Críticas sobre El castillo ambulante (63)

Urium
 26 January 2022
Leer la novela “El Castillo Ambulante” después de ver tantas veces la película de animación de Estudio Ghibli ha hecho que me explote la cabeza, porque son tan diferentes la novela y la película que no creo que pueda llamarse adaptación. Aún así, sigo enamorado de esa película y ahora también me he enamorado de la novela.

La historia en sí ya es maravillosa, pero lo que verdaderamente me ha hecho sentir que es algo única son los personajes, cada uno con su personalidad muy bien diferenciada. A lo largo de la novela, vas notando como se van formando esos lazos amistosos que refuerzan la magia de “El Castillo Ambulante”. Para mí ha sido muy real, imaginar como esas personas completamente desconocidas estaban destinadas a encontrarse y unirse.

He disfrutado muchísimo leyendo la historia de Sophie, porque además de todo lo que me hacía sentir esta novela, la lectura es bastante amena gracias a la forma de escribir de la autora y su lenguaje alejado de florituras.

Sería un delito no recomendar esta historia tan maravillosa y cautivadora.

Si queréis leer la crítica completa, entrad en mi blog "La Biblioteca de Urium".

¡FELICES LECTURAS!
rebelionenloslibros
 21 December 2021
Conocía desde hace tiempo esta historia por haber visto la película del estudio Ghibli. Ciertamente aunque la película refleja la historia, el libro es muy diferente, sobre todo en el desarrollo de los acontecimientos y personajes.

Es una historia muy entretenida y dinámica.
pochii_books
 30 July 2021
📚 Libro: El castillo vagabundo
📝 Escritora: Diana Wynne Jones
📄 Páginas: 448
🌼 Puntaje: 5/5

🍿 Reseña 🍿

El castillo vagabundo no es lo que parece... Nos encontramos con una historia diferente a la película tan conocida del Studio Ghibli pero que su esencia es parecida y te genera una sensación de satisfacción y disfrutar la lectura.

Sophie es la mayor de tres hermanas y está condenada a ser la perdedora de la familia. Pero un día, todo cambia porque la bruja de Páramo la hechiza, convirtiéndola en la vieja Sophie, es ahí donde, nuestra protagonista decide huir y llega al Castillo Ambulante con el temido mago Howl.
Howl tiene la fama de enamorar y robarle los corazones a las jovencitas, por eso, Sophie, como ya no es joven, decide ocultarse en el castillo. Así comienza la asombrosa aventura de estos personajes, hay un demonio de fuego que le pesa una maldición, un aprendiz de mago, perros medios humanos, un espantapájaros insistente, un príncipe desaparecido y una bruja con un propósito maligno.
En esta historia, no todo es lo que parece; en cada capítulo, se descubren nuevas facetas, historias y cosas alocadas
Huntress_of_books
 26 February 2021
Una historia maravillosa de principio a fin, llena de magia, fantasía, amistad y escenas súper estrambóticas pero especiales.

Es ese tipo de historias que al ser tan distintas y singulares te acompañan toda la vida. Nunca había leído nada parecido, con una ambientación tan clara, unos personajes tan especiales y una trama general tan buena. Ahora entiendo el ansía de Studio Ghibli por llevar este libro a la pantalla, porque es fascinante.

Aunque no le he puesto la nota máxima, porque siento que hay escenas que se me han quedado cortas y me hubiera gustado ver un final mas amplio o quizás un epílogo con más datos, tengo que reconocer que es una historia que recordaré toda la vida.

Tiene ese toque mágico y especial que hace que una vez que te pones con el no puedas parar de leer y leer. Recuerdo que lo cogí y el primer día leí poco pero al día siguiente estuve a nada de hace un maratón y terminarlo entero porque necesitaba conocer todo lo que pasaba.

Una historia que recomiendo sin dudarlo y además recomiendo de corazón la película de Studio Ghibli, porque aunque es el mismo mundo, trama y personajes tiene a su vez cosas muy distintas que hacen que te enamores del libro del todo.
Culturleo
 20 November 2019
Adryanne_itzel
 10 January 2019
Sophie Hatter no tiene idea de lo que es el amor propio, o al menos saber reconocer su propio talento. Esta resignada a ser la primera en fracasar sólo por ser la mayor. Pero su valor, talento y nobleza saldrán a relucir al verse obligada a salir de su zona de confort (su casa ) todo por una terrible maldición.
Ahora, es la obra en la que está inspirada la película de Studio ghibli "el increíble castillo vagabundo/ ambulante" de Hayao Miyazaki, que si bien él explicó no es toda la novela, ya que elimino ciertos elementos (a mi parecer relevantes) Wynne aclaró al ver la película que la mitad si era su obra y el resto era de Miyazaki.
Qué elimino? Bueno, la presencia de una tercera hermana, el mago sullivan (en la película es ella), michael es más pequeño, el perro tiene más relevancia en la novela, la bruja calamidad es diferente y el otro mundo que en la película jamás se explica.
Este libro me parece maravilloso, tiene aventura, magia, romance (no empalagoso) y misterio. Adoro al egocéntrico de Howl (es imposible no amarlo), la verdad hay momentos en los que no sabes que esta pasando, porque todo pasa rápido, pero en general es un libro que puedes releer y disfrutar una y otra vez.
laurass89
 05 January 2019
Puede que no me haya reído más al leer un libro.
Soy una gran fan de Miyazaki y nunca se me olvidará la película que vi de él, que fue El Castillo Ambulante y no El viaje de Chihiro. Frente a la película, quizá un poco más mística, el libro de Diana Wayne nos ofrece mil aventuras interconectadas mediante cada uno de los personajes. de esta manera, nadie sobra en la novela y todo tiene un porqué.
Además, los personajes son divertidos, entrañables y especiales.
Para mí, una novela estupenda con la que recorrer el mundo de Ingary con los mejores guías posibles. Estoy deseando leer ya el segundo libro.
Soraya47
 16 December 2018
Este es el libro en el que se basa la película del animador japonés Hayao Miyazaki. Muchas veces los lectores de mis reseñas se extrañan de que a mi edad siga opinando y enseñando libros de Fantasía. Yo creo que la Fantasía no tiene edad. Es verdad que leyendo esta clase de libros escapamos a otros mundos. La vida rutinaria es aburrida de llevar. Con unas pocas páginas leídas nos adentramos en la historia, transportándonos a lugares fantásticos; huimos de nuestros problemas de adultos, aunque solo sea por unas horas. Pero en realidad hay algo más. Cuando una historia está bien escrita simplemente nos ponemos cómodos y comenzamos a leerla. ¿Acaso leyendo este principio seriáis capaces de no hacerlo?

En el país de Ingary, donde existen cosas como las botas de siete leguas o capas de invisibilidad, ser el mayor de tres hermanos es bastante desafortunado. Todo el mundo sabe que serás el primero en fracasar, y de la peor manera, si los tres vais en busca de fortuna. El Castillo Ambulante es la primera novela de la trilogía El Castillo, cada volumen narra una historia autoconclusiva. Aquí Sophie Hatter, es la mayor de tres hermanas, por lo tanto, ya sabe que su destino no será muy prometedor. Cuando su padre muere, su madrastra coloca a las tres hermanas de aprendices en diferentes lugares. Pero Sophie se llevará la peor parte quedándose en la tienda de sombreros de la familia. Un día la bruja del páramo llegará como clienta. Tras un malentendido, hechizará a la muchacha con una maldición horrible. Resignada a su mala suerte se marchará en busca de una vida mejor. Caminando entre laderas desnudas, tierras altas llenas de brezos con infinidad de pendientes y montañas azules en la distancia, se topará con el castillo ambulante del mago Howl…

Narrada en tercera persona, de forma muy amable y serena al igual que un cuento, los principales protagonistas son Sophie y Howl, pero aparte de ella y el mago, sus hermanas, la madrastra, la bruja del páramo, un espantapájaros, un aprendiz de brujo, un rey, el demonio del fuego y otros personajes irán llenando las páginas para deleitarnos y haciéndonos soñar. Más que un cuento, es una fábula que en cada capítulo aprendemos un mensaje o moraleja. No creerse lo que murmure la gente; muchas veces una mentira mil veces contaba termina siendo verdad… Y Sophie lo entenderá muy pronto, cuando su hermana le diga que no es necesario ser desagradable con una persona para aprovecharse de ella.

Magia, mucha magia y hechizos. Un castillo diferente a los que conocemos de otros cuentos: este no solo se desplaza por el aire, su forma es muy curiosa (está compuesto de bloques negros) y echa gran cantidad de humo. Muy divertido, con unos personajes que os llegarán muy adentro. Una historia tan pura que estoy segura de que disfrutaréis al igual que lo hice yo. Un libro corto donde sorprende tanto la sabiduría como la Fantasía, pero cuya profundidad es maravillosa.

La tremenda imaginación de la autora se desborda en cada página. Vuestros ojos buscaran más y más, no vais a querer salir de este lugar tan encantador. Pero recordad que la vida son buenos y malos momentos. Sophie en eso nos dará una tremenda lección. Diana Wynne, es una gran escritora de libros, dice el gran Neil Gaiman. No puedo hacer otra cosa que aplaudir el libro y buscar el siguiente El Castillo en el Aire.
elrincondelharlequin
 26 February 2018
Es muy probable que os suene el título que inicia esta reseña, aunque también es muy posible que lo reconozcáis por la película de animación de Hayao Miyazaki y no por la obra literaria que la inspiró.

No pasa nada. Estamos a tiempo de arreglarlo. Puesto que aunque la película de Miyazaki es preciosa, divertida y una aventura que todo el mundo debería ver. El libro contiene cientos de tramas y momentos que o bien desaparecieron en su adaptación cinematográfica o bien cambiaron para adaptarlo a un formato o visión diferente.

He de decir que yo vi primero la película y luego leí el libro, pienso que es el orden que se debería seguir, porque así ya le pones cara, voz y gesto a los personajes de la historia. Pero además pienso que te impulsa a que no puedas dejar de leer porque te mantienes inmerso en ella.

Sophie, Howl y Calcifer son los protagonistas de la historia, con los que más identificado te sientes. También los personajes secundarios son complejos y atrayentes, te captan y atrapan al momento. Tanto sus virtudes como sus defectos sólo consiguen enamorar aún más al lector.

Pero no penséis en esta como una historia en la que los hechos se desarrollan por medio de magia o guiados por la fantasía y lo que dicte el corazón, sino que la fantasía tiene tal presencia que se vuelve una entidad en sí misma. Fantasía y realidad están entrelazadas de tal forma que es imposible separarlas y sientes que eres tú quien realmente vive la historia.

Sólo os diré una cosa para terminar, el final de la obra quizá es algo apresurado... Osea, todas las preguntas tienen su respuesta, no hay ni un solo cabo suelto, pero siento que esas últimas 4/5 páginas fueron como muy de “ando un poco sin ideas ya, y no quiero extenderme”, siento que hubieran quedado mejor con algo más de extensión (vamos, otras 8 páginas nunca mataron a nadie, ¿no creéis?), pero si se trata de si estoy contenta con el final, pues si, la verdad es que mejor un final feliz que uno desolador, así que de eso no me puedo quejar xD.

Enlace: http://elrincondelharlequin...
Rainofbooks
 06 February 2018
Tercer libro del año y un 5 estrellas, no se que mas puede pedir.

Conocí este libro gracias a la película de Studio Ghibli del mismo nombre, nada mas ver la película me enamoró. Así que podéis imaginar cual fue mi sorpresa cuando descubrí que la historia que narraba la película estaba basada en un libro. Es una lastima que, al menos la edición que yo tengo, este descatalogada.

El Castillo Ambulante nos cuenta la historia de Sophie Hatter, la mayor de tres hermanas, Lettie y Martha. Sophie cree que por ser la mayor ha de ser la mas desgraciada o mas desafortunada. Las tres hermanas viven con su madre Fanny (solo es la madre de Lettie, osea la segunda mujer de el padre de las Hatter) en la sombrerería donde trabajan. Con la muerte del Señor Hatter, Fanny se ve obligada a mandar a mandar a sus hijas lejos de su casa. A una la manda a una panadería y a otra a casa de una bruja, mientras que Sophie, al ser la mayor, se queda con ella en la sombrerería y será quien la herede con el tiempo. Sophie hacia los sombreros y un buen día sus buenas artes la hacen llamar la atención de la Bruja del Páramo. Esta la hechiza y la convierte en una anciana. Por los alrededores del pueblo donde vivía, se encontraba una inmensa mole, un castillo con patas que se iba trasladando de un sitio a otro, este es el castillo del Mago Howl, donde Sophie se refugia.

Esto que os he contado pasa casi en el primer capitulo, asi que no, no es spoiler. Simplemente quería poneros en la situación en la que transcurre la historia.

El libro esta narrado en segunda persona pero desde el punto de vista de Sophie, nuestra protagonista. Poco a poco, según avanzas la lectura, vas aprendiendo mas cosas de ella y sobre todo ves que poco a poco va creciendo como persona, aunque a veces me den ganas de darle una bofetada por infravalorarse tanto. También nos encontramos con el Mago Howl, un mago bastante extraño que sus modales dejan mucho que desear. Conoceremos a Michael, el joven aprendiz del mago y también a Calcifer, un pequeño y malhumorado demonio de fuego.

La narrativa es realmente divertida, tiene sus momentos locos y divertidos que te sacaran mas de una sonrisa. También he de decir que es un libro donde la fantasía sale por doquier y hay una pizca de romanticismo que no la notas hasta el ultimo capitulo. Así que, si esperáis un libro romántico con miles de escenas de amor, no, este no es vuestro libro.

Creo que es un libro que lo podría disfrutar cualquier persona a cualquier edad, diría incluso que es un buen libro para compartir con los mas pequeños.
Enlace: https://rainofbookslluviadel..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals