigas desde el comienzo hasta el final. Por lo cual el lector intentará descifrar el mensaje del autor y armar las piezas del rompecabezas de la trama. Es una obra psicológica que nos lleva a muchas interrogantes.

El personaje central termina siendo el amenazador y el encargado de arruinar la vida de aquellos que arruinaron la suya, es decir, la historia se revierte. Lo cual genera un ambiente de tensión, donde el lector se siente partícipe de descubrir primeramente el autor verdadero de la carta y su propósito.

ornito
 20 December 2021
Venganza, muerte, suicidio, empuje al suicidio (como consecuencia y castigo), amenazas, lapsos de tiempo con un significado equitativo (hasta poético), incógnitas, poesía, juegos de palabras, mensajes a través de los medios más rebuscados y significativos, atentados contra vidas ajenas, tortura, familia. Todo eso y mucho más encontramos en estas páginas.

La historia avanza con tranquilidad y se toma su propio tiempo para ir atando cabos, lo cual me parece sumamente genial. Odio las cosas que se resuelven rápido casi sin ninguna explicación, en los que parece que el protagonista tiene un IQ de 140 que te capta todas las señales en seguida sin sentarse a preguntarse ni por un segundo qué carajo está pasando. Pero lo que más me gusta es cuando no hay intención alguna de generar empatía entre el personaje principal y el lector. Pasaba páginas y páginas y me importaba una mierda qué era lo que iba a pasar con el psicoanalista, si sobrevivía o no me era muy igual, yo quería saber quién estaba detrás de todo esto.

Frederick Starks es una persona normal, no es un ser humano excepcional, pero tampoco en su vida tuvo acciones que lo hagan cuestionarse a uno sus valores morales.

Durante los años adultos, sobre todo cuando uno empieza a formarse profesionalmente y mentalmente, encaminándose hacia cierto futuro, concentrado uno en sus cosas, lejos de ser egoísta, a veces se nos pasan cosas por alto, y en nuestra inocencia (y podría decirse también egoísmo de estar concentrados en nosotros mismos), generamos consecuencias en quienes nos rodean que, muy probable, nunca nos enteremos que causamos. Y el doctor Starks no corrió con esa suerte.

Un personaje bien armado, el cual me hizo acumular bronca varias veces porque se sentaba por demasiado tiempo a sobre analizar todo sin darse cuenta de que tenía las respuestas en la cara. Sin ir más lejos, le costó mucho no sospechar de gente obvia y descubrir verdades de las que me di cuenta diez capítulos antes que él. Y calmándome en seguida, lo comprendía porque estamos hablando de un psicoanalista con un trayecto de unos treinta años más o menos, que se dedicó siempre a solo escuchar y ayudar a la gente a descubrir sus propias respuestas. Nunca en su vida se vio forzado a actuar. Un personaje medio lelo al principio, pero el cual se va cansando a medida que avanza el tiempo, a quien le rompen tanto la paciencia y la vida, que progresivamente se va tornando en un badass total.

Me encanta cuando se desarrolla al personaje teniendo en cuenta su pasado, presente y futuro, y sobre todo, manteniendo la esencia de lo que el protagonista piensa como individuo único. No es una línea recta, en la realidad a veces progresamos un paso y de repente damos cinco para atrás.

El plot twist es interesante, aunque no te roba el aliento, al final del día te lo ves venir, al menos, si sos de las personas que prestan atención. Pero el proceso y la mente detrás de todo el plan es lo mejor, e incluso, se termina empatizando más con el psicópata que con el propio Doctor Starks.

A mí, personalmente, me hubiese gustado que se vuelva el más hijo de puta del mundo. Tuvo una oportunidad en sus manos que dejó escapar. Yo, de haber sido él me la hubiese cobrado bien cobrada y hubiese usado eso a mi favor para devolver con la misma moneda.

Aunque, tengo que darle crédito, porque al final muy lejos de eso no estuvo y supo hacer muy bien su jugada.

Y de no haber sido así, no hubiese habido pase libre para su continuación: “Jaque al psicoanalista”, el cual, no sé si me emociona tanto leer, quizá algún día.
Enlace: https://ornellassx7.wixsite...
politobooks
 22 October 2021
Es una pena cuando las expectativas te juegan malas pasadas. Este libro se me planteó como poco más que una maravilla, así que, aunque lo empecé con cautela, me esperaba un cinco estrellas.

Sin embargo, la primera parte (está dividido en tres) se me hizo muy pesada. Me parece un planteamiento de la historia larguísimo que podía haber hecho en la mitad de páginas. Igualmente, el epílogo me sobra. Cuando una historia la cierras como cierra el autor la tercera y última parte, me parece un error hacer un epílogo, la verdad.

Por otro lado, la historia en sí me ha encantado, la evolución del personaje protagonista me ha parecido espectacular y, aunque la mayoría de misterios los he resuelto (y yo no suelo acertar 😅) el gran misterio sí que no lo he visto venir. Aunque, pensándolo ahora, era bastante obvio 😂 Claro que, cuando ya lo sabes, todo parece más sencillo.

Una cosa que me parece que el autor hace de maravilla es hacerte sentir lo mismo que el personaje, que es un enorme logro. He sentido frustración, miedo y, sobre todo, sed de venganza. Así que es un 50/50. No creo que vuelva a leer este libro, al menos no pronto, pero no me arrepiento de haberlo hecho.
Pandemonium
 09 September 2021
Puede que el comienzo del libro sea lento , pero luego te atrapa de una manera que te produce claustrofobia, y te encuentras con las ansias de resolver este misterio junto con el protagonista.
Fue el primer libro de este género que había leído , y lo cierto es que no decepciona, tiene una narrativa rápida y fácil de entender, que te hace ver el mundo de una manera más analítica, como si lo vieras con los ojos del protagonista, es un libro muy atrapante.
LucieneGG
 09 September 2021
Puedo decir, sin temor a equivocarme, que este es uno de los mejores libros que John Katzenbach puede ofrecer a sus lectores, a aquellos amantes del suspenso y la intriga, ya que este libro tiene altos niveles de esta misma, es un libro que te atrapa desde el momento uno, desde el planteamiento de personajes, ambiente y contexto, uno puede intuir que esta por sumergirse en una lectura embriagante y adictiva. Sin duda alguna este libro puede ser para cualquier persona, si bien es cierto que existe un momento de la trama donde las cosas se tornan algo tediosas, la mayor parte de la lectura es como una montaña rusa de situaciones, donde uno llega a enojarse tanto con el personaje principal, como con su antagonista, por que algo resaltable de la trama, es que orilla a dudar de si mismo, y de las cosas que creemos como buenas y malas, nadie en esta historia es completamente bueno o malo, si no que podemos ver el lado humano de todas las partes implicadas, tanto las virtudes, como los errores de cada personaje.
Esta es una lectura que invita a dudar de todo, y a descubrir y entender las razones de los comportamientos de cualquier persona, sin duda es uno de mis libros favoritos, ya que no solo se queda en una historia plana, si no una mucho mas compleja, pero entendible y digerible. Es mucho mejor leer esta historia con una buena taza de cafe como compañera.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro