Laura Paredes Lascorz; (Traductor)
Editorial: Ediciones B (22/10/2020)

Calificación promedio : 3.2/5 (sobre 20 calificaciones)
Cuando Maeve desaparece sin dejar rastro, su hija Sloane no se sorprende: si su madre tenía que desaparecer, solo podía ser en extrañas circunstancias . Sin embargo, esta vez es distinto: al cabo de unos días de la desaparición de su progenitora, Sloane recibe un paquete que esta misma le ha mandado, con varios miles de dólares, la escritura de su casa y un arma. También hay una nota con las siguientes palabras: Vén delo todo. Quédate la pistola. Practica. Huye. Aho... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Kass_CK
 15 December 2020
John Katzenbach se ha convertido casi sin darme cuenta en uno de mis autores habituales del género, empecé con “El psicoanalista”, continué con “Jaque al psicoanalista” y este año ha llegado “Confianza ciega”. No parecen muchas lecturas para decir que ya es uno de mis habituales, pero la realidad es que desde el primer libro que tuve en mis manos estoy pendiente para apuntarme sus próximas publicaciones. Y es curioso, porque no es de esos autores que me crean tal tensión durante la lectura que me desborda la energía nerviosa de seguir sí o sí hasta desgranar cada detalle, me engancha de una forma diferente, más tranquila y queriendo tomarme el tiempo de teorizar conmigo misma (más bien con una amiga que me aguanta) sobre por donde creo que va a ir la historia. Este libro no ha sido la excepción, su esencia era muy reconocible desde el principio, creando esa atmosfera ciertamente oscura, misteriosa y aparentemente tranquila que suele ser habitual en sus libros.

Esta historia empieza fuerte, presentando a nuestro personaje principal Sloane, que debe enfrentarse a la trágica desaparición de su madre, a la que prácticamente dan por muerta. Es cierto que tenían una relación atípica, pero evidentemente lo sucedido es un golpe para Sloane y queda muy claro desde este instante que no sabe cómo afrontarlo, por lo que acaba enterrando la cabeza en otros asuntos para no pensar en nada más. ¿Qué otros asuntos? Una misteriosa (y muy sospechosa) oferta laboral. El trabajo consiste en construir un monumento conmemorativo para seis personas, a cambio de lo cual el empleador desea permanecer en el anonimato por el momento, darle un salario muy sustancial, acceso a tarjeta de gastos, oficina totalmente equipada… todo lo que podría soñar una arquitecta recién salida de la universidad como caído del cielo.

Vamos a ser claros, todo suena demasiado bonito para ser verdad, pero Sloane es como es. ¿Qué puedo decir de ella? Seamos sinceros Katzenbach, es un poco estúpida. No lo digo como una queja, ¿eh? En este tipo de historias no voy esperando y deseando empatizar con cada personaje, lo digo simplemente tal cual lo veo. No hace casi ninguna comprobación antes de firmar, miente innecesariamente sobre cosas muy importantes que debería solucionar al momento, hace descubrimientos más y más sospechosos sobre el trabajo y sigue actuando como si nada… es como si todo aquello que su madre le ha enseñado, Sloane decidiera olvidarlo y hacer todo lo contrario. Ahora bien, los otros dos personajes fundamentales de esta historia son personajes en mayúsculas. Interesantes, profundos, complicados, el contrapunto perfecto el uno para el otro, y a su lado Sloane es un bebé al que hay que llevar de la manita. Como siempre digo, si me pongo a dar detalles concretos reviento todo el misterio, pero en resumen el autor ha creado una historia que se alarga durante más de 20 años y cuya resolución final es tan evidente y al mismo tiempo con tantas posibilidades que cuando terminas el libro todo en tu cabeza es “¿por qué hiciste esto y no esto otro? ¿Por qué…? ¿Por qué…? ¿Por qué…?”

¿Lectura recomendada? Sin dudarlo. No es de esos thrillers morbosos y sangrientos que crean pesadillas, detalle necesario para mis gustos, no tiene una historia corriente que estemos habituados a ver continuamente y realmente, para lo extenso que es el libro, no se hace largo en absoluto una vez estás inmersa en la lectura, así que para mi todo ha sido positivo y solo me queda esperar al próximo libro del autor, estaré atenta para ver con que nos sorprende.
LAKY
 25 November 2020
Todos tenemos autores de cabecera. de esos a los que seguimos desde siempre y que nunca nos han decepcionado. Para mí, Katzenbach es uno de esos. Lo descubrí en un hipermercado Eroski cuando acababa de publicar “El psicoanalista”, su libro más reconocido. Recuerdo que lo cogí y que me quedé colgada de la sinopsis. Pero era caro y yo aún era una opositora así que no lo compré pero, eso sí, me quedé con el título y en cuanto salió en bolsillo me lo compré. Me encantó y desde entonces he leído la mayor parte de los libros que se han publicado en España.

Maeve ha desaparecido. Su hija Sloane recibe la noticia y no se sorprende del todo: su madre y ella nunca han tenido una relación fluida a pesar de haber sido siempre ellas dos solas. Denuncia el hecho a la policía y ésta se inclina más bien por un suicidio, cosa que a Sloane tampoco le extraña demasiado. Pero a los pocos días Sloane recibe un paquete en el que hay una cantidad importante de dinero, una pistola y un mensaje: “huye”.

Sloane está a punto de graduarse como arquitecta y un misterioso personaje le encarga un más aún misterioso trabajo: hacer las estatuas memoriales de seis personas. Sloane lo acepta, por supuesto, son trabajos que si se hacen bien son muy reconocidos. Pero para hacerlo bien tiene que saber quiénes fueron esas seis personas y qué les unía al empleador. El problema es que al investigar sobre ellos, se da cuenta de que todos murieron de forma violenta o en extrañas circunstancias. Y, no sólo eso: al averiguar cosas de sus vidas se da cuenta de que, quizás, no sean los más adecuados para un memorial.

“Confianza ciega” es un thriller en toda regla. Si algo sabe hacer Katzenbach es escribir historias “atrapantes”, de esas que se leen sin casi respirar. No son novelas que se queden durante mucho tiempo en la memoria (salvo “El psicoanalista”, ésa no la he olvidado) sino novelas hechas para lo que son: un continuo y rápido pasar de hojas. Así son todas y así es “Confianza ciega”.

La novela comienza con dos prólogos bastante intrigantes. Dos prólogos que no entenderemos en su justa medida hasta el final. A partir de ahí, comienza la verdadera historia con Sloane: en el preciso momento en el que se entera de la desaparición de su madre. A partir de ahí seguiremos la pista a Sloane: sabremos quién es y cómo fue la vida con su madre (con la que no se lleva nada bien) y estaremos a su lado en la investigación de la desaparición; por otro lado, nos enteraremos del encargo laboral que le han hecho e iremos investigando con ella la vida de los fallecidos a los que el empleador quiere honrar. Ambos asuntos se van complicando cada vez más en una madeja difícil de desenredar.

Es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia, siempre desde la perspectiva de Sloane. En el libro hay bastante diálogo, quizás más que narración y ello, unido a la prosa ágil, directa y sin artificios que usa Katzenbach, hace que sea un libro de fácil y rápida lectura. Las hojas van pasando sin darnos cuenta y el ritmo se va acelerando según avanzamos en la narración hasta que al final ya no podemos parar de leer.

Los personajes están construidos lo justo. No es Katzenbach un autor de grandes profundidades psicológicas salvo, quizás, a la hora de construir a sus protagonistas. Y eso es lo que pasa aquí: Sloane es un personaje al que llegaremos a conocer bastante bien pues todo está contado desde su punto de vista (casi parece una narración en primera persona) pero de los demás sabremos lo que exige la historia y nada más.

Conclusión final

“Confianza ciega”, como todos los libros de Katzenbach es un libro hecho para disfrutar. Si os gustan los thrillers que no dan un respiro, leed cualquiera de este autor: es apuesta segura.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
MisLecturas
 06 January 2021
Menudo sorpresón me llevé cuando supe que John Katzenbach publicaba nuevo libro. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Confianza ciega", una novela de suspense muy en la línea de las anteriores publicaciones del autor, en la que nada es lo que parece y que, en momentos puntuales, logró ponerme el corazón a la máxima revolución.

Lo ha vuelto a hacer. Maeve, la madre de Sloane Connolly, ha desaparecido de nuevo solo un par de semanas antes de que su hija obtuviera la licenciatura en Arquitectura. Sloane intentará localizarla sin éxito, parece que se la hubiera tragado la tierra. No era la primera vez que su madre desaparecía de repente, solo dejó sobre la cama de su antigua habitación un regalo de cumpleaños que contenía una Colt del calibre 45 y una nota que decía: "VÉNDELO TODO. QUÉDATE LA PISTOLA. PRACTICA. HUYE. AHORA". En medio de esta debacle personal Sloane recibe el encargo poco corriente de un misterioso mecenas: el diseño de un monumento conmemorativo dedicado a seis personas que fueron fundamentales para él en diversas fases de su vida. Pero es muy complicado conmemorar a alguien cuando no sabes nada de él, y la laberíntica búsqueda de esa información pondrá en peligro la vida de nuestra protagonista cuando descubre que cada una de esas seis personas murió en inusuales circunstancias…

"Confianza ciega" es una novela de suspense donde la venganza con letras mayúsculas es el tema principal sobre el que pivota todo su argumento. Un argumento articulado en tres bloques y un total de treinta y nueve capítulos de desigual extensión que le van a imprimir cierto ritmo a su lectura. Cuenta con todos los ingredientes necesarios para tener al lector enganchado a sus páginas desde el primer prólogo, porque curiosamente tiene dos, así como dos son también los epílogos. A todo esto hay que sumarle una serie de flashbacks, escritos en cursiva, necesarios para ponernos en antecedentes sobre el pasado de Sloane y de Maeve, componiendo una imagen de los acontecimientos, al igual que los arqueólogos apartan la tierra despacio y cuidadosamente, esperando dejar al descubierto algún signo revelador que les permita atar cabos e ir encajando las piezas de un complejo rompecabezas, que despejarán todas las incógnitas que irán surgiendo conforme la trama avanza. Una trama inteligentemente urdida, sello característico del autor, en la que todo está dosificado de manera orquestada, con cuentagotas, lo justo para que el lector no pierda el interés, pero que en su parte final entra en bucle, alargando el desenlace. Supongo que el autor pretendía con este recurso incrementar la tensión, pero lo único que consiguió fue contener el ritmo y que me aburriese.

Toda la novela viene relatada de la mano de un narrador equiesciente, la narración se focaliza única y exclusivamente en torno a su protagonista principal, impidiendo conocer la perspectiva del resto de personajes secundarios que participan en los acontecimientos, y tendremos pleno acceso a sus pensamientos a través de diálogos internos en los que su protagonista revela, en primera persona, sus miedos y sus dudas, pero que le dan al lector una perspectiva diferente de sus emociones. Un punto de vista interesante porque nos permite experimentar la tensión, los miedos y la ansiedad a la que se verá expuesta Sloane. Seremos testigos de cómo va argumentando, debatiendo y valorando interiormente la situación. Por eso el punto fuerte de esta novela recae en su personaje principal, bien planteado psicológicamente, aunque me ha resultado imposible empatizar con ella. En cuanto al resto de personajes secundarios, nadie es lo que aparenta, todo el mundo esconde algún terrible secreto y nuestra protagonista deberá hacer las preguntas convenientes para hallar las respuestas correctas.

En lo referente al estilo, Katzenbach hace uso de detalladas descripciones mediante una prosa sencilla y concisa en la que hay algo más de diálogos que en sus anteriores libros, por lo que su ritmo es algo más marcado, incrementándose la tensión y el suspense conforme avanzamos en su lectura para confluir en un final correcto pero no sorprendente.

Sintetizando: "Confianza ciega" es una novela de suspense con una trama bien elaborada que contiene todos los ingredientes para hacerla interesante, pero con un ritmo poco lineal. Una historia en la que destaca el impecable manejo de los tiempos y la acción, con unos cuantos giros argumentales, algunos más previsibles que otros, e innumerables rincones y ángulos que no encajan y son totalmente discordantes, pero según avancemos se irá desvelando un complejo puzle en el que nada se ciñe a la realidad que hayamos podido intuir. Una novela de fácil lectura que tras un giro argumental, previsible en todo momento, entrará en plena ebullición y que recomiendo a los amantes de este género literario.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
JuanjoAranda
 31 January 2021
Confiaba ciegamente en este libro, y no se puede negar que John Katzenbach sabe lo que hace. Es un maestro a la hora de dosificar información, para que siempre sepas lo justo y siempre tengas ganas de averiguar más.
A lo largo de la historia te encuentras con varios giros, unos más previsibles que otros, que ayudan a que la tensión se mantenga hasta el final, y es que puedes ir imaginándote muchos desenlaces durante el trascurso de la narración, pero nunca tienes del todo claro como acabará todo.

Y después de la arena, ahora viene la cal:

Los personajes son grises, tristes, simples, paranoicos y no hay ninguno al que se le coja el más mínimo cariño. Se plantean situaciones bastante desagradables. Esto es muy personal, pero hay momentos en que lo he pasado bastante mal (tal vez se tratara de eso) y probablemente me ha cogido a contrapié la personalidad de la protagonista.
Hay muchas partes que se me han hecho bastante repetitivas, sobre todo, la espiral de pensamientos negativos de Sloane, y por tanto me ha costado engancharme. Por momentos se me ha hecho largo y en algunos tramos incluso aburrido, pero todo sea dicho, nunca he perdido esas ganas de saber qué pasa al final.

El final es correcto. Creo que no hay nada que se haya quedado sin explicación.

Es un libro plagado de mentiras, pero también hay alguna que otra verdad entre sus páginas:

"El tiempo siempre escasea. El tiempo es siempre limitado. El tiempo nos acecha. al final, el tiempo nos asesina. Es siempre mortífero"

Así que, entre otras cosas, voy a seguir leyendo buenos libros antes de que el tiempo se fije en mí. Si queréis hacer lo mismo y os gustan las intrigas que se mantienen hasta el final, podéis tener confianza ciega en este libro. Es una buena opción.
librosxdoquier
 02 February 2021
Me asomo para hablaros de un libro que leí a finales del año pasado pero todavía no me había sentado a plasmar mis ideas acerca de su lectura. Os hablo de «Confianza ciega» de John Katzenbach, autor de novelas muy conocidas y de gran éxito como «El psicoanalista». En mi caso es el primer libro que leo del autor, pero estoy segura que leeré alguno más.

En «Confianza ciega» tenemos a Sloane como la protagonista absoluta de una trama que engancha totalmente. Sloane está a punto de graduarse como arquitecta cuando recibe una oferta de trabajo que para cualquiera sería irrechazable pero también bastante extraña. Esta oferta coincide con una situación personal muy difícil ya que su madre acaba de desaparecer en extrañas circunstancias. Además de todo esto es su cumpleaños y recibe un regalo que su madre le había enviado antes de desaparecer: un arma, dinero y un mensaje que le deja helada.

La oferta de trabajo consiste en diseñar un memorial en homenaje a seis personas muy importantes en la vida de este hombre para lo que ella tendrá que recabar información e incluso trasladarse a los distintos lugares donde vivieron. ¿estará este encargo relacionado con la desaparición de su madre y el mensaje que le envía o simplemente es una casualidad que todo ocurra al mismo tiempo?

«Confianza ciega» empieza con dos prólogos que son del todo impactantes para el lector y, a partir de ese momento acompañaremos a Sloane por situaciones complejas y bastante confusas hasta llegar a un final que, en mi opinión, debería haber sido más apoteósico.

La primera parte de la historia puede que sea algo más lenta, es decir, que carezca de ese ritmo que esperas encontrar en un thriller, aparecen muchos nombres y cuesta situarse en el contexto, pero llega un momento del libro en el que la trama cobra sentido y a partir de ahí necesitas saber cada vez más. Para mi este punto es fundamental ya que por mi mente han ido surgiendo diversas teorías acerca de lo que estaba pasando y este juego me ha parecido genial.

El autor es conocido por saber crear personajes de gran calado y relaciones entre ellos que a priori desconoces y que a medida que avanza la lectura vas intentando entrelazar y pensar qué lugar ocupa cada uno en la vida de los otros. Estos personajes de gran calado están creados con gran acierto y el autor nos muestra sus luces y sus sombras haciéndonos reflexionar acerca de nuestra vida para saber descubrir hasta donde somos capaces de llegar.

«Confianza ciega» es una novela en la que el pasado juega un papel fundamental y que todo lo que hemos hecho puede tener una repercusión en nuestras vidas. La historia es contada por un narrador omnisciente pero siempre nos muestra el punto de vista de Sloane, por lo que es a ella a la que conoceremos en gran medida, tanto lo que piensa, lo que sienta, sus emociones y sus miedos gracias también a esos diálogos que mantiene consigo misma.

La trama es inteligente, está muy bien planteada y la tensión va en aumento haciendo que el lector se mantenga durante toda la lectura atento a cada detalle e intentando buscar conexiones que hagan que la historia ensamble de forma perfecta.

Para mí, «Confianza ciega» es un buen thriller que gustará a los amantes del género, una novela entretenida con el que pasar un buen rato de lectura que cuenta con una narración bien planteada y una prosa sencilla y llena de suspense hasta el final.
Enlace: https://www.librospordoquier..
librosxdoquierlibrosxdoquier02 February 2021
Siempre esperamos lo mejor, pero tenemos que estar preparados para lo peor